El a?o pasado, 2K regal¨® a todos los aficionados la oportunidad de enfrentar a leyendas del basket con jugadores actuales, limando de paso algunos puntos jugables y t¨¦cnicos que quedaban por rematarse dentro de la simulaci¨®n del deporte de las canastas. Parec¨ªa que no hab¨ªa mucho m¨¢s margen de arreglos, algo que suele ocurrir en los t¨ªtulos deportivos con entrega anual, pero 2K13 ha encontrado las lagunas suficientes como para no ser una mera expansi¨®n con plantillas actualizadas, aunque bien es cierto que el salto con respecto a 2K12 no parece ser tan rotundo como el de aquel 2K12 sobre 2K11. La generaci¨®n llega a su fin y las sagas deportivas tocan techo, teniendo cada vez menos campos por mejorar y menos posibilidades para explotar las m¨¢quinas actuales. El E3 nos lo ha demostrado no solo en este caso en concreto, sino tambi¨¦n con otras marcas como FIFA , Madden o PES . Queda ya poco terreno por evolucionar. Este a?o la gran novedad del NBA de 2K es el modo All-Stars Weekend , solo disponible para quienes reserven el juego aunque no dudamos de que posteriormente estar¨¢ accesible a todo el mundo a trav¨¦s de DLC. En este espect¨¢culo del baloncesto tendremos concursos de mates, duelos de triples, desaf¨ªos Rising Stars y dem¨¢s eventos t¨ªpicos del m¨ªtico show norteamericano, a disfrutar llevado a cabo por nuestros jugadores favoritos. Con diversos retos accesibles y r¨¢pidos, podremos conseguir puntos para nuestras estrellas y evolucionarlos con experiencia que luego podr¨¢ ser usada en el resto de modos, como Temporada o Carrera. El duelo de triples, por ejemplo, se expone con una especie de Guitar Hero donde una rista de botones viene hacia la pantalla aumentando cada vez m¨¢s su velocidad y tendremos que seguir la cadena mientras de fondo nuestro basketballer intenta encestar a c¨¢mara lenta. Es muy emocionante y apto para todo el mundo, llevar¨¢ el show m¨¢s importante de la NBA hasta cualquier par de manos, con minijuegos de este tipo que no dejan de ser profundos en realidad. Otros responden a un sistema de control m¨¢s tradicional, como buscar huecos y encestar, que se hace desde el stick y teniendo que mantener diversos botones para completar las jugadas. Tambi¨¦n habr¨¢ oportunidad de jugar este modo con leyendas del baloncesto, como Magic Johnson o Michael Jordan. El p¨²blico reunido en la cancha rugir¨¢ y el ambiente es francamente festivo, algo que se ha querido plasmar con total verosimilitud para hacer de este formato de juego mucho m¨¢s que una curiosidad que compartir con cualquiera. Lo dec¨ªamos antes, no se pierde por ello profundidad jugable. Todos los retos tienen sus peque?os trucos y reglas propias que los hacen desafiantes, y el hecho de poder evolucionar a jugadores de nuestros equipos preferidos le da ese acento de obligatoriedad si queremos tener la mejor plantilla disponible en el resto de modalidades, tambi¨¦n online, por supuesto. Pero m¨¢s all¨¢ de este modo, NBA2K13 evoluciona otros aspectos, especialmente t¨¦cnicos . Los brillos del parqu¨¦ de la cancha y los elementos de cristal o reflejantes ahora son fotorrealistas. Tambi¨¦n las superficies texturizadas o el p¨²blico, completamente poligonal y mejor detallado que en las entregas anteriores. Pero claro, el refuerzo clave en este g¨¦nero de juegos recae en las animaciones de los jugadores en pista, c¨®mo se comportan al moverse, c¨®mo saltan, c¨®mo chocan entre s¨ª¡ Por ejemplo, sus creadores se han esforzado en lo que ellos llaman ¡°animaciones ambientales¡±, todo el conjunto de animaciones y gestos que no son meramente del partido, sino de los tiempos muertos, de cuando se pita falta, de los cambios, de la recuperaci¨®n de una ca¨ªda, entrada y salida a la cancha... todo ese elenco de partes que crean la vidilla de los partidos, antes y despu¨¦s. Tambi¨¦n est¨¢ mejor trabajada la IA , con jugadas maestras que antes eran imposibles de verse, aprovechamiento de huecos, pases mejor ideados, estrategias de grupo, defensa m¨¢s activa, etc. Baloncesto realista que no deje la sensaci¨®n de estar jugando con una CPU que controla las inteligencias, baloncesto m¨¢s humano e impredecible, ¨¢gil y con sorpresas. Esto afecta de lleno a la jugabilidad, que ahora se hace m¨¢s exigente y requiere estar mucho m¨¢s atento frente a una mera destreza con los mandos. El comportamiento del bal¨®n tambi¨¦n est¨¢ desarrollado, as¨ª como la relaci¨®n entre ¨¦ste y los jugadores, que no est¨¢n tan ¡°imantados¡± como anta?o. El gameplay de NBA 2K13 se mantiene fiel a las ¨²ltimas entregas , pero s¨ª se aprecian leves modificaciones en la forma de manejar todo el partido, en los puntos ¨¢lgidos y a lo que hay que estar pendientes. M¨¢s all¨¢ de esto, el tratamiento de las c¨¢maras ha sido otro asunto reformado . Ahora habr¨¢ un movimiento m¨¢s suave de acercamiento a la cancha y todav¨ªa m¨¢s ¨¢ngulos de replay. El aspecto televisivo conseguido con la anterior entrega se ha mantenido y llevado m¨¢s all¨¢ , como si un mejor equipo t¨¦cnico grabase los encuentros. Especialmente vistosos son los desaf¨ªos del All-Stars Weekend , que usan ¨¢ngulos din¨¢micos y bien pensados para conseguir la mayor espectacularidad. El sonido del estadio fomenta este realismo, con todo el ambiente de las gradas y hasta vendedores pasando entre los asientos, focos que alumbran a asistentes, jugadores que saludan, etc. Adem¨¢s las estrellas tendr¨¢n una serie de animaciones propias que las hacen todav¨ªa m¨¢s reconocibles, algo as¨ª como el Personality + de FIFA o el Player ID de PES . Tambi¨¦n en cuanto a dise?o facial y complexi¨®n, muy trabajados en las celebrities del basket.