Hace ocho a?os Crytek cre¨® un shooter ¨²nico y distinto en el que la libertad de acci¨®n que ofrec¨ªa era la piedra angular de una jugabilidad variada e intensa. Nos referimos a Far Cry, t¨ªtulo que ha conseguido pervivir en nuestra memoria por su peculiar emplazamiento y ambientaci¨®n -una isla perdida en mitad del oce¨¢no-. Sin embargo cuatro a?os despu¨¦s Ubi Soft, ya sin el apoyo de Crytek, lanz¨® su primera secuela, algo inferior al original, empa?ando un tanto la imagen di¨¢fana de la franquicia. Por eso es importante Far Cry 3, ya que pretende reverdecer viejos laureles, ofreci¨¦ndonos grandes dosis de acci¨®n y libertad de movimientos en un escenario de excepci¨®n, de nuevo una isla (o serie de islas). Con estas premisas, la demostraci¨®n del E3 de este a?o ha querido mostrarnos la variedad de situaciones presente en el modo campa?a, siempre incidiendo en el concepto de locura que preside cada uno de los momentos clave de Far Cry 3. En esta ocasi¨®n volveremos a encarnar a Jason Brody, protagonista ¨²nico de la historia que en este juego se narra. Sin embargo parece que algo ha cambiado, ya que pasaremos de ser una simple presa o un ejecutor confiado y capaz. Se presupone que uno de los factores clave de esta producci¨®n ser¨¢ la evoluci¨®n psicol¨®gica del personaje, caracter¨ªstica que queda clara al observar el cambio de talante del personaje principal.
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Todo comienza con un extra?o ritual sexual, con una sacerdotisa oriunda de la isla sobre nosotros. Es entonces cuando nos percatamos de los nuevos tatuajes al m¨¢s puro estilo samoano que hay en nuestros antebrazos (que refleja nuestras habilidades), se?al de que estamos listos para enfrentarnos a Vass Montenegro azote de la isla y de los ind¨ªgenas de la zona. Ya no somos unos simples turistas, sino m¨¢s bien los adalides de la liberaci¨®n para los miembros de la tribu ante los que nos encontramos. Se presupone que esta parte de Far Cry 3 ya resulta ciertamente avanzada en la historia, lo que nos permitir¨¢ haber mejorado las habilidades de nuestro personaje. Se nos permitir¨¢ elegir que habilidades potenciar, tratando as¨ª de personalizar la experiencia de juego conforme a nuestros gustos. Si queremos dar mayor importancia a las habilidades cuerpo a cuerpo, al manejo de armas, aptitudes atl¨¦ticas, etc¡ El objetivo ha sido dar libertad total al jugador para elegir su camino tanto en lo referente al personaje principal, como a la evoluci¨®n de la aventura. Por supuesto encontraremos misiones principales y secundarias desperdigadas por el mundo de juego, movi¨¦ndonos con total libertad por los caminos y junglas que ser¨¢n el escenario. Podremos hacerlo tanto a pie, como a bordo de alguno de los m¨²ltiples veh¨ªculos que hallaremos por la isla: motocicletas, coches, lanchas e incluso ala deltas. Mientras algunas de las encomiendas ser¨¢n de car¨¢cter lineal y otras permitir¨¢n distintas interpretaciones por parte del jugador.
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Precisamente dentro de estas ¨²ltimas se podr¨ªa encuadrar la misi¨®n de la demostraci¨®n mostrada durante el E3. El objetivo final es atacar a Vass en su propia guarida, un ataque frontal a nuestro enemigo. En el viaje hasta la localizaci¨®n de destino podremos movernos con total libertad, actuando con sigilo por ejemplo. Ejecuciones silenciosas, asesinatos a distancia realizados con nuestro arco e incluso combos cuerpo a cuerpo para acabar con varios enemigos sin que estos tengan tiempo de hacer sonar la alarma. Las posibilidades son amplias y dependen una vez m¨¢s de las habilidades que hayamos querido dar a nuestro Jason Brody. Es en la jungla cuando Far Cry 3 demuestra lo que es capaz de hacer en materia gr¨¢fica, con una vegetaci¨®n ultra detallada, geniales efectos de luz, decenas de elementos interactivos y un frame rate constante. A pesar del buen aspecto de esta parte, la parte realmente interesante de la demostraci¨®n llegar¨ªa unos minutos despu¨¦s, con la batalla campal que tiene lugar en el cuartel de nuestro enemigo. Es entonces cuando observamos las amplias posibilidades de Far Cry 3. Podr¨ªamos empezar por los entornos completamente destruibles, el inteligente sistema de cobertura implementado, la flexibilidad del sistema de combate o lo brillante de la inteligencia artificial. Y sin embargo el detalle que m¨¢s nos consigui¨® fascinar es la interacci¨®n con los animales del entorno. En esta batalla concreta conseguimos liberar a una serie de tigres de bengala, que inmediatamente se lanzaron a atacar a quien tengan m¨¢s cerca (incluso a nosotros si no somos precavidos). La interacci¨®n con la fauna no se quedar¨¢ aqu¨ª, ya que durante los momentos de libertad podremos cazar los animales para usarlos en las misiones e incluso podr¨ªan delatar nuestra posici¨®n si no actuamos con suficiente sigilo.
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Tras eliminar a todos los enemigos lleg¨® el momento de buscar a Vass, no sin antes tener que eliminar a un enemigo blindado y armado con el lanzallamas. La forma de acabar con ¨¦ste depende totalmente de nosotros, siendo un buen ejemplo de las amplias posibilidades que se nos ofrecen. Podremos buscar reventarlo el tanque de combustible, distraerle para acercarnos y usar el cuchillo, matarlo desde la distancia¡ Y todo esto para que, momentos despu¨¦s Vass vuelva a adelantarse a nuestros movimientos y nos apu?ale sumi¨¦ndonos en un lis¨¦rgico mundo imaginario, muestra final de la locura que presidir¨¢ la totalidad de Far Cry 3. A modo de apunte final convendr¨ªa destacar el reciente anuncio de un modo cooperativo para cuatro jugadores que se suma a las posibilidades competitivas que ya comentamos hace un par de meses (editor de mapas inclu¨ªdo). Lo cierto es que Far Cry 3 promete mejorar en todo a su predecesor directo, con una aventura m¨¢s intensa y longeva (un m¨ªnimo de 20 horas), posibilidades sociales m¨¢s extensas y una localizaci¨®n ¨²nica y atrayente que consigue captar la atenci¨®n del jugador. Lo mejor, que solo tendremos que esperar al final del verano para jugarlo. Concretamente el 6 de septiembre. La ¨²nico inc¨®gnita que nos queda es la diferencia en el rendimiento entre las distintas versiones. Desde Ubi Soft confirman que est¨¢n tratando de aprovechar al m¨¢ximo las tres plataformas para las que se est¨¢ desarrollando, lo que har¨¢ que las divergencias sean m¨ªnimas. Esto har¨¢ que en cierta forma la versi¨®n para Playstation 3 sea la m¨¢s completa, puesto que recibir¨¢ un contenido descargable gratuito yexclusivo.