Clarke cuelga de una cuerda sin saber por qu¨¦ y lo que le espera. Algo as¨ª siente el espectador cuando se sienta ante este inicio de la demo extendida que Electronic Arts ha ense?ado a puerta cerrada en el E3 . Dead Space 3 es uno de los juegos de la feria , para empezar porque es de los pocos que se ha librado de las filtraciones fusiladas, su desvelo ha sido tibio, solo se conoc¨ªan d¨ªas antes algunas pinceladas de sus datos definitivos, como que tendr¨ªa modo cooperativo y que se ambientar¨ªa en un planeta tomado por el hielo y las condiciones extremas como ha acabado mostr¨¢ndose Tau Volantis. Brill¨® en la conferencia de EA y arranc¨® el aplauso de muchos seguidores . Esta marca se prestaba totalmente a una historia compartida entre dos jugadores, no ten¨ªa por qu¨¦ dejar de lado por ello el terror y la angustia conseguidas con diferencia, y ha sabido evolucionar t¨¦cnicamente para llamar la atenci¨®n de todo el mundo . El survival horror renace ¨²ltimamente y los sobresaltos volver¨¢n a las consolas en febrero de 2013 . Isaac Clarcke se ha generado el carisma suficiente en los juegos anteriores como para cerrar una trilog¨ªa que a pesar de empezar con unas ventas por debajo de las estimaciones y cr¨ªticas enfrentadas, es hoy una de las m¨¢s queridas dentro del g¨¦nero actual. Visceral Games ha puesto toda la carne en el asador por hacer de este nuevo episodio el m¨¢s contundente y enorme , dando un salto desde los tradicionales pasillos a oscuras hasta nuevos entornos, especialmente las cavernas de Tau Volantis. No obstante, no abandona la se?a de identidad de la saga , en DS3 recorreremos tambi¨¦n estaciones espaciales abandonadas, interiores de cuarteles enemigos, laboratorios y dem¨¢s enclaves acongojantes. La apertura visual es una de las claves del nuevo t¨ªtulo, pero ello no estropea un paseo lleno de sustos y respingos del asiento, como siempre ha sido. Tampoco abre lo suficiente los niveles para quitarles linealidad, lo que asegura que todo lo que sus creadores quieren que veamos, lo veremos. Por muy desagradable que sea y nerviosos que nos ponga¡Tormenta de monstruos Clarcke logra descolgarse, y dar los primeros pasos por las laderas de una cordillera azotada por una nebulosa ventisca de escarcha y nieve en polvo. Al salir de su zulo pueden contemplarse los esfuerzos de Visceral por lograr una de las mejores sensaciones clim¨¢ticas nunca vistas en los videojuegos. ¡°Son condiciones extremas y quer¨ªamos que el jugador as¨ª las viera y sintiera ¡±, explicaba el jefe dise?ador del producto. Las telas se mueven con volumen y trazos propios y las part¨ªculas flotan en el aire azotando la escafandra de Clarcke. No tarda en aparecer John, que se asombra de que el protagonista siga vivo y le ofrece su ayuda y respaldo en seguida para descubrir qu¨¦ diantres hacen aqu¨ª, en medio de la nada de un planeta que no parece amigable. Pero tampoco tardan en aparecer las primeras retorcidas mutaciones que ponen los pelos de punta ya con su salida de las nieves y aparici¨®n repentina entre la espesa niebla. La adrenalina se pone al l¨ªmite ayudada por una banda sonora in crescendo que augura un riesgo todav¨ªa desconocido, y que no duda en poner la m¨²sica muy alta y con golpes de percusi¨®n y platillos justo en cada aparici¨®n s¨²bita, causando el autom¨¢tico sobresalto del jugador. ¡°Hemos querido reforzar esto, nos encanta y siempre ha marcado Dead Space ¡±, comentan desde Visceral.Carver y Clarcke En cualquier momento de la historia, el jugador podr¨¢ invitar a un amigo a unirse y en cuanto pase por un checkpoint o caiga en combate el acompa?ante ya entrar¨¢ en la partida, dispuesto a cooperar para hacer frente a todo lo que se mueva, que en DS3 no solo van a ser monstruosidades inhumanas. Los soldados armados son el otro enemigo letal de esta entrega, ya los hemos conocido en uno de los tramos de la demo, que ense?a el nuevo sistema de coberturas y volteretas digno de Gears of War o Uncharted . Ser¨¢ el cap¨ªtulo con m¨¢s acci¨®n de todos pero lo cierto es que no desencaja ni debe entenderse como una ca¨ªda del terror solitario. Funciona, aporta variedad y conecta perfectamente con la mec¨¢nica? Dead Space , sin restar adrenalina y sustos como la columna vertebral de su gameplay.? Adem¨¢s, al haber humanos rivales en juego, ahora nos las veremos con dos bandos y se crean tiroteos tripartitos donde la supervivencia y el planteamiento de prioridades determinan. Hemos visto un ¨¢rea tomada por los necromorfos mientras ¨¦stos atacan a soldados enemigos. La estrategia est¨¢ clara: primero los monstruos, luego los humanos.En cooperativo, Dead Space 3 aumentar¨¢ el n¨²mero y resistencia de los adversarios , tambi¨¦n se podr¨¢n ver nuevas conductas de IA y comportamientos de equipo que jug¨¢ndolo en solitario no aparecen. En relaci¨®n a esto, acompa?arse para el periplo de Clarcke tambi¨¦n promete di¨¢logos ¨²nicos que en solitario no tienen cabida, as¨ª como desaf¨ªos ¨Centendemos que peque?os puzles o juegos de coordinaci¨®n- ¨²nicos si jugamos con un amigo a trav¨¦s de internet. Un modo a pantalla dividida es algo que Visceral Games de momento no contempla. Al juego le quedan 7 meses, no descartamos que finalmente se incluya. Sin embargo, si lo que queremos es agobio tradicional y en total soledad, la historia es la misma para un solo usuario. Contar¨¢ con Carver como NPC controlado por la CPU, aunque no tendr¨¢ tanta presencia en la trama, los di¨¢logos o las cinem¨¢ticas. Uno o dos protagonistas, el jugador decide. Como en todo juego de terror y de acci¨®n sin freno y munici¨®n abundante, no faltar¨¢n los momentos ¨¢lgidos contra jefazos inmensos y que pongan los pelos de punta . El nivel de violencia y lo bizarro de las im¨¢genes se ha destapado m¨¢s a¨²n. Una de las deformidades presentadas es una turbina con vida propia, capaz de desmembrar por completo a los personajes si los pilla entre sus aspas. Tambi¨¦n hemos visto un enorme escorpi¨®n necromorfo con las patas incandescentes y una descomunal criatura que acaba trag¨¢ndose a los protagonistas. El combate contra ¨¦sta ¨²ltima se da en una cornisa de los montes helados, con un espectacular atardecer de fondo que incide sobre la nieve y las sombras de los tent¨¢culos y viscosidades del aterrador enemigo.? La demo acaba con los protagonistas engullidos y cayendo por el es¨®fago del necromorfo. La tensi¨®n desde dentro Dead Space 3 tendr¨¢ como siempre secuencias de QTEs aunque ahora se va a reforzar su espectacularidad y las consecuencias si se fallan no siempre ser¨¢n una muerte inevitable, cambi¨¢ndose caminos, abri¨¦ndose otras zonas, etc. Adem¨¢s, se han a?adido unos terminales donde los jugadores podr¨¢n mejorar su equipo y personalizar el estilo armament¨ªstico que quieran para los siguientes minutos de aventura, reforzando una experiencia de juego independiente. Habr¨¢ nueva tecnolog¨ªa de armas y volver¨¢n viejas conocidas , como la pistola de ralentizar el tiempo solo sobre lo que se dispara, que se ha podido ver en algunos enfrentamientos contra los colosales jefes. La munici¨®n variante se eliminar¨¢ para dar paso a un ¨²nico tipo de balas vers¨¢til para grupos de armas. Esto puede no ser del todo bien recibido por la comunidad de fans de Dead Space pero obviamente se ha hecho pensando en la modalidad cooperativa y reducir la complejidad de algunas b¨²squedas de bal¨ªstica concreta. Herramientas como la linterna y los comunicadores ayudan a conseguir esa atm¨®sfera de miedo y poca visibilidad , seguir¨¢n estando muy presentes en la mayor parte del viaje. Dead Space 3 no abandona la oscuridad pese a que habr¨¢ escenarios al aire libre ¨Ccomo el recorrido en este caso-, tampoco se eliminan algunas decisiones que marcan el transcurso de la trama y qu¨¦ ver¨¢n o no los jugadores. Tambi¨¦n se ha hablado de los fearer , criaturas noct¨¢mbulas que son sensibles a la luz y protagonizar¨¢n las secuencias m¨¢s aterradoras, tambi¨¦n vistosas, pues Dead Space 3 ha revolucionado por completo el motor gr¨¢fico para lograr efectos y espectros lum¨ªnicos alucinantes . Se ha buscado una entrega rejugable , que tanto en solitario como en compa?¨ªa sea apetecible una y otra vez. Esperemos que su duraci¨®n acompa?e y haya un gancho lo suficientemente fuerte como para invitar a una segunda o tercera vueltas. Por el momento, las intrigas que pod¨ªa despertarnos van calm¨¢ndose dado que Visceral parece ir por un muy buen camino . Hasta su llegada no parar¨¢n de volcarse datos y nuevas tomas de contacto, que en MeriStation seguiremos de cerca ya que aparenta ser uno de los bombazos del primer trimestre de 2013, ya cargado de otras intocables superproducciones.