Este an¨¢lisis se centra en aspectos concretos de la versi¨®n PC y su lanzamiento. Para un conocimiento en detalle del propio juego, se puede visitar nuestro an¨¢lisis original. El origen El curtido Max Payne ha vuelto con una tercera entrega que ha sido todo un ¨¦xito de cr¨ªticas y ventas desde su lanzamiento el pasado d¨ªa 18 de mayo en PlayStation 3 y Xbox 360 . Estos reconocimientos se sostienen en un laborioso y met¨®dico desarrollo centrado en satisfacer a los jugadores cl¨¢sicos y, a su vez, ofrecer un producto renovado para las nuevas generaciones. Para todos aquellos que no disfrutaron de los comienzos de la saga a principios de siglo, hay que recordar que el Max Payne original , que sali¨® a la venta en PC en julio de 2001 y fue posteriormente adaptado para PlayStation 2 y Xbox, fue toda una revoluci¨®n, no solamente por el uso del espectacular Bullet Time , sino tambi¨¦n por la trama, el tratamiento y la efectiva mec¨¢nica de juego. Tras el ¨¦xito del primer t¨ªtulo, Max Payne 2 consigui¨® demostrar, en octubre de 2003 , que la franquicia segu¨ªa siendo un referente dentro del g¨¦nero, algo que le permiti¨® recoger muy buenas cr¨ªticas en PC y disponer de una aceptaci¨®n muy rese?able en las versiones de PlayStation 2 y Xbox . Como se?a de la innegable calidad de la saga, la primera entrega fue reeditada este mismo a?o para dispositivos iOS y Android , y ha dejado bien claro que su mec¨¢nica de juego sigue funcionando a la perfecci¨®n a pesar del tiempo transcurrido. Ahora, casi 11 a?os despu¨¦s del Max Payne original , nos llega la tercera entrega de la franquicia, un nuevo t¨ªtulo que demuestra que Rockstar sabe tratar bien las licencias importantes. El viejo Max sigue siendo un personaje atormentado con su pasado, autodestructivo y lleno de ira hacia una sociedad que le ha quitado todo, sin embargo, evitando la salida f¨¢cil de acabar con su vida en cualquier bar de mala muerte, Max ha decidido aceptar un trabajo como escolta privado de una floreciente familia de empresarios brasile?os. En esta aventura, que cuenta con un gui¨®n impecable y un tratamiento profundo y muy detallado de los personajes, nos encontramos una historia llena de acci¨®n, crueldad, muerte y elementos propios del cine, la novela o el c¨®mic , factores todos ellos que se entrelazan con elegancia para un producto final sin fisuras . Dejando de lado la trama, id¨¦ntica a la de su versi¨®n de PS3 y Xbox 360, nos centraremos en un an¨¢lisis detallado de los cambios que aporta esta nueva versi¨®n de PC respecto a las anteriores.
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Configuraci¨®n exigente Para poder probar esta nueva versi¨®n, y determinar con claridad si existe un cambio significativo respecto a las otras, se ha utilizado un Alienware M18X con 2 tarjetas gr¨¢ficas AMD 6990 en CrossFireX con 6 gigas de RAM y un procesador IntelCore i7 a 2,5 GHz . En lo relativo a la configuraci¨®n, Rockstar nos ofrece un men¨², dentro de la interfaz del propio videojuego , realmente completo y lleno de opciones , orientado claramente a permitir que todo tipo de jugadores adapten la potencia de su ordenador al videojuego. La mayor¨ªa de los ordenadores podr¨¢n disfrutar plenamente de Max Payne 3, aunque muy pocos tendr¨¢n la suficiente calidad de componentes como para mover el videojuego con todos los par¨¢metros al m¨¢ximo . Como muestra de los altos requerimientos, lo primero que sorprende es la gran instalaci¨®n que requiere el t¨ªtulo, aproximadamente unos 35 gigas , algo que ha ocasionado la inclusi¨®n de 4 dvds para dar cabida a todo el videojuego, sin olvidar algunos parches iniciales que deberemos descargarnos para disfrutar de una experiencia actualizada hasta el ¨²ltimo d¨ªa. Una vez instalado, el men¨² de configuraci¨®n gr¨¢fica nos permitir¨¢ elegir entre el potente DirectX11 o versiones anteriores como DX10.1, DX10 o DX9 , todas ellas con sus respectivas mejoras gr¨¢ficas y requerimientos t¨¦cnicos. La utilizaci¨®n de los recursos ser¨¢ muy importante y por ello nos aparecer¨¢, en la parte inferior de la pantalla, un indicador con la RAM disponible seg¨²n nuestras caracter¨ªsticas y la utilizaci¨®n de la misma seg¨²n la configuraci¨®n aplicada, algo que nos hacer ver con claridad el nivel de rendimiento que exigir¨¢ la experiencia de juego a nuestro ordenador. El siguiente aspecto que podremos modificar ser¨¢ la resoluci¨®n, en este sentido se ofrece un cat¨¢logo de 11 configuraciones diferentes que van desde 800x600 hasta 1920x1080 , todas ellas a 60 hz . Esta gran cantidad de frames por segundo nos permite disfrutar de una experiencia muy r¨¢pida y ¨¢gil, no decayendo en ning¨²n momento el n¨²mero de FPS a pesar de la acci¨®n y la cantidad de elementos activos en pantalla. Otro factor interesante, aunque no todos los usuarios tendr¨¢n acceso a ¨¦l, ser¨¢ la inclusi¨®n del 3D , algo que nos dar¨¢ una sensaci¨®n m¨¢s realista de la acci¨®n, y la multipantalla , pudiendo conectar hasta 6 monitores de manera simult¨¢nea, algo que hace de Max Payne 3 una experiencia incre¨ªble.
Siguiendo con la configuraci¨®n est¨¢ndar, tendremos la posibilidad de elegir entre niveles Muy Alto, Alto, Normal o Bajo dentro de par¨¢metros como la calidad de Texturas, Shaders, Sombras, Reflejos y Agua , elementos todos ellos que marcar¨¢n la diferencia entre una experiencia hiperrealista o una recreaci¨®n de menor calidad. Para disponer del acabado perfecto ser¨¢ fundamental configurar a la perfecci¨®n elementos como el FXAA, la Sincronizaci¨®n vertical, el Filtro anisotr¨®pico, la Oclusi¨®n ambiental, el MSAA, o la Teselaci¨®n . Todos ellos dispondr¨¢n de diferentes configuraciones seg¨²n las posibilidades de nuestro PC, quedando muchas de ellas inactivas si utilizamos versiones inferiores a DirectX 11. Tras editar toda la configuraci¨®n al m¨¢ximo, y tener en uso 4060 de los 4096 MB de RAM del equipo , era momento de ver en movimiento el nuevo Max Payne.
Un aspecto impecable El apartado gr¨¢fico luce de maravilla en su versi¨®n de PC, potenciando enormemente un ya de por si magn¨ªfico acabado en PS3 y Xbox 360. Lo primero que llama la atenci¨®n es la evidente mejora de las texturas , casi 4 veces m¨¢s definidas que las versiones de videoconsolas, algo que nos dar¨¢ un aspecto m¨¢s realista de los personajes y los entornos. Siguiendo con el acabado gr¨¢fico, hay que indicar que la luz, las sombras, las part¨ªculas o el agua, han refinado su comportamiento y muestran una definici¨®n mucho m¨¢s realista, as¨ª como una interacci¨®n perfecta con el entorno, siendo realmente espectacular cuando todo est¨¢ en movimiento. Este apartado gr¨¢fico, que ha sido trabajado de manera exclusiva para la versi¨®n de PC , nos permite disfrutar de una experiencia de juego id¨¦ntica pero mucho m¨¢s espectacular y efectiva a nivel visual , algo que nos da un plus de inmersi¨®n y una calidad final mucho m¨¢s optimizada.
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Con todo este potencial sobre la pantalla, el videojuego ofrece un trabajo impecable en los tiempos de carga , un factor que tal vez lastraba un poco la din¨¢mica jugable de las versiones de PS3 y Xbox 360. Ahora dispondremos de tiempo de carga de apenas un par de segundos , pudiendo entrar y salir de la aventura sin perder apenas tiempo, algo que hace la experiencia mucho m¨¢s funcional. En definitiva, Rockstar ha desarrollado una versi¨®n para PC perfectamente adaptada a la plataforma , ofreciendo una gran variedad de configuraciones para que todos los usuarios puedan disfrutar de Max Payne 3 en sus ordenadores, aunque la configuraci¨®n m¨¢s alta requerir¨¢ un ordenador tal vez demasiado potente incluso para los est¨¢ndares de gama alta, algo que impedir¨¢ a muchos jugadores disfrutar de una experiencia completa. A nivel jugable todo fluye sin dificultad y los 60 hz se mantienen estables en todo momento, permiti¨¦ndonos disfrutar de una jugabilidad tan r¨¢pida, adictiva y espectacular como la presente en otras versiones.
Para hacernos una idea del tipo de ordenador que debemos tener para mover Max Payne 3 a su m¨¢xima capacidad deber¨ªamos disponer de Windows 7/ Vista a 64 bit, un procesador Intel i7 3930K 6 Core x 3.06 GHZ o AMD FX8150 8 Core x 3.6 GHZ, una memoria RAM de 16GB y una tarjeta gr¨¢fica NVIDIA GeForce GTX 680 2GB RAM o AMD Radeon HD 7970 3GB RAM . Si disponemos de menos posibilidades, Max Payne 3 tambi¨¦n puede moverse en ordenadores mucho m¨¢s normales, demostrando as¨ª que el t¨ªtulo se adapta a casi cualquier ordenador . Para una experiencia bajo m¨ªnimos necesitar¨ªamos un sistema operativo Windows 7/Vista/XP (32 o 64 bits), un procesador Intel Dual Core 2.4 GHZ o AMD Dual Core 2.6 GHZ, 2GB de memoria RAM y una tarjeta gr¨¢fica NVIDIA GeForce 8600 GT 512MB RAM o AMD Radeon HD 3400 512MB RAM . Como podemos observar, aunque los requerimientos m¨¢ximos son excesivamente altos, los bajos son factibles para la mayor¨ªa de los ordenadores actuales.El control tradicional al poder Max Payne 3 nos permite disfrutar de una experiencia perfecta tanto con mando como con teclado y rat¨®n, algo que agradar¨¢ a los fans del PC. Hay que remarcar que, seg¨²n el modo de control que elijamos, el men¨² ir¨¢ cambiando los iconos al instante para adaptar la visualizaci¨®n de los mismos al usuario, algo que muchos t¨ªtulos olvidan. Una vez dentro del men¨² de configuraci¨®n, nos vamos a encontrar con varias opciones seg¨²n el tipo de control seleccionado. Si elegimos el control tradicional, con teclado y rat¨®n , vamos a disponer de men¨²s independientes para cada perif¨¦rico, algo que ayuda a configurar perfectamente cada elemento. En el teclado vamos a poder determinar todas las teclas que van asignadas a cada acci¨®n, disponiendo tambi¨¦n de 2 mapeados diferentes y totalmente personalizables seg¨²n nuestras necesidades. El rat¨®n por su parte nos permitir¨¢ modificar la sensibilidad horizontal, vertical o invertir la vista . Si elegimos el control con el mando, probado en esta ocasi¨®n con el mando oficial de Xbox 360 , nos aparecer¨¢ dicho controlador con todos los comandos asignados al mismo, pudiendo elegir entre 4 configuraciones predeterminadas . Dejando de lado los botones, podremos modificar la sensibilidad, la velocidad, invertir la vista, adaptarlo para zurdos o determinar la vibraci¨®n , factores todos ellos que son id¨¦nticos a los de la versi¨®n de videoconsolas.
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Lo m¨¢s importante de este control, tanto teclado y rat¨®n como mando, es su comportamiento dentro del videojuego. En este sentido el control con el teclado y el rat¨®n se muestra m¨¢s preciso y funcional que el mando , encontrando una distribuci¨®n perfecta de las teclas para llevar a cabo todas las acciones que Max Payne puede realizar. A todo esto le debemos unir, como es l¨®gico, que la punter¨ªa con el rat¨®n nos permite tener una mayor sensibilidad y precisi¨®n en el apuntado, algo que hace la experiencia de juego mucho m¨¢s funcional en las dificultades m¨¢s elevadas, sobre todo cuando no est¨¢ activado el autoapuntado. La inclusi¨®n del rat¨®n en Max Payne 3 supone una ventaja y hace su jugabilidad mucho m¨¢s r¨¢pida y efectiva, pudiendo precisar m¨¢s los disparos a la cabeza y utilizando a la perfecci¨®n el Bullet Time . Si elegimos el control con el mando nos vamos a encontrar una experiencia id¨¦ntica a la que pudimos disfrutar en PlayStation 3 y Xbox 360 , algo que nos asegura una jugabilidad muy buena. Un elemento muy ¨²til, y que remarca la funcionalidad del teclado y rat¨®n frente al mando, es la inclusi¨®n de un sistema de selecci¨®n de armas m¨¢s r¨¢pido y sencillo . Si utilizamos el teclado tendremos asignados unos n¨²meros a cada arma dentro de la ruleta de selecci¨®n, algo que nos permite elegir r¨¢pidamente lo que queremos en cada momento. En el caso de usar el rat¨®n podemos elegir el arma moviendo la ruleta , otra forma igual de r¨¢pida y precisa. Este factor, que acaba siendo funcional con el mando, aqu¨ª est¨¢ mejor adaptado y nos ofrece un manejo optimizado que no ha querido copiar el utilizado en consolas. El resto de aspectos de Max Payne 3 se muestran id¨¦nticos a los de sus versiones para Xbox 360 y PS3, disfrutando de modos como el Multijugador para 16 jugadores , el Arcade o el Bazar , adem¨¢s de un apartado sonoro mejorado para PC que mantiene una banda sonora impecable , un doblaje al ingl¨¦s de primera calidad y unos subt¨ªtulos perfectamente traducidos pero con problemas para su visualizaci¨®n .
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