Beyond: Two Souls, Impresiones debut
Entrevistamos en exclusiva nacional a David Cage, el creador de juegos como Omikron, Indigo Prophecy o Heavy Rain, que nos presenta su nuevo proyecto: Beyond, Two Souls, una aventura at赤pica en la que la protagonista, interpretada por la acrtiz Ellen Page, debe de enfrentarse al fen車meno de tener un esp赤ritu que la protege y que s車lo ella puede ver.
Tener a la actriz Ellen Page -Origen, Juno, X-men: Last Stand- es algo de lo que Cage se siente orgulloso y eso se le nota cuando habla del tema. Al preguntarle sobre el proceso de convencerla nos comenta que hab赤a ideado el personaje protagonista a ra赤z de una fotograf赤a de ella, porque necesita tener una imagen mental de los personajes antes de escribir: ※lo primero que encontr谷 en este caso fue una foto de Ellen Page; as赤 que empec谷 a escribir y, llegado un momento, me percat谷 de que estaba escribiendo para Ellen, como si lo hubiese hecho desde los primeros compases del proyecto, algo que no hab赤a sido as赤. Pero el personaje que escrib赤 se parec赤a tanto a ella# bueno, a lo que conozco de ella, lo que me transmite en sus pel赤culas...§. Una vez finalizado el gui車n -David Cage no comienza a trabajar en un juego hasta que no tiene un gui車n s車lido y detallado del mismo-, es cuando se comenz車 a plantear qui谷n podr赤a hacer el papel: ※ lo cierto es que no busc芍bamos un gran nombre, a alguien famoso por el mero hecho de ser famoso. Simplemente, buscamos a la actriz perfecta para el papel; y era un papel muy importante, porque si eleg赤amos a la persona equivocada echar赤amos todo a perder, as赤 que era vital encontrar a la persona adecuada§.
Los actores siempre han sido importantes en los juegos de Cage desde Omikron, pero en este caso era especial porque Beyond supone un paso adelante en la fusi車n entre videojuego e interpretaci車n. Una de las m芍s potentes herramientas con las que cuenta ahora Quantic Dream es un sistema por el que pueden capturar a un actor de forma completa y de una tacada. En Heavy Rain, la captura de los actores se realizaba en dos pases, uno para la cara y las voces, otro para el resto del cuerpo con el actor tratando de reproducir el lenguaje corporal escuchando el audio grabado anteriormente. Por poco que un profano sepa de interpretaci車n, es f芍cil imaginar que ese sistema resulta problem芍tico y antinatural para un actor. El nuevo sistema puede capturar la interpretaci車n completa -movimiento de cuerpo, gestos faciales, voz..., de una sola vez, lo que es un triunfo t谷cnico cuyo resultado salta a la vista y acabar芍 con algunas de las inconsistencias que se pudo ver en Heavy Rain. La captura de movimientos sin embargo es solo una parte, en el motor se aplican todo tipo de mejoras especialmente en aspectos como la iluminaci車n, cosas sutiles que no dependen de grandes alardes t谷cnicos pero que mejoran muchos enteros el grado de detalle que se puede alcanzar en la representaci車n de las escenas.
Preguntado por algunas de las tem芍ticas que quiere explorar en el juego, David Cage nos comenta que la muerte, el misterio del m芍s all芍 y el dolor por la separaci車n es uno de los principales. Pero la historia gira en torno a crecer, ya que se desarrolla a lo largo de quince a?os de la vida de Judy, as赤 que, seg迆n explica el director, ※ves c車mo pasa de ser una ni?a peque?a a ser una adolescente, una joven adulta. Veremos c車mo diferentes momentos de su vida la han llevado a ser como es siendo adulta.§ Tambi谷n hay que entender un aspecto importante de la historia y que concierne a la independencia del ente que nos acompa?a. Todav赤a no sabemos exactamente c車mo jugaremos, pero el director nos ha dado a entender que la entidad tiene sus propias ideas y sentimientos, siendo una presencia constante e incluso celosa alrededor de Page, que puede actuar caprichosamente seg迆n sus emociones y en contra de los deseos de la protagonista. Ser芍n dos personajes aut車nomos y por tanto uno de los n迆cleos narrativos ser芍 esa misma tensi車n emocional, tan at赤pica y tambi谷n m芍s determinante para ofrecer el tipo de acci車n al que aspira Quantic Dream.
A pesar de intentarlo, en nuestra entrevista con el fundador de Quantic Dream no pudimos sonsacarle nada sobre el control, la mec芍nica de juego y otros elementos que parece que no quieren detallarse si no es con un mando y viendo directamente la experiencia jugable. S赤 que se resalt車 que se buscaba m芍s acci車n y epicidad, con algunos momentos del trailer mostrando momentos 谷picos, con Judy acosada por fuerzas especiales y su esp赤ritu protegi谷ndola de diferentes modos, como poseyendo a un polic赤a o usando poderes telekin谷ticos. Afortunadamente, tendremos los detalles en breve, as赤 que mientras nos quedamos con esta gran demostraci車n de tecnolog赤a y talento, que promete ser un paso m芍s en la ambici車n de Cage por crear experiencias jugables capaces de emocionarnos, un t赤tulo diferente en un ambiente en el que la gran mayor赤a de juegos en la franja m芍s comercial y competitiva parecen cada vez m芍s orientados a la violencia y a la adrenalina pura en vez de buscar nuevas v赤as de expresi車n. Sin duda, Beyond: Two Souls es un juego al que habr芍 que seguir muy de cerca si buscas algo diferente y que se salga de la t車nica.
- Aventura
Quantic Dreams apuesta por un juego distintivo en Beyond: Dos Almas, narrando la historia de una ni?a de 15 a?os muy especial, ligada a un esp赤ritu que solo ella puede ver y que condicionar芍 toda su vida; una aventura para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC.