Ron Gilbert quiz¨¢ no sea un nombre muy popular o masivo, al menos ad¨ªa de hoy, pero se trata ni m¨¢s ni menos que del creador de algunos delos mejores juegos de PC de la historia, o como poco dentro del g¨¦nerode las aventuras gr¨¢ficas. Junto a LucasArts, cre¨® en el pasado las dosprimeras entregas de Monkey Island, y antes que ¨¦stos, Maniac Mansion.En los ¨²ltimos a?os su trabajo ha sido m¨¢s discreto pero es responsablede la franquicia DeathSpank para Electronic Arts. Ahora vuelve confuerzas renovadas y fue noticia hace poco, haciendo de la plataformaKickstarter una herramienta indispensable para los estudiosindependientes. Pese a todo el t¨ªtulo que se nos mostr¨® en este E3 apuerta cerrada no es el proyecto que se sacar¨¢ adelante con lafinanciaci¨®n colectiva sino una producci¨®n para SEGA llamada The Cave.
Mostrado en un peque?o tr¨¢iler a finales de mayo, la propuesta de The Cave es sencillamente hilarante : una cueva que habla y cuenta la historia de varios personajes que est¨¢n en su interior. Curiosamente la citada cueva no es una estandar... sino que est¨¢ repleta de plataformas, puzles, palancas e incluso subsecciones a modo de escenarios, como por ejemplo un castillo medieval. Los protagonistas son as¨ª mismo bastante especiales, como no pod¨ªa ser menos trat¨¢ndose de Ron Gilbert , el creador de iconos como el "mono de tres cabezas ". Antes de detallar qui¨¦nes son y qu¨¦ buscan habr¨ªa que aclarar que el juego permite elegir hasta a tres del total de h¨¦roes al iniciar la aventura y que cada uno tiene sus propias habilidades, que les hacen ¨²nicos y distintivos, pero que al mismo tiempo todos tienen su historia principal m¨¢s all¨¢ de la cooperaci¨®n a la que se ven sometidos en el transcurso de la aventura. La galer¨ªa se abre con un Monje representado con la cl¨¢sica toganaranja y sin pelo, que busca inscansablemente a su maestro y el caminohacia la luz. Luego est¨¢ el Aventurero, que va tras un tesoro, y lesigue el Granjero. Su misi¨®n no es ni m¨¢s ni menos que buscar el amordurante "una noche", muy heroica como pod¨¦is ver. Tambi¨¦n est¨¢ unaCient¨ªfica que ans¨ªa lograr descubrir algo que pueda salvar a lahumanidad, unos gemelos "terror¨ªficos pero adorables" que buscan a suspadres y alguien que los ame. Se completa la lista con un bravoCaballero con armadura medieval que quiere poder, y un Viajero deltiempo, cuya meta es arreglar algo en el pasado para cambiar su mundo,situado miles de a?os en el futuro. Al principio de la aventura seelijen tres (los que el jugador quiera) y deber¨¢n cooperar entre s¨ª paraavanzar en los niveles, eso s¨ª: una vez seleccionado el tr¨ªo no puedevolver a cogerse a ninguno de los dem¨¢s. Presentados los personajes Ron Gilbert nos mostr¨® dos demos guiadas al tiempo que iba explicando caracter¨ªsticas del t¨ªtulo. La primera se iniciaba con el Granjero, que aparec¨ªa nadando en un peque?o lago. Esta es su habilidad especial, cruzar tramos de agua. Luego avanzaba hacia un lateral y tras explorar un poco la cueva aparec¨ªan otros dos personajes: el Caballero y la Cient¨ªfica. Puede cambiarse de personaje en todo momento, como ver¨ªamos m¨¢s tarde, al dar el Granjero con una palanca, una puerta y en la parte inferior de unas plataformas, un cubo de pintura azul. El Campesino deb¨ªa activar la palanca, luego cambiar a la Cient¨ªfica y coger el cubo, avanzando hacia la izquierda, donde hab¨ªa unas m¨¢quinas expendedoras de bebida. La Cient¨ªfica dejaba el cubo y activaba otra palanca distinta, dejando una puerta a medio abrir. En este punto se cambiaba al Caballero, se activaba una tercera palanca y la puerta bloqueada quedaba completamente abierta. Volv¨ªa a controlarse a Granjero, que ahora pod¨ªa avanzar a trav¨¦s de lapuerta abierta, si bien no llegaba muy lejos porque un monstruo lemataba con el fuego. Si falleces en The Cave no hay quevolver a cargar partida, sino que hay un checkpoint autom¨¢tico que tedevuelve a una zona segura regenerado, al estilo Prince of Persia .Con la aparici¨®n de la criatura se iniciaba otro puzle, que requer¨ªasubir unas plataformas, activar una palanca m¨¢s y cambiar al Caballero,para usar una campana que despertaba al monstruo. La animaci¨®n mostrabac¨®mo al no ver ning¨²n objetivo se volv¨ªa a su lugar de origen, as¨ª quehab¨ªa que cambiar a la Cient¨ªfica. ?Record¨¢is el cubo, y las m¨¢quinasexpendedoras pues siguiendo la l¨®gica de las aventuras gr¨¢ficas de LucasArts (vamos, ninguna) deb¨ªa meterse el cubo en la m¨¢quina... para conseguirun perrito caliente. La resoluci¨®n del puzle era llevarlo a una zona depinchos, clavarlo en uno de ellos, hacer sonar la campana y en esemomento volver a cambiar al Granjero, que activaba a su vez la palanca yhac¨ªa caer un gancho que cog¨ªa al monstruo y lo elevaba. El caminoquedaba as¨ª abierto para seguir avanzando. La segunda demo estaba protagonizada por el Caballero, que se encontraba en el exterior de un castillo medieval con una princesa situada en una terraza superior, muy al estilo de la cl¨¢sica representaci¨®n visual de Romeo y Julieta. La misi¨®n de este personaje es conseguir poder y para ello debe d¨¢rselo as¨ª mismo a la realeza... defender a la princesa y protegerla, conseguir oro, matar dragones, etc¨¦tera, son algunas de sus obligaciones. Su forma de abordar los desaf¨ªos y los puzles es bastante diferente a la del resto de personajes dada su habilidad especial, unas alas de arc¨¢ngel que puede usar para -entre otras cosas- lanzarse desde las alturas sin morir, planeando hasta el suelo. La demo se iniciaba as¨ª con unas ca¨ªdas hasta que ve¨ªamos al Granjero. El control segu¨ªa en el primero hasta que ve¨ªa un objeto que bloqueaba el paso y que dec¨ªa arrastrar para saltar sobre ¨¦l. Lamentablemente en el otro lado hab¨ªa un drag¨®n con muy malas pulgas que escup¨ªa fuego y, por tanto, mataba al Caballero. Pero no pasaba nada: cambiando de personaje aparec¨ªa la Cient¨ªfica, queten¨ªa una llave en la mano. A su izquierda, una puerta cerrada y uncartel de "Close & Lock Gate"... pues eso, tan sencillo comoacercarnos. Al otro lado de la puerta estaba el tesoro del drag¨®n, unamoneda de oro gigante, pero claro... si nos acerc¨¢bamos a la criaturaacab¨¢bamos siendo calcinados. Dos problemas, pues, que se resolv¨ªan dela siguiente forma: volviendo al Caballero y usando su habilidadespecial de arc¨¢ngel para ser inmune al fuego del drag¨®n, que escup¨ªasin parar y se quedaba distraido. En este momento, se cambiaba a laCient¨ªfica y se cog¨ªa la moneda. Con ella, s¨®lo quedaba subir numerosasplataformas y llegar a la habitaci¨®n de la princesa para darle suriqueza. Un mont¨®n de gritos advert¨ªan de un peligro... y efectivamente.Una vez arriba, el drag¨®n ten¨ªa a la princesa en su boca. Y se laterminaba comiendo.Gilbert finalizaba la presentaci¨®n poni¨¦ndonos un tr¨¢iler del juego en el que se ve¨ªa a grandes rasgos el manejo del resto de personajes y se presentaban ciertas situaciones hilarantes, muy en su l¨ªnea, advirti¨¦ndonos de que "el juego no es recomendado para ni?os, porque se comen a la princesa ". The Cave apunta a peque?a joya , una aventura gr¨¢fica que adem¨¢s es visualmente fant¨¢stica (con un estilo 2D muy cercano a maravillas artesanales como "Odin Sphere", aunque menos ostentoso) y que promete diversi¨®n a raudales . Si le sumamos el a?adido del cooperativo (hasta dos amigos pueden unirse a nosotros para controlar a los personajes restantes) y que la historia variar¨¢ dependiendo de a qui¨¦nes utilicemos, el tema se pone incluso m¨¢s interesante. ?Y para cu¨¢ndo? Pues el a?o que viene en los sistemas descargables de Xbox 360, PlayStation 3 y PC , es decir, Xbox Live Arcade, PlayStation Network y Steam respectivamente. No lo perd¨¢is de vista, aqu¨ª hay potencial .