Si bien Marvel se ha ganado a pulso su posici¨®n como icono que va m¨¢s all¨¢ de los c¨®mics para abarcar otros sectores, DC lo ha tenido un poco m¨¢s complicado. Salvo en casos aislados sus juegos hab¨ªan sido bastante mediocres (en concreto, los de Superman tienden a ser horribles); claro que por suerte llleg¨® Rocksteady con Batman Arkham Asylum y su secuela, Arkham City , para redefinir para siempre los t¨ªtulos licenciados. Antes de todo esto hubo un intento extra por darle a los iconos de la compa?¨ªa de c¨®mics un t¨ªtulo a la altura, para lo que se hizo un movimiento bastante interesante: si Capcom se hab¨ªa aliado con Marvel para que sus personajes se pegasen entre s¨ª, esta vez Midway ser¨ªa la encargada de dar luz a Mortal Kombat vs. DC Universe . El resultado pudimos probarlo en 2008, y tristemente no estaba a la altura de lo exigido: demasiado lento, algo r¨ªgido, con ideas pero resoluciones irregulares. Ahora sin ning¨²n tipo de aviso previo llega una 'secuela espiritual' que verdaderamente no es tal cosa m¨¢s all¨¢ de que los responsables de Mortal Kombat (NetherRealm Studios) son los encargados de su desarrollo y tras el ¨²ltimo t¨ªtulo de la saga de lucha m¨¢s sangrienta de la historia la confianza no puede ser m¨¢s elevada. Injustice: Gods Among Us se anunci¨® a finales de mayo y se ha podido ver en movimiento en una demo a puerta cerrada durante el E3 , en la que por supuesto hemos estado para contaros de primera mano nuestras impresiones, que por lo pronto son muy positivas . Si record¨¢is el teaser, se iniciaba con una serie de im¨¢genes fijas que iban terminando por mostrar a algunos de los luchadores incluidos en el t¨ªtulo. Pues bien, esta presentaci¨®n aunque muy espectacular remite a la del t¨ªtulo responsable -en gran medida- del renacimiento del g¨¦nero: Street Fighter IV. Y no es lo ¨²nico en Injustice que remite a la joya de Capcom; para bien.Dioses entre nosotros Es f¨¢cil establecer los paralelismos con el t¨ªtulo de la compa?¨ªa japonesa dado que algunos de los movimientos mostrados en esta demo preliminar recuerdan a los del citado t¨ªtulo. Eso s¨ª, no tem¨¢is porque la identidad que NetherRealm aporta a sus producciones sigue presente, teniendo tambi¨¦n numerosos elementos del ¨²ltimo Mortal Kombat . La combinaci¨®n es sumamente espectacular, incluso a pesar del estado de la versi¨®n que hemos podido ver, bastante limitada (s¨®lo seis personajes, un par de escenarios) y afortunadamente tiene potencial para convertirse en un t¨ªtulo de referencia. Ed Boon (cocreador de Mortal Kombat ) est¨¢ liderando su desarrollo y se nota en la construcci¨®n de los combos y el ritmo de las batallas, mucho m¨¢s elevado que en el citado MKvsDc, con la metodolog¨ªa de un t¨ªtulo bidimensional moldeado en un mundo poligonal. La demo que se nos mostr¨®, como decimos, consist¨ªa en dos escenarios: la Batcueva y la Fortaleza de la Soledad, de Batman y Superman respectivamente. El primer combate fue entre Superman y Flash , ambos ic¨®nicos y miembros de La Liga de la Justicia. Lo primero que quisieron demostrar a trav¨¦s de varios movimientos con la c¨¢mara es la solidez de los modelados y el nuevo estilo realista con el que se est¨¢ tratando a los personajes: la cara de Superman es muy expresiva, as¨ª como su pelo, o el trae de Flash, formado por una especie de escamas y rodeado de electricidad en momentos puntuales. Para cuando empezaba la batalla se defin¨ªan las particularidades entre ambos: Flash es tremendamente ¨¢gil (como era de esperar) y Superman se aprovecha de su capa para volar temporalmente, al estilo de Tormenta/Magneto en los versus de Capcom . Entrando m¨¢s en detalle, Flash puede hacer varios dash -deslizamientos- desde cualquier zona de la pantalla recorri¨¦ndola en tiempo record (pensad en "El Fuerte" de Street Fighter IV ), dar pu?etazos a velocidad extrema (el brazo de Honda/la patada de Chun-Li en SF), tambi¨¦n hacer un deslizamiento por el suelo y tirar al enemigo, entre otras cosas. Superman tiene multitud de posibilidades: desde rayos desde los ojos (C¨ªclope en MvsC) hasta saltos que golpean de abajo a arriba y hacen rebotar el cuerpo para continuar la cadena mediante un juggle. Tambi¨¦n tiene pu?etazos y patadas, as¨ª como agarres; nada nuevo bajo el sol a este respecto. Se mostraron tambi¨¦n los movimientos especiales que pueden realizar , en el caso del kriptoniano, coge a su rival y lo lleva al espacio, para darle un pu?etazo y devolverlo a la tierra. Flash tambi¨¦n se va del planeta y se pone a dar vueltas en torno a ¨¦l para coger impuls y golpear a su rival. En este combate pudimos ver por ejemplo c¨®mo se puede interactuar con el escenario , la Batcueva: desde recoger granadas de suelo hasta pulsarse un bot¨®n rojo y hacer que el Batmovil lance un misil al personaje que est¨¦ dentro de su rango. Dependiendo de la acci¨®n que realicemos podremos adem¨¢s enviar al enemigo a otra zona de la pantalla. En la demo, Superman le daba tan duro a Flash que lo llevaba bajo tierr, en una sala con ordenadores y otros elementos. Aqu¨ª pod¨ªan usarse unos cables de corriente situados en el techo para hacer un combo a¨¦reo y del impulso, electrocutar al rival. Los personajes son bastante distintos a nivel f¨ªsico pero tambi¨¦n de poder, y se ejemplificaba con una acci¨®n: Superman pod¨ªa coger barriles y lanzarlos por lo alto; Flash, por su parte, los hac¨ªa rodar por el suelo al ser incapaz de levantarlos. Esta batalla la ganaba Superman, por cierto, mostr¨¢ndose una escena bastante llamativa para representar su victoria. La segunda batalla de la demo ten¨ªa lugar, por descarte, en la Fortaleza de la Soledad. Batman se enfrentaba a Solomon Grundy , un supervillano zombi muy veterano de DC Comics (su origen se remonta a 1944) entre cuyas habilidades se cuentan el uso de hachas o crear un charco de residuos y meter la cabeza de su enemigo dentro, ahog¨¢ndole. Su estilo de batalla es principalmente cuerpo a cuerpo y tiene tambi¨¦n varias llaves (pensad en Hugo de Street Fighter III, con alg¨²n movimiento del T.Hawk de SFIV), como coger al enemigo por la cabeza y aplastarle, al estilo Hulk en la pel¨ªcula de Los vengadores . Su movimiento final es bastante llamativo: pega un hachazo, luego agarra al enemigo, se saca una l¨¢pida del abdomen y le golpea con ella. Batman es harina de otro costal, y parece haber sido cuidad¨ªsimo a juzgar por esta demo. Su lista de movimientos remite una vez m¨¢s a otros iconos de sagas distintas pero a grandes rasgos tiene proyectiles lanzables en varias direcciones dependiendo de la direcci¨®n del pad en el momento adecuado. Sus murci¨¦lagos pueden lanzarse de tres formas, pero adem¨¢s cuenta con su gancho (al estilo Scorpion) que coge al enemigo y le golpea, o se acerca a ¨¦l, entre otras funciones. Se confirm¨® que gran parte de los gadgets de Batman estar¨¢n disponibles (batarang, pistola, bombas) y la cosa se redondea con un movimiento especial que crea varios murci¨¦lagos y pueden ser usados bien como orbes (Rose en SFIV) o como escudo. En este escenario volv¨ªa a ponerse en liza la interacci¨®n, como coger un coche y espet¨¢rselo al rival. Injustice: Gods Among Us llegar¨¢ el pr¨®ximo febrero a PS3, 360 y WiiU , teniendo de momento como personajes confirmados a los cuatro mencionados (Batman, Superman, Solomon, Flash) y a dos m¨¢s: Harley Quin y WonderWoman. Seguid atentos a la revista para nueva informaci¨®n sobre ¨¦l.