The Walking Dead: Episode 2, Impresiones E3
Los muertos vivientes centraron parte de la atenci¨®n durante el E3 2012, en algunos de los diferentes t¨ªtulos que all¨ª se presentaron. Sin embargo, m¨¢s de 1 mill¨®n de jugadores necesitaban informaci¨®n concreta sobre un juego que debe continuar su argumento. Efectivamente, hablamos de The Walking Dead: Episode 2, segunda entrega de la adaptaci¨®n realizada por Telltale Games sobre el comic hom¨®mino, aunque muchos conocer¨¢n este nombre por la serie de televisi¨®n basada en la misma historia. Pero faltan varios meses para la llegada de su tercera temporada. Mientras tanto, ?por qu¨¦ no seguimos las aventuras de Lee y el resto de supervivientes?
Iron¨ªas del destino, puede que muchos tuviesen menos esperanzas en la adaptaci¨®n jugable de The Walking Dead que en su hom¨®loga televisiva. Y, sin embargo, mientras que la segunda temporada de esta ¨²ltima ha tenido sus altibajos, el videojuego ambientado en el contenido original que dio origen a la historia, est¨¢ cosechando un ¨¦xito inesperado. Hasta los propios responsables de Telltale Games han quedado sorprendidos con el resultado, afirmando que se trata de su mayor ¨¦xito de ventas hasta la fecha, con m¨¢s de un mill¨®n de copias distribuidas entre PC, Mac, Xbox 360 y PlayStation 3. Y esto, solamente con el primero de los cap¨ªtulos disponibles, y bajo la solemne promesa de que cada dos meses llegar¨¢ uno nuevo a nuestros ordenadores y consolas. Pues bien, han pasado exactamente ese tiempo, y durante el E3 2012 se pudo ver un adelanto de la inminente entrega de The Walking Dead: Episode 2, cuyo t¨ªtulo es Starved for Help. De nuevo, sigue sin estar protagonizado por los personajes principales del comic o de la serie, aunque s¨ª que nos enlaza con algunos de los mismos, sorprendiendo a jugadores, lectores y espectadores.
Hambrientos de ayuda, porque ese ser¨¢ el principal motor del argumento, como se nos adelantaba al final del primer episodio. Una vez que Lee, Clementine, y los dem¨¢s supervivientes, han conseguido establecer una zona relativamente segura, se dan cuenta de que obtener el alimento suficiente para abastecer al grupo... es pr¨¢cticamente imposible. Por este mismo motivo, cada vez que encontremos algo de alimento tendremos una gran responsabilidad en nuestras manos. Decidir qui¨¦n se podr¨¢ llevar un poco de comida a la boca, ser¨¢ uno de los aspectos claves del argumento. Aquellos que se vean favorecidos por nuestra generosidad, nos recompensar¨¢n con su amistad, cari?o y respeto. Sin embargo, los que est¨¦n pasando hambre, y sepan que hemos dado a otros alg¨²n mendrugo de pan, no nos mirar¨¢n con los mismos ojos. A ra¨ªz de estas decisiones, surgir¨¢n momentos de discusi¨®n y tensiones en el grupo de supervivientes. Si queremos que el grupo se mantenga unida, tendremos que intentar ser justos y equitativos. Sin embargo, la escasez hace que sea casi imposible repartir a todos por igual, y siempre tendremos personas por las que mirar con mayor atenci¨®n.

El reparto estar¨¢ formado por el grueso de personajes supervivientes al final del ¨²ltimo episodio, y encontraremos alguna cara nueva con la que tendremos que familiarizarnos. Por otro lado, la acci¨®n no transcurrir¨¢ ¨²nicamente en la zona segura, puesto que tendremos que aventurarnos en el pueblo, o en los bosques, para intentar obtener algo de alimento. Por supuesto, eso entra?a suficientes riesgos como para ser una tarea a tomarse en serio. Adem¨¢s, atraer caminantes hacia nuestro refugio, puede tener indeseables consecuencias para el futuro del emplazamiento. No se han desvelado muchos m¨¢s datos sobre el argumento, para mantenernos en vilo hasta su lanzamiento, pero algunas de las im¨¢genes nos muestran a miembros del grupo desplaz¨¢ndose con un herido. Tambi¨¦n hemos podido ver escenas de tensi¨®n durante la vigilancia del emplazamiento, o a Lee acechando por los bosques, mientras elimina zombis. Posiblemente, una de las tareas a realizar para que el refugio sea m¨¢s seguro, puesto que un caminante podr¨ªa atraer a muchos m¨¢s. Se ha hablado de bandas, y hasta de un gran ataque contra el emplazamiento del grupo, pero no hay informaci¨®n cre¨ªble al respecto.
Como ocurriese en el primer episodio, el tiempo para tomar decisiones es limitado, o nos veremos obligados a seguir un camino cualquiera, sin haber podido afectar a nuestro destino. Una vez m¨¢s, Telltale Games entrelaza dram¨¢ticas escenas de acci¨®n, con momentos de distensi¨®n y protagonizados por la relaci¨®n entre los personajes. Porque, una vez m¨¢s, cualquier tipo de iniciativa tendr¨¢ sus consecuencias en el futuro. The Walking Dead: Episode 2 ser¨¢ el primero en el que podremos ver las relativas a las decisiones tomadas durante el primero de los episodios, y todo apunta a que realmente son capaces de cambiar la partida. Los eventos que ocurran durante la nueva entrega, estar¨¢n definidos a partir de lo acontecido en el juego anterior, dando forma a las distintas escenas que formar¨¢n la historia. Las decisiones del resto de personajes, cada vez m¨¢s importantes en ausencia de Lee, empezar¨¢n a depender de si escucharon de nuestros labios las palabras correctas, en el momento adecuado. Dos personas pueden estar viviendo partidas completamente distintas, ya no por tomar decisiones opuestas, si no por el simple hecho de cambiar las palabras que dicen.

Y es que, con un ¨²nico episodio en el mercado y otro en inminente llegada, ya tenemos ganas de volver a empezar la partida para ver que ocurre si tomamos decisiones distintas a las originales. The Walking Dead: Episode 2 llegar¨¢ a las plataformas indicadas durante el presente mes de junio, as¨ª que no tendremos que esperar demasiado para continuar la historia de Lee y los dem¨¢s. Despu¨¦s, tendremos que esperar otros dos meses hasta la salida del tercer cap¨ªtulo. ?Nos dejar¨¢ el segundo episodio tantas ganas de m¨¢s, como hizo el primero? En pocos d¨ªas, os traemos la respuesta.
- Aventura gr¨¢fica
Telltale Games adapta el c¨®mic The Walking Dead al videojuego en cinco episodios en los que un personaje creado para la ocasi¨®n deber¨¢ sobrevivir a los zombis y a sus cong¨¦neres en un mundo al borde del abismo.