Project Zero 2: Wii Edition, Impresiones
Remake en toda regla para adaptar el infierno de las gemelas Mio y Mayu al Wiimote y las exigencias de hoy. Project Zero 2 se estrenar¨¢ este 29 de junio en Wii habi¨¦ndose redise?ado muchos de sus aspectos, t¨¦cnicos y jugables. Abandono de las c¨¢maras fijas, 2 nuevos finales, ampliaci¨®n de posibilidades y el mismo terror y sobresaltos del original.
Es inexplicable c¨®mo Project Zero 4 no se nos ha traido a Europa y Am¨¦rica. La marca tiene un buen c¨²mulo de seguidores y es uno de los mejores exponentes del terror hoy. Aprovechando el motor gr¨¢fico de esta ¨²ltima entrega, Tecmo Koei lleva bastante tiempo reeditando Project Zero 2 para lanzarlo en Wii como remake pleno, cambiando muchos de sus aspectos jugables por el mero hecho de redise?ar desde cero todos y cada uno de los escenarios del juego, para que ahora podamos recorrerlos en una nueva perspectiva tras la espalda de Mio, o que usemos el puntero del Wiimote como linterna y c¨¢mara cazafantasmas. Oscuridad, angustia y sobresaltos han sido siempre las se?as de Project Zero, la nueva edici¨®n del t¨ªtulo ha querido mantener estos hilos pero enlaz¨¢ndolos un poco m¨¢s y haci¨¦ndose sorprendente para el que venga del original o el que nunca haya tenido contacto con la reconocida IP. Estamos ante un juego nuevo, que recoge la historia, estructura y estancias de aquel.
Una mariposa rosada
Hace m¨¢s de 8 a?os, Project Zero 2 fue un magn¨ªfico exponente en PlayStation 2 y la posterior llegada a Xbox con Crimson Butterfly. Para los que no conozc¨¢is esta maravilla original, aqu¨ª est¨¢ aquel An¨¢lisis donde pudimos contrastar que realmente se trataba del mejor de la serie, un salto con respecto al primer juego y una forma m¨¢s sensible e inocente de entender el survival horror, bas¨¢ndose en el miedo a lo desconocido y la total indefensa ni posesi¨®n de armas. Mio y Mayu son las dos j¨®venes protagonistas de esta idea inspirada en cl¨¢sicos del terror y obras m¨¢s contempor¨¢neas donde los lazos emocionales y la imaginaci¨®n juegan las peores pasadas al jugador, que tendr¨¢ que recorrer una enorme mansi¨®n donde algo raro m¨¢s all¨¢ de los peligrosos fantasmas sucede. Todo comienza con las dos peque?as persiguiendo a una mariposa, una met¨¢fora de toda la trama con un empe?o art¨ªstico latente en cada fotograma y altos niveles de expresividad y empat¨ªa.
El usuario de Wii volver¨¢ a ser trasladado hasta un mundo oscuro y de pesadilla, lleno de pasillos angustiosos, rompecabezas y enemigos imperceptibles que aparecen en el momento m¨¢s inesperado y de forma s¨²bita. El juego utilizaba un sistema de c¨¢maras fijas donde las dos indefensas adolescentes se mov¨ªan por estrechas estancias en busca de respuestas, recogiendo objetos, y teniendo que usar la linterna como ojo, ya que normalmente el juego colocaba en la oscuridad m¨¢s absoluta. La c¨¢mara fotogr¨¢fica es el ¨²nico "armamento" para Mio, que siempre debe estar al cuidado de que Mayu no reciba da?os ni se pierda en la penumbra. Con este item central el t¨ªtulo nos invitaba a buscar con el objetivo y disparar para que los fogonazos del flash y la magia de su mecanismo fotogr¨¢fico debilitaran a los espectros.
Ahora, con un nuevo enfoque de c¨¢maras m¨®viles desde la espalda de la protagonista principal, en puntos concretos para lograr sensaciones o impactos nuevos y, en definitiva, mayor dinamismo, Tecmo Koei se las ha tenido que ingeniar para redise?ar desde el principio todos y cada uno de los recovecos y pasidllos del t¨ªtulo, dibujar partes poligonales que antes -con las c¨¢maras fijas- no hab¨ªa sido necesario definir, colocar otra iluminaci¨®n y visibilidad, acoplar texturas, etc. Y todo ello para buscar el sobresalto, por ejemplo, restando visibilidad con cortinas que cuelgan del techo y que al atravesarlas no nos dejar¨¢n ver, puertas, o con esquinas m¨¢s pronunciadas. Esto no solo cambia la manera de enfrentarnos a Project Zero 2 y sus ¨¢reas sino tambi¨¦n la propia jugabilidad, que ahora responde mejor y de manera m¨¢s plena, seg¨²n lo que hemos podido probar. La mayor¨ªa de los sustos est¨¢n tal cual, los enemigos, los puzles, los objetos... pero hay novedades y cambios suficientes como para apreciar que se est¨¢ ante otro juego, empezando por el nuevo doblaje al ingl¨¦s o el manejo y las nuevas capacidades de la c¨¢mara oscura.
Un cl¨¢sico hecho ahora imprescindible
Cuando se present¨® Wii, se mostraron algunas posibilidades por entonces ¨²nicas del Wiimote, como implementarle una mec¨¢nica de apuntado de linterna, hacer que el jugador con el mando pudiera tener la sensaci¨®n de estar dentro de los juegos oscuros enfocando con un haz de luz sobre el escenario a su libre albedr¨ªo. Project Zero 2 ser¨¢ el juego que mejor utilice esta herramienta, con una nueva jugabilidad para la c¨¢mara de fotos y la linterna de Mio basada en apuntar a pantalla y buscar, as¨ª como mover la vista arriba y abajo -algo que no se hace desde el stick del Nunchuck-. Todo el redise?o, permite tambi¨¦n nuevas situaciones como fantasmas que estar¨¢n detr¨¢s del personaje y ahora no veremos, o zonas donde si no damos un fogonazo de linterna, nunca encontraremos los objetos, algo que ya estaba en el original de 2004 pero que ahora se ha potenciado fomentando la exploraci¨®n exhaustiva.
Y sobre objetos, recogerlos a?ade tensi¨®n puesto que se ha incorporado el peligro de que un fantasma o un brazo agarre de repente a Mio y suponga que el jugador tenga que responder de forma instant¨¢nea si no quiere que el personaje perda vida. Para coger algo, habr¨¢ que mantener pulsado A, con lo que Mio se ir¨¢ agachando lentamente hasta tocarlo y tirar del objeto en cuesti¨®n. Solo el azar determinar¨¢ si hay desagradable sorpresa o no, poniendo a prueba los reflejos en los momentos donde, por ejemplo, estamos bajos de vida y vemos un ¨ªtem que la regenera. El riesgo siempre est¨¢ ah¨ª, y a esto hay que a?adir que la vulnerable Mayu puede andar un poco m¨¢s atr¨¢s siendo atacada. Emoci¨®n e inquietud constantes a flor de piel, este Project Zero 2 disparar¨¢ a¨²n m¨¢s los nervios... Adem¨¢s, el altavoz y la vibraci¨®n del Wiimote ayudan a crear m¨¢s sobresaltos, m¨¢s momentos teror¨ªficos por ejemplo al escuchar las psicofon¨ªas del juego con la textura de sonido especial que genera el peque?o altavoz del mando.
Los disparos con la c¨¢mara fotogr¨¢fica ya contaban con combos, recargas especiales para hacer m¨¢s da?o a los espectros, habilidades ¨²nicas que saber bien cu¨¢ndo emplear, etc. En esta Wii Edition se han a?adido opciones, como nuevas cintas de pel¨ªcula para la c¨¢mara o m¨¢s lentes. Esto har¨¢ que estemos ante el Project Zero m¨¢s completo y complejo de todos, con diversas opciones antes de cada disparo. Tambi¨¦n se han a?adido algunos suculentos extras entre los que destacan los 2 nuevos finales que se suman a los 4 originales, la galer¨ªa de coleccionables como ropa para los personajes -incluidos extravagantes trajes de Mario y Luigi-, artes in¨¦ditos, etc. o la segunda vuelta con mayor dificultad, que prolongar¨¢ a¨²n m¨¢s las primeras 11 o 12 horas de aventura que dispone.
Un a?adido importante, adem¨¢s, es la modalidad Casa Embrujada, una especie de "modo susto" cooperativo sobre ra¨ªles donde un jugador va recorriendo la mansi¨®n de forma autom¨¢tica mientras el otro le manda sobresaltos, vibraciones en el Wiimote, sonidos al altavoz de ¨¦ste, fantasmas tras esquinas o puertas, etc. pero a la vez puede ayudarle a recoger objetos, apuntar con la linterna a otros puntos y dem¨¢s acciones de apoyo, funcionando m¨¢s o menos como en Super Mario Galaxy con la recogida de monedas y destellos por parte del Jugador 2. Recorrer una y otra vez esta Casa Embrujada es apasionante ya que ayudar¨¢ a desbloquear algunos extras y promete hacernos re¨ªr y pasar miedo en compa?¨ªa de otro usuario, siempre con una ruta cambiante en sustos. Es un modo exclusivo de Wii y solo posible con dos de sus mandos, ha querido recalcar Nintendo.
Conexi¨®n espectral
Un ¨²ltimo extra tiene que ver con Spirit Camera: La Memoria Maldita, el primer juego de la saga Project Zero para Nintendo 3DS, pensado en exclusiva para aprovechar las c¨¢maras, el giroscopio, la Realidad Aumentada y el 3D sin gafas ¨²nico de la consola. Este cartucho de la port¨¢til saldr¨¢ el mismo 29 de junio y basa su jugabilidad en ir escaneando C¨®digos QR dentro un manual especial de juego que vendr¨¢ en la caja llamado Diario P¨²rpura. Pues bien, en Project Zero 2: Wii Edition hay muchas referencias a Spirit Camera, hay una conexi¨®n entre juegos, pero entre todas destaca un C¨®digo QR especial en el manual de papel del juego que a?adir¨¢ un nivel m¨¢s a la aventura port¨¢til, que tambi¨¦n narra una historia y llenar¨¢ de fantasmas la habitaci¨®n donde estemos jugando, con una mec¨¢nica ¨²nica, inmersiva e innovadora, y efecto 3D asombroso al sacar a los espectros y otros enemigos de la pantalla, teniendo que buscar y fotograf¨ªar sin resultar heridos. Con ambos juegos, la marca Project Zero acaba de volverse a poner totalmente de moda. Una gran noticia para los amantes del survival horror.
La segunda parte del popular juego Fatal Frame (tambi¨¦n conocido como Project Zero) llega a Wii con este remake del original y un nuevo modo multijugador.