Nota: Actualizamos nuestro primer avance de Soul Sacrifice con esta videoentrevista a su director, Keiji Inafune, grabada en el E3 2012.
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Si cre¨ªais que el anuncio de God of War Ascension iba a ser el ¨²nico relacionado con aventuras de acci¨®n destinadas a un p¨²blico adulto, estabais muy equivocados. Desde Marvelous AQL y Sony Computer Entetainment Japan (SCEJ) preparan el que est¨¢ llamado a ser uno de los t¨ªtulos m¨¢s interesantes para PlayStation Vita este a?o y tiene como director creativo nada menos que a una de las figuras niponas m¨¢s importantes del sector, en el punto de mira desde hace m¨¢s de veinte a?os: Keiji Inafune . Para los nuevos, decir que se trata del creador de Megaman (aunque ¨¦l insiste en un m¨¦rito compartido con su 'maestro' en Capcom) as¨ª como productor de algunas de las series m¨¢s reconocidas de la firma, como la tristemente desaparecida franquicia Onimusha , que tantos buenos momentos nos dej¨® la pasada generaci¨®n, o Dead Rising , en ¨¦sta. Soul Sacrifice sin embargo no tiene nada que ver con Capcom sino que es uno de los frutos que ha dado la independencia creativa de Inafune tras el abandon¨® de la compa?¨ªa en 2010. Despu¨¦s de una semana de pistas y detalles sueltos a modo de campa?a de marketing viral, Soul Sacrifice fue presentado ayer mismo en Jap¨®n. El evento, llevado a cabo por Sony, sirvi¨® para conocer numerosos detalles del t¨ªtulo entre los que se incluyen su propio concepto o la mec¨¢nica de juego, al tiempo que permiti¨® a Inafune aclarar c¨®mo se ha llegado a ¨¦l. En sus propias palabras, "tras salir de Capcom estuve pensando en varias ideas, y esta result¨® ser una que funcionaba bien con Vita, as¨ª que habl¨¦ con Sony." El proyecto, m¨¢s cercano en tono a God of War (brutalidad como base, gore, acci¨®n sin tregua) que a otras aventuras de acci¨®n tradicionales sacar¨¢ provecho de las funcionalidades exclusivas de la plataforma aunque por ahora no se han aclarado. Lo que si se sabe es que, como poco, sacar¨¢ provecho del sistema a nivel t¨¦cnico presentando gigantescos enemigos en pantalla y a juzgar por el material mostrado, combates a toda velocidad en el que se ver¨¢n involucrados varios personajes. Pero antes de llegar a eso, ?en qu¨¦ consistir¨¢??
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"Fantas¨ªa real" Para Inafune, "el concepto es la parte m¨¢s importante del juego. Si (el concepto) es bueno, el 80% del juego lo ser¨¢. As¨ª de importante es." Partiendo de esta premisa se explic¨® el t¨¦rmino 'True Fantasy ' que en torno al que girar¨¢ Soul Sacrifice: "True" (verdadero, real) parte de la idea de hacer sacrificios a modo de pagos . Si se quiere poder, hay que sacrificar algo a cabio para obtenerlo, encontrando un ejemplo en lo que cada uno experimenta a diario en su vida real: si quieres comer algo bueno, tienes que pagar m¨¢s por ello. Por otro lado el "Sacrifice " del t¨ªtulo queda pues aclarado de la siguiente forma: todo lo que se hace en la aventura tiene que ver con sacrificios que lleva a cabo el protagonista, que podr¨¢ ser moldeado por el jugador mediante un editor antes de iniciar la historia. Lo que no variar¨¢ ser¨¢ su profesi¨®n: un hechicero . Ni la forma en que usa sus poderes: 'sacrificando' miembros en pos de realizar la magia. La excusa argumental es la de un hombre que se ve recluido en una celda: nosotros mismos. Curiosamente dentro encuentra un diario escrito por un malvado hechicero que permite al lector ser transportado dentro de sus p¨¢ginas, haci¨¦ndole vivir las historias que se recogen en sus p¨¢ginas. Asumiremos as¨ª el rol de este hechicero y seremos parte de las batallas en las que se ve envuelto, generalmente contra criaturas monstruosas que, anta?o, fueron humanos que acabaron convertidos en deformidades por el abuso de la magia. Seg¨²n se ha explicado cada escenario formado con las descripciones del libro es producto del deseo humano y la ¨²nica forma de sobrevivir a ellos ir m¨¢s lejos de lo habitual: no s¨®lo recibir, tambi¨¦n dar. En este caso nuestros propios miembros a modo de regentes para poder ejecutar la magia. El concepto pasa as¨ª por un sacrificio total y absoluto que derivar¨¢ en la deshumanizaci¨®n de nuestro h¨¦roe a medida que pierde su forma b¨¢sica.
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El propio cuerpo como arma Espadas, hachas, guada?as, cadenas... son algunas de las armas tradicionales de las aventuras de acci¨®n. En este caso controlamos a un t¨ªtere manejado por el citado hechicero y para enfrentarnos a los enemigos tendremos que usar magia , dando a cambio partes de nuestro cuerpo para llevarla a cabo. Seg¨²n la presentaci¨®n habr¨¢ hasta posibilidad de llevar seis equipadas en todo momento, asignadas a los botones Tri¨¢ngulo, Cuadrado y C¨ªrculo, permiti¨¦ndosenos cambiar a un segundo set con el bot¨®n R. Al usar este particular regente se elimina la barra tradicional de puntos de magia (MP en ingl¨¦s -Magic Points-) y algunas de las posibilidades que se conocen por ahora tienen nombre propio y descripci¨®n sobre su uso. Est¨¢ por ejemplo Excalibur , nombre que r¨¢pidamente asociamos a la famosa espada de las leyendas art¨²ricas. En Soul Sacrifice, Excalibur es la acci¨®n que permite al protagonista meterse la mano en la garganta y arrancarse la espina dorsal... para usarla como espada. Puede verse en el segundo teaser (que pod¨¦is ver al principio del texto) y aunque se desconoce su capacidad para hacer da?o a los enemigos, curiosamente no impide al personaje seguir recto tras llevar a cabo la atrocidad. Gleipnir, por otra parte, es una acci¨®n que requiere cotarse los cinco dedos para dar un pu?etazo con los huesos extendidos. Los ojos tambi¨¦n pueden retirarse para usarlos a modo de lanzador de rayos m¨¢gicos. El nombre de la acci¨®n es Gorgon , pero no es nada comparado con Gungnir : los huesos y los nervios salen del cuerpo para atacar a todo lo que rodea al cuerpo. El ¨²ltimo hechizo conocido es Salamander , que quema una parte del cuerpo del protagonista (o todo, dependiendo de la vida erstante) a condici¨®n de hacer da?o elemental sobre el enemigo. Otra de las habilidades ser¨¢ la de usar la sangre a modo de balas , lanzando gotas en estado s¨®lido que impactan contra los monstruos.
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"Vivir o morir, tu eliges" Si adem¨¢s de todo esto sumamos la posibilidad de tomar decisiones , el concepto de Soul Sacrifice se enriquece. Seg¨²n se ha dado a conocer, despu¨¦s de vencer a un enemigo (tanto los est¨¢ndar como los propios jefes) tendremos la posibilidad de elegir si queremos sacrificarlos o revivirlos/ayudarlos . En la demo que se llev¨® a cabo en la presentaci¨®n los jugadores optaron por el sacrificio de un cerbero , el monstruo al que se enfrentaban, absorbiendo su energ¨ªa en este caso. Se desconoce qu¨¦ ocurrir¨¢ en caso de decidir no sacrificarlo, por lo que habr¨¢ que esperar a pr¨®ximos contactos. Al respecto de esta caracter¨ªstica concreta del juego, Inafune explicaba c¨®mo "no quer¨ªa que los jugadores tuvieran una sensaci¨®n de relax tras derrotar al enemigo, sino en dejarles pensando qu¨¦ hacer despu¨¦s de vencerle." . A lo largo del texto hemos usado repetidas veces el plural al referirnos a "jugadores". Y es que Soul Sacrifice, aunque podr¨¢ jugarse en solitario, est¨¢ centr¨¢ndose en la experiencia multijugador . En concreto ser¨¢n hasta cuatro personas las que podr¨¢n disfrutar de la aventura. En la presentaci¨®n, la demo mostraba inicialmente a un jugador a punto de morir atacando al citado cerbero. En este momento utilizaba el hechizo Salamander , lo que le convert¨ªa en una llama de fuego de gran tama?o a costa de su propia vida, dando paso a la aparici¨®n de los dem¨¢s jugadores, que deb¨ªan acabar con el monstruo ayudados por la llama del cuarto en discordia. Aparentemente estas acciones ser¨¢n habituales e Inafune no quiere limitarlas a partidas locales, "est¨¢ planeado para tener multijugador adhoc y por infraestructura (...) s¨®lo Ad-hoc no es suficiente, especialmente si quieres llegar m¨¢s all¨¢ de Japon," explicaba, confirmando eso s¨ª que de momento no se ha decidido que el t¨ªtulo vaya a salir de su pa¨ªs de origen . La elecci¨®n de Vita vino en parte por esta caracter¨ªstica, pero como mencion¨¢bamos anteriormente Inafune ha prometido que se sacar¨¢ provecho de otras funcionalidades de la port¨¢til m¨¢s all¨¢ de esta orientaci¨®n al multijugador.
?Suena bien? Pues a¨²n hay m¨¢s Keiji Inafune no est¨¢ solo en esta empresa. Con los equipos de Marvelous AQL y SCEJ desarroll¨¢ndolo, otras tareas de suma importancia recaen en otras personalidades importantes del sector, como la m¨²sica. Yasunori Mitsuda (Chrono Trigger) y Wataru Hokoyama (Resident Evil 5) son los responsables principales de este apartado y seg¨²n explicaron en la presentaci¨®n, a¨²n est¨¢n trabajando en las partituras, adelantando que habr¨¢ temas para reforzar la epicidad, que incluir¨¢n orquestaciones completas y hasta coros. Soul Sacrifice ha salido de la nada pero cuenta con suficientes elementos de inter¨¦s como para tenerle puesto el ojo encima: gente de renombre tras ¨¦l, un concepto interesante y la promesa de sacar partido de la plataforma para la que ha sido concebido. Actualmente se encuentra al 50% de su desarrollo y se espera para "invierno" en Jap¨®n. La fecha es ambigua porque la palabra puede significar que llegar¨ªa a primeros de 2013 aunque, seg¨²n el propio creativo, el objetivo es lanzarlo este mismo a?o. Veremos en qu¨¦ queda todo.