Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, Impresiones E3
Sora y Riku intercambiar¨¢n universos en el Kingdom Hearts port¨¢til definitivo. Nuevos mundos Disney, la jugabilidad m¨¢s ¨¢gil que haya visto nunca la marca y una historia llamada a guardarse bajo Llave Espada en el coraz¨®n. Gracias al estreno japon¨¦s, Nintendo 3DS ha vuelto a demostrar que tiene en Dream Drop Distance una exclusiva muy poderosa.
Dos entregas mayores custodiadas por varias versiones port¨¢tiles han acabado haciendo a Kingdom Hearts la segunda marca clave de Square Enix tras la siempre exitosa aunque venida a menos Final Fantasy. PlayStation 2 obtuvo con las aventuras de Sora, Donald y Goofy un abrazo hist¨®rico entre la occidental f¨¢brica de sue?os Disney y la oriental magia inmortal de la saga ideada por Hironobu Sakaguchi. Cloud, Tidus o Squall ayudar¨ªan a Alicia, Tarz¨¢n, Blancanieves, Jack Sparrow o Tron en su pugna contra los Sincoraz¨®n y la Organizaci¨®n XII, en una met¨¢fora trascendente luz-oscuridad que ha logrado arrastrar consigo a millones de fans -m¨¢s de 17.000.000 de copias vendidas- que siguen deseosos de una tercera entrega numerada capaz de poner orden en una trama compleja a la que se le empiezan a dar demasiadas vueltas. Dream Drop Distance no es Kingdom Hearts III, pero s¨ª un paso adelante en rotundo sobre el atasco que la licencia y su argumento empezaban a supurar.
Cuando se present¨® Nintendo 3DS, Satoru Iwata y el resto de dirigentes de su compa?¨ªa prometieron que los esfuerzos de Nintendo sobre esta consola versar¨ªan principalmente en lograr apoyos de la third parties, es decir, en conseguir que el mayor n¨²mero posible de sagas de renombre tuvieran juegos -a poder ser exclusivos- en la nueva consola bipantalla. Si Resident Evil y Metal Gear Solid ya han ofrecido un estupendo paso por las 3D sin gafas ¨²nicas de la m¨¢quina, en los pr¨®ximos meses le llegar¨¢ el turno a Kingdom Hearts, otro claro desarrollo externo a Nintendo m¨¢s que destacable que, tras una sesi¨®n de demo de m¨¢s de 90 minutos con la versi¨®n final japonesa, acaba de despejar cualquier duda. Sora se mueve en 3DS tan bien o mejor que en PlayStation 2, y Dream Drop Distance ha tenido un tratamiento de superproducci¨®n y material completo y delicado desde que se concibi¨®. As¨ª que no hay demasiado lugar para el tropiezo o la decepci¨®n, al menos eso esperamos todos los seguidores.
La clave de su poder¨ªo est¨¢ en que hasta ahora ninguna port¨¢til hab¨ªa sido capaz de trasladar plenamente el dinamismo de los combates, la solidez gr¨¢fica a la hora de mostrar montones de part¨ªculas en pantalla que son los items y dinero recolectables, o el despliegue pirot¨¦cnico de los mejores combos y magias, todo ello sin ralentizaciones ni trucos ¨®pticos. 3DS por fin concede a Square y Disney Interactive el hardware necesario para trasladar estos pilares. En Kingdom Hearts: DDD no hay cartitas, combates con unos pocos enemigos sueltos o escenarios h¨ªper reducidos. Todo recuerda a los dos capitulos centrales, incluido el motor gr¨¢fico, algo por debajo en el detallado pero igual de robusto, colorido e identificativo, la primera declaraci¨®n de intenciones para ser considerado el tercer gran KH. Tetsuya Nomura, su productor, habla de esta entrega como el arranque del ¨²ltimo gran acto del conflicto que envuelve a los guardianes de la Llave Espada, el principio del cierre de la m¨¢s que posible trilog¨ªa.
Los Tres Mosqueteros
Aunque sin pel¨ªcula hom¨®nima, este nuevo mundo es el que he podido recorrer en esta versi¨®n de prueba extra¨ªda directamente del juego que ya est¨¢ en las estanter¨ªas de las tiendas de Jap¨®n desde la semana pasada. Sora y Riku llegan al universo medieval recreado para la ocasi¨®n en distintas realidades o fragmentos de tiempo. La Princesa Minnie ha sido secuestrada por Pit y sus oscuros secuaces, aunque parece ser que hay alguien m¨¢s tras las malvadas acciones del gordinfl¨®n. Como es habitual en los dos primeros KH, cada mundo tendr¨¢ su peque?a historia interpretando dentro del universo Kingdom Hearts las pel¨ªculas a las que referencia. En este caso, Mickey, Goofy y Donald son Los Tres Mosqueteros del Palacio, y tendr¨¢n que v¨¦rselas ,junto a los protagonistas procedentes de Islas Destino, con los Dream Eaters (Devoradores de Sue?os en la edici¨®n espa?ola), el nuevo enemigo de la franquicia dejando ya atr¨¢s a los Sincoraz¨®n. En el cap¨ªtulo de El Jorobado de Notre Dame, en cambio, Quasimodo buscar¨¢ su libertad escapando del campanario parisino con la ayuda de las g¨¢rgolas mientras Frollo se lo impide y Esmeralda es arrestada. Pero no todo es nuevo, tambi¨¦n habr¨¢ mundos rescatados de otras entregas.
En Dream Drop Distance el universo central ser¨¢ el Mundo On¨ªrico, la ¨²ltima localizaci¨®n antes de terminar la gran batalla final luz-oscuridad. En este terreno, Sora y Riku aparecen buscando convertirse en los guardianes definitivos de la Llave Espada, han venido para ser examinados en su prueba m¨¢s dura. Tendr¨¢n sus intervenciones medidas ya que el jugador se ver¨¢ obligado a intercalar el viaje de uno y otro personajes cuando una omnipresente cuenta atr¨¢s llegue a su fin, por lo que este Kingdom Hearts est¨¢ narrado de forma dual en paralelo, con cada personaje por su lado y siendo controlables ambos, cada uno con su nivel de experiencia, combos, equipo o magias propios. El salto de un personaje a otro tambi¨¦n se podr¨¢ hacer de forma voluntaria en determinados momentos, e incluso se transferir¨¢n objetos y ayudantes, aunque todav¨ªa no se ha podido profundizar en este asunto.
Los Devoradores de Sue?os tambi¨¦n pueden transformar su maldad y unirse a los h¨¦roes al ser cazados. Funcionan como personajes de apoyo, como lo fueron Donald, Goofy, Peter Pan o Aladdin en el primer Kingdom Hearts y tendr¨¢n sus propias habilidades, mejoras, equipo o marcadores de vida y man¨¢. Adem¨¢s Sora o Riku podr¨¢n hacer diversos combos conjuntos con ellos, los cuales se activan desde un acceso directo en la pantalla t¨¢cil. Square Enix ha volcado que existen m¨¢s de 50 criaturas diferentes para que luchen a nuestro lado en grupos m¨¢ximos de tres + el protagonista. En esta demo previa se han ense?ado precisamente tres, a cada cual m¨¢s colorida y demencial en su dise?o y comportamientos, como el enorme elefante que lanza agua por la trompa como hizo Dumbo en el primer juego o una especie de mono muy r¨¢pido y ¨¢gil, letal contra criaturas voladoras. Esta especie de enfoque a lo Pok¨¦mon es completamente in¨¦dita en la saga, por lo que puede sentarle realmente bien si se le ha sacado el partido deseable.Los encuentros con jefes finales, las diversas salas conectadas por puertas para cada mundo, los viajes en Nave Gumi, el sistema de inventario por ranuras, los cofres dispersos, la tabla de comandos abajo a la derecha o los recuadros de di¨¢logos est¨¢n calcados de los dos Kingdom Hearts de PlayStation 2. En esta versi¨®n quiz¨¢ se haya perdido en parte el dise?o intrincado de la mayor¨ªa de escenarios, que obligaba al jugador a dar saltos y explorar tanto horizontalmente como de manera vertical. Al menos el mundo de Los Tres Mosqueteros se antoja mucho m¨¢s plano y vac¨ªo que la selva de Tarz¨¢n, el interior de la ballena Monstruo (de Pinocho) o las cubiertas de La Perla Negra (de Piratas del Caribe). Se aprecia en estos castillos y explanadas cierto abandono del plataformeo caracter¨ªstico, pero no desaparece del todo, por ejemplo, en uno de los puzles ejecutados, donde Riku deb¨ªa activar mecanismos para elevar una plataforma y saltar sobre ella para salir de una estancia semi-inundada. Los rompecabezas parecen sentar bien a Kingdom Hearts.
La Llave Espada m¨¢s r¨¢pida
Aunque Sora conserva muchos de sus ataques y cadenas de golpes caracter¨ªsticos, en Dream Drop Distance se han creado m¨¢s de 100 nuevos movimientos para el peque?o de ojos azules, algunos tan vistosos como letales; como una espiral de espadazos con efecto adquirido de fuego y hielo, explosiones, tres golpes secos verticales sobre el suelo o hasta la invocaci¨®n de un terremoto. Riku por su parte mantiene su estilo r¨¢pido y cortante con sus Llaves Espada moradas y oscuras. Es menos circular que Sora en los tajos y aparenta ser algo m¨¢s poderoso, al menos en lo que a combate cuerpo a cuerpo se refiere. En sus combos especiales individuales es capaz de crearse una coraza esf¨¦rica temporal, lanzar la espada o atacar a ambos lados al mismo tiempo. Sin embargo, pese a todos los nuevos golpes, si algo destaca en ambos personajes es su nueva y apabullante agilidad, que les permite moverse a la velocidad del rayo por los escenarios enlazando acrobacias como acelerones a¨¦reos, grindes por barandillas y salientes, rebote en paredes o ca¨ªdas r¨¢pidas desde el aire. El avance es muy espectacular pero tambi¨¦n desenfrenado, algo que afectar¨¢ directamente al ritmo de juego.
Esto se soporta desde un engine que mantiene el tipo incluso en los fotogramas m¨¢s veloces o repletos de poligonos en movimiento. Lo comentaba al principio, Kingdom Hearts 3D no se resiente gr¨¢ficamente y solo sacrifica de manera poco visible -al menos por el momento- el framerate en situaciones cr¨ªticas, pero sin parar el juego o dar tirones. Las peleas son multitudinarias, las animaciones est¨¢n muy perfeccionadas, los combos son espectaculares y el tempo intenso. Y aunque todav¨ªa no lo hemos comentado, qu¨¦ duda cabe: en absolutas 3D estereosc¨®picas. Aqu¨ª cabe mencionar que el juego tiene muy poco efecto de relieve, solo en cinem¨¢ticas y momentos de gameplay contados. De hecho en toda la sesi¨®n jugada no he presenciado ni uno, y el t¨ªtulo busca m¨¢s jugar con los distintos planos de profundidad, tampoco tan espectaculares como los de los citados Resident Evil: Revelations o Metal Gear Solid 3D: Snake Eater.
Si el efecto tridimensional no lograr¨¢ ser un atractivo fuerte por s¨ª mismo, s¨ª lo ser¨¢ en cambio la Banda Sonora, que recoge una nueva remezcla de Simple and Clean como punto de partida adem¨¢s del nost¨¢lgico e imprescindible Dearly Beloved que como siempre recibe al jugador en el men¨² principal. El sello Disney vendr¨¢ tambi¨¦n en las revisiones de las canciones originales de los diversos mundos de las pel¨ªculas y las voces de los personajes, a¨²n no confirmadas en nuestro idioma -ser¨ªa una gran noticia- como s¨ª hizo Kingdom Hearts II con su memorable doblaje. Por otra parte, un cambio importante en este juego son los cameos de figuras de Square Enix, que en este caso se alejan de Final Fantasy. Los protagonistas de The World Ends With You toman el relevo de Sephirot o Vivi, encargar¨¢n misiones secundarias, dar¨¢n objetos y hasta tendr¨¢n cierta e importante cabida en la Organizaci¨®n XIII, ahora repleta de inc¨®gnitas de cara al encuentro final.
La pantalla t¨¢ctil aloja el mapa -con dos vistas distintas en cenital- y algunos accesos directos. Tambi¨¦n sirve para movernos por los men¨²s de equipo o la configuraci¨®n de la Nave Gumi. Pero su uso mejor residir¨¢ en acoger los combos de Cambio de Realidad, peque?os minijuegos t¨¢ctiles para desencadenar los mejores ataques de los protagonistas. El uso del giroscopio, el micr¨®fono, o el Street Pass y el Spot Pass en la versi¨®n que nos llegue a Europa este a?o es todav¨ªa un misterio. Lo mismo ocurre con su fecha exacta, prevista hasta hace pocas semanas para antes de junio pero que podr¨ªa volver a ver retrasos seg¨²n Nintendo y Square Enix. El cartucho admitir¨¢ control mediante Bot¨®n Deslizante Pro (el segundo stick de 3DS) aunque jugado con la m¨¢quina desnuda, sin el perif¨¦rico, el manejo es excelente, dejando los giros de c¨¢mara a los gatillos y la cruceta para el cambio de pesta?a, magia o habilidad en el men¨² de comandos.
El principio del final
No son pocas las promesas que tra¨ªa Dream Drop Distance consigo, y por las tomas de contacto que vamos teniendo, parece ser que no se quedar¨¢n perdidas en el abismo. El intercambio temporal entre la trama de Sora y la de Riku y c¨®mo ¨¦stas se conectan es un aspecto peliagudo que puede terminar haciendo al juego repetitivo, lento argumentalmente o no tan c¨®modo. Pero Nomura confi¨® en esa idea desde el principio para poner en la mesa todas las fichas que intervendr¨¢n en la gran batalla final contra la Oscuridad y gracias a la Luz de la Llave Espada y el coraz¨®n de sus dos nuevos Maestros, que por supuesto se cruzar¨¢n en sus caminos. Jugabilidad tradicional pero acelerada y m¨¢s espectacular le aseguran ya unos cuantos cientos de miles de copias vendidas, al menos todas las de los fans de la marca poseedores de una Nintendo 3DS. Que acabe siendo o no un imprescindible de la port¨¢til solo su llegada, argumento, duraci¨®n y posibilidades lo dir¨¢n. Mickey afila su armamento.
Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance
- RPG
- Acci¨®n
La fusi¨®n de universos de Square y Disney se adapta a Nintendo 3DS con la entrega que se adentra en el final del conflicto.