Forza Horizon, Impresiones
La franquicia de carreras exclusiva de Xbox 360 se prepara para recibir su primer spin-off sin traicionar la esencia de realismo y fidelidad que siempre ha caracterizado a la marca. Bienvenidos al festival automovil¨ªstico-musical del a?o.
Desde que Forza Motorsport lleg¨® a las estantes de las tiendas a nivel mundial durante el a?o 2005 -y en exclusiva para la primera Xbox- su nombre ha quedado irremediablemente ligado a conceptos tan relevantes como el realismo en la conducci¨®n, la fidelidad visual y mec¨¢nica y la innovaci¨®n continua con cada nueva entrega. Esto se vio despu¨¦s refrendado con las tres siguiente entregas, lanzados en los a?os 2007, 2009 y 2011. Cada una de ellas se transform¨® instant¨¢neamente en un referente dentro del segmento de videojuegos de conducci¨®n realista, consiguiendo refinar su oferta entrega tras entrega, hasta llegar al punto de plantar cara a la siempre excelente saga Gran Turismo.
Sin embargo parece que Turn 10 ha decidido ampliar horizontes y dar un vuelvo tangencial a la saga, tratando de llegar a otro tipo de p¨²blico. As¨ª nace Forza Horizon, un spin-off que comparte la misma visi¨®n del mundo de la automoci¨®n que sus precedentes, pero que al mismo tiempo trata de a?adir un nuevo nivel de profundidad inexplorada para este estudio norteamericano. Tan firme es esta intenci¨®n diferenciadora que Dan Greenawalt, director creativo en Turn 10, tom¨® la decisi¨®n de externalizar el desarrollo de este proyecto.
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Fue ah¨ª donde aparecieron los brit¨¢nicos de Playground Games, un estudio novel, pero compuesto por veteranos en el desarrollo de videojuego en general, y especializados en los t¨ªtulos de carreras en particular. Entre sus filas se encuentran ex de Codemasters, Bizarre, Black Rock, Reflections, Rockstar North¡ A¨²n hoy siguen ampliando efectivos, desde los 19 miembros que esta aventura a finales de 2010 hasta hoy, con m¨¢s de 120 personas trabajando a sol y sombra en este prometedor t¨ªtulo.
As¨ª naci¨® Forza Horizon, el t¨ªtulo que ha venido destrozar todas las barreras existentes en anteriores entregas para brindarnos una total libertad de movimientos por un ampl¨ªsimo mapeado. La excusa que se ha utilizado para articular su jugabilidad es el festival Horizon, el t¨ªpico festival musical veraniego, solo que mezclado con un evento automovil¨ªstico de gran nivel. Ser¨ªa algo as¨ª como meter las 24 horas de Le Mans en mitad del FIB de Benicassim, aunque con una clara separaci¨®n entre coches y peatones. As¨ª, gran parte de los contenidos en Forza Horizon est¨¢n determinados por la premisa del festival. El elenco de coches ser¨¢ el que esperar¨ªamos ver en una reuni¨®n automovil¨ªstica (con poco utilitario y mucho cochazo), la m¨²sica tendr¨¢ un marcado car¨¢cter electr¨®nico -aunque no se cerrar¨¢ a otros estilos-, la jugabilidad de mundo abierto tendr¨¢ una base real, etc¡
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El escenario elegido para todo este despliegue es una s¨ªntesis del estado de Colorado, fotografiado por el equipo hasta la saciedad para conseguir extraer la savia de esta peculiar y variada localizaci¨®n. No se han confirmado cifras en cuanto extensi¨®n, pero s¨ª se ha querido dejar bien claro que estar¨¢ a la vanguardia en cuanto a superficie disponible dentro de su g¨¦nero. Adem¨¢s, pretende ofrecernos una ampl¨ªsima variedad de localizaciones que ir¨¢n desde los bosques a las carreteras monta?osas, desiertos, peque?as ciudades, zonas pantanosas¡ Tendremos adem¨¢s la posibilidad de explorar y visitar cada uno de estos rincones durante cualquier momento del d¨ªa, gracias al ciclo de 24 horas que se ha implementado. As¨ª, no ser¨¢ lo mismo acelerar a pleno d¨ªa en una angosta carretera que sortear el tr¨¢fico en mitad de la noche, con solo los faros de los veh¨ªculos como referencia visual.
La ¨²ltima sorpresa que nos deparar¨¢ en este aspecto la producci¨®n de Playground Games es la posibilidad de conducir fuera de la carrera, para lo que incluso se est¨¢ incluyendo un amplio surtido de veh¨ªculos todoterreno. Seg¨²n las propias palabras de Ralph Fulton, director de dise?o del estudio, ¡°la libertad en el mundo que se est¨¢ creando es total¡±. Por supuesto queda por comprobar hasta que nivel llega a ser cierta esta afirmaci¨®n. La ¨²nica gran limitaci¨®n que ya conocemos es la imposibilidad de bajar del coche. Hecho l¨®gico ya que en Forza Horizon los veh¨ªculos son los protagonistas, no las personas. Al menos no habr¨¢ polic¨ªa que nos moleste durante nuestros paseos.
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En cuanto a los veh¨ªculos incluidos, como acabamos de decir, los coches ser¨¢n las verdaderas estrellas del show, lo que est¨¢ llevando al equipo de producci¨®n a seleccionar con m¨¢ximo cuidado los posibles componentes de nuestro garaje. La premisa a seguir es incluir solo coches con personalidad propia, aquellos que consigan apasionar a los jugadores. De este modo hemos podido ver el nuevo Viper, Alfa Romeo, Ferraris, Aston Martin¡ Su respuesta ser¨¢ realista pero menos agresiva, manteniendo los est¨¢ndares de autenticidad de la franquicia, pero aprovechando un nuevo sistema de f¨ªsicas y peque?os retoques en el manejo. No obstante, como viene siendo habitual en este tipo de t¨ªtulos, ser¨¢ posible seleccionar las ayudas de conducci¨®n que tenemos activadas a un nivel similar al visto en Forza Motorsport 4. Los utilitarios quedar¨¢n limitados a los veh¨ªculos no controlables que pueblen las distintas carreteras.
Cuando juguemos nuestra partida en solitario estaremos explorando un mundo abierto emergente en el que nos encontraremos diferentes localizaciones y pruebas a realizar. Habr¨¢ por una parte una serie de eventos dentro del campeonato Horizon que podr¨ªan ser considerados como el hilo principal de misiones. Por otra parte, explorando el mundo descubriremos nuevas pruebas y misiones secundarias que tratar¨¢n de ofrecer una variedad de pruebas m¨¢s all¨¢ de la simple competici¨®n por ser m¨¢s r¨¢pido. Las diferentes carreras en las que participemos se caracterizar¨¢n por ofrecernos de igual modo cierta libertad, incluyendo distintos atajos y casi infinitas posibilidades a la hora de elegir la ruta a seguir (siempre que las condiciones de la prueba en concreto lo permitan). Para no perdernos en interminables men¨²s a la hora de encontrar la mejor ruta para nuestro destino Playground Games ha tomado la sabia decisi¨®n de aprovechar Kinect como si de un GPS se tratara. Solo necesitaremos decir nuestro destino para que se marque autom¨¢ticamente en el radar en la parte inferior izquierda de la pantalla. Y si lo de pasear no es lo nuestro, siempre podremos ir a un punto de teletransporte previamente desbloqueado y viajar de forma instant¨¢nea a nuestro objetivo (a cambio de algo de dinero).
Sin embargo en este festival no todo ser¨¢ acelerar, sino que una parte importante del espect¨¢culo ser¨¢ deleitar a los aficionados con nuestra habilidad. As¨ª, mientras conduzcamos iremos acumulando puntos al m¨¢s puro estilo kudos. Adelantamientos, ir en direcci¨®n contraria, derrapes, rebufos, etc¡ As¨ª hasta completas una lista con m¨¢s de 30 habilidades que aumentar¨¢n nuestra puntuaci¨®n. Todo vale con tal de aumentar nuestra popularidad de cara a progresar en el campeonato -a mayor popularidad, m¨¢s coches, eventos y pruebas disponibles.
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A pesar de todas estas novedades Forza Horizon no renuncia a sus ra¨ªces Forza, manteniendo una serie de caracter¨ªsticas que siempre han caracterizado a los t¨ªtulos de Turn 10. Es el caso de la posibilidad de rebobinar la acci¨®n durante las pruebas, el extremo cuidado prestado a los da?os din¨¢micos sobre los veh¨ªculos o la tecnolog¨ªa debajo del cap¨® del DVD (siempre con retoques respecto a sus predecesores). Es precisamente en este ¨²ltimo aspecto donde notaremos un cambio mucho mayor, dada la necesidad de multiplicar el nivel de detalle de los escenarios mostrados. Mientras en anteriores Forza nos limit¨¢bamos a recorrer un circuito cerrado, ahora podremos ir a cualquier punto que nuestra vista alcance, tal y como ocurrir¨ªa si conduj¨¦semos nosotros por las carreteras de Colorado. Desgraciadamente, este aumento de detalle y cuidado tiene una repercusi¨®n, la bajada de la tasa de im¨¢genes de 60 frames por segundo, hasta la mitad, 30 frames por segundo. Al preguntar a Playground Games sobre las repercusiones de este cambio se nos confirm¨® que es una modificaci¨®n meramente visual y secundaria, ya que el resto de apartado del Forza Horizon seguir¨ªan funcionando a 60 frames por segundo (el control del coche, etc.)
Las opciones multijugador que encontraremos poco tendr¨¢n que envidiar a la gran variedad de pruebas del modo en solitario, incluy¨¦ndose la totalidad de pruebas del festival. A¨²n a falta de confirmar gran parte de las inc¨®gnitas de los modos online, sabemos que tanto el modo Rivales como los Clubes volver¨¢n a estar presentes. Sin embargo parece que en Playground Games se est¨¢n guardando un par de ases bajo la manga a este respecto. Esperaremos a pr¨®ximos anuncios pues para conocer todos los detalles a este respecto.
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Finalmente, quedar¨ªa comentar la gran importancia que se est¨¢ dando al apartado musical de Forza Horizon, que estar¨¢ configurado en forma de tres emisoras tem¨¢ticas. Responden al nombre de Dance, con ritmos electr¨®nicos de vanguardia (electro, dubstep, drumbass¡), Pulse, tambi¨¦n electr¨®nica pero algo m¨¢s ecl¨¦ctica (indie dance, energetic,¡) y Heavy Rock, que tratar¨¢ de prestar atenci¨®n tanto a los viejos grupos como a las nuevas caras del panorama musical. Adem¨¢s, los DJ de cada emisora nos ir¨¢n actualizando sobre nuestro progreso y el de los rivales dentro del campeonato. En cuanto al tipo de festival que veremos cuando pasemos junto a los escenarios, ser¨¢ algo similar al Coachella californiano. Como curiosidad, ser¨¢ posible ver las actuaciones de los distintos grupos que se incluyan si nos acercamos lo suficiente a los escenarios desde la carretera (cosa que no siempre ser¨¢ posible ya que espectadores y coches estar¨¢n completamente separados).
En resumen, libertad de movimientos, mayor variedad de pruebas, una ambientaci¨®n novedosa, pero los mismos niveles de autenticidad, atenci¨®n al detalle y realismo de cualquier Forza. Desde ya uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados de cara a la pr¨®xima temporada navide?a. Su lanzamiento, el 23 de octubre, justo despu¨¦s del verano.
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- Conducci¨®n
Celebra la velocidad, la m¨²sica y el estilo en el Festival de Horizon. De los creadores de la franquicia de carreras de mayor audiencia de esta generaci¨®n, Forza Horizon combina la legendaria autenticidad con la libertad de la carretera.