Evento
E3 2012: Conferencia Nintendo en Directo
Desde Los ?ngeles, todos los detalles sobre Wii U y el futuro de Nintendo 3DS, en directo.
La conferencia de Nintendo, celebrada el 5 de Junio en el Nokia Theatre, se ha centrado especialmente en Wii U, algo que ha quedado claro al comienzo cuando Miyamoto ha presentado el nuevo Pikmin 3. A partir de ah¨ª se ha apostado por presentar todas las facetas de la nueva consola de Nintendo, desde los elementos sociales, que prometen ser integrales, hasta la atenci¨®n del p¨²blico core, con t¨ªtulos como Batman: Arkham City, ZombieU, Aliens: Colonial Marines, Lego City Undercover o New Super Mario Bros U. Tambi¨¦n ha habido espacio para otro tipo de p¨²blico, con la presentaci¨®n del nuevo Wii Fit o un nuevo proyecto en el mundo de la m¨²sica: Sing. Nintendo ha centrado la parte final en lo que llama Nintendo Land, un espacio social que estar¨¢ regido por el universo Nintendo y en donde los usuarios encontrar¨¢n todo tipo de experiencias conjuntas. A pesar de la importancia de Wii U, Nintendo no ha querido olvidar a 3DS, para la que ha presentado m¨¢s detalles del nuevo Paper, un nuevo New Super Mario Bros, la secuela de Luigi's Mansion y algunos proyectos de compa?¨ªas externas como el Castlevania:Mirror of Fate de Konami y Mercury Steam. Esta ha sido la cr¨®nica de la conferencia:
17:50 - Preparando con Juan Arenas y Enrique Garc¨ªa el previo a la conferencia en http://directos.meristation.com/nintendo.html. El Nokia Theatre se va llenando.
18:01 - ?Empezamos fuerte! Un video grabado con Miyamoto de protagonista junto a los Pikmins.
18:02 - Shigeru Miyamoto aparece en escena y se divierte con el p¨²blico poniendo Pikmins a la gente mediante Realidad Aumentada.
18:05 - Primeras im¨¢genes del nuevo Pikmin en movimiento. Muy bello, los efectos de agua son absolutamente fant¨¢sticos y los entornos son m¨¢s realistas. Muy impresionante.
18:07 - Nuevo tipo de Pikmin: Pikmin Roca, puede usarse como objeto arrojadizo para derribar obst¨¢culos como muros. El juego sigue destilando encanto y simpat¨ªa.
18:08 - Hasta cuatro jugadores pueden participar de forma cooperativa, ayud¨¢ndose los unos a los otros para superar obst¨¢culos. Los entornos parecen m¨¢s ricos y complejos, adem¨¢s el mapa en la pantalla del mando de Wii U sirve como mapa.
18:10 - Pikmin 3 para Wii U estar¨¢ jugable en el stand de Nintendo. Shigeru Miyamoto se despide sac¨¢ndose un Pikmin del bolsillo y arroj¨¢ndolo al p¨²blico en medio de los aplausos de los presentes.
18:12 - Reggie sale a escena, habla de servicios como Hulu o Youtube para poder disfrutarlos en Wii U.
18:16 - Como se esperaba, Wii U ser¨¢ compatible con dos Mandos-Tableta comenta Reggie.
18:17 - Se habla del nuevo Mando-Tableta de Wii U. Tiene gatillos, c¨¢mara, micr¨®fono, vibraci¨®n, control de sonido y un bot¨®n que servir¨¢ como puerta de entrada de componente social de la nueva consola.
18:20 - Reggie comenta ahora sobre Miiverse, el elemento social principal de Wii U, con en el que los usuarios se podr¨¢n asociar y crear redes entre ellos. El nuevo New Super Mario Bros U utilizar¨¢ esta caracter¨ªstica para reunir a los jugadores. En el nuevo Mario, 2D, los jugadores podr¨¢n comunicarse entre ellos, competir, ver sus records y cooperar de diferentes modos. Los entornos son muy agradables y un salto con respecto a otros New Super Mario Bros.
18:24 - Ahora, Martin Tembley, de Warner Interactive -precedido por la inconfundible voz de Harley Quinn- habla de c¨®mo ser¨¢ la versi¨®n de Arkham City para Wii U, que aprovechar¨¢ el mando de la consola para ofrecer acceso a nuevas caracter¨ªsticas. Los jugadores podr¨¢n acceder a modos especiales de visi¨®n, tener acceso a los Gagdets de Batman e incluso mover un Batarang por control remoto usando el control girosc¨®pico de Wii U.
18:28 - Seguimos con Warner Interactive, esta vez para hablar de Scribblenauts Unlimited, la "versi¨®n definitiva" de Scribblenauts.
18:30 - Los jugadores podr¨¢n crear sus propios elementos mediante la pantalla t¨¢ctil y compartir las creaciones con jugadores de todo el mundo. El juego es en alta resoluci¨®n y 2D puro.
18:31 - M¨¢s juegos Thirds Party. Mass Effect 3, confirmado para Wii U, Darksiders 2, Trine 2: Director's Cut, Aliens: Colonial Marines o Tekken Tag Tournament 2.
18:34 - Ahora reggie habla de Wii Fit y suelta su legendario "my body is ready". La charla le permite introducir Wii Fit U, la nueva apuesta de fitness para la consola. Usar¨¢ el Balance Board y lo combinar¨¢ con el mando de la consola para crear nuevas pruebas. Tambi¨¦n es posible trabajar usando la tableta y el Balance Board, dejando libre la televisi¨®n.
18:36 - Nintendo muestra Sing (nombre provisional), una nueva oferta en el mundo de los juegos musicales en el que los usarios podr¨¢n compartir su voz y actuaciones con amigos, combinando tanto canto como baile, dependiendo del gusto del jugador.
18:40 - Ahora la compa?¨ªa muestra un nuevo Super Mario, esta vez para 3DS. New Super Mario Bros 2 tambi¨¦n es 2D, pero tendr¨¢ una mec¨¢nica distinta, orientada a conseguir encadenar "combos" recogiendo monedas.
18:42 Ahora es el turno de Paper Mario para 3DS, con el sobrenombre de Sticker Star. Tiene un aspecto gr¨¢fico encantador y usar¨¢ "pegatinas" para influenciar y avanzar por este mundo de papel.
18:44 Por ¨²ltimo para 3DS de Nintendo, tenemos el nuevo Luigi's Mansion. Sigue los mismos principios que su predecesor y t¨¦cnicamente est¨¢ a un gran nivel.
18:46 Tras un breve video mostrando juegos third party para 3DS como Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, o el nuevo Mickey: Power of Illusion, destacando Castlevania: Mirror of Fate, que hace su estreno oficial-, volvemos a Wii U con Lego City, en el que podremos combatir el crimen en una ciudad al m¨¢s puro estilo Lego. Se pueden ver diferentes veh¨ªculos, entornos abiertos y varias construcciones para ayudar al protagonista. El nombre completo ser¨¢ Lego City: Undercover y tendr¨¢ tambi¨¦n una versi¨®n en 3DS.
18:52 - Just Dance es una de las franquicias m¨¢s potentes de Wii en la actualidad, as¨ª que no es ninguna sorpresa ver Just Dance 4 para Wii U ahora mismo en el Nokia Theatre. Reggie controla los pasos mediante la pantalla t¨¢ctil, indicando as¨ª los pasos que quiere que realicen los cuatro bailarines que han salido a escena.
18:58 - ZombieU, un juego de supervivencia en un mundo infestado con Zombies y on varias caracter¨ªsticas ¨²nicas del mando completa la oferta de Ubisoft, que tambi¨¦n traer¨¢ juegos como Rayman Legends o Assassin's Creed 3.
19:05 - Nintendo ha presentado Nintendo Land, lo que parece uno de los pilares fundamentales de Wii U. Es un portal al universo Nintendo en el que los jugadores podr¨¢n socializar, jugar a una gran variedad de minijuegos. Es definido como un gran "Parque de atracciones" social. Y tambi¨¦n se presenta como el elemento que definir¨¢ Wii U del mismo modo que Wii Sport defini¨® Wii.
19:08 - Se realiza una demostraci¨®n de uno de esos juegos, una especie de Pac-Man en el que se usa la pantalla y la tableta para crear una experiencia cooperativa online entre varios jugadores. Los jugadores tratan de escapar de los fantasmas, para lo que tienen que coordinarse y hablar entre ellos para encender luces con las que impedir que sus enemigos se acerquen. Los jugadores pueden ayudarse entre ellos e incluso sanarse si uno cae ante un fantasma, es una experiencia muy cooperativa y social. Esta y otras experiencias forman la "jugabilidad asim¨¦trica" donde no todos los jugadores ver¨¢n lo mismo seg¨²n la pantalla a la que est¨¦n mirando y que promete ser uno de los pilares a la hora de dise?ar nuevas experiencias para Wii U.
19:10 - Despu¨¦s de una larga demostraci¨®n de lo que ser¨¢ una peque?a parte de este "Parque de Atracciones" digital, disponible desde el primer d¨ªa que Wii U est¨¦ en las tiendas (no hay todav¨ªa fecha o precio). Reggie declara sus intenciones con Wii U: "juntos, mejor". Con eso se da por cerrada la conferencia.
19:12 - Est¨¢ claro que Nintendo Land es una apuesta muy importante de Nintendo para abrazar, a su manera, el nuevo universo de juego e interacci¨®n social en el que vivimos, ayudados de su invetiva y las capacidades de Wii U y su particular sistema de control. Durante los d¨ªas de la feria profundizaremos m¨¢s en esta apuesta y conoceremos m¨¢s detalles del espacio que propone, que aglutina a todo el universo de Nintendo como gran reclamo. La Conferencia Nintendo E3 2012 ha finalizado.