Actualidad
E3 2012: Miiverse, el sistema social de Wii U, ser¨¢ compatible con m¨®viles, navegador web y 3DS
El mando-tableta de la nueva consola de Nintendo tendr¨¢ dos sticks, tecnolog¨ªa NFC y juego isom¨¦trico.
El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha ofrecido nuevos datos sobre las funcionalidades sociales y sobre el mando de Wii U, la nueva consola de la compa?¨ªa que se lanzar¨¢ a finales de a?o en todo el mundo. El japon¨¦s arranc¨® la sesi¨®n del Nintendo Direct mostrando la m¨¢s reciente versi¨®n del mando de la plataforma, que se llamar¨¢ Wii U Game Pad y en torno a ¨¦l girar¨¢n todas las claves del sistema.
El objetivo del mando es "conectar a la gente tanto en una misma habitaci¨®n como en emplazamientos distanciados", explic¨® Iwata. En este sentido, el dise?o del pad se ha revisado con respecto al mostrado en el E3 2011 para incorporar dos sticks anal¨®gicos que permiten tanto giros direccionales como pulsaciones. La parte de atr¨¢s del mando se ha redise?ado para ser m¨¢s c¨®moda.
Uno de los puntos exclusivos del mando-tableta de Wii U es la incorporaci¨®n de un peque?o cuadrado en la zona izquierda que utiliza tecnolog¨ªa NFC para leer elementos como tarjetas, figuras y otros objetos, tal y como se pudo ver en Rayman Legends. Sobre la pantalla, Iwata ha prometido "juego isom¨¦trico", esto es, visionado de im¨¢genes diferentes en la pantalla del pad y la del televisor.
"Lo que se ve en la tele puede ser diferente alo que se ve en la pantalla", explic¨® el presidente de Nintendo, recordando, adem¨¢s, que la pantalla es t¨¢ctil, por lo que permitir¨¢ realizar interacciones como dibujar tanto con el stylus como con el dedo. Por otra parte, Iwata record¨® que el mando ofrecer¨¢ sensor de movimiento y giroscopio, y que lo que se muestre en el pad ser¨¢ similar a lo visto en el televisor en cuanto a calidad visual.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/KA5KWFT5DVNKJGLSB5FD6KBJTM.jpg?auth=6388c751dde4efe973fc1cbe8a1e712ae3ae0da8ddfe860a0f2be41002712f49&width=360)
Tras explicar las caracter¨ªsticas de la tableta, Iwata record¨® que Wii U ser¨¢ absolutamente compatible con todos los perif¨¦ricos oficiales de la primera Wii, y anunci¨® el lanzamiento de un mando cl¨¢sico, de estilo tradicional, para los jugadores que prefieran esta opci¨®n de juego.
Pero, sin lugar a dudas, lo m¨¢s relevante de Nintendo Direct han sido los anuncios relacionados con las caracter¨ªsticas sociales de la consola. Al iniciar la consola, los jugadores acceder¨¢n a una enorme pantalla donde se mostrar¨¢n cientos de Miis agrupados por juegos. Estos colectivos de avatares virtuales estar¨¢n interactuando entre s¨ª con mensajes, conversaciones, etc. en una red que se ha bautizado desde su desarrollo como Mii Wara Wara.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/XCLUTQY3OZKEJDJDB5JCQIYBYA.jpg?auth=bc0950945a42b0931b7a6e66a1ae208afc0b4c9c585a413a72a08288682f7f0d&width=360)
Este t¨¦rmino utilizado para hablar de "reuniones de personas" en Jap¨®n se ha ense?ado al p¨²blico a trav¨¦s de un v¨ªdeo explicativo donde un jugador permanec¨ªa atascado en un jefe final y solicitaba ayuda a otros jugadores accediendo a un muro de mensajes tanto desde el televisor como desde el mando-tableta. Tambi¨¦n ser¨¢ posible video-chat para conversar usando la c¨¢mara del mando.
Todos estos servicios sociales se agrupar¨¢n en torno a un sistema llamado Miiverse, que conectar¨¢ a los usuarios a trav¨¦s de diversos dispositivos. Aunque de lanzamiento no estar¨¢n disponibles, Iwata ha advertido que Miiverse se podr¨¢ utilizar desde navegador web, tel¨¦fonos m¨®viles y hasta desde una consola Nintendo 3DS. Adem¨¢s, Miiverse es un proyecto de futuro, pues estar¨¢ presente en "futuros sistemas de Nintendo".
El objetivo de Miiverse es conectar a los jugadores "independientemente del espacio y del tiempo", ya que permitir¨¢ que dos personas est¨¦n en contacto directo incluso cuando una de ellas no est¨¦ jugando y tenga la consola apagada. "Wii U no solo ofrece una manera de conectarse a trav¨¦s dedistancias, sino tambi¨¦n de seguir conectado incluso cuando no se est¨¢jugando a la vez", comenta Iwata.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/ZKIC7CQIERJXTBLYGZAOBX4MHY.jpg?auth=99e698f1f8f3338d0076f01791956c3dbc9ea80b1ede8b803ccc9a822dd47764&width=360)
Dentro de esta estrategia que busca convertir Wii U en un sistema infinitamente m¨¢s social que la primera Wii, Iwata ha confirmado la integraci¨®n de navegador web en la consola. La ventaja de este navegador es que se podr¨¢ utilizar tanto desde el televisor como desde el mando, y enviar contenidos desde este ¨²ltimo al primero, como pudo verse en el E3 2011.
El pr¨®ximo martes a las 18.00 horas se dar¨¢n m¨¢s detalles sobre Wii U durante la conferencia de prensa de Nintendo.