Aunque se dio a conocer con un espectacular tr¨¢iler, en todos los corrillos de prensa se hablaba: ¡°c¨®mo ser¨¢ la mec¨¢nica ¡±. Sony ha querido responder y ense?ar en su meeting room del E3 uno de sus dos secretos mejor guardados junto al sorprendente gameplay de The Last of Us . Lo nuevo de David Cage y su equipo de desarrollo, mantiene el estilo que inaugur¨® Heavy Rain , con continuos QTEs para los momentos de m¨¢s acci¨®n y plena interacci¨®n con las omnipresentes cinem¨¢ticas ingame. Pero esta sorpresa es mucho m¨¢s que la historia de hace 3 a?os, con el arquitecto que pierde a su hijo. Beyond: Two Souls es la reafirmaci¨®n del dep¨®sito de confianza de Sony Computer Entertainment en los estudios Quantic Dream, es un juego desorbitadamente presupuestado que de entrada ya cuenta con nuevo motor gr¨¢fico , gui¨®n original pulido durante a?os , longevo desarrollo y actriz de renombre para encarnar a la misteriosa protagonista . Ellen Page es la cara de este nuevo invento prometedor previsto para principios de 2013 . Est¨¢ implicad¨ªsima en el proyecto, con un rodaje de esfuerzos f¨ªsicos de casi dos meses de captura de movimientos y expresiones. No ha tardado en circular por internet la demo mostrada a la prensa en el E3 . El t¨ªtulo no ha tenido mucha suerte con las filtraciones, pero ¨¦stas no han conseguido desinflarlo desde que se anunci¨®. Sigue manteniendo el inter¨¦s de todo el mundo dado a que viene de una desarrolladora innegablemente vanguardista y la m¨¢s acercada a la mediaci¨®n cine-videojuegos. Quantic Dream lo forma un equipo de unos 80 creativos y programadores volcados con las nuevas tecnolog¨ªas gr¨¢ficas, las historias dentro de los juegos o las mec¨¢nicas rompedoras. Si Heavy Rain fue una revoluci¨®n, Beyond llegar¨¢ para ser el aut¨¦ntico hito a recordar, es una aventura con may¨²sculas donde la acci¨®n interactiva y la exploraci¨®n funcionan al fin de verdad , manteniendo otras directrices como las decisiones con consecuencias o la total empat¨ªa del jugador con los personajes. Recoge lo mejor de Heavy Rain e indaga y arregla sus puntos criticables .Dos almas que huyen Judy Holmes es la protagonista de este espectral viaje de evoluci¨®n personal y aprendizaje que narrar¨¢ acontecimientos durante 15 a?os de su vida, desde su ni?ez hasta madurez, centr¨¢ndose en una absorbente adolescencia. Holmes tiene contacto con una criatura espectral, un fantasma que parece estar totalmente vinculado a ella y que no siempre mantiene un lazo amistoso con la protagonista. ¡°La relaci¨®n de ellos y su desarrollo depender¨¢ de tus actos ¡±, nos adelante David Cage para presentar el nuevo sistema de toma de decisiones, donde en todo momento el juego va registrando nuestros actos para exponer diversas consecuencias que pueden cambiar por completo la trama . Esta vez s¨ª, esta vez va a implementarse mucho m¨¢s fuerte que en Heavy Rain . El juego mezcla secciones de Quick Time Events sin cesar con otras de exploraci¨®n y hasta momentos pausados de rompecabezas . En esta demo de casi 25 minutos hemos visto todas estas mec¨¢nicas muy bien encadenadas unas con otras, llevadas con dinamismo por las curvas de la atrapante historia. Esta demostraci¨®n empieza con Judy agazapada en un asiento de tren, a sus 23 a?os y huyendo de algo que todav¨ªa desconocemos. Un grupo de revisores se sube al vag¨®n y comienza a pedir identificaci¨®n a los clientes, arrancando as¨ª la tensa reacci¨®n de los dos protagonistas para escapar de un tren en marcha que parece ser que acabar¨¢ con su huida. Los poderes sobrenaturales del espectro ser¨¢ la mejor arma. No es el principio del juego, explicaba Cage, pero s¨ª una de las secuencias iniciales.? Cada vez se ir¨¢n conociendo m¨¢s cosas de Judy, por lo que la narrativa ya promete alg¨²n que otro salto temporal, elipsis y dem¨¢s recursos literarios tan bien expuestos como el estudio ya ha venido demostrando que sabe hacer en sus anteriores proyectos . El gui¨®n es la pieza esencial de este videojuego.Habr¨¢ momentos en los que encarnemos a Judy y momentos donde seremos el fantasma , asumiendo su rol desde una perspectiva en primera persona que nunca nos deja ver la apariencia del espectro. Precisamente en estos tramos es donde el juego supone la principal revoluci¨®n, pues podremos interactuar con todo como si fu¨¦semos un cuerpo et¨¦reo, es decir, volar atravesando objetos y paredes, asustar a las personas y animales moviendo cosas sin que nos puedan ver, controlar mentes¡ Da la sensaci¨®n de que el espectro es todopoderoso ya que nadie puede percatarse de su presencia ni abatirlo y ¨¦ste en cambio puede interactuar con todo e incluso poseer a los distintos enemigos que Judy ir¨¢ ech¨¢ndose en su camino, empezando por los SWAT que por alguna extra?a raz¨®n no paran de buscarla. Estos fragmentos dejan explorar grandes ¨¢reas con absoluta libertad, viendo las cientos de interacciones de cada zona que Quantic Dream ha preparado. Sin embargo, nunca nos podremos alejar demasiado de Judy ya que una especie de v¨ªnculo espectral nos mantiene encadenados a la jovencita. Adem¨¢s, la relaci¨®n con la ni?a cambiar¨¢ e incluso podr¨¢ pedir que paremos, que pongamos alguna trampa en su ayuda o que miremos por ella en alg¨²n lugar inalcanzable. La amplitud de los escenarios donde nos moveremos con el espectro y la gran cantidad de elementos con los que interactuar introducen una cierta mec¨¢nica de puzles . Por ejemplo, en una de las partes de la demo Judy tiene que atravesar una carretera sin ser vista por un control polic¨ªa y robar una motocicleta. Manejando al espectro, podremos meternos en la mente de uno de los polic¨ªas, controlarlo hasta un coche, que lo arranque y choque contra los autom¨®viles aparcados de sus compa?eros, de manera que llame en seguida la atenci¨®n de ¨¦stos y Judy pueda pasar desapercibida. La parte final de la demo nos mostraba a la joven rodeada por diversos agentes y sin salida. Con el fantasma podremos dar la vuelta completamente a la situaci¨®n, incluso creando un escudo sobre la chica, destruyendo una torre que acabe con unos cuantos, haciendo explotar una gasolinera o poseyendo a uno para que dispare al resto. Todo elemento con posibilidad de interacci¨®n del espectro tiene un aura blanquecina especial, y acciones como empujar, tirar o hacer rodar son b¨¢sicas para la criatura, creando desconcierto a su paso.Six Axis y Quick Time Events A Quantic Dream le encanta el control por movimiento del mando de PlayStation 3 , lo reconocen. Por ello, en Beyond ¨¦ste tendr¨¢ un papel esencial ya que todos los movimientos cuando controlemos al espectro y su vuelo se hacen con giros del pad, adelante para avanzar y a los lados para girar. Tambi¨¦n hay secuencias de conducci¨®n , como la huida en moto que hemos visto a trav¨¦s de las intrincadas carreteras entre abetos, o algunas persecuciones que pondr¨¢n a la protagonista al l¨ªmite. Dar un golpe con el mando en una direcci¨®n u otra es uno de los QTEs que aparecer¨¢n, como ya ocurr¨ªa en Heavy Rain . Lo hemos visto al ver correr a Judy por los vagones del tren cuando ven¨ªan en su b¨²squeda, tambale¨¢ndose y esquivando todos los obst¨¢culos del pasillo e incluso los techos, con el tren el marcha a toda velocidad bajo la lluvia. Un desenfreno. Tambi¨¦n en la carrera por los bosques cuando es perseguida por perros. La lluvia, la frondosa vegetaci¨®n y la abundancia de ¨¢rboles generan una sensaci¨®n angustiosa y nervios¨ªsima ¨²nica que Quantic Dream dice haber perseguido con esmero. Adem¨¢s, visualmente todo esto queda reforzado con las distintas animaciones de caminado y carrera que se han generado con motion capture para el personaje de Ellen Page , m¨¢s de 20 formas de moverse distintas, dependiendo de la superficie por la que camine, la prisa que lleve, las condiciones clim¨¢ticas. Realismo indiscutible . Los di¨¢logos y los actos con consecuencias son otra entidad presente. Judy, con car¨¢cter extra?o a veces para hacerse a¨²n m¨¢s interesante como personaje, tendr¨¢ que enga?ar y moverse con astucia, negociar e incluso traicionar para salir ilesa de la incansable b¨²squeda de sus perseguidores. Su relaci¨®n con el fantasma puede no ser del todo buena y esto afectar¨¢ a las mec¨¢nicas propias del juego e incluso las partes de la historia que visitaremos. Por otra parte, en Beyond la acci¨®n y el peligro aparecen a menudo . ¡°Al contrario que en Heavy Rain que hab¨ªa muchos escenarios cerrados, como un sal¨®n de una casa o una comisar¨ªa, en Beyond Judy se mover¨¢ por diversas partes del mundo y entornos enormes. Esto genera que los QTEs en vez de responder a acciones cotidianas como coger algo de una mesa o lavarnos los dientes representen en este caso persecuciones encima de un tren, tiroteos, explosiones, peleas a muerte¡ y muchas otras sorpresas que no queremos desvelar pero que son alucinantes ¡±, explicaba Cage con mucha raz¨®n, pues ya en esta breve demo se aprecia el tono m¨¢s ¡°¨¦pico¡± y peliagudo de esta aventura.PS3 a un nuevo l¨ªmite Y es que el nuevo motor gr¨¢fico del estudio es otra maravilla de la tecnolog¨ªa capaz de llevar a un nuevo nivel el hardware de la consola de Sony . Los efectos lum¨ªnicos y de solidez estructurada cuando manejamos al espectro dejan boquiabierto. El escenario cambia de forma din¨¢micamente en funci¨®n de si atravesamos o no los objetos, vi¨¦ndoles su composici¨®n por dentro y aflojando el sonido del exterior. Un espect¨¢culo que hace sentirse al jugador realmente incorp¨®reo. El detalle facial es otro punto que no se puede pasar por alto al hablar del portento t¨¦cnico logrado por el estudio en Beyond . Tambi¨¦n es destacable el nivel de detalle de los entornos, c¨®mo se han logrado condiciones climatol¨®gicas como la lluvia o el viento y lo org¨¢nico de todos los dise?os, con relativa apertura y mucha viveza y elementos distinguidos. Las sombras y los efectos de part¨ªculas tambi¨¦n se salen de los est¨¢ndares, especialmente en las cinem¨¢ticas interactivas, donde no siempre se comportan de la misma forma empezando porque resolver mal una secuencia QTE cambia los acontecimientos que veremos en pantalla. Ya est¨¢ confirmado que llegar¨¢ doblado al castellano , esperemos que un trabajo tan soberbio como el del anterior juego del estudio.Alma propia Beyond no es solo una pel¨ªcula interactiva, es mucho m¨¢s ya que introduce muchos elementos de otros g¨¦neros de videojuegos como la exploraci¨®n libre de escenarios grandes, la conducci¨®n o la resoluci¨®n de puzles y situaciones complejas . Judy Holmes es un personaje redondo y complejo, capaz de enamorar con su carisma y guiar una historia dual donde su relaci¨®n con el espectro que la acompa?a y solo ella puede ver va a ir mucho m¨¢s all¨¢ que un mero v¨ªnculo protector. El tono ¨¦pico de todas las situaciones del argumento y la fuerte personalidad de todo actor del conjunto aseguran un drama inolvidable . El portento t¨¦cnico que muestra Beyond: Two Souls , adem¨¢s, nos hace pensar que Quantic Dream se ha tenido que esforzar de verdad para que todo se mueva con esta soltura. Cine de acci¨®n y misterio hechos videojuego , acabamos de ver c¨®mo el brillante Heavy Rain se queda muy atr¨¢s. Sent¨® las bases pero acaban de revolucion¨¢rselas. No hay duda, es una de las sensaciones del E3.