Las vueltas que da la vida... incluso en este sector. En 1988 se fund¨® en Reino Unido la compa?¨ªa Eurocom , con el objetivo de trabajar espec¨ªficamente en juegos para NES . Las dos prmeras producciones del estudio fueron Magician , un RPG de scroll lateral, y James Bond Jr. , adaptaci¨®n en formato bidimensional de la serie de animaci¨®n hom¨®nima. 21 a?os despu¨¦s de aquel juego el estudio recupera al agente m¨¢s conocido del mundo del espionaje con 007 Legends , un t¨ªtulo que llegar¨¢ este a?o a PC , Xbox 360 y PlayStation 3 y que tiene como objetivo rememorar algunos de los mejores momentos del personaje creado por Ian Fleming , aprovechando el 50? aniversario desde su nacimiento. El estudio, entre aquel prehist¨®rico cartucho de NES y ¨¦ste, ya fue responsable en los ¨²ltimos a?os de otros t¨ªtulos basados en la licencia como GoldenEye 007: Reloaded , por lo que las cosas a priori est¨¢n en buenas manos. Para sacar adelante 007 Legends se nos explic¨® en la presentaci¨®n del t¨ªtulo que se han documentado con expertos en la ficci¨®n para ser lo m¨¢s fieles posibles al universo de James Bond pero sin sentirse demasiado r¨ªgidos como para experimentar sobre todo en la creaci¨®n de situaciones jugables. De hecho aunque el punto de partida es rendir un homenaje lo que har¨¢n ser¨¢ coger seis pel¨ªculas cl¨¢sicas y tejer una trama que las vaya conectando para que no se fracture la narraci¨®n. La cosa se iniciar¨¢ con Moonraker y terminar¨¢ con Skyfall , la ¨²ltima pel¨ªcula de la serie en t¨¦rminos cronol¨®gicos, que se estrenar¨¢ este a?o en los cines de todo el mundo con Daniel Craig como el agente 007 . Tras mostrarnos un tr¨¢iler bastante curioso se salt¨® a una demo basada en este primer nivel en el que el objetivo era localizar al Dr. Goodhead. La fase se iniciaba con Bond bajando por una plataforma m¨®vil y avanzando a trav¨¦s del nivel usando ciertos movimientos evasivos, con una mec¨¢nica m¨¢s cercana a la infiltraci¨®n que a lo que pod¨ªa esperarse de un shooter en primera persona . Hab¨ªa que ir noqueando a los enemigos sin matarles, al tiempo que se mostraban algunos de los gadgets del agente, como su smartphone. Con ¨¦l pod¨ªa entre otras cosas ver los cables de las instalaciones el¨¦ctricas (desde c¨¢maras de seguridad a alarmas), para posteriormente seguir adelante golpeando a los enemigos con la culata de la pistola. Otro de los gadgets, aunque en este caso es m¨¢s un arma, es el propio bol¨ªgrafo de Bond . Como recordar¨¦is de las pel¨ªculas y las novelas, se puede usar para crear distracciones o para dejar dormidos a los guardias. El primer uso se le daba para hacer que un grupo se dispersase y que Bond pudiera pasar sin arriesgar la vida. La demo saltaba a un checkpoint donde Bond aparec¨ªa con una compa?era controlada por la IA. Tras sacar unas fotos de un globo terr¨¢queo, y que supon¨ªan una misi¨®n secundaria a?adida a la principal, volv¨ªa a usarse el smartphone para localizar los cables de seguridad. Deb¨ªa apagarse la toma de corriente y llegar a una puerta. Lamentablemente al abrirla aparec¨ªa Tibur¨®n, uno de los villanos de Moonraker interpretado por Richard Kiel en la pel¨ªcula de 1979. Se iniciaba as¨ª un combate dirigido mediante animaciones r¨ªgidas en las que ve¨ªamos c¨®mo la 'chica Bond " golpeaba a Tibur¨®n con una botella, a Bond contraatacando y al propio villano atacando al esp¨ªa, debiendo pulsarse r¨¢pidamente el bot¨®n X para quit¨¢rselo de encima, a modo de Quick Time Event . La pelea segu¨ªa con Bond clav¨¢ndole un destornillador en la espalda, con Tibur¨®n golpeando al segundo con una barra mec¨¢nica y finalmente con el agente, d¨¢ndole el golpe de gracia, meti¨¦ndole un cable en la boca y caus¨¢ndole un atontamiento. La demo acababa con un grupo de soldados capturando a Bond y a la f¨¦mina, sin saberse qu¨¦ pasar¨ªa despu¨¦s. Nos mostraron una segunda demo que cambiaba radicalmente su tono, abandonando la infiltraci¨®n para ir completamente a saco: acci¨®n pura y dura, en la que hab¨ªa que limpiar el escenario de enemigos usando armas como la Gambit CP-208. Todo esto se manten¨ªa por supuesto en primera persona, con posibilidad de coberturas tras cajas y otros elementos. Pod¨ªa usar adem¨¢s un rifle de francotirador y tras limpiar el escenario el protagonista se sub¨ªa a un helic¨®ptero y disparaba desde las alturas. Duraba poco la 'tranquilidad': el veh¨ªculo acababa cayendo a tierra, sonaba la m¨²sica tradicional de la saga en un remix nuevo y? tras salvar al personaje femenino de una ca¨ªda terminaba la secuencia. Los responsables del t¨ªtulo a?adieron algo de informaci¨®n extra avisando de que habr¨¢ misiones protagonizadas no s¨®lo por Bond, sino tambi¨¦n por villanos o personajes secundarios . Y adem¨¢s que todos ser¨¢n personalizables a?adi¨¦ndoles mejor precisi¨®n entre otros atributos.007 Legends llegar¨¢ en octubre a PlayStation 3 , Xbox 360 y PC , y adem¨¢s de la campa?a para un jugador incluir¨¢ opciones online cooperativas y multijugador con soporte para cuatro personas a pantalla partida. Lo que hemos visto en el E3 pinta curioso, habr¨ªa que ver si consiguen la variedad a la que aspiran y el juego no se convierte en una sucesi¨®n de situaciones familiares que no vaya m¨¢s all¨¢ de la nostalgia. Queda tiempo para pulirlo, por suerte, aunque hay cosas que requieren bastante trabajo como los modelados de los personajes y entornos, demasiados b¨¢sicos para los tiempos que corren. Lo dicho: lo visto no apunta a "juego del a?o" pero probablemente los fans del personaje lo vayan a disfrutar bastante. En octubre saldremos de dudas.