Declaraciones
Wii U, la opini¨®n de los desarrolladores
Los profesionales del videojuego valoran el potencial de la nueva consola de Nintendo antes del E3 2012.
Wii U,la nueva consola de sobremesa de Nintendo, llegar¨¢ a las tiendas este2012, a finales, en una fecha todav¨ªa por definir. Los datos oficialessobre la consola, que fue presentada en el E3 2011 de forma oficial,siguen siendo escasos. Sobre su hardware no se sabepr¨¢cticamente nada (oficial), pese a que los rumores han insistido enalgunas de sus caracter¨ªsticas t¨¦cnicas y algunos estudios de desarrollohan remarcado que la capacidad del sistema es superior a Playstation 3 ya Xbox 360 por su toque m¨¢s moderno. La estrella del pasado E3 (yprevisiblemente tambi¨¦n la de ¨¦ste) fue el mando-tableta,innovaci¨®n principal del sistema que permitir¨¢, entre otras cosas,analizar objetos f¨ªsicos para trasladarlos al juego, utilizar supantalla t¨¢ctil para desplazar elementos al televisor, etc. Estasfuncionalidades llegan directamente a las manos de los equipos dedesarrollo que tendr¨¢n que discernir c¨®mo sacar partido a la nuevaconsola de Nintendo. A pocos d¨ªas de la conferencia de prensa deNintendo en el E3 2012,prevista para el 5 de junio a las 18:00 (hora peninsular), pulsamos laopini¨®n de varios desarrolladores tanto nacionales como internacionales
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Jeremy Greiner, Vigil Games. Desarrollan Darksiders II con versi¨®n para Wii U.
"Darksiders II est¨¢ en proceso de producci¨®n para Wii U. No hacemucho hemos hablado del tema y nos estamos esforzando para utilizartodas las oportunidades ¨²nicas de hardware que la m¨¢quina de nuevageneraci¨®n nos ofrece. Estamos trabajando duramente con Nintendo paraque nuestra tecnolog¨ªa funcione de la mejor manera posible en suplataforma y ese control va a ser genial, vamos a tener grandes opcionesy cosas que se podr¨¢n hacer. Sin entrar en muchos detalles, porque creoque Nintendo se los reserva para m¨¢s adelante, que sep¨¢is que estamosen el buen camino".
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Roberto de Lara, Over the Top Games. Responsable de NyxQuest, lanzado en Wii Ware.
"Es una consola para la que tenemos intenciones de desarrollar.Nuestro primer juego fue para la Wii y guardamos un recuerdo muy buenode la experiencia. Tenemos much¨ªsima curiosidad sobre la tienda onlinede la WiiU puesto que nuestro enfoque de desarrollos ser¨¢ siempre el delas tiendas digitales. Otra cosa que nos llama la atenci¨®n es el nuevomando y sus nuevas caracter¨ªsticas... ?Se nos ocurren un mont¨®n de ideaspara aprovecharlo en nuevos juegos! Y a la vez, desde el punto de vistadel jugador, tengo curiosidad sobre los desarrollos de otros estudios:?qu¨¦ har¨¢n para dejarnos con la boca abierta y con ganas de jugar?".
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Julio Moruno, Enjoy Up. Desarrolladores de Football Up para Wii.
"Con Wii U las posibilidades ser¨¢n a¨²n m¨¢s grandes, ahoradispondremos de un controlador con pantalla, mucha mas potencia, masconectividad y todo lo que ya ten¨ªamos en el Wii Remote. En nuestrocaso, una funcion interesante ser¨ªa incluir en Football Up la opci¨®n deun Manager: imagina dos amigos jugando un partido y un terceroorganizando al resto de jugadores, desmarques, presi¨®n, salidas deportero, etc. Esto es s¨®lo un ejemplo, despu¨¦s veremos lo que nos traela gran Nintendo que ser¨¢ la que verdaderamente use el sistema de lamejor manera. Vaya, este E3 ser¨¢ una vez m¨¢s de Nintendo y de goleada."
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Dan O'Leary, n-Space. Tras Heroes of Ruin para Nintendo 3DS.
¡°Creo que es un concepto completamente nuevo, algo absolutamenteinnovador que dar¨¢ nuevas oportunidades a los desarrolladores. Va a seremocionante ver lo que se lanza y ver el apoyo particular que recibe delas third parties. [Preguntado sobre MMO's en la consola] Claro, muchosMMO¡¯s son muy complejos, ponen muchos elementos en manos de losjugadores tomando como base el teclado y utilizan todas las teclas, as¨ªque creo que la tableta de Wii U har¨¢ que la gente reflexione sobre estacomplejidad explorando nuevos usos, nuevas funcionalidades¡±.
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Tyrone Rodr¨ªguez, Nicalis. Trabajando en 1001 Spikes para Nintendo 3DS y Wii U.
"Wii U hace tiempo que se necesita, y no lo digo porque mis juegossalgan para Nintendo. La Wii est¨¢ viejita [es como una abuela], est¨¢ consu s¨¢bana, tap¨¢ndose del fr¨ªo. Uso mi PS3 dos o tres veces a la semana yla Xbox como una vez a la semana. No necesitamos una PS4 o una 720.Para m¨ª si PS3 estuviera tres o cuatro a?os m¨¢s no habr¨ªa problema. Lomismo con Xbox 360. El problema es que tanto SONY como Microsoft debenhacer dinero vendiendo hardware, tienen que hacer dinero conlas m¨¢quinas. ?Qu¨¦ pasa con el iPhone? ?Qu¨¦ pasa cuando cada humanotiene un iPhone? Apple ya no puede vender iPhones y entonces tiene quehacer uno nuevo. Pasa lo mismo con SONY y Microsoft, que cuando hanllegado a casi el cien por cien de su p¨²blico tienen que encontrar unamanera de vender, y as¨ª fue c¨®mo Microsoft se lanz¨® a por Kinect y S