La edici¨®n de 2010 gan¨® un premio BAFTA a mejor simulador automovil¨ªstico. La de 2011 redise?¨® su esquema de f¨ªsicas para conseguir un mejor acabado visual y de comportamientos jugables y sensaci¨®n en los mandos. Ahora, en pleno 2012, poco le queda por correr a la serie oficial de la F1 a cargo de Codemasters , desarrolladora tradicionalmente superlativa en el terreno de la conducci¨®n. Sin embargo, el juego del pr¨®ximo septiembre aspira a ir un poco m¨¢s all¨¢ y de paso introducir otras categor¨ªas del mundo de los monoplazas hasta hoy todav¨ªa no tocadas en sus cap¨ªtulos.? Las Pruebas para J¨®venes Pilotos son una de estas modalidades jugables que van a permitir dar un paseo distinto por el mundo oficial de la F1 . A ello se suman mejores componentes online con un hoy imprescindible sistema de comunidad, refinados gr¨¢ficos y IA m¨¢s agresiva y coherente, as¨ª como certeza de elementos ambientales que llenan de vida las carreras y competiciones. Los nuevos circuitos son otro atractivo para quienes ya posean el episodio del a?o pasado, empezando por el trazado de Austin, donde se celebrar¨¢ el GP 2012 de EE. UU. Tambi¨¦n se han reestructurado las escuder¨ªas y los nopilotos , apost¨¢ndose ahora por un estilo m¨¢s personal para cada corredor, asimil¨¢ndose su forma de conducir a sus comportamientos reales, tambi¨¦n en animaciones de celebraci¨®n cuando est¨¢n fuera del coche o elecci¨®n de piezas para los veh¨ªculos al parar en boxes.? Distinguir¨¢ mejor a los competidores , especialmente a las estrellas, como viene siendo habitual en los t¨ªtulos deportivos de hoy. No obstante, los nuevos nombres del motor tambi¨¦n tendr¨¢n especial cabida en F1 2012 , con modos de juego especialmente pensados para evolucionarlos y ponerlos a la altura de Schumacher o Alonso , empezando por el mencionado Pruebas para J¨®venes Pilotos , que ya hemos podido ver en la demo del E3 . Precisamente en el circuito de Austin hemos corrido con Ferrari en este breve c¨®digo provisional llevado a la feria angelina, por primera vez en el stand de Warner Bros en vez de en sus habituales THQ o Namco Bandai . Codemasters cambia de distribuidora pero no por ello de gente ni de forma de hacer sus juegos. Este F1 2012 sigue siendo un ejercicio impresionante de conducci¨®n realista , con diversas formas de ponernos al volante en funci¨®n de nuestra destreza con este tipo de juegos. Es decir, que tanto alguien que nunca haya jugado a simuladores automovil¨ªsticos como el m¨¢s ducho en la materia podr¨¢n disfrutar del realismo de F1 , pues hay un gran espectro de dificultades disponibles para encontrar la que nos sea m¨¢s apta . Uno de sus dise?adores nos los explicaba: ¡°hemos puesto esta vez a¨²n m¨¢s categor¨ªas de dificultad, habiendo una extremadamente sencilla para verdaderos novatos, pero tambi¨¦n otra s¨²per realista que te obliga a tener todo en cuenta en cada curva o aceler¨®n ¡±. Esta distinci¨®n de jugadores beneficiar¨¢ sin duda a la accesibilidad y las sensaciones jugables de esta entrega, la m¨¢s exigente para los expertos . El EGO engine , brutal motor gr¨¢fico y de f¨ªsicas, se ha reinterpretado para implementar elementos hasta ahora no tan valorados, como el calor del ambiente o las consecuencias de un derrape. F1 2012 es mucho m¨¢s realista puesto que m¨¢s factores entran en juego, habr¨¢ que medir no solo la resistencia de las ruedas, el combustible restante o los posibles da?os, sino tambi¨¦n amenazas como el agotamiento del piloto o la presi¨®n de los rivales, tambi¨¦n revisados para hacerlos m¨¢s inteligentes y sin comportamientos extra?os como en los juegos anteriores se pod¨ªa apreciar a veces. Mejores texturas para los circuitos y los coches, brillos m¨¢s detallados en las carrocer¨ªas, part¨ªculas y piezas que se quedan sobre el asfalto al salir disparadas o el agua de los charcos de lluvia con mejor expresividad son algunos de los conceptos meramente gr¨¢ficos que Codemasters ha querido retocar. Pero no se libra el manejo, tambi¨¦n perfilado a partir del del a?o pasado para que la sensaci¨®n de estar al volante de un b¨®lido sea a¨²n mayor. El sonido ha sido otro de los aspectos t¨¦cnicos llevado a m¨¢s, con intensas sesiones de sound capture para grabar con exactitud el rugir de los motores, el rasgar de las ruedas sobre la pista, el bullicio de las gradas o el ambientazo del podio en la entrega de trofeos. Precisamente el ambiente de la F¨®rmula 1 se ha conseguido en esta entrega de manera sin igual, tanto a nivel ac¨²stico como visual , con una nueva gama de animaciones y mayor expresividad para los protagonistas y hasta los periodistas o personalidades que acuden a la entrega. Los t¨¦cnicos de boxes, el safety car, los c¨¢maras¡ todos muestran inteligencias propias y rutinas menos prefijadas que en F1 2011 . Codemasters conoce ya muy bien las posibilidades t¨¦cnicas del EGO y las actuales plataformas de juego, se han volcado en asuntos t¨¦cnicos que aunque de forma independiente parezcan de segundo rango, logran por fin un acabado hiperrealista para las carreras y los eventos contextuales de ¨¦stas . Atendiendo al feedback de la comunidad de jugadores ¨Cotra tendencia usual en los juegos m¨¢s ambiciosos de hoy- Codemasters se ha volcado con el servicio online y la forma que dar¨¢ a sus modos multijugador . Todav¨ªa no han dado datos concretos al respecto pero aseguran que cambiar¨¢ la forma de enfrentarnos al resto del mundo y amigos como la conoc¨ªamos hasta ahora en la franquicia. Adem¨¢s, van a a?adir una red social exclusiva de F¨®rmula 1: The Videogame para que podamos compartir estad¨ªsticas y comparar todo tipo de configuraciones y marcas con nuestros jugadores m¨¢s cercanos, as¨ª como apuntarnos a torneos o participar en rankings. E integraci¨®n con Facebook , para dejar las marcas en nuestro propio perfil de la popular red.F1 2012 pisa a fondo, ser¨¢ uno de los ¨²ltimos de esta generaci¨®n de videojuegos y Codemasters ha querido reforzar los aciertos y convertir los errores. Cada vez mejor, ¨¦sa es la filosof¨ªa del estudio con esta serie tan oficial a la par que profunda y compleja, aunque no por esto se dejar¨¢ de lado al posible nuevo usuario, pues la edici¨®n 2012 ser¨¢ la m¨¢s accesible de todas. Y el experto, encontrar¨¢ aqu¨ª la simulaci¨®n m¨¢s realista, promete el estudio, con nuevos factores participantes a tener en cuenta y un aspecto gr¨¢fico de vanguardia. En tres meses daremos el pistoletazo de salida a una entrega que corre con la obligaci¨®n de no solo actualizar a la anterior, sino tambi¨¦n de mejorarla y hacerse distintiva, algo dif¨ªcil en una serie con cap¨ªtulos anuales y poco margen de mejora jugable como el que parec¨ªa tener.