Naughty Dog no ha decepcionado en este E3 . Su nuevo t赤tulo era uno de los m芍s esperados en la feria de Los ?ngeles y por fin hemos podido ver a los dos protagonistas desenvolverse en un entorno hostil y post apocal赤ptico en el que tendremos que hacer uso de todo lo que encontremos alrededor con un 迆nico objetivo: sobrevivir . El jugador manejar芍 a Joel en todo momento y junto a 谷l tendremos a Ellie, una joven de catorce a?os que no se comporta de manera igual que una adolescente de hoy en d赤a: el destino ha hecho que la chica tuviera que madurar desde peque?a en este extra?o mundo devastado por un virus. Ellie ser芍 un apoyo crucial en todo momento, manejada por la IA, nos sacar芍 de alg迆n que otro aprieto cuando los enemigos nos apresen. La chica tambi谷n nos ayudar芍 a acceder a nuevas zonas. En ciertos momentos de 'The Last of Us ' los personajes quedar芍n separados por las circunstancias y Joel se ver芍 obligado a desplazarse de manera individual en un camino incierto y tenebroso. La demo comienza dando importancia a los ruidos que se oyen a nuestro alrededor: la pantalla est芍 totalmente en negro. Una pista que nos indica que en el juego tendremos que hacer uso de todos nuestros sentidos para o赤r al enemigo antes de que 谷l nos descubra primero. Ser芍n resistentes y letales. Si les tendemos una emboscada, jugaremos con el factor sorpresa. En el sistema de combates nos encontramos con momentos que nos recuerdan a las t谷cnicas de la saga Uncharted . Por ejemplo, al lanzar un c車ctel molotov, podremos controlar la direcci車n a la que se dirige, del mismo modo en el que Nathan Drake lanzaba las granadas a sus rivales. No obstante, no ocurre lo mismo con los combates cuerpo a cuerpo y las diferentes armas. Al atacar a los rivales humanos que nos encontramos, la c芍mara se acerca cuando acabamos con ellos de diferentes maneras. El elemento gore no falta en el nuevo t赤tulo de Naughty Dog : la primera demo finalizaba con Joel apuntando una escopeta directamente a la cabeza de otro humano y dispar芍ndole. En otros momentos vemos c車mo Joel es apresado y su oponente le estampa la cabeza contra la mesa llen芍ndolo todo de sangre. Cada ataque tiene diferentes movimientos dependiendo del arma con la que vayamos. En la introducci車n de esta demo, la sucesi車n de ruidos llega acompa?ada de im芍genes de los dos personajes que van caminando por una ciudad devastada. Los dos mantienen conversaciones mundanas (como cuando ven el p車ster de una pel赤cula y lo comentan). Pero tambi谷n hay lugar para momentos de complicidad y de contarse bromas en medio de un entorno desolador. Joel y Ellie recorren la calle hasta llegar a una casa de lujo. Exploramos nuestro entorno para averiguar c車mo llegar a la planta de arriba hasta encontrar una escalera. La chica nos va siguiendo en todo momento? mientras nosotros investigamos hasta encontrar una mesilla que nos ayuda a llegar hasta la escalera. Impulsamos a nuestra acompa?ante que nos la alcanza. Estamos a punto de comenzar un momento de tensi車n: al llegar a un patio de la casa vemos a trav谷s de las ventanas a otras personas hablando. Nos ponemos a cubierto y en la pantalla aparecen la barra de salud y nuestra arma. Es importante destacar que del medio podemos agarrar cualquier objeto que nos ayudar芍 en nuestros ataques, como por ejemplo arrojamos una botella para llevar la atenci車n de los enemigos a otra parte de la casa. Entramos sin hacer ruido, nos hacemos con un reh谷n, le ponemos la pistola en la cabeza y sin piedad le ahogamos: es su vida o la nuestra, algo que se mantendr芍 durante todo el viaje. Un elemento de survival horror totalmente integrado en The Last of Us : la escasez de munici車n, hacer uso de los objetos para atacar los rivales y elegir entre su vida o la nuestra. La historia nos pone ante la dif赤cil tesitura de tomar decisiones duras, pero que son necesarias para sobrevivir . Al avanzar vemos dos cad芍veres en la ba?era. "Han tomado el camino f芍cil ", comenta Ellie. Un camino 'no tan f芍cil' al tener en cuenta la rapidez con la que se expandi車 el virus y la devastaci車n que produjo, le responde Joel. Tras avanzar unos metros, encontramos un ladrillo en el suelo: Joel lo utiliza para atacar por sorpresa a otra persona y le golpea la cabeza sin dudarlo un segundo. En 'The Last of Us' el entorno y los objetos que presenta nos ayudan, pero los enemigos tambi谷n pueden hacer uso de las mismas herramientas para atacarnos. Tenemos que tener en cuenta que nos enfrentamos a otros humanos afectados por la misma situaci車n: en ocasiones podemos respirar su miedo pocos segundos antes de morir. Uno de ellos nos apresa por detr芍s pero Joel es h芍bil y consigue deshacerse de 谷l y utilizarle como escudo frente a otros c車mplices que acaban de abrir fuego. Se acab車 el silencio: el combate con varios enemigos ha comenzado. En pocos minutos llegamos a utilizar un rev車lver, una botella que le tiramos a la cara al enemigo, una escopeta y una barra de acero. Ellie tambi谷n nos saca de un apuro cuando uno de los enemigos nos sorprende y ella le arroja un ladrillo a la cabeza. Si la demo de la conferencia en la que se mostraban estos eventos se caracterizaba por una alta dosis de acci車n, esta se caracteriza por ser m芍s pac赤fica: el jugador decide en un principio intentar pasar desapercibido entre los enemigos y deja vivos a muchos de ellos. Destaca que la barra de salud nos es regenerativa : Joel guarda una mochila con vendajes que nos ayudan a recuperarnos. Habr芍 otros muchos 赤tems de primeros auxilios en la mochila, cada uno con unos baremos a la hora de usarse que interferir芍n tambi谷n sobre el tiempo necesario para emplearlos. Es muy destacable tambi谷n como Naughty ha dotado de animaciones diversas a cada muerte y enemigo, no viendo en cada partida las mismas y con pocos scripts de ejecuciones, m芍s bien interactuando unos personajes con otros en funci車n de las armas y la situaci車n. Absoluta vanguardia t谷cnica . En 'The Last of Us ' nos movemos en un mundo abandonado con recursos limitados con dos supervivientes unidos por las circunstancias. Sobrevivir es la clave en una historia sin gui車n fijo y en la que tenemos gran poder de decisi車n en un mundo de brutalidad: puedes elegir si acabas con el enemigo o no. Habr芍 secuencias 迆nicas que depender芍n de las circunstancias acontecidas y el estado de los personajes, as赤 como el camino que sigamos, pues no es un t赤tulo pasillero y completamente lineal . Los desarrolladores y guionistas est芍n trabajando conjuntamente para lograr que cada jugador se marque su propia historia de supervivencia , tambi谷n en la forma de relacionar a los dos protagonistas. Los presupuestos de altura con los que ha contado Naughty Dog para esta producci車n hacen a The Last of Us una sorpresa constante y un nuevo ejemplo de c車mo llevar a PlayStation 3 a su mejor expresi車n. La IA impredecible y humanizada de Ellie y los rivales 每muy listos y coherentes-, las f赤sicas hiperrealistas de todos los objetos 每la mayor赤a interactivos o que recoger-, el soberbio trabajo de animaciones corporales y faciales , y los dise?os de una ciudad en ruinas y patas arriba son un benchmark en los videojuegos. Por otra parte, tanto texturas, como iluminaci車n din芍mica, detalles y poligonado dejan atr芍s cualquier otro t赤tulo lanzado hasta la fecha en PlayStation 3 . En cuanto a sonido, la banda sonora lo pone al nivel de las pel赤culas del g谷nero y el doblaje promete alcanzar al menos los niveles de Uncharted, ah赤 es nada. Llegar芍 con voces en castellano .The Last of Us llegaba al E3 con el reto de exponerse de forma jugable y mantener el hype que hab赤a logrado incentivar. Habiendo contemplado la misma demo desde dos formas de afrontarla diferentes, las expectativas est芍n todav赤a m芍s disparadas: es uno de los t赤tulos que cerrar芍 a lo grande la generaci車n . Contar con un estudio de confianza detr芍s como son los padres de Uncharted , Crash Bandicoot y Jak and Daxter y esforzarse por mezclar de esta forma el formato cinematogr芍fico con el de los videojuegos son dos garant赤as que sumadas a los presupuestos astron車micos con que se est芍 creando. La promesa de que llegar赤a este oto?o se ha ca赤do, Yoshida 每CEO de Sony - confirmaba el mi谷rcoles que se ir芍 a 2013, pero eso no quita que todas las miradas est谷n puestas encima de esta nueva bestia t谷cnica y jugable . La espera se va a hacer muy larga.