Cuando United Front Games empez¨® a desarrollarlo, ten¨ªa otro nombre pero el mismo esp¨ªritu. Iba a ser True Crime: Hong Kong para Activision, pero tras las bajas ventas de la entrega anterior de la saga la productora decidi¨® desecharlo y dejarlo libre para quien lo quisiera. Por suerte para todos Square Enix estaba en pleno apogeo de adquisici¨®n de propiedades intelectuales en occidente y decidi¨® abrazar el proyecto, cambi¨¢ndole el nombre para evitar problemas, y producirlo hasta su finalizaci¨®n. Pronto podremos jugarlo completo (estar¨¢ el 17 de agosto en las tiendas) pero demo tras demo, evento tras evento, la cosa est¨¢ clara: tiene muy buena pinta. De hecho no hace mucho tiempo Mike Fischer, presidente de Square Enix en EEUU, declar¨® que en Activision "ten¨ªan que estar locos" para dejarlo escapar. No es la primera vez que os hablamos del t¨ªtulo, de hecho hace poco pudimos probar una demo en la que se mostraron las batallas cuerpo a cuerpo, pero en este E3 la cosa ha sido un poco m¨¢s salvaje, teniendo lugar una misi¨®n en la que deb¨ªamos perseguir a un miembro de la triada llamado Ponytail ("cola de caballo", en referencia a su pelo) usando veh¨ªculos en plena calle de Hong Kong . Pero antes de hablar de ¨¦sta, para quienes no lo sep¨¢is a¨²n, Sleeping Dogs es un sandbox de aventura y acci¨®n, con elementos de RPG que permiten la personalizaci¨®n del personaje. Por tanto tenemos un mundo abierto en el que podremos realizar infinidad de misiones tanto principales como secundarias, ocupando las primeras unas catorce horas de juego y dispar¨¢ndose en el caso de las segundas.
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La inspiraci¨®n surge de las pel¨ªculas y ficciones desarrolladas en el pa¨ªs asi¨¢tico, habi¨¦ndose dado referencias concretas como "Infernal Affairs "(y por extensi¨®n su remake americano, ganador del Oscar, "Infiltrados ") o las pel¨ªculas de John Woo ("Hard Boiled ", "A Better Tomorrow ") aunque visto en movimiento tambi¨¦n puede decirse que bebe de numerosos t¨ªtulos del g¨¦nero: de Max Payne a Grand Theft Auto, pasando por Just Cause y claro, Stranglehold , por asociaci¨®n. Curiosamente tambi¨¦n se pude decir que tiene un estilo propio, definido, aunque sus influencias sean tan evidentes, lo cual es bastante raro trat¨¢ndose de un sector en el que cuesta tanto desmarcarse del resto cuando se juega en una liga en la que ya hay nombres muy arraigados en la memoria colectiva. Y como dec¨ªamos, es una mezcla de g¨¦neros que parece de probada eficiencia, y al menos en este tipo de contactos superficiales que suelen ser los que se tienen en las ferias la cosa no chirr¨ªa para nada, as¨ª que no podr¨ªamos decir eso de que "quien mucho abarca, poco aprieta. Por tanto, tendremos acci¨®n a lo bestia tanto cuerpo a cuerpo con mec¨¢nica de beat'em up, como con armas de fuego, o sobre veh¨ªculos. La historia da pie a encerrar todo esto: un detective llamado Wei Shen adquiere la orden de infiltrarse en la triada Sun On Yee, centr¨¢ndose el argumento en las decisiones morales que ¨¦ste tiene que afrontar realizando su trabajo, bastante m¨¢s salvaje de lo habitual, y que incluye asesinar a numerosos objetivos. El tema es interesant¨ªsimo (algo que se constata a poco que se haya visto cine del citado John Woo, o m¨¢s recientemente de Johnnie To ) y desde luego puede dar mucho juego.
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Demo E3 Como hemos comentado, tras mostrarnos en eventos previos otros aspectos del t¨ªtulo, para este E3 2012 (probablemente la ¨²ltima parada del t¨ªtulo antes de su lanzamiento, pues la Gamescom de K?ln empieza s¨®lo un par de d¨ªas antes) han optado por las persecuciones en veh¨ªculos en pleno coraz¨®n de la ciudad. La demo se iniciaba con varios miembros de la Triada discutiendo, entre ellos nuestro protagonista, hasta la llegada de un mafioso llamado Ponytail que pon¨ªa las cosas patas arriba. Un enfrentamiento ten¨ªa lugar y r¨¢pidamente se iniciaba una fase en la que el protagonista deb¨ªa limpiar una especie de discoteca. La c¨¢mara se pon¨ªa en tercera persona y comenzaba un tiroteo en el que hab¨ªa que ir aniquilando a un gran n¨²mero de enemigos. La acci¨®n recordaba constantemente a Max Payne, tanto en los movimientos de c¨¢mara como en el tiempo bala que se iba activando en ciertos segmentos. As¨ª mismo, el protagonista pod¨ªa coger a los enemigos y hacer acciones contextuales como agarrarles y hacer llaves. Una vez limpiado el escenario cerrado el protagonista sal¨ªa a la calle, vi¨¦ndose la Hong Kong viva en la que tiene lugar todo Sleeping Dogs. Segu¨ªa el tiroteo, esta vez disparando no s¨®lo a enemigos sino a un coche ue se aproximaba a lo lejos. Pod¨ªa dispar¨¢rsele en la rueda para hacerlo elevarse, seguir peg¨¢ndole tiros a los que se encontraban dentro -en pleno salto- hasta que el veh¨ªculo terminaba por explotar. La demo segu¨ªa con la citada persecuci¨®n, en la que el protagonista deb¨ªa eliminar a sus perseguidores (en coche y motos). Una cosa interesante de estos segmentos es que la c¨¢mara no es fija: puede moverse por los lados, de alante y atr¨¢s, de forma que la acci¨®n se ve much¨ªsimo mejor y aporta cierta variedad a nivel visual, sin ser constantemente lo mismo. Hab¨ªa que hacer esto hasta conseguir que el coche donde iba Ponytail volcase.
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Una vez estaba fuera de su veh¨ªculo el objetivo estaba claro: perseguirle corriendo. En la demo pod¨ªa verse una largu¨ªsima fase que atravesaba azoteas, calles repletas de gente e incluso tiendas (rompiendo el cristal para pasar). No todo era lineal: adem¨¢s pod¨ªa subirse por paredes, usar plataformas como cajas para elevarse y llegar m¨¢s alto, etc¨¦tera. La persecuci¨®n era muy espectacular, aunque cuando por fin se encontraban ambos en la calle... la demo finalizaba, sin poder ver qui¨¦n ganar¨ªa en su previsible batalla cuerpo a cuerpo. Aunque ciertamente tampoco es que haya mucha intriga al respeto: est¨¢ claro que la demo no era el final del juego. Visualmente muy s¨®lido y jugablemente, seg¨²n nos han dicho, riqu¨ªsimo, Sleeping Dogs podr¨ªa convertirse en uno de los juegos m¨¢s interesantes de este a?o. Pronto lo sabremos, pero por ahora, nos gusta y mucho.