Ese ¡°2¡± ya abandonado puede que se quede para Wii U o para futuras entregas en otras plataformas, o que no aparezca nunca. Pero de lo que no hay que tener ninguna duda pese al nuevo nombre es de que el Luigi¡¯s Mansion de 3DS es un juegazo cardinal dentro del cat¨¢logo de este a?o para Nintendo . Dark Moon se ha expuesto ya con nuevo subt¨ªtulo en el E3 , con una demo bastante larga que pone al emblem¨¢tico personaje ante una nueva mansi¨®n a la vista en la feria el a?o pasado cuando se anunci¨®, lo que confirma ya que habr¨¢ m¨¢s de un caser¨®n encantado para que los recorra el t¨ªmido protagonista de gorra verde. La duraci¨®n fue uno de los aspectos m¨¢s criticados de la entrega original, y Nintendo no quiere volver a caer en un error similar. Durar¨¢ bastante, tendr¨¢ invitaci¨®n al coleccionismo e incluso alguna sorpresa m¨¢s a¨²n no desvelada con StreetPass y SpotPass . Hab¨ªa que hacer a esta subsaga grande, y 3DS ha sido la plataforma elegida. La mec¨¢nica de juego mantiene a rajatabla la original , una aventura gr¨¢fica con tintes de acci¨®n y sustos donde Luigi se adentrar¨¢ en varias estancias llenas de fantasmas y criaturas amenazantes solo armado con la Poltergust 5000, doblemente superior a la 3000 de la primera entrega. Deslumbrarnos con la linterna para seguidamente aspirarlos es la ¨²nica forma que tendr¨¢ de salir vivo de este universo de cuadros que se mueven, escaleras trampa, armaduras con vida propia y tormentas tras las ventanas. Nada es lo que parece en Luigi¡¯s Mansion , y hasta se han consolidado los sobresaltos, haciendo que aunque nunca haya terror como tal, s¨ª que estemos a¨²n m¨¢s tensos que lo que lograron algunas salas memorables del primero. Han pasado m¨¢s de 10 a?os desde aquel juego, y se han cogido los puntos que m¨¢s gustaron para llevarlos hasta un nuevo l¨ªmite. Dark Moon promete hacernos dar alg¨²n que otro bote del asiento . Que haya mayor duraci¨®n significa que las mansiones ser¨¢n m¨¢s grandes y habr¨¢ que dar m¨¢s vueltas para explorarlas enteras . Luigi se las ver¨¢ con multitud de puzles y puertas que solo se abren con la llave adecuada , lo que le obligar¨¢ a volver sobre sus pasos en muchas ocasiones para acceder a aquella zona antes inabarcable. Los jefes finales no faltar¨¢n tampoco ni los peque?os retos y minijuegos , o, por supuesto, los secretos . Ya hemos visto algunos, como una pared que realmente es una cortina que puede correrse y dejar paso, un espejo disimulado, una trampilla tras una estanter¨ªa¡ Toda la iconograf¨ªa de las mansiones encantadas estaba en Luigi¡¯s Mansion , y en Dark Moon se ha revitalizado sustancialmente. Las monedas y los billetes con informaci¨®n son el ¨ªtem b¨¢sico, pero habr¨¢ muchas otras cosas que recoger y utilizar para afrontar este continuo atrapafantasmas lleno de rompecabezas y salas que analizar al detalle para encontrar las salidas. La absorci¨®n de espectros se hace mediante el aspirador, manteni¨¦ndolos dentro del ca?¨®n de aire aspirado durante los segundos que lleven encima de sus cabezas. Luigi deber¨¢ velar por su vida, los m¨¢s peque?os no supondr¨¢n demasiada amenaza pero los grandes pueden asestar golpes que acaben con el personaje o al menos lo tiren al suelo y arranquen una porci¨®n de la barra de salud. La linterna es el foco que los aturde y deslumbra, a mover con stick de la consola mientras que la absorci¨®n se hace girando la m¨¢quina, gracias al giroscopio, aunque parece ser que este manejo por movimiento se puede desactivar si preferimos una experiencia tradicional. Funciona muy bien con giroscopio, y lo hace natural y para nada forzado. Tambi¨¦n hay momentos donde las capacidades de 3DS se explotan de otras formas, como una zona que despejar de niebla soplando por el micr¨®fono o algunos puzles a resolver en la pantalla t¨¢ctil. El juego parece, ante todo, variado en sus rompecabezas y usos que hace de la consola . En este sentido, el efecto 3D se ha reforzado en esta nueva demo para este E3, por encima de lo que contemplamos el a?o pasado o puede verse en el tr¨¢iler descargado de la eShop de Nintendo cuando se llamaba a¨²n Luigi¡¯s Mansion 2. Apuntar con la linterna hacia los ojos del jugador crea unos destellos estereosc¨®picos que parecen salir de la pantalla, una maravilla. Tambi¨¦n hay secuencias contempladas en primera persona, desde los ojos del miedoso hermano fontanero, y que hacen uso de los relieves y las profundidades de campo de forma asombrosamente ¨®ptima. Los propios dise?os de los mapas est¨¢n pensados para el efecto tridimensional. Esto, unido a que visualmente parece mantener el estilo y esquema gr¨¢fico que vimos en GameCube , lo hacen una delicia, colorido y bien trabajado en el que quiz¨¢ sea su punto m¨¢s importante, la iluminaci¨®n. El Rey Boo y otras referencias obvias llegar¨¢n en pocos meses. Dark Moon es una ampliaci¨®n considerable de todas las ideas de Luigi¡¯s Mansion , uno de los m¨¢s recordados de GameCube con m¨¢s de 11 a?os a sus espaldas. Mucho m¨¢s largo, ambicioso y bien pensado, el exclusivo de 3DS quiere establecer la marca de los fantasmas y el aspirador en las consolas Nintendo . Esta entrega retoma los mejores puzles y agudiza el desenfreno de absorber criaturas sin ser da?ados . Esta demo nos ha demostrado que se est¨¢ robusteciendo su propuesta, ha sufrido retrasos y eso va a reflejarse en la calidad de la versi¨®n final que recibamos despu¨¦s de verano . Nintendo 3DS se hace fuerte con exclusivas como ¨¦sta .