Splinter Cell: Blacklist
Movimientos cortos y precisos. Cuchillo de combate listo en la mano. Ataques de violencia r¨¢pida y quir¨²rgica, directos a su objetivo. Y tres ojos verdes que, una vez los vemos surgir incluso de la sombra m¨¢s tenue, son claro s¨ªntoma de que aunque sigamos respirando, ya estamos m¨¢s que muertos. Vuelve el esp¨ªa definitivo... ?Qu¨¦? ?Ethan Hunt, Jason Bourne? ?No! Estamos hablando de aquel cuya vida ha atravesado todo tipo de situaciones y tragedias desde la pasada generaci¨®n hasta ahora. Hablamos de Sam Fisher, quien regresa en Splinter Cell: Blacklist.
Convicci¨®n
A pesar de que Splinter Cell: Conviction -juego que fue detenido en mitad de su desarrollo para rehacerlo visualmente, aligerando su tono- tuvo una buena acogida cr¨ªtica y comercial, muchos usuarios se quejaban de que la serie se hab¨ªa movido a un terreno m¨¢s propio de la acci¨®n directa como Assassin's Creed o Uncharted, abandonando las mec¨¢nicas de infiltraci¨®n que colocaron a Splinter Cell en el lugar que hoy ocupa. Cuando Jade Raymond anunci¨® que la nueva entrega tras Conviction se estaba gestando en su nuevo estudio de Ubisoft Toronto, y con veteranos de los primeros cap¨ªtulos de la serie, el sentimiento general era que Sam Fisher volver¨ªa a sus inicios stealth de sombras y paciencia infinita.
Pero, tras ver su debut en plena conferencia de Microsoft en el E3 2012, est¨¢ claro que el agente le ha cogido gusto a esto de ser un sosias virtual del Jack Bauer del show de TV 24. Splinter Cell: Blacklist, primer t¨ªtulo de Ubi Toronto, nos devuelve al Sam de Conviction, aunque manteniendo elementos de infiltraci¨®n cl¨¢sicos y portando sus ic¨®nicas gafas de sonar que caracterizaron al personaje para siempre, en una especie de mezcla de elementos recientes en la serie con otros m¨¢s cl¨¢sicos. La trama con ecos pol¨ªticos, sociales y terroristas habituales de series y pel¨ªculas: El ej¨¦rcito de los Estados Unidos tiene presencia militar en dos tercios de los pa¨ªses del mundo. Un grupo de 12 personas est¨¢ cansado de esta situaci¨®n, y ha iniciado un ultim¨¢tum terrorista, llamado Blacklist, que supone una cuenta atr¨¢s en una escalada de ataques a objetivos de inter¨¦s estadounidense. Sam Fisher es el l¨ªder de la nueva unidad 4th Echelon, un equipo clandestino que solamente responde a las ¨®rdenes del Presidente de los Estados Unidos. Sam y su equipo deben perseguir a estos terroristas sin escatimar en medios, y detener la cuenta atr¨¢s Blacklist antes de que llegue a cero.
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Agente Doble
Seis minutos es lo que ha durado la demo que el estudio ha llevado a la feria angelina. Comenzando en la frontera entre Ir¨¢n e Irak, en el que 4thEchelon ha localizado al lider de la organizaci¨®n Blacklist. Sam Fisher pronto entra en acci¨®n, retorciendo articulaciones y usando con precisi¨®n de cirujano su cuchillo. Fisher siempre est¨¢ un paso por delante de sus enemigos. Ese es tanto su cometido como el nuestro, y para ello contaremos con un gameplay que usa elementos de infiltraci¨®n, pero que al mismo tiempo los acelera y los mezcla con mec¨¢nicas de combate fluidas, r¨¢pidas, precisas y espectaculares. Nada m¨¢s empezar, asistimos a un instante puro stealth, con Sam agachado usando las gafas para perforar con el sonar la tela de las tiendas de campa?a para ver a trav¨¦s. Cortando la puerta en un movimiento contextual, avanzamos por dentro de esta, nos agachamos a la espalda de un enemigo y elegimos entre matarlo o usarlo como escudo.
Ahora, abandonando la parte de infiltraci¨®n cl¨¢sica, usamos la opci¨®n presentada en Convictions de 'Marcar y Ejecutar', que nos brinda la oportunidad de marcar varios blancos y ejecutarlos de manera r¨¢pida y precisa con la pistola. Lo que sucede a continuaci¨®n es que atravesamos corriendo el campamento, con Fisher matando a la carrera usando la mec¨¢nica llamada 'Killing in Motion', sujetando a un enemigo para usarlo de escudo y acribillando a otro, adem¨¢s de rodar sobre los obst¨¢culos. Luego viene otro de los elementos que denotan la influencia Assasin's Creed, ya que Sam trepa por una pared de roca viva con la misma maestr¨ªa de un Ezio o un Altair.
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Lista Negra
Se trata de un gameplay similar a Conviction, aunque evolucionado, presentando una integraci¨®n directa con el sensor Kinect en caso de la versi¨®n para Xbox 360. La voz de Fisher ser¨¢ la nuestra, y podremos usarla por ejemplo cuando colguemos del saliente de una plataforma en la que un enemigo patrulla, o de una ventana. Ahora podemos llamar su atenci¨®n como lo har¨ªa Sam en el juego, exclamando -en lo visto en la demo- "Hey, you!", esperar a que venga y agarrarlo para tirarlo por la barandilla. La demo tambi¨¦n nos brindaba otro momento para el recuerdo, ya que en plena refriega bal¨ªstica, con Sam yendo de cobertura en cobertura usando otra t¨¦cnica, la 'Last Known Position', nuestra voz sirve para ordenar nada menos que un peque?o Air Strike directo al reducto enemigo. Una integraci¨®n que recuerda a lo visto en otros juegos de la editora como Ghost Recon: Future Soldier.
Aparte de regresar con su caracter¨ªsticas Sonar Googles, Fisher vuelve con su traje de Operaciones T¨¢cticas hecho de Kevlar. A la hora de deshacerse de los numerosos enemigos, podremos combinar nuestro armamento a tal fin, usando por ejemplo el Karambit, un cuchillo de hoja curvada conocido como la 'garra del tigre', y que usaremos en las distancias extremadamente cortas; o la pistola Five-Seven, con la que marcaremos a los enemigos y los iremos eliminando con rapidez. Cuando necesitemos una potencia y cadencia de fuego mayor, ech¨¢ndonos la mano a la espalda notaremos la presencia del M416, rifle autom¨¢tico capaz de disparar nada menos que 850 proyectiles de 5,65 mil¨ªmetros por minutos. Y otro de los elementos que llevaremos, mostrado en el trailer, ser¨¢ el Opsat, equipo que Sam lleva justo en su brazo izquierdo y que recoge informaci¨®n en tiemo real de la zona en la que estamos y la almacena y compara con los archivos de Inteligencia.
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Visualmente podemos observar un entorno gr¨¢fico detallado y fluido, conescenarios llenos de elementos como coberturas y distintos niveles dealtura que definir¨¢n nuesta manera de jugar y usar las habilidades deSam Fisher, aunque el sistema de marcar y eliminar o el de Killing inMotion condicionar¨¢n bastante una jugabilidad m¨¢s enfocada a la acci¨®ndirecta con toques de infiltraci¨®n que al contrario, la infiltraci¨®n contoques de acci¨®n directa. Quiz¨¢s que el mayor cambio venga en el propiopersonaje, pues el actor de culto Michael Ironside (Desaf¨ªo Total, V,Starship Troopers), voz y cuerpo de Sam Fisher desde sus inicios, hadecidido no seguir interpretando al personaje, por lo que permanecer¨¢ enla saga sirviendo de consejero a su sustituto.
Confirmado para alg¨²n momento de la primavera de 2013, y con un lanzamiento confirmado para Xbox 360, PlayStation 3 (Conviction no apareci¨® para la consola de Sony) y PC -la versi¨®n Wii U no aparece en el trailer de la reserva-, de momento es muy pronto para valorar el juego en su justa medida con solamente una demo y un trailer. Algo queda claro seg¨²n lo visto. Y eso es que Ubi Toronto ha decidido seguir la l¨ªnea de la anterior entrega y acercar el personaje m¨¢s al terreno de un Ethan Hunt de Misi¨®n Imposible o un Jason Bourne: acci¨®n directa con mec¨¢nicas de infiltraci¨®n y no al contrario, aunque manteniendo elementos stealth y un s¨ªmbolo definitorio tan ic¨®nico como las gafas de Fisher. Algo que podr¨ªa traducirse en una gran mezcla de clasicismo con innovaci¨®n, pero que hasta dentro de casi un a?o no podremos comprobar.
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- Acci¨®n
Splinter Cell: Blacklist es un nuevo t¨ªtulo de la saga Splinter Cell para PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y PC desarrollado por Ubisoft que incluye Spies vs Mecs, cooperativo y campa?a individual.