Medal of Honor WarFighter, Impresiones E3
Medal of Honor: Warfighter nos deja probar su multijugador competitivo. La t¨®nica de los FPS de hoy dispara un poco m¨¢s all¨¢ para poner a los principales ej¨¦rcitos del mundo en un enfrentamiento donde sus habilidades propias como equipo marcar¨¢n la victoria dentro de los realistas modos y misiones que dispone. Coordinaci¨®n, tecnolog¨ªa b¨¦lica y clasificaci¨®n, todo ello movido desde un evolucionado Frostbite 2.
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No es poca la ambici¨®n: batir a Call of Duty y Battlefield en los shooters b¨¦licos multijugador. Warfighter dej¨® a todo el mundo boquiabierto con el hans off de la demo de la conferencia de EA del lunes, de la Campa?a singleplayer, y ahora quiere hacer lo mismo en su vertiente online. Danger Close ha dispuesto en varios ordenadores en el centro del stand de Electronic Arts partidas de hasta 20 usuarios, en las que nos hemos podido alistar. Hace unos d¨ªas, en el EA Showcase europeo, pudimos ver otro de los tramos monojugador y ¨¦stas fueron nuestras Impresiones. Ahora, multiplayer en mano, no podemos m¨¢s que alabar el c¨²mulo de ideas que traer¨¢n sus desarrolladores a un g¨¦nero que, sinceramente, pocos cambios permite ya. El est¨¢ndar del g¨¦nero parece estar marcado a fuego con los antes mencionados, por lo que MoH: Warfighter est¨¢ obligado a cambiarlo con soltura si quiere liderar las partidas en red.
El mundo enfrentado
Los US SEALS,? la JTF2 canadiense, los servicios SFOD-D, la armada SAS sovi¨¦tica o los equipos OROM son algunos de los 12 ej¨¦rcitos mundiales a escoger nada m¨¢s empezar una partida multijugador en Warfighter. El juego nos enviar¨¢ a un bando concreto donde haya otros soldados de nuestra misma alineaci¨®n, de tal forma que al final acaben enfrent¨¢ndose bandos identificados, cada uno con su armamento, atributos reforzados y habilidades especiales ¨²nicas. Este Medal of Honor dispone 6 clases, pero el pa¨ªs del ej¨¦rcito que escojamos impondr¨¢ en gran medida c¨®mo y con qu¨¦ se mueve nuestro soldado. Por ejemplo, los militares norteamericanos tienen la capacidad ¨²nica de ver a trav¨¦s de las paredes a sus aliados, contemplando su boceto en verde y teniendo constancia en todo momento de d¨®nde est¨¢ cada unidad amiga. Los asi¨¢ticos, en cambio, pueden hacer respawn desde la posici¨®n de un compa?ero vivo, convirti¨¦ndose todos los jugadores as¨ª en una especie de puntos de reaparici¨®n m¨®viles que pueden incluso generar estrategias interesantes a la hora de crear emboscadas o cambios de sentido de la partida.
La habilidad de otro ej¨¦rcito permite levantar a soldados ca¨ªdos, y otros delatar a quien nos mate para que un compa?ero acuda en nuestra venganza y as¨ª reanimarnos antes de tiempo. Adem¨¢s, se podr¨¢n invocar helic¨®pteros de apoyo, usar trampas especiales, pedir el respawn desde un veh¨ªculo a¨¦reo para caer en plena zona caliente, etc. Son muchas las posibilidades, y Danger Close est¨¢ equilibr¨¢ndolas todas para que la experiencia est¨¦ bien enriquecida y sea variada en un terreno tan obsesionado como el competitivo en red. Adem¨¢s, el armamento t¨ªpico de cada pa¨ªs en concreto diferenciar¨¢ a¨²n m¨¢s a unas y otras facciones, tambi¨¦n marcadas por la clase y la personalizaci¨®n que queramos hacer de nuestro soldado.
Los escenarios por su parte estar¨¢n inspirados en entornos de la Campa?a, lo que nos asegura desde ya viajar desde Latinoam¨¦rica a Rusia, pasando por Australia o Afganist¨¢n. Esta vez hemos jugado en las calles de Kabul, a un modo Dominaci¨®n con banderas. Ser¨¢n m¨¢s cercanos a la l¨ªnea marcada por Call of Duty que a la de Battlefield, con zonas estrechas, plazas para que se coloquen los francotiradores, pasillos interiores o varios pisos y alturas. Medal of Honor es conflicto contempor¨¢neo y eso implica a muchas grandes naciones participando en guerras ca¨®ticas en diversos puntos del planeta. El ritmo es intenso, y habr¨¢ que asestar bastantes tiros para abatir a los bien protegidos contrincantes, con mucho equipo a su disposici¨®n para reforzarse. Sobre esto, la vida se autorregenera pero tarda m¨¢s de lo habitual en el g¨¦nero de los FPS actuales, unos 20 segundos en pasar de cr¨ªtica a estable, y mostrada en pantalla con marcas como las gafas rotas ¨Cen caso de tenerlas equipadas- o molestas manchas de sangre que obstaculizan la visi¨®n clara.
Elegir bien el armamento con el que se entra a combate ser¨¢ en Warfighter muy determinante, pues la mayor¨ªa de las misiones son din¨¢micas y no se sabr¨¢ del todo qu¨¦ tendremos que hacer en todo momento. Esto es, estar¨¢n los modos de juego t¨ªpicos, pero tambi¨¦n habr¨¢ enfrentamientos calcados de conflictos reales actuales donde los objetivos van m¨¢s all¨¢ que acabar con el bando rival. Aqu¨ª cobran especial protagonismo las clases especializadas en manipulaci¨®n de artefactos o reconocimiento, y no solo el armamento que se equipen y c¨®mo lo modifiquen, sino tambi¨¦n los objetos y herramientas, o armas de apoyo como minas y aviones teledirigidos armados. La doble mirilla, para lejos y para cerca, tambi¨¦n est¨¢ en muchas armas de las ya presentadas hoy. Los puntos de experiencia que se van obteniendo con las bajas se pueden gastar ingame en diversas herramientas m¨¢s, o munici¨®n, o compartirlos con otros aliados incluso si es la habilidad de ese ej¨¦rcito. De esta forma, las partidas pueden girar mucho a lo largo de su transcurso.
Frostbite 2 en nuevo ¨¢ngulo
La destrucci¨®n de Battlefield 3 no parece estar presente en el multijugador de este nuevo Medal of Honor aunque sus desarrolladores hayan usado el mismo engine que utiliz¨® el a?o pasado EA DICE, el polifac¨¦tico Frostbite 2. Ahora bien, la potencia t¨¦cnica en general de este motor gr¨¢fico vuelve a quedar de manifiesto al mover de una forma tan s¨®lida semejante nivel de detalle, texturas de alta resoluci¨®n, visibilidad en horizonte, animaciones¡ Ya en multijugador Warfighter es una maravilla, y mucho m¨¢s espectacular a¨²n ¨Cl¨®gicamente- en la Campa?a singleplayer. El sonido, la otra gran virtud de esta tecnolog¨ªa, aturde con cada disparo o fogonazo de granadas y explosiones. Los gritos de los soldados y hasta los pasos se marcan en la experiencia sonora afectando incluso a la jugabilidad, delatando posiciones f¨¢cilmente si prestamos atenci¨®n y jugamos con unos buenos cascos 7.1 como EA nos ha dejado probar.
?Call of Duty killer?
No cabe duda de que lo intenta con buenas armas, y en su faceta multijugador parece ser que incluir¨¢ las suficientes ideas como para llevar a¨²n m¨¢s lejos los FPS online. Poder¨ªo t¨¦cnico a cargo del motor gr¨¢fico propio de EA al que tanto beneficio est¨¢ sacando y una mirada atent¨ªsima al feedback de la comunidad de jugadores del anterior Medal of Honor permiten a Danger Close crear una experiencia como ¨¦sta que hemos probado, muy digna y con nuevas preocupaciones y opciones para el jugador.? Si su Campa?a ya sorprendi¨® por el espect¨¢culo b¨¦lico que pon¨ªa en pantalla, el multi parece no quedarse atr¨¢s. En una guerra de hoy no todo son tiros, por tanto en Warfighter tampoco, el ¨²nico capaz de capturar el drama de los conflictos como nunca antes ¨Cseg¨²n reza uno de sus esl¨®ganes-. Esperamos que sepa disparar como promete.
- Acci¨®n
Te pondr¨¢s en la piel de los militares de ¨¦lite estadounidenses y vivir¨¢s en primera persona misiones basadas en situaciones reales de soldados de guerra. El modo single player te muestra zonas de conflicto armado reales y el modo multiplayer incluye operadores Tier 1 internacionales.