A estas alturas de la funci¨®n, quien m¨¢s y quien menos conoce Dance Central . S¨ª, nos referimos a lafranquicia reina en el segmento de los juegos de baile para Kinect . La compa?¨ªa encargada de su desarrollo, Harmonix , es consciente de ello y por eso la ha convertido en la piedra angular de su cat¨¢logo. Tanto es as¨ª que desde que Kinect saliera a la venta en noviembre de 2010, no ha habido unas navidades sin entrega de Dance Central . El a?o actual, 2012, no ser¨¢ la excepci¨®n que confirme la regla. Con tan poco tiempo de desarrollo, un a?o escaso para cada entrega, es l¨®gico pensar que la mejora ser¨¢ leve, tratando de centrarse en aspectos secundarios y en perfeccionar aquello que ya funcionaba correctamente. As¨ª pues, volveremos a encontrarnos con las mismas mec¨¢nicas b¨¢sicas de juego que en anteriores ocasiones. Esto es, uno o dos personajes en pantalla realizando sus respectivas coreograf¨ªas, mientras nosotros intentamos imitarlas con la ayuda de una sucesi¨®n de cartas de movimiento. Por supuesto no es todo tan simple, sino que para lograr la m¨¢xima puntuaci¨®n hay que intentar realizar el m¨¢ximo n¨²mero de movimientos correctamente, aprovechar las tarjetas dorada cuyo valor es el cu¨¢druple, etc¡ Los aficionados a la franquicia sabr¨¢n a que nos referimos, m¨¢s cuando desde Harmonix se reconoce que todas las mejoras y caracter¨ªsticas de la segunda parte estar¨¢n incluidas en la tercera iteraci¨®n de la franquicia (lo que supone, por ejemplo, que incluir¨¢ un modo para dos jugadores simult¨¢neos). Por supuesto habr¨¢ novedades. Quiz¨¢ la m¨¢s destacable haga referencia a la variedad musical en la banda sonora del juego. En anteriores ocasiones hemos tenido ocasi¨®n de menear el esqueleto con todo tipo de ritmos contempor¨¢neos, siendo los predominantes la m¨²sica de baile m¨¢s comercial con salpicones de hip-hop. Ahora ha llegado el momento de hacer un buen repaso a la historia de la m¨²sica al m¨¢s puro estilo Harmonix . De esta forma, la desarrolladora de Seattle est¨¢ seleccionando los mejores temas desde los 70 hasta hoy , pasando por cada una de las d¨¦cadas y escanciando los ¨¦xitos m¨¢s bailables. Es destacable en este momento la ¡®peculiar¡¯ filosof¨ªa de Harmonix a la hora de escoger cada pieza, ya que no buscan los temas m¨¢s conocidos y famosos, sino aquellos que transmiten algo y adem¨¢s resulten divertidos para el juego en concreto. Esta es la raz¨®n por la cual la variedad musical de Rock Band era tan destacable, t¨®nica que se mantendr¨¢ en esta ocasi¨®n. Aunque el total de temas incluidos ascender¨¢ a una cifra superior a los 40 , por el momento no conocemos todos. Hasta el momento, las canciones que se han anunciado estar¨¢n incluidas son las siguientes: - "Da' Butt" E.U.? A?os 80 - "Electric Boogie" Marcia Griffiths. A?os 70 - "I Will Survive" Gloria Gaynor. A?os 70 - "In Da Club" 50 Cent. A?os 2000 - "OMG" Usher ft. Will.I.am. A?os 2010 - "Scream" Usher. A?os 2010 - "Stereo Love" Edward Maya & Vika Jigulina. A?os 2000 - "Teach Me How to Dougie" Cali Swag District. A?os 2010 - "The Hustle" Van McCoy. A?os 1970 - "You Make Me Feel..." Cobra Starship ft. Sabi. A?os 2010 Aparte del rango de canciones que encontraremos, Harmonix se est¨¢ esforzando para mejorar su excelente trabajo anterior. El primer paso es referente a la personalizaci¨®n de cada una de las coreograf¨ªas, con movimientos ¨²nicos y m¨¢s apropiados para cada ¨¦poca y tipo musical. Son un total de nueve core¨®grafos profesionales , incluido el propio Usher , los que se est¨¢n dejando los cuernos para ofrecernos la mejor experiencia posible de baile. A tenor de lo visto sobre la moqueta del Convention Center, parece que la captaci¨®n de movimientos es incluso m¨¢s brillante y la fluidez de las animaciones en pantalla m¨¢s trabajada. Parec¨ªa imposible, s¨ª, pero lo est¨¢n consiguiendo. Tambi¨¦n tendremos novedades en cuanto a los modos de juego disponibles , enfoc¨¢ndose a¨²n m¨¢s en el juego en grupo. Un buen ejemplo de esto es la modalidad en la que se nos fotograf¨ªa antes de empezar a jugar, para luego dividirnos en dos grupos, siendo nuestra entrada en juego la aparici¨®n de nuestra imagen en pantalla. Otra nueva posibilidad es la de dejar al juego reproduciendo canciones a la espera de que un jugador levante la mano y se ponga a bailar, sin parones de ning¨²n tipo. Otra nueva variedad ser¨¢ la que nos permita crear un movimiento desde cero para que luego nuestros amigos intenten imitarlo, por turnos, hasta realizar la coreograf¨ªa de toda una canci¨®n. Finalmente la opci¨®n que nos ha parecido m¨¢s interesante es la que nos permite bailar sin cartas ni cortapisas, dej¨¢ndonos a nuestro aire, aumentando la puntuaci¨®n por seguir el ritmo adecuado y no repetir nuestros movimientos. Todo un acierto. Por lo dem¨¢s, no encontraremos grandes cambios en el aspecto gr¨¢fico, sonoro o jugable , m¨¢s all¨¢ de nuevas localizaciones, algunos personajes debutantes en esta lides o un hilo argumental que nos har¨¢ viajar en el tiempo. Es decir, que Dance Central 3 seguir¨¢ siendo ese juego brillante, adictivo y genial que tanto nos ha hecho sudar en los ¨²ltimos a?os. Pero mejor.