Star Wars 1313, Impresiones E3
Star Wars 1313 ya es una realidad, y nos ha dejado impresionados. Un nuevo microuniverso a?adido a lo creado por George Lucas en los '70 que nos llevar¨¢ al Nivel 1313, una metr¨®polis subterr¨¢nea ubicada en Coruscant. LucasArts est¨¢ a cargo de este proyecto que espera convertirse en toda una franquicia l¨²dica. Potencial no le falta, desde luego.
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No somos pocos los seguidores de la franquicia Star Wars que de un tiempo a esta parte nos hemos encontrado con numerosas decepciones y t¨ªtulos que no han cumplido las expectativas. Con las dos entregas de "El poder de la fuerza" como los m¨¢s cercanos -omitiendo el MMO "The Old Republic"- la esperanza parec¨ªa perdida. De hecho probablemente han sido los juegos m¨¢s inesperados los que m¨¢s calidad han demostrado tener: los LEGO Star Wars de Traveller's Tales. La cosa parece que est¨¢ a punto de cambiar porque lo que nos ha mostrado LucasArts en este E3 ha sido de matr¨ªcula de honor. Star Wars 1313 comenz¨® a rumorearse hace unos meses y se materializ¨® hace escasos d¨ªas, y en la feria californiana hemos tenido la oportunidad de ver una demo de la versi¨®n pre-alpha que est¨¢ siendo desarrollada en las oficinas generales fundadas por George Lucas en 1982.
El estudio que nos dio tantas alegr¨ªas en el pasado con sus aventuras gr¨¢ficas toma as¨ª las riendas de la licencia Star Wars con una entrega que est¨¢ siendo supervisada por el propio George Lucas, y que tiene a varios equipos de Lucasfilms apoyando el proyecto para que salga adelante: desde Industrial Light & Magic (una de las compa?¨ªas de efectos especiales para cine m¨¢s avanzadas del mundo, responsables de -entre much¨ªsimas cosas- "Los vengadores" o "Avatar") hasta Skywalker Sound o Lucasfilm Animation. La ambici¨®n del equipo es alt¨ªsima y visto lo visto parece que va por buen camino incluso a pesar de que lo que se nos ha mostrado era una versi¨®n muy preliminar del juego que llegar¨¢ en 2013 a plataformas a¨²n sin confirmar, pero que a juzgar por su calidad gr¨¢fica casi podr¨ªamos contar con ¨¦l en la pr¨®xima generaci¨®n de consolas y claro, en PC.
Dando forma al universo
?Pero qu¨¦ es Star Wars 1313? Seg¨²n la nota de prensa liberada por LucasArts, se trata de "una nueva franquicia para adultos que se desarrolla en un mundo nunca visto, el lugar m¨¢s peligroso de la galaxia de Star Wars: el Nivel 1313." Estas son las palabras oficiales y la demo apuntaba a ello. Pero antes de mostrarnos c¨®mo se juega quisieron explicar c¨®mo se ha llegado al proyecto y el trabajo tecnol¨®gico que ha necesitado para ver la luz. Los personajes han sido interpretados por actores y capturados mediante la cl¨¢sica t¨¦cnica de a?adir ciertos puntos a los rostros y el cuerpo para repasar todos sus movimientos, y de hecho nos explicaron c¨®mo quer¨ªan adem¨¢s que los actores no fuesen demasiado r¨ªgidos, que improvisasen, gesticulasen lo suficiente para dar una sensaci¨®n de humanidad, algo que han conseguido en un 99.9%. El fen¨®meno del "uncanny valley" se da sobre todo en primeros planos donde los ojos son muy visibles pero en general el trabajo es espectacular.
Industrial Light & Magic ha colaborado en pr¨¢cticamente todo el proceso creativo del t¨ªtulo: recreaci¨®n de entornos, la citada captura, dise?os de escenarios, naves, personajes y otros elementos generales con el objetivo no s¨®lo de crear una franquicia s¨®lida sino adem¨¢s "a?adir cosas nuevas y frescas, pero que gusten al fan de Star Wars y a los que se incorporan ahora." Dicho todo esto sobra decir que es un proyecto ambicioso, muy lejos de quedarse en cumplir con lo m¨ªnimo para que los seguidores pasen por el aro una vez m¨¢s. Un representante de LucasArts finalizaba su intervenci¨®n a?adiendo que "todo este equipo es fant¨¢stico, pero todo empieza y acaba con la idea de crear un buen juego." Y dicho lo cual, comenz¨® una demo en la que ve¨ªamos la tasa de frames por segundo en la esquina inferior izquierda (estable en unos 33-34) y que iba intercalando videos generados con el propio motor y segmentos jugables en si mismos.
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El lado oscuro de Coruscant
Star Wars 1313 da protagonismo a los cazadores de recompensas, la figura de los Bounty Hunter, tan misteriosa como atractiva, y que tiene un nombre propio en la saga cinematogr¨¢fica (Boba Fett). Aqu¨ª sin embargo asumimos el rol de un joven que se ve atrapado en una misi¨®n rutinaria que termina por ser algo bastante m¨¢s dif¨ªcil de prever. Se ha hablado de un tratamiento oscuro a nivel narrativo, intentando adem¨¢s crear una experiencia muy cinematogr¨¢fica, algo que se ha logrado sin ning¨²n tipo de duda, "lejos del blanco y negro" apuntaban, en referencia a que ni todos ser¨¢n muy buenos, ni los malos muy malos. La demo se iniciaba as¨ª con el protagonista y otro cazador de recompensas mayor dejando un bid¨®n en una nave de carga, habiendo dentro de ¨¦l una criatura bastante peligrosa. Tras evitar que se abriera y el caos se apoderase de la situaci¨®n, su veh¨ªculo descend¨ªa por una especie de tubo en direcci¨®n a la parte subterranea de la citada Coruscant, el Nivel 1313, una metropolis levantada bajo la superficie, poblada por todo tipo de criaturas de mala reputaci¨®n.
En este momento la secuencia nos mostraba c¨®mo otra nave se pon¨ªa encima de la de los protagonistas. Un grupo de soldados liderados por un droide de combate atacaba a los primeros y comenzaba un momento de sumo peligro. Era aqu¨ª donde se iniciaba el propio juego, sin transici¨®n entre v¨ªdeo y el salto al gameplay, con los dos cazarrecompensas llegando a la zona de carga y siendo lanzados hacia atr¨¢s cuando una explosi¨®n tiene lugar en la pared del veh¨ªculo. Tras reincorporarse, el droide robaba la carga y se iniciaba un segmento de acci¨®n muy similar a los de Gears of War: cobertura tras cajas y otros elementos s¨®lidos, disparar por encima de ¨¦stos en la misma posici¨®n, avance aniquilando criminales humanos, acciones contextuales como acercarse a los soldados y agarrarles, etc¨¦tera.
La acci¨®n segu¨ªa un rato hasta acabar con varios soldados, en un duelo entre pistolas l¨¢ser (color azul para los buenos, rojo para los 'malos') al tiempo que la nave iba degrad¨¢ndose por el da?o causado: pod¨ªan verse claramente chispazos generados org¨¢nicamente y se llegaba a una peque?a secci¨®n en la que un boquete de tama?o considerable permit¨ªa el acceso a otro criminal. El protagonista pod¨ªa acercarse a ¨¦l para tirarle abajo, o lanzar granadas para abrirse camino. Con la nave en llamas, s¨®lo quedaba intentar salvar la vida subi¨¦ndose por el exterior, qued¨¢ndose colgado de estas improvisadas plataformas (recordaba poderosamente a Uncharted) y avanzando as¨ª hasta el fin de la demo, tras una cinem¨¢tica extra.
?Pero d¨®nde? y cu¨¢ndo?
Ambas preguntas tienen una respuesta que desconocemos. La demo parec¨ªa correr sobre una PlayStation 3 y oficialmente utiliza el Unreal Engine 3, pero insistimos, visualmente est¨¢ muy por encima de la media, mostrando personajes pr¨¢cticamente fotorrealistas y unos escenarios de impresi¨®n. Si atendemos al hecho de que el equipo nos ha pedido que "estemos atentos al pr¨®ximo a?o" podr¨ªamos dar por sentado que llegar¨¢ en 2013. La ¨²nica certeza es que habr¨¢ una versi¨®n para PC y que su director, Dominic Robilliard, tiene intenci¨®n de pisar fuerte: aventura y plataformas, acci¨®n enfocada al uso de armas ex¨®ticas y gadgets (olvid¨¢os de usar 'la Fuerza') y todo con la bendici¨®n de George Lucas. Seguid atentos... porque esto suena a pelotazo.