Castlevania: Lords of Shadow: Mirror of Fate, Impresiones
Era un secreto a voces. La llamada trilog¨ªa de Dr¨¢cula recibir¨¢ su segunda parte en Nintendo 3DS. Mercury Steam retoma la sangre cl¨¢sica con la inconfundible est¨¦tica Lords of Shadow, en un apabullante 2,5D que poco tiene que envidiar al t¨ªtulo original de consolas HD. La consola bipantalla se pone al l¨ªmite con Mirror of Fate, la nueva superproducci¨®n del estudio madrile?o que servir¨¢ de cap¨ªtulo pleno y transitorio hasta Lords of Shadow 2.
Cuando los espa?oles Mercury Steam dieron forma a Lords of Shadow, no fueron pocas las voces cr¨ªticas que desprestigiaron un producto sobresaliente solo porque reinterpretaba y hac¨ªa en parte un fuerte reboot de una marca con m¨¢s de 25 a?os a sus espaldas como Castlevania. Parece ser que la estela creada por el inolvidable Symphony of the Night no pod¨ªa ser tocada, y cualquier juego de los vampiros de Konami estaba obligado a seguirla. Sin embargo, el joven equipo y de la mano de Dave Cox, se arriesg¨® a hacer algo nuevo con una franquicia que l¨®gicamente estaba empezando a sufrir repetici¨®n y estatismo. De ah¨ª sali¨® una de las mejores aventuras en tercera persona del 2010, aunque su recepci¨®n a nivel internacional fuera ligeramente inferior a la estimada trat¨¢ndose del nombre que se trataba. Ahora Mercury Steam ha crecido y parece haberse ganado la total confianza de Konami para continuar su particular y original punto de vista sobre la marca de los castillos siniestros.
El ¨²ltimamente tan rumoreado juego para Nintendo 3DS servir¨¢ de secuela al satisfactorio viaje de Gabriel Belmont. Unas 40 personas llevan casi dos a?os trabajando en Lords of Shadow: Mirror of Fate -que no Faith-, un proyecto tan ambicioso como sorprendente una vez se contempla en movimiento. El resto de plantilla programadora y dise?adora, m¨¢s de un centenar de creativos e inform¨¢ticos, est¨¢ totalmente volcada con la que ser¨¢ la tercera parte, esta vez de nuevo para PlayStation 3, PC y Xbox 360, y llamada -curiosamente- Lords of Shadow 2. "Se barajaron todas las opciones para que la trilog¨ªa, con segunta entrega en la port¨¢til de Nintendo, quedara lo mejor explicada posible, no diera lugar a confusiones. Llamar Lords of Shadow 2 al que en realidad es el tercer episodio es una decisi¨®n meramente organizativa, ya que ser¨¢ el segundo juego en consolas de sobremesa, aunque el tercero en la Historia de Dr¨¢cula", explicaba Enric ?lvarez , director de Mercury Steam y el primer juego, cuando le preguntamos por si no tem¨ªa que esta divisi¨®n de nombres creara cierta confusi¨®n. La estrategia de marketing elegida por sus responsables as¨ª lo ha querido, al igual que se tuvo claro desde el principio que se guardar¨ªa total secretismo sobre novedades y trama. "En realidad no quer¨¦is que os desvelemos nada del argumento, os fastidiar¨ªamos la gran sorpresa", se excusaba ?lvarez.
Mirror of Fate, que previsiblemente llegar¨¢ este oto?o, ha sido concebido como un h¨ªbrido absoluto de la jugabilidad lateral tradicional Castlevania con todos los elementos propios que introdujo Lords of Shadow, manteniendo tambi¨¦n su est¨¦tica, armas, movimientos, magia, personajes y, c¨®mo no, motor gr¨¢fico, que ha sido levemente reducido para adaptarse al potencial de 3DS. Para Konami ¨¦sta es una de sus demos centrales para este E3 2012 ya que el cartucho realmente promete, es visualmente impecable y aspira a ganarse al p¨²blico m¨¢s cr¨ªtico con ese innegable aire a las entregas cl¨¢sicas y las de DS. Est¨¢ repleto de referencias y parentescos pero sin dar de lado a Lords of Shadow. Las capacidades de la consola son puestas al m¨¢ximo para mostrar con fluidez estos detallados entornos poligonales, con pronunciado 3D, diversidad de enemigos, saltos y postales con varias profundidades superpuestas como si vi¨¦ramos un trabajado diorama. Mercury Steam est¨¢ dando vida a uno de los apartados t¨¦cnicos m¨¢s desarrollados de todo el cat¨¢logo de la port¨¢til. Nintendo es consciente y ya coloca al t¨ªtulo como uno de los grandes exclusivos.
Diorama oscuro
En Mercury Steam lo tienen claro: "Castlevania: Lords of Shadow era un juego que tardaba en oscurecerse, en mostrar lo siniestro o tenebroso de la marca". El t¨ªtulo narraba la historia de Gabriel desde el principio, no presentaba a un Dr¨¢cula ya en su castillo y ambici¨®n, no hab¨ªa est¨¦tica g¨®tica hasta bien avanzada la trama. Se narraba un viaje, una conversi¨®n, y ¨¦ste llegaba a su cl¨ªmax con un sorprendente final que no dej¨® indiferente a nadie. Mirror of Fate retoma justo aqu¨ª, con un protagonista ya convertido que adem¨¢s no estar¨¢ solo, pues habr¨¢ otros tres personajes centrales y controlables para esta aventura de plataformas y acci¨®n lateral que promete m¨¢s horas de juego de las previsibles. "Estamos esforz¨¢ndonos bien en la duraci¨®n y amplitud", matiz¨® Jos¨¦ Luis M¨¢rquez, el director del juego de 3DS. Cuatro personajes jugables para una aventura que de nuevo estar¨¢ guiada por la narrativa, en vez de que ¨¦sta se vea encorsetada por la jugabilidad. "Quer¨ªamos contar una historia y que los niveles se adaptasen a ella y no al rev¨¦s. Por eso, por ejemplo, al principio de Lords of Shadow te encontrabas a dos jefes juntos, dos titanes que en videojuegos del g¨¦nero no suelen colocarse tan cerca para repartir los puntos ¨¢lgidos. Para nosotros, si la historia dice que vienen dos enemigos centrales (jefes), as¨ª ser¨¢ en el desarrollo del juego", defendi¨® Enric.
Trevor Belmont es el primer personaje anunciado, rescatado y por primera vez aparecido en Castlevania III: Dracula's Curse de NES en 1989, lo que ya expresa el respeto y gui?os a las entregas cl¨¢sicas que va a tener Mirror of Fate. El personaje tambi¨¦n tuvo presencia en Symphony of the Night, Curse of Darkness y Judgment. Es uno de los m¨¢s queridos del llamado Clan Belmont y vuelve a tener un l¨¢tigo como arma y gancho principal. Pocos detalles m¨¢s se han dado a conocer sobre este protagonista y los otros tres, pero desde el estudio se asegura que la implicaci¨®n emocional del jugador con los personajes ser¨¢ total, que se ha querido crear una trilog¨ªa centrada en la historia de Dr¨¢cula, "que siempre aparec¨ªa al final pero del que nunca se supo su vida", dec¨ªan sus responsables. Simon Belmont y Alucard son los siguientes, aunque no se sabe todav¨ªa c¨®mo se comportar¨¢n ingame. Desde luego y pese a todas las preguntas al respecto, el hermetismo de Mercury Steam con el argumento de Mirror of Fate y Lords of Shadow 2 est¨¢ siendo absoluto. Ser¨¢ un aspecto importante de ambos t¨ªtulos -como fue del primero- y no se quiere estropear en campa?a pre-lanzamiento. El reparto de protagonistas es magistral. ?Qui¨¦n ser¨¢ el cuarto renombre?
Pero la propia exposici¨®n del juego era otra faceta mantenida en secreto hasta hoy. El 2,5D es una t¨¦cnica usual y con geniales exponentes, pero en Mirror of Fate va un paso m¨¢s all¨¢, se ha implementado de tal forma que el efecto estereosc¨®pico sin gafas ¨²nico de 3DS adquiera un protagonismo sin igual, siendo capaz de poner en pantalla inteligentes escenarios y ¨¢ngulos de c¨¢mara concebidos para aprovechar esta tridimensionalidad y los relieves y profundidades de forma est¨¦tica, espectacular y sugerente. Todos los entornos y cinem¨¢ticas del juego est¨¢n pensados teniendo en cuenta el 3D activado, de manera que se han conseguido -ya las hemos visto- secciones y fases donde se crea una sensaci¨®n de diorama perfecta, con profundidades superpuestas y que juegan, por ejemplo, con una ventana al fondo donde se ve la luna y los bosques a¨²n m¨¢s de fondo, l¨¢mparas que se balancean y vienen y van hacia adelante y el fondo, animaciones que sacan un hacha de la pantalla, etc. Adem¨¢s, el movimiento del personaje de esta forma no ser¨¢ completamente de izquierda a derecha, sino que tambi¨¦n tendr¨¢ acercamientos o alejamientos de los ojos del jugador, carreras en diagonal... Una gozada en dise?o.
La ambientaci¨®n ser¨¢ oscura desde el principio. La demo probada -de unos 20 minutos- empezaba con el personaje entrando al Castillo de Dr¨¢cula. "Es una secci¨®n ya avanzada del juego", nos advert¨ªa su director, pero lo cierto es que el juego tendr¨¢ escenarios como los cl¨¢sicos desde el primer momento, tambi¨¦n exteriores. Tal es la retoma de identidad, que se han vuelto a colocar items m¨ªticos de la marca, como los corazones que en vez de restablecer la salud recuperan munici¨®n. Muertos vivientes, troles deformes, murci¨¦lagos encantados o espectros son algunos de los enemigos con las que nos las tendremos que ver, tambi¨¦n muy asociados a los Castlevania primitivos. Pero en esta primera prueba tambi¨¦n se ha visto ya a un jefe final, una colosal bestia con p¨²as armada con una demoledora hacha. La mec¨¢nica de combate contra este monstruo funciona de forma cl¨¢sica: hay que darle decenas de golpes, evitar sus embestidas y aprovechar los momentos de descanso o preparaci¨®n de sus ataques m¨¢s contundentes. No es lo ¨²nico de tradicional que tendr¨¢ Mirror of Fate...
Exploraci¨®n, salto, puzle y combate a tempo marcado
En estructura, este segundo Lords of Shadow recoge el formato de desarrollo cl¨¢sico de la marca. En un gran mapa conectado habr¨¢ puertas que no podamos abrir de entrada, enemigos a los que no podremos combatir o puzles que a¨²n no tienen soluci¨®n, y tendremos que volver m¨¢s adelante a todos estos puntos para seguir avanzando. El pronunciado doble salto de Trevor -a¨²n no se ha confirmado que est¨¦ en los dem¨¢s personajes- deja clara evidencias del plataformeo exigente que contendr¨¢ Mirror of Fate. Ya hemos visto un par de secciones de saltos, agarres, cuelgues con el l¨¢tigo, equilibrio y carreras para llegar a una puerta que se cerrar¨ªa pasados unos segundos (uno de los puzles de la demo). El personaje sufre da?os al caer desde altura, por lo que no se podr¨¢ avanzar de manera despreocupada por las estancias m¨¢s verticales del castillo, adem¨¢s de que los accidentados escenarios obligan a pensarse cada movimiento. Parece que va a ser un juego desafiante, tambi¨¦n en rompecabezas, combates y b¨²squeda de secretos en salas aparentemente innaccesibles.
Respetar el timing era uno de los requisitos que Mercury Steam se ha impuesto sobre este segundo t¨ªtulo. En Lords of Shadow la acci¨®n ven¨ªa marcada por el ritmo de pulsaci¨®n de botones y los momentos oportunos, para conseguir mejores da?os, combos m¨¢s letales o movimientos ¨²nicos de Gabriel. En Mirror of Fate ¨¦ste y otros muchos aspectos del juego de hace dos a?os se han mantenido. En combate, da la sensaci¨®n de estar jugando a un secuela pura y estupendamente continuista, algo que tambi¨¦n se produce al verlo en movimiento y pararse a mirar el detallado dise?o de sus escenarios, muy en la l¨ªnea de la entrega original, con el mismo colorido, texturas, iluminaci¨®n y formato de recovecos, dentro de las inferiores capacidades t¨¦cnicas de Nintendo 3DS, claro. Ya lo dec¨ªamos, la m¨¢quina mueve todo con tal fluidez que no deja lugar a dudas de que est¨¢ corriendo uno de los t¨ªtulos m¨¢s potentes de los lanzados hasta la fecha. Pese a que en este c¨®digo previo el framerate a veces deca¨ªa, el aspecto gr¨¢fico es sencillamente espectacular. Los controles son similares, muchos movimientos tambi¨¦n, as¨ª como las magias blanca o roja que podr¨¢n absorber y usar los personajes. Un medidor amarillo bajo la vida se gastar¨¢ al activarlas.
La Hermandad de la Luz, las referencias a la vida de Dr¨¢cula y sus apariciones en anteriores Castlevania, o la continua sucesi¨®n de gui?os a momentazos de cap¨ªtulos anteriores tambi¨¦n es una pieza clave de esta novedad para 3DS. Hay partes que se han revisado mirando al pasado, como la Banda Sonora, que retoma piezas de Lords of Shadow pero tambi¨¦n ha generado nuevas melod¨ªas. De hecho, en relaci¨®n a esto, el sonido es uno de los aspectos m¨¢s enfatizados en Mirror of Fate, que suena muy alto -para estar corriendo en una port¨¢til- y con total lujo de detalles auditivos como los imnpactos de las armas blancas sobre los distintos materiales o cuerpos, los pasos del protagonista que se corresponden con su apoyo de los pi¨¦s en cada superficie, las voces de doblaje -por el momento solo en ingl¨¦s-, la m¨²sica entrando de manera din¨¢mica seg¨²n el gameplay de cada momento, etc. Innegablemente Mercury Steam se ha volcado con la parte t¨¦cnica a la par que con la de dise?o. Sobre capacidades de la consola aprovechadas, a¨²n no se han desvelado nada m¨¢s que las se?alizaciones t¨¢ctiles sobre el mapa en la pantalla inferior, pero sus creadores hablan de haber sacado partido a la mayor¨ªa de prestaciones del aparato.
Gran noticia rumoreada
Mercury Steam ha dado una de las sorpresas del E3 2012 con esta demo y rompedor anuncio. El estudio espa?ol ha sabido mantener durante mucho tiempo el que era un secreto a voces, que habr¨ªa Castlevania en exclusiva para Nintendo 3DS y que ellos lo llevar¨ªan, con m¨¢s de dos a?os de trabajo incesante. Recogiendo toda la esencia tradicional de las entregas en 2D m¨¢s recordadas de la serie y a?adi¨¦ndole el esp¨ªritu ¨²nico Lords of Shadow, este Mirror of Fate ser¨¢ un paso equilibrado entre presente y pasado de la marca de los vampiros, un inteligente ejercicio de dinamismo, continuidad y potencia t¨¦cnica que no por haber recurrido al 2,5D ha perdido identidad. Trevor Belmont es el primero de un interesante cuarteto de personajes que llegar¨¢n para protagonizar la que puede acabar siendo una de las aventuras de acci¨®n y plataformas m¨¢s prol¨ªferas del a?o en port¨¢tiles. Como interludio hasta Lords of Shadow 2, este episodio tridimensional recurre a la apuesta segura. Y nosotros, por lo probado hasta el momento, encantados.
Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate
- Acci¨®n
- Aventura
Castlevania: Lords of Shadow - Mirror of Fate es un nuevo t¨ªtulo de MercurySteam de la saga Castlevania para Nintendo 3DS que profundizar¨¢ en el sistema de combate junto a la incorporaci¨®n de la magia de luz y sombra. Los personajes incluidos en Mirror of Fate contar¨¢n con la presencia de Trevor Belmont.