Nota: Actualizamos nuestro impresiones con la videoentrevista grabada en la feria con el escritor Mike Neumann, director creativo en Gearbox. Ning¨²n jugador de Borderlands ha podido quit¨¢rselo de la cabeza, marc¨® un ritmo inolvidable. Gearbox traer¨¢ el 18 de septiembre la continuaci¨®n del aclamado FPS cooperativo online, en una vuelta de tuerca a sus propios aciertos para depurar sus posibles defectos. La personalizaci¨®n extrema, la libertad de movimiento dentro de un universo enorme y el v¨¦rtigo jugable en todos los sentidos y ritmos se han vuelto a volcar sobre el que es, a d¨ªa de hoy, el ni?o mimado de 2K Games . Cel Shading de espect¨¢culo y un Pandora mucho m¨¢s variado y preciosista dan a Borderlands 2 el aspecto visual que consigue llamar la atenci¨®n al instante . Est¨¢ ya casi terminado, y en el E3 hemos podido enredarnos en su versi¨®n casi final, poniendo a prueba todas las promesas que, de momento, parecen cumplidas para hacerlo imprescindible. Brutalidad pura . Hace unas semanas os trajimos un complet¨ªsimo Impresiones sobre todas las novedades que a?adir¨¢ esta secuela continuista y ampliadora . La demo del E3 est¨¢ pensada para ser disfrutada en el stand de 2K r¨¢pido, cuando al fin te llega el turno tras una larga cola. Una nueva misi¨®n de ¡°la primera mitad de la Campa?a ¡± nos coloca junto a otros tres periodistas en mitad de una estaci¨®n de Pandora, con unas estatuas que deben caer para demostrar nuestra disidencia a la autoridad del peligroso planeta. La lucha contra todo tipo de maquinaria, droides, colosos rob¨®ticos, naves y torretas ser¨¢ encarnizada, por lo que esta vez nos quedamos con Gukzerker, el barbudo fusilero protagonista de muchos de los carteles promocionales de Borderlands 2 que pueden verse por todos lados en el Convention Center angelino donde se celebra el E3 .Borderlands 2 tendr¨¢ m¨¢s variedad y m¨¢s misiones que su predecesor . Adem¨¢s, las cifras de contenido se han disparado, con m¨¢s de 2.500 variaciones de armas distintas , muchas horas de juego por delante, habilidades, piezas, ¨ªtems, tipos de munici¨®n¡ No se abandonar¨¢ ese toque rolero que tan bien supo encajarse a una mec¨¢nica de shooter desenfrenado, de hecho se va a reforzar todav¨ªa m¨¢s, y es un aut¨¦ntico placer repartir los puntos de experiencia de nuestro personaje para darle cada vez m¨¢s poderes, mejores velocidades, punter¨ªa, resistencia o agilidad. Esta batalla promete ser m¨¢s encarnizada y hasta el control de los veh¨ªculos o el ¨²ltimo aliento antes de morir para abatir al enemigo son factores determinantes en el gameplay, tanto como saber sacar partido a nuestro equipo y escoger el armamento y munici¨®n que m¨¢s puntos de da?o (vistos en n¨²meros) ara?e a los distintos rivales, no solo robots sino tambi¨¦n fauna y flora de toda Pandora. Por otro lado est¨¢n los cambios de la interfaz , fundamentales para hacer la experiencia de navegaci¨®n por los men¨²s y los paneles de informaci¨®n a¨²n m¨¢s accesibles . Iniciamos la misi¨®n y nos dimos cuenta de que el sistema de informaci¨®n de misiones se hab¨ªa mejorado respecto al primer t¨ªtulo. El jugador ahora cuenta con un sistema de misiones principales y secundarias que viene perfectamente indicado por color y posici¨®n en la parte superior derecha de la pantalla, mejorando el simplista sistema de la primera entrega, adem¨¢s, el usuario ahora podr¨¢ ver un mini mapa sobre la misma zona donde veremos con claridad la posici¨®n de nuestros compa?eros y los lugares a los que debemos ir. Un gran trabajo de optimizaci¨®n para hacer a¨²n m¨¢s ¨¢gil la din¨¢mica del videojuego. Respecto al posicionamiento, en caso de que la situaci¨®n se complique y estemos perdidos, podremos adentrarnos en el men¨² principal para ver el mapa completo, un elemento que, aparte de mostrarnos los extensos mapeados que se han creado para esta segunda entrega, nos ayuda a localizarnos con facilidad y a no perder mucho tiempo dando vueltas para descubrir el mapa. Dentro de este men¨² principal tambi¨¦n tendremos acceso a un renovado sistema de inventario . El jugador vuelve a tener a su disposici¨®n la posibilidad de equiparse con 4 armas, cada una de ellas vinculada con una tecla de la cruceta de direcci¨®n, pudiendo ver las caracter¨ªsticas de las mismas, con aspectos como Precisi¨®n, Velocidad de recarga, Da?o, Distancia o Cadencia de fuego, todos ellos valores fundamentales para determinar cu¨¢l es el arma m¨¢s apropiada. El usuario adem¨¢s podr¨¢ llevar equipadas todo tipo de granadas, as¨ª como algunas habilidades pasivas, que iremos encontrando por el extenso mapeado y que nos ayudar¨¢n a ser unas verdaderas m¨¢quinas de matar a medida que subamos de nivel. En este sentido el sistema de niveles se mantiene igual que en la anterior entrega, algo l¨®gico, pues funcionaba perfectamente y encant¨® a los usuarios. A medida que vayamos matando enemigos y completando misiones, iremos adquiriendo puntos de experiencia que se ir¨¢n acumulando en una barra, situada en la parte inferior de la pantalla, que nos indicar¨¢ el nivel y lo que nos queda para ascender, un factor a controlar si queremos portar algunas armas o habilidades especiales. Mejorar y mejorar es uno de los atractivos de Borderlands 2 puesto que los distintos ¨¢rboles de habilidades, repartidos en 3 categor¨ªas que van expandi¨¦ndose hasta l¨ªmites que todav¨ªa casi no podemos imaginar , tienen todo tipo de destrezas para que nuestro personaje las aprenda y combine bien con el arma que lleve y el resto del equipo. Por ejemplo, podemos hacernos un soldado muy ¨¢gil que adem¨¢s pueda volar con sus saltos y tenga a su disposici¨®n muchas armas de gran calibre, como lanzagranadas o bazookas. As¨ª, desde las alturas tendremos posibilidad de bombardear zonas, algo letal contra ciertos tipos de enemigos, como los m¨¢s f¨¢cilmente inflamables. Las maestr¨ªas propias de cada personaje dan adem¨¢s un valor extra en este sentido. Y si a esto sumamos los duelos que podremos entablar contra otros jugadores para arrebatarles los objetos que apuesten, la sensaci¨®n de libertad total en configuraciones de personajes est¨¢ asegurada .El Cel Shading se mueve de maravila en la versi¨®n casi final de Borderlands 2 que hemos podido probar. Especial hincapi¨¦ ha hecho Gearbox en la forma de moverse de los personajes, siempre dependiendo de sus pesos y habilidades espec¨ªficas. La interacci¨®n con las armas (recarga, recogida, etc) cambiar¨¢ seg¨²n el protagonista que elijamos, algo que los dota a¨²n de mayor identidad. Y en cuanto al sonido, m¨¢s potencia y gama amplia para que los tiroteos sean contundentes y ensordecedores, tal y como se estila en los benchmarks del g¨¦nero hoy, a los que Borderlands 2 no tiene absolutamente nada que envidiar t¨¦cnicamente. El equilibrio de semejante cantidad de armas y objetos de equipo ha sido el mayor reto para sus creadores, pero se muestran muy satisfechos con lo que denominan un ¡°plano ¨²nico de elementos ¡±, es decir, que todo est¨¢ a la misma altura realmente y no habr¨¢ ventajas exageradas por utilizar una clase u otra, un arma u otra o diversas armaduras. Parte de la diversi¨®n que pretende y desde luego consigue reside aqu¨ª. Es fren¨¦tico pero no por ello injusto. M¨¢s que Borderlands 2 es Boderlands al cuadrado .