Wii U, la opini車n de los desarrolladores
Mucho se ha hablado sobre Wii U, la nueva consola de sobremesa de Nintendo. Aunque el E3 2012 resolver芍 algunas de las dudas de los jugadores sobre el sistema, Nintendo no prev谷 anunciar aspectos como el precio de la consola. Dejamos al margen estos factores para conocer la opini車n que varios estudios de desarrollo tienen sobre el sistema. De sus juegos depende que sus futuros compradores disfruten, ?C車mo ven Wii U los estudios de desarrollo?
Wii U, la nueva consola de sobremesa de Nintendo, llegar芍 a las tiendas este 2012, a finales, en una fecha todav赤a por definir. Los datos oficiales sobre la consola, que fue presentada en el E3 2011 de forma oficial, siguen siendo escasos. Sobre su hardware no se sabe pr芍cticamente nada (oficial), pese a que los rumores han insistido en algunas de sus caracter赤sticas t谷cnicas y algunos estudios de desarrollo han remarcado que la capacidad del sistema es superior a Playstation 3 y a Xbox 360 por su toque m芍s moderno. La estrella del pasado E3 (y previsiblemente tambi谷n la de 谷ste) fue el mando-tableta, innovaci車n principal del sistema que permitir芍, entre otras cosas, analizar objetos f赤sicos para trasladarlos al juego, utilizar su pantalla t芍ctil para desplazar elementos al televisor, etc. Estas funcionalidades llegan directamente a las manos de los equipos de desarrollo que tendr芍n que discernir c車mo sacar partido a la nueva consola de Nintendo. A pocos d赤as de la conferencia de prensa de Nintendo en el E3 2012, prevista para el 5 de junio a las 18:00 (hora peninsular), pulsamos la opini車n de varios desarrolladores tanto nacionales como internacionales
Jeremy Greiner, Vigil Games. Desarrollan Darksiders II con versi車n para Wii U.
"Darksiders II est芍 en proceso de producci車n para Wii U. No hace mucho hemos hablado del tema y nos estamos esforzando para utilizar todas las oportunidades 迆nicas de hardware que la m芍quina de nueva generaci車n nos ofrece. Estamos trabajando duramente con Nintendo para que nuestra tecnolog赤a funcione de la mejor manera posible en su plataforma y ese control va a ser genial, vamos a tener grandes opciones y cosas que se podr芍n hacer. Sin entrar en muchos detalles, porque creo que Nintendo se los reserva para m芍s adelante, que sep芍is que estamos en el buen camino".
Roberto de Lara, Over the Top Games. Responsable de NyxQuest, lanzado en Wii Ware.
"Es una consola para la que tenemos intenciones de desarrollar. Nuestro primer juego fue para la Wii y guardamos un recuerdo muy bueno de la experiencia. Tenemos much赤sima curiosidad sobre la tienda online de la WiiU puesto que nuestro enfoque de desarrollos ser芍 siempre el de las tiendas digitales. Otra cosa que nos llama la atenci車n es el nuevo mando y sus nuevas caracter赤sticas... ?Se nos ocurren un mont車n de ideas para aprovecharlo en nuevos juegos! Y a la vez, desde el punto de vista del jugador, tengo curiosidad sobre los desarrollos de otros estudios: ?qu谷 har芍n para dejarnos con la boca abierta y con ganas de jugar?".
Julio Moruno, Enjoy Up. Desarrolladores de Football Up para Wii.
"Con Wii U las posibilidades ser芍n a迆n m芍s grandes, ahora dispondremos de un controlador con pantalla, mucha mas potencia, mas conectividad y todo lo que ya ten赤amos en el Wii Remote. En nuestro caso, una funcion interesante ser赤a incluir en Football Up la opci車n de un Manager: imagina dos amigos jugando un partido y un tercero organizando al resto de jugadores, desmarques, presi車n, salidas de portero, etc. Esto es s車lo un ejemplo, despu谷s veremos lo que nos trae la gran Nintendo que ser芍 la que verdaderamente use el sistema de la mejor manera. Vaya, este E3 ser芍 una vez m芍s de Nintendo y de goleada."
Dan O'Leary, n-Space. Tras Heroes of Ruin para Nintendo 3DS.
※Creo que es un concepto completamente nuevo, algo absolutamente innovador que dar芍 nuevas oportunidades a los desarrolladores. Va a ser emocionante ver lo que se lanza y ver el apoyo particular que recibe de las third parties. [Preguntado sobre MMO's en la consola] Claro, muchos MMO*s son muy complejos, ponen muchos elementos en manos de los jugadores tomando como base el teclado y utilizan todas las teclas, as赤 que creo que la tableta de Wii U har芍 que la gente reflexione sobre esta complejidad explorando nuevos usos, nuevas funcionalidades§.
Tyrone Rodr赤guez, Nicalis. Trabajando en 1001 Spikes para Nintendo 3DS y Wii U.
"Wii U hace tiempo que se necesita, y no lo digo porque mis juegos salgan para Nintendo. La Wii est芍 viejita [es como una abuela], est芍 con su s芍bana, tap芍ndose del fr赤o. Uso mi PS3 dos o tres veces a la semana y la Xbox como una vez a la semana. No necesitamos una PS4 o una 720.Para m赤 si PS3 estuviera tres o cuatro a?os m芍s no habr赤a problema. Lomismo con Xbox 360. El problema es que tanto SONY como Microsoft debenhacer dinero vendiendo hardware, tienen que hacer dinero con las m芍quinas. ?Qu谷 pasa con el iPhone? ?Qu谷 pasa cuando cada humano tiene un iPhone? Apple ya no puede vender iPhones y entonces tiene que hacer uno nuevo. Pasa lo mismo con SONY y Microsoft, que cuando han llegado a casi el cien por cien de su p迆blico tienen que encontrar una manera de vender, y as赤 fue c車mo Microsoft se lanz車 a por Kinect y SONY hizo Move".