Watch Dogs
Ubisoft nos ten赤a reservada una sorpresa para el final de su conferencia, Watch Dogs. Una organizaci車n secreta lucha contra el control de las compa?赤as sobre la vida de los ciudadanos a trav谷s de un sistema operativo global capaz de gestionar ciudades completas. Todos est芍 conectado.
En un E3 donde casi todo se conoce de antemano, es refrescante encontrarse no s車lo con anuncios inesperados, sino de franquicias completamente nuevas. Seguramente por eso Ubisoft decidid車 dejar Watch Dogs como el cierre de su conferencia de este E3 2012, levantando una gran expectaci車n por ello. Un misterioso v赤deo minutos antes de dar a conocer el juego abr赤a la especulaci車n sobre qu谷 nos tendr赤a preparado la compa?赤a gala, y dif赤cilmente podr赤amos haber intuido por d車nde iban los tiros. Finalmente nos hemos encontrado con un sandbox semifuturista, situado en una realidad alternativa a nuestro tiempo con una tecnolog赤a que seguramente ser赤a posible hoy en d赤a, pero que por suerte a迆n no es real. El origen de la trama se sit迆a en el famoso apag車n de 2003 que sumi車 el noreste de Estados Unidos en el caos, incluyendo la ciudad de Nueva York. El juego atribuye el hecho a un ficticio empleado llamado Raymond Kenney, quien desat車 un virus y huy車 para no volver a ser visto. Diez a?os despu谷s, la tecnolog赤a ha avanzado tanto que existen ciudades completamente gestionadas por ordenadores a trav谷s de un Sistema Operativo Central (ctOS), el cual maneja desde las l赤neas de metro o la distribuci車n de electricidad, a las c芍maras de seguridad. El peligro radica en que quien se encuentra de detr芍s de dicho sistema son las corporaciones, capaces de controlar y conocer hasta el m芍s m赤nimo detalle de cada individuo, vigilando todos los aspectos de su vida.
El lema del juego es claro: todo est芍 conectado y no puedes escapar a ese control. Formas parte de una gran red. Pero un grupo de esp赤as pretenden acabar con ctOS y con el poder de las corporaciones, y para ello tendr芍n que colaborar en lo que promete ser un gui車n coral. Todo apunta a que diversas acciones podr芍n ocurrir al mismo tiempo y que cada gente continuar芍 el trabajo all芍 donde lo deje su compa?ero. Los objetivos concretos o qui谷nes forman de esta organizaci車n no son a迆n conocidos, pero s赤 sabemos que han demostrado el riesgo que supone un ctOS. El protagonista de la fase de la demo puede acceder al sistema en cualquier momento y realizar acciones como cambiar el funcionamiento de los sem芍foros, desactivar la se?al de los tel谷fonos m車viles, afectar a la circulaci車n de trenes e incluso abrir un puente levadizo, como se ve en la escena final de la escapada. Ubisoft ha tenido la precauci車n de ocultar algunas de las opciones en el men迆, pero parece claro que 谷sa ser芍 una de las herramientas clave para avanzar. A trav谷s de lo que parecen peque?os puzles, hemos de ajustar nuestras acciones al tiempo justo para que ocurran los eventos que nos permitir芍n cumplir nuestra misi車n. Otro de los detalles que en absoluto ha pasado desapercibido es la posibilidad de estudiar el historial de cualquiera a nuestro alrededor, de forma que podamos dar con un determinado objetivo. Resulta escalofriante el hecho de que alguien pueda averiguar de un vistazo si hemos cometido alg迆n delito o si estamos infectados por el virus del SIDA.
La acci車n responde a lo que cabr赤a esperar en un juego de acci車n en tercera persona de ese tipo, mezclando armas de fuego con posibilidad de ataque cuerpo a cuerpo. La movilidad del personaje es significativa, corriendo y ocult芍ndosealrededor de los coches o saltando por encima de ellos, en escenariosque evitan la linealidad.El sistema de cobertura, aunque igualmenteresponde a un est芍ndar del g谷nero, funciona a la perfecci車n. Por otro lado, nos hemos quedado boquiabiertos con el tiempo bala a lo Max Payne, especialmente en el escenario que hemos visto. Ver c車mo la pantalla se desenfoca o c車mo bajo la lluvia cada gota se detiene individualmente al tiempo que vaciamos el cargador de nuestra arma, resulta sencillamente espectacular. Como siempre ocurre con este tipo de demostraciones, hay que fijarse mucho en lo que nos quieren dar a entender los desarrolladores, y el hecho de que justo al final tuvi谷ramos ocasi車n de coger un veh赤culo y salir huyendo nos deja una pista clara sobre la variedad de acciones que presumiblemente podremos realizar. La recreaci車n de la ciudad donde tiene lugar Watch Dogs nos ha dejado impresionados. Multitud de personajes que no est芍n ah赤 de forma aleatoria, entornos plagados de detalles, una iluminaci車n magistral... en definitiva, la potencia de Assassin's Creed empleada para recrear una meg芍polis moderna. El icono en la esquina inferior derecha nos invita a pensar que habr芍 cierta libertad de movimiento por el mapeado y que no nos veremos obligados a ir de misi車n en misi車n con desplazamientos restringidos. Este primer acercamiento a la nueva licencia de Ubisoft nos ha dejado muy buen sabor de boca, con una ambientaci車n magn赤fica y, por lo poco que se ha visto hasta el momento, una intrigante trama llena de di芍logos plagados de humor negro. Todo un thriller de acci車n del que, por desgracia, a迆n nos falta para conocer cuestiones como la fecha de salida o el verdadero potencial del mecanismo del hackeo del ctSO. Sin duda uno de los t赤tulos revelaci車n de este reci谷n iniciado E3 2012 al que habr芍 que seguirle de cerca la pista.
- Acci車n
Watch Dogs es un videojuego de acci車n de estilo sandbox desarrollado por Ubisoft para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC que se desarrolla en una realidad paralela donde hay una ciudad gestionada totalmente por un sistema global bajo las 車rdenes de grandes corporaciones que conocen cada detalle de sus habitantes. Un grupo de hackers pretenden derribarlo en un juego que promete grandes dosis de acci車n y una ambientaci車n espectacular.