E3 2012: Los M¨¢s Esperados
A punto de dar comienzo la feria m¨¢s importante del mundo del videojuego, pedimos a los miembros de Meristation elegir entre sus juegos favoritos de cara al evento y aprovechamos para preguntaros ?cu¨¢l es el vuestro?
Ya se acerca, a pocos d¨ªas del comienzo del E3 -el pr¨®ximo Lunes 4, con las conferencias previas- poco queda m¨¢s que decir despu¨¦s de haber completado una intensa previa en la que se han cubierto distintos ¨¢ngulos del evento. Desde un repaso a algunos de los mejores momentos del E3 en forma de videoreportaje a una completa lista de los juegos previstos para estos d¨ªas, pasando por nuestra retrospectiva de las consolas anunciadas en la feria, nuestra lista de deseos y los rumores del E3, en donde echamos un vistazo a algunas de las posibles sorpresas que nos vamos a encontrar estos d¨ªas. En este punto, ya s¨®lo quedaba una sola cosa: pedir a la redacci¨®n que eligiera su juego favorito para seguir estos d¨ªas, el proyecto que quiere seguir con m¨¢s inter¨¦s. Por descontado, la lista es tan variada como los gustos dentro de los integrantes de Meristation y refleja lo que ya se sab¨ªa, que hay muchos t¨ªtulos interesantes a los que prestar atenci¨®n estos d¨ªas. Estos son los nuestros, pero m¨¢s importante que eso es ?cu¨¢les son los vuestros? No dud¨¦is en usar vuestro espacio para comentarnos cu¨¢l es el juego que m¨¢s os llama la atenci¨®n en estos momentos previos.
God of War: Ascension (PS3)
Nacho Ortiz (Content Manager)
Hay muchos grandes juegos que tengo ganas de ver estos d¨ªas en el Convention Center de Los Angeles. Estas semanas de cobertura previa ha dejado mi agenda repleta de nombres subrayados a la vez que ¨ªbamos definiendo la agenda de entrevistas y visitas, por lo que reconozco que me cuesta bastante elegir entre algunos de los pesos pesados que vamos a ver. Pero entre todos ellos, hay uno en el que tengo particular inter¨¦s y ese es God of War Ascension. La calidad de la saga de Kratos es incuestionable y hay ganas de conocer m¨¢s sobre la historia del espartano m¨¢s salvaje del mundo del videojuego. Pero m¨¢s all¨¢ de eso, quiero ver como el equipo de Santa Monica nos sorprende. La inclusi¨®n de multijugador llama la atenci¨®n por ser algo que pocos esperaban dentro de una saga siempre orientada a la campa?a, demostrando una voluntad de evoluci¨®n y cambio. Las ideas que se han puesto sobre la mesa suenan muy bien, y adem¨¢s el hecho de que sean combates cuerpo a cuerpo permitir¨¢ ver un estilo muy diferente de combate frente a los ahora dominantes Shooters y Beat'em Ups. Puede ser muy divertido y espero conocer m¨¢s detalles de primera mano.
Halo 4 (360)
Alfonso Arribas (Redactor)
La presentaci¨®n del gameplay de Halo 4 en el E3 puede ser uno de los momentos m¨¢s espectaculares y emocionantes de toda la feria, no solamente porque volvemos a tener un lanzamiento num¨¦rico de la saga (dejando de lado la reedici¨®n de la primera entrega y el impecable Halo Reach), o porque la historia prometa ser mucho m¨¢s profunda y seria, sino porque Bungie ha abandonado el barco de la franquicia y ahora es 343 Industries quien debe demostrar que est¨¢ a la altura de una de las licencias m¨¢s importantes de Microsoft. A pesar del cari?o que la desarrolladora muestra por la afamada saga, algo que exhiben siempre que pueden con numerosos y entusiastas comentarios, parece ser que los cambios en el apartado online han generado dudas entre los fans por su tendencia a ¡°CallofDutyzarse¡±, algo que podr¨ªa poner en peligro la esencia de la saga. La inclusi¨®n de Perks, la personalizaci¨®n de las armas, o las sorprendentes Spartans Ops, no son m¨¢s que 3 ejemplos de lo que encontraremos cuando comencemos a jugar online a finales de a?o. Estos factores ser¨¢n puestos a prueba en el E3 y veremos de qu¨¦ forma 343 Industries ha conseguido mantener la esencia jugable de los primeros Halo con un estilo de juego online que parece estandarizarse entre los FPS actuales como si fuese la ¨²nica forma de concebir un modo online competitivo. A todo esto les debemos unir todos los detalles que conoceremos sobre la historia que hay detr¨¢s de Halo 4, incluyendo la posibilidad de que sea una nueva trilog¨ªa, el pulido motor gr¨¢fico que parece lucir de maravilla en Xbox 360, y un dise?o visual que promete marcar un peque?o punto de inflexi¨®n dentro de los par¨¢metros cl¨¢sicos de la saga. En definitiva, Halo 4 dar¨¢ mucho que hablar durante toda la feria y espero con ansia el momento de comprobar en qu¨¦ punto se encuentra el trabajo de 343 Industries y si, a pesar de los cambios anunciados, volvemos a disfrutar de un videojuego a la altura de las expectativas.
TES Online (PC)
Albert Gil (Redactor)
Estando la mayor¨ªa de sorpresas para este E3 ya destapadas, y muchas de ellas desde la feria del a?o pasado, el juego que m¨¢s inter¨¦s me despierta para esta edici¨®n es el reci¨¦n anunciado The Elder Scrolls Online. Posiblemente sea la licencia a la que m¨¢s se le ha reclamado su salto al g¨¦nero de los masivos online, y se perfila como el juego a tener en cuenta de cara al pr¨®ximo a?o, una vez ya est¨¦n instalados en el mercado Guild Wars 2 y la nueva expansi¨®n de World of Warcraft. Pero una de las razones por las que quiero conocer m¨¢s de ¨¦l, es parad¨®gicamente porque lo poco que se ha confirmado del mismo no me resulta demasiado sorprendente. El batacazo entre la comunidad hardcore de los MMORPG que se ha llevado Star Wars: The Old Republic a¨²n duele, y no me gustar¨ªa que Bethesda se limitara ¨²nicamente a transportar la exitosa f¨®rmula de Everquest al mundo de Elder Scrolls. No, los juegos single-player son lo m¨¢s parecido a un sandbox que se puede encontrar sin dar el salto al online, y lo que verdaderamente me gustar¨ªa es que el juego incorporara todas esas herramientas caracter¨ªsticas de juegos como Ultima Online, Star Wars Galaxies o EVE Online para representar un universo vivo en el que las acciones de los jugadores tengan importancia e impacto sobre el mundo, y no un mero parque de atracciones. De esos, ya hay muchos. Demasiados.
Sleeping Dogs (360, PS3, PC)
Carlos Mill¨¢n (Redactor)
A estas alturas todo el mundo sabe la historia de c¨®mo pasamos de True Crime: Hong Kong a Sleeping Dogs. La verdad es que despu¨¦s del paso de Activision a Square Enix, debido a las bajas ventas de TC:New York City, el juego poco a poco ha sabido quitarse su etiqueta de ¡°una secuela m¨¢s¡± para acabar atrayendo a un p¨²blico dispar como si de un t¨ªtulo original y nuevo se tratase. Hay dos puntos important¨ªsimos en el juego que hacen que para m¨ª sea uno de los t¨ªtulos esperados este a?o, y con los que seguro coincidimos m¨¢s de uno: su historia nos entra como las balas que hacen las delicias de cualquier amante de las pel¨ªculas de acci¨®n asi¨¢ticas, sean chinas de Chow Yun-Fat o japonesas del propio Takeshi Kitano. Todos los ingredientes est¨¢n ah¨ª, un polic¨ªa infiltrado, la violencia, las triadas, la velocidad y los garitos ex¨®ticos y oscuros. Una delicia. El otro punto importante es la propia ciudad de Hong Kong. Cualquiera que la conozca os dir¨¢ que la ciudad representa ese choque de culturas de un occidente cada vez m¨¢s aletargado contra un floreciente e impetuoso modernismo asi¨¢tico, todo ello sin perder la magia oriental a?eja mostrada en peque?os callejones, en sus andamios de bamb¨² y en sus infinitos mercados en la calle. El ser una de las m¨¢s vibrantes urbes de Asia, hace que sea el marco ideal para un juego que represente la ciudad china como realmente se merece y se aprecia desde el Victoria?s Peak; en todo su esplendor.
?Por lo poco que hemos podido ver y jugar hasta la fecha, el juego consigue plasmar esa atm¨®sfera especial de la ciudad consiguiendo darle su propio toque personal al no hacerlo ¨²nicamente dependiente de las armas de fuego. La lucha y las artes marciales tienen un componente importante en Sleeping Dogs acerc¨¢ndolo mucho m¨¢s a ese genero asi¨¢tico que hemos comentado antes. El juego ya est¨¢ pr¨¢cticamente acabado y se encuentran puliendo los ¨²ltimos detalles, as¨ª que ya en este E3 podremos ver el resultado pr¨¢cticamente final tal y como lo disfrutaremos en nuestras casas en un par de meses. Todo indica que Sleeping Dogs va camino de ser uno de los tapados, seguramente no tan tapado como lo fue Demon?s Souls en su d¨ªa, pero va a dar que hablar. Sin duda alguna.
Pikmin 3 (Wii U)
Salva Fern¨¤ndez (Redactor)
Una de las mayores y m¨¢s gratas sorpresas de la pasada generaci¨®n de consolas estuvo en la nueva franquicia que Nintendo cre¨® y potenci¨® con Gamecube: Pikmin. De nuevo, un entra?able y maravilloso mundo fant¨¢stico y detallista, estrategia en tiempo real con la principal baza de la diversi¨®n y una mec¨¢nica de juego que enganchaba desde la primera partida. Otro hit m¨¢s que sumar al activo de la compa?¨ªa japonesa, que puli¨® su f¨®rmula con la segunda entrega de estos diminutos y simp¨¢ticos protagonistas. Despu¨¦s de un largo descanso, y sin pasar por Wii, vuelven con Pikmin 3. Y hay ganas de verlos en acci¨®n. Por muchos motivos: el principal es poder comprobar qu¨¦ nuevas ideas afrontar¨¢ la franquicia despu¨¦s de tanto tiempo; otro vital es ver c¨®mo funciona Wii U, y qu¨¦ mejor que hacerlo con un juego que se ha pensado exclusivamente para esta plataforma. Ese enigm¨¢tico mando-tableta puede dar mucho juego a una obra como Pikmin 3 y viceversa. Y diantres, es Nintendo. Cuando te despistas y piensas ¡°bueno, otro Mario¡± va y te plantan delante una obra atemporal y un giro de tuerca brutal como Super Mario Galaxy. En resumidas cuentas, si de algo hay que estar atento es de las grandes franquicias de Nintendo. Y Pikmin lo es.
Borderlands 2 (PC, PS3, 360)
Francisco Alberto Serrano Acosta (Coordinador de Redacci¨®n)
Aunque el shooter en primera persona es un g¨¦nero muy manido, Borderlands logr¨® introducir los suficientes elementos propios como para crear una experiencia diferente. La idea de adaptar el planteamiento de Diablo sobre las armas en un FPS fue brillante, aunque a veces no funcionara tan bien como uno desear¨ªa por falta de variedad o diferenciaci¨®n; el desarrollo de los distintos personajes abr¨ªa muchas e interesantes posibilidades; y adem¨¢s el planteamiento del juego, su mundo y el estilo gr¨¢fico elegido, junto a peque?os toques de humor y algunos personajes memorables cosengu¨ªan crear un juego diferente con un gran potencial a¨²n por descubrir. Repasando la lista de mejoras y novedades de Borderlands 2, es f¨¢cil identificar c¨®mo Gearbox coincide en los puntos en lo que puede mejorar el juego en todos los sentidos con esta segunda parte, lo que abre las puertas a que el t¨ªtulo pueda convertirse en una aut¨¦ntica revoluci¨®n en el g¨¦nero que siente los conceptos utilizados en la primera parte. En un g¨¦nero tan saturado como el de los shooters en primera persona, el hecho de que aparezcan planteamientos nuevos es realmente bueno para su futuro y para el propio jugador.
The Last of Us (PS3)
Cristian Ciuraneta (Coordinador iOS/Android) y Javier Andr¨¦s (Redactor)
Cristian Ciuraneta: Naughty Dog, para muchos, sin¨®nimo de calidad, diversi¨®n y espectacularidad. La compa?¨ªa californiana lleva encadenando ¨¦xitos desde mediados de los noventa con el entra?able Crash Bandicoot para la primera PlayStation y poco despu¨¦s con la saga protagonizada por Jak ya en PlayStation 2, no sin olvidar su trilog¨ªa m¨¢s reciente y que ha logrado posicionar a los creadores de Nathan Drake y compa?¨ªa como uno de los estudios m¨¢s importantes de la actual generaci¨®n. Pero todo esto no es suficiente, no para ellos; el pasado diciembre los chicos de Naughty Dog anunciaron a bombo y platillo una nueva franquicia desarrollada en exclusiva para PlayStation 3, dejando a gran parte de la industria con la boca abierta y con ganas de saber m¨¢s sobre The Last of Us, un shooter en tercera persona con un estilo survival horror post-apocal¨ªptico en toda regla. S¨ª, tanto su ambientaci¨®n como la trama o el desarrollo de la aventura pueden recordar demasiado a pel¨ªculas como The Road o Soy Leyenda y por ello no demuestre mucha originalidad, pero no cabe duda de que este nuevo t¨ªtulo dejar¨¢ el list¨®n muy alto en el g¨¦nero y que ofrecer¨¢ acci¨®n, tensi¨®n, momentos ¨¦picos made in Naughty Dog y unas interpretaciones de los personajes con encanto y gancho, un elemento que parece ser el eje central del argumento. Tanto Joel como Ellie ¨Clos sufridos protagonistas¨C ya nos han mostrado peque?as pinceladas de lo que nos encontraremos en la versi¨®n final, aunque personalmente espero una presentaci¨®n por todo lo alto durante la conferencia de Sony de este E3, a ser posible, con vistosas im¨¢genes in-game que provoquen ovaciones entre un p¨²blico ansioso de fuertes emociones. ?Qui¨¦n no recuerda la famosa secuencia del helic¨®ptero de Uncharted 2 en el E3 de 2009? Esta vez, la naturaleza comienza a reclamar lo que le pertenece.
Javier Andr¨¦s: Ya lo he dicho alguna vez al declararla como mi compa?¨ªa m¨¢s respetada: conf¨ªo plenamente en Naughty Dog y conf¨ªo en este nuevamente ambicioso proyecto. Todav¨ªa no se sabe c¨®mo ser¨¢ The Last of Us en jugabilidad y mec¨¢nicas. Se habla de survival horror, de aventura en tercera persona con much¨ªsimo esmero cinematogr¨¢fico, de revoluci¨®n en el g¨¦nero a fin de cuentas, que es lo que hace falta. Quiero saber ya si Ellie y Joel van a traer aire nuevo y tensi¨®n verdadera a una atm¨®sfera tan apetecible para todo jugador como esta gran ciudad atestada de feroces infectados y donde las balas son un recurso escaso de supervivencia. Para m¨ª es el juego m¨¢s esperado del E3 por la incertidumbre que me despierta y por las esperanzas que vuelvo a depositar en un grupo de desarrolladores que no me ha decepcionado desde el primer Crash Bandicoot. Preveo adem¨¢s que este t¨ªtulo ser¨¢ un nuevo list¨®n tecnol¨®gico en las cada vez m¨¢s agotadas consolas HD, y sabiendo los valores de producci¨®n con que cuenta este equipo, el respaldo creativo de estudios como Pixar en la vertiente animadora, y las ganas de reinventar g¨¦neros que siempre les acompa?an, "lo ¨²ltimo de ellos" me tendr¨¢ totalmente pendiente en este E3 2012, voy a seguirlo muy de cerca.
Resident Evil 6 (PS3, 360, PC)
Pablo Gonz¨¢lez Taboada (Redactor)
Parece mentira que en apenas unos meses la percepci¨®n sobre un juego pueda cambiar tanto. De una presentaci¨®n v¨ªa tr¨¢iler el pasado mes de enero, en la que se intu¨ªa un cambio de direcci¨®n (o m¨¢s bien, el abrazar completamente las mec¨¢nicas de acci¨®n de Resident Evil 5) a lo que pudimos ver despu¨¦s en el Captivate: b¨¢sicamente, todo lo contrario. Es decir, la recuperaci¨®n del survival horror, la exploraci¨®n y la importancia de mirar en cada parte del escenario. Bueno, pues ahora llega el E3, sabemos que Capcom volver¨¢ a llegarse all¨ª el juego y por simple coherencia, toca nueva demo y por tanto, nuevo personaje. Porque como recordar¨¦is, en el Captivate nos mostraron a Leon S. Kennedy. Ahora tocar¨ªa Chris Redfield o Jake Muller y en ambos casos promete haber un giro, una modificaci¨®n a nivel jugable. ?Se romper¨¢ el hechizo, veremos m¨¢s acci¨®n o seguir¨¢ por el camino de Leon? Dentro de muy poco lo sabremos, pero intentad superar los prejuicios y ver m¨¢s all¨¢, porque quiz¨¢ aqu¨ª encontremos uno de los pelotazos m¨¢s gordos de la feria. Aunque eso s¨ª, con las expectativas bajas el impacto podr¨ªa ser incluso mayor. Les damos un voto de confianza, ?no? Yo no pienso perd¨¦rmelo.
Quantic Dreams (PS3)
Enrique Garc¨ªa (Coordinador de Noticias)
Lo s¨¦, voy a remar en la direcci¨®n opuesta a todos mis compa?eros esperando algo de un t¨ªtulo del que oficialmente no sabemos absolutamente nada, pero que por la trayectoria de su estudio se convierte en uno de mis favoritos del E3 2012. Ni siquiera s¨¦ su nombre. Tampoco s¨¦ si se trata de un solo proyecto (se habla hasta de dos t¨ªtulos). Me refiero al pr¨®ximo proyecto de Quantic Dream, padres de Heavy Rain, que estar¨¢ destinado a Playstation 3. ?Por qu¨¦? Pues porque un estudio capaz de profundizar en la narrativa y en la interactividad m¨¢s all¨¢ del sota-caballo-rey del videojuego merece toda mi atenci¨®n y m¨¢s. De Kara, la demo t¨¦cnica (no es un juego) mostrada durante la GDC no me importan sus gr¨¢ficos, que resultan excepcionales, sino el sentimiento que transmite. ?sa es la clave del estudio franc¨¦s, poner al jugador ante personajes vivos que est¨¢n inmersos en una historia con una rica narrativa. David Cage, alma del estudio, desminti¨® trabajar en un proyecto futurista llamado Horizon. Poco despu¨¦s sonaron los nombres de Fiv5 e Infraworld, marca registrada por SONY Computer Entertainment y que hace referencia a un proyecto anterior del estudio que result¨® cancelado a?os atr¨¢s. ?Recuperaci¨®n de la idea? Me da que este proyecto nos dejar¨¢ ¡°helados¡±. O quiz¨¢s aquello qued¨® en otra cosa.? Sea como fuere, este nuevo t¨ªtulo seguir¨¢ apostando por los sentimientos, as¨ª que seguir¨¦ de cerca la conferencia de prensa de la casa de Playstation para ¡°sentir¡±.
Dishonored (PC, 360, PS3)
Joaqu¨ªn Rela?o (Redactor)
Debo admitirlo, con la que le ha ca¨ªdo en esta generaci¨®n al FPS (s¨ª, ha obtenido un ¨¦xito inconmensurable, pero al precio de vender su alma a los dioses del pasillismo y el multijugador desbocado), que uno de los juegos que m¨¢s me llamen la atenci¨®n de cara al inminente E3 sea un t¨ªtulo encuadrado dentro de este g¨¦nero es algo que si me lo dicen, no me lo creo. Pero as¨ª es. Dishonored es un FPS, pero afortunadamente promete ser un FPS que huye del conservadurismo y la autocomplacencia. As¨ª que olvid¨¦monos de los soldaditos randomericanos salvando el mundo del en¨¦simo ataque terrorista, el modo historia pasillero y escriptado con la misma profundidad que una pel¨ªcula de Michael Bay o la parcela online de artificio en la que todo se reduce a ver qui¨¦n la tiene m¨¢s larga (la lista de muertes, me refiero). Nada de eso deber¨ªa tener cabida en Dishonored, un juego que produce en m¨ª las mismas sensaciones que experiment¨¦ en mi primera toma de contacto con BioShock: estar ante algo grande, profundo, original y sorprendente. En una dist¨®pica edad victoriana de marcadas reminiscencias steampunk, el juego promete ofrecernos una aventura colosal en la que lo extraordinario aguarda a la vuelta de cada esquina, plante¨¢ndonos situaciones de lo m¨¢s diversas que podremos resolver a pecho descubierto o con grandes dosis de ingenio. En definitiva: variedad, jugabilidad, diversi¨®n, ambientaci¨®n dist¨®pica y asombrosos poderes y habilidades para usar a placer, eso es lo que espero ver cuando este t¨ªtulo se deje ver en el E3. ?Se puede pedir m¨¢s? Pues s¨ª, eliminar tambi¨¦n de la ecuaci¨®n la truquera y abusiva regeneraci¨®n autom¨¢tica de salud. Y seg¨²n parece as¨ª va a ser, ya que en Dishonored deberemos recuperar la energ¨ªa mediante t¨®nicos. Ahhh, creo que me he enamorado¡
Tomb Raider (360, PS3, PC)
C¨¦sar Otero (Coordinador PS3)
Tras dos generaciones prol¨ªficas en aventuras de uno de los iconos m¨¢s populares del sector de los videojuegos, la presente ha sido m¨¢s bien parca en cuanto a la presencia virtual de la eternamente joven Lara Croft, a base de reediciones HD, spin offs de sorprendente calidad y una aventura, Underworld, que a pesar de su calidad no termin¨® de ser el ¨¦xito que Eidos y Crystal Dynamics persegu¨ªan. Quiz¨¢s por eso decidieron tomar la extrema decisi¨®n de rebootear la serie hasta sus mismos cimientos. El Tomb Raider que jugaremos en 2013 buscar¨¢ establecer una nueva perspectiva del personaje: una Lara inexperta, llorosa, humana, dentro de un juego que quiere no solo reiniciar la historia de la serie, sino hacernos part¨ªcipes directos de c¨®mo una joven universitaria llamada Lara se convirti¨® en la aventurera adusta y recia conocida como Lara Croft con la que muchos nos internamos en las aventuras 3D. Est¨¢ bien claro que el objetivo a alcanzar, el referente absoluto actual del g¨¦nero, es Uncharted. Crystal Dynamics promete entornos abiertos, varios caminos para llegar a un mismo objetivo, senderos cerrados hasta que tengamos al personaje lo suficientemente desarrollado para que pueda alcanzarlos, combates con cierto grado de libertad, y una ambientaci¨®n sucia de pesadilla y supervivencia que la saga de Naughty Dog prefiere evitar. Para m¨ª, est¨¢ claro que Tomb Raider es el t¨ªtulo que m¨¢s ans¨ªo ver en el E3 2012, porque podemos estar ante una de las piedras filosofales del g¨¦nero, ante un juego que lleve m¨¢s all¨¢ los esquemas y mec¨¢nicas y siente un nuevo precedente aventurero. Por mi parte solamente les pido a sus autores que, al igual que hicieron con Underworld frente al primer Uncharted, este Tomb Raider mantenga los elementos de exploraci¨®n, puzles, acci¨®n y plataformas que definieron no solo a una saga, sino a todo un g¨¦nero. Reinvent¨¢ndolos, retorci¨¦ndolos, re-innov¨¢ndolos y adapt¨¢ndolos a los est¨¢ndares de hoy en d¨ªa que demanda el nuevo p¨²blico, pero manteniendo a su vez la personalidad de un icono y de una saga con entidad propia. Ese es mi ¨²nico deseo.
Aliens: Colonial Marines (PC, 360, PS3, Wii U)
Ram¨®n M¨¦ndez (Coordinador 360)
Muy lejos queda ya el estreno de la m¨ªtica frase ¡°en el espacio, nadie puede o¨ªr tus gritos¡±, pero lejos de diluirse con el paso del tiempo, la carga y significaci¨®n de esa frase ha ido ganando en fuerza progresivamente. Son ya muchas las generaciones de aficionados que han disfrutado de las delicias de la franquicia Alien, un fen¨®meno que no deja de crecer y que nos ha dejado muy grandes momentos en diferentes medios: cine, c¨®mic y, por supuesto, videojuegos. De cuantas entregas han salido de la franquicia hasta la fecha, algunas de las cuales han salido mejor paradas que otras, esta es una de las m¨¢s esperadas y que m¨¢s satisfacciones prometen. Se est¨¢ intentando poner ¨¦nfasis en el p¨¢nico de enfrentarse a estas terribles criaturas, se est¨¢ expandiendo el universo y se est¨¢ luchando por ofrecer la experiencia m¨¢s fiel posible. Cierto es que los continuos retrasos de la producci¨®n hacen temer lo peor a muchos, pero no por ello Aliens: Colonial Marines deja de sorprender y encandilar a los amantes de la franquicia con cada nuevo tr¨¢iler o presentaci¨®n de nivel. A la espera de su lanzamiento, a principios de 2013, qu¨¦ mejor momento que el E3 para poder disfrutar de un nuevo vistazo a un t¨ªtulo realmente prometedor y que nos invita a sumergirnos en una recreaci¨®n muy fiel de uno de los universos m¨¢s interesantes que nos haya dejado la ciencia ficci¨®n hasta la fecha.
Hitman: Absolution (360, PC, PS3)
Mart¨ªn Iraola (Redactor)
El ¨²ltimo y espectacular trailer del E3 vuelve a mostrarnos un juego con estilo ¨²nico, en donde se trata de quilibrar el sigilo y el asesinato silencioso con la acci¨®n desatada. Esa ha sido la se?a de identidad de esta gran serie a lo largo del a?os, dar al jugador diferentes herramientas para plantear las misiones a su manera, desde el avance silencioso por los distintos niveles, entrando y saliendo sin ser detectado y evitando asesinatos innecesarios, o abrazando un estilo de acci¨®n m¨¢s directo y tambi¨¦n m¨¢s dif¨ªcil en cierto sentido. Despu¨¦s del par¨®n desde Blood Money, se nota que IO tiene ganas de hacer algo grande con Hitman y el apoyo de Square Enix est¨¢ siendo fundamental en conseguir elevar la atenci¨®n medi¨¢tica alrededor de un juego que siempre ha tenido un atractivo especial. Es una serie ¨²nica, que exige un dise?o de niveles cuidado y que presenta retos ¨²nicos para los desarrolladores por la libertad que otorga al jugador al encarar cada misi¨®n, pero es ese planteamiento el que hace que sea una serie muy atractiva para m¨ª y lo que hace que mi inter¨¦s por Absolution est¨¦ un punto por encima de los dem¨¢s.
Lollipop Chainsaw (360, PS3)
Xevi Costa (Coordinador Videos)
En este momento en el que estamos de actual generaci¨®n, con unas consolas de sobremesa esperando a ser renovadas, tenemos cantidad y calidad en un hardware que empieza a ser a?ejo, pero que a¨²n consigue sorprender en ocasiones. Naughty Dog se lleva la palma en ese aspecto con lo que parece que est¨¢ consiguiendo a nivel t¨¦cnico en The Last of Us, sin duda uno de los ¨²ltimos regalos que recibir¨¢ PlayStation 3. Pero la espera se va a hacer demasiado larga, as¨ª que dadas estas circunstancias uno se aferra a lo m¨¢s pr¨®ximo que est¨¢ por venir. En mi caso es Lollipop Chainsaw, la bizarrada m¨¢s surrealista que solo pod¨ªa surgir de la mente de Suda51, que se podr¨¢ disfrutar este mismo mes de junio a pocos d¨ªas de haber terminado el E3. Quiz¨¢ no sea el juego m¨¢s puntero a nivel t¨¦cnico de entre todo lo que se puede ver, pero si algo parece que no le falta es carisma y originalidad pese a estar dentro del explotado g¨¦nero de zombies, gracias a una animadora con una motosierra y muchas ganas de repartir sin complicaciones. Historia, doblaje, apartado art¨ªstico, sonoro, jugabilidad... todo parece estar a la altura de lo esperado, y no tendr¨¢ que pasar mucho tiempo para poder comprobarlo.