Pro Evolution Soccer 2013, Impresiones
Cuando la temporada de f¨²tbol llega por fin a su inevitable conclusi¨®n, es el momento de reuniones en los despachos, empezar a mover la cantera y de buscar nuevas incorporaciones y fichajes for¨¢neos. Es es lo que en el mundo del balompi¨¦ virtual, ha hecho Konami con su serie de f¨²tbol. El nuevo Pro Evolution Soccer 2013 se presenta en Brasil con el objetivo de mejorar sus resultados la pasada campa?a.
Las nuevas incorporaciones rivalizan con las ausencias en PES 2013. Shingo ¡®Seabass¡¯ Takatsuka, aquel que hizo de Pro Evolution Soccer lo que es hoy en d¨ªa, ha causado baja. No est¨¢ trabajando en la edici¨®n de este a?o del simulador de f¨²tbol de Konami. Mientras el veterano desarrollador se dedica a otros menesteres -no revelados- dentro de la empresa nipona, su lugar lo ha ocupado Matsuda Hei. Se trata pr¨¢cticamente de un desconocido, pero a pesar de ello ser¨¢ el responsable de insuflar savia nueva a la millonaria franquicia balomp¨¦dica. Esta es precisamente la raz¨®n que explica el salto en la jugabilidad de la edici¨®n para este a?o, superior a la evoluci¨®n que hemos visto entre las diversas entregas de PES en esta generaci¨®n de consolas. Las nuevas caracter¨ªsticas buscar¨¢n mejorar la jugabilidad desde distintos puntos de ataque, dejando la implementaci¨®n de un nuevo engine gr¨¢fico y del motor de impactos ¡®a la FIFA¡¯ para la edici¨®n de las consolas de nueva generaci¨®n. Con esto en mente, es claro que durante este primer contacto hemos encontrado un t¨ªtulo de car¨¢cter continuista, pero que consigue desde ya superar a PES 2012. El objetivo del equipo ha sido en todo momento conseguir replicar toda la magia del f¨²tbol con la mayor verosimilitud posible, sirvi¨¦ndose en primer lugar de las opiniones de la comunidad de jugadores, quiz¨¢s los que m¨¢s han sufrido los bandazos de esta franquicia en los ¨²ltimos a?os.
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La primera gran caracter¨ªstica de nuevo cu?o que encontraremos ser¨¢ el renovado af¨¢n de la franquicia por ofrecer un control total sobre la acci¨®n, potenciando hasta el extremo la libertad que tendremos una vez sobre el campo. Una buena muestra ser¨¢ el nuevo sistema de pases manual (que activaremos si queremos, claro est¨¢), que permitir¨¢ colocar el bal¨®n con mucha mayor flexibilidad en cualquier parte del campo. Para demostrarlo, el equipo mostr¨® diversos videos de imagen real F.C. Barcelona, para luego replicarlos casi con total perfecci¨®n con el motor de juego y durante un partido est¨¢ndar. Parece que en este caso s¨ª est¨¢n consiguiendo su objetivo, aunque el m¨¦rito no se le puede otorgar ¨²nicamente al equipo de desarrollo, ya que se trata de una de las peticiones m¨¢s recurrentes de los jugadores de todo el mundo.
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De esta forma, podremos movernos, correr y pasar con total libertad, lo que afectar¨¢ a la diversidad de pases que podremos realizar. Se han a?adido distintos tipos de centro, variando la altura y velocidad del bal¨®n, a?adiendo efecto en el bote, etc¡ Incluso las paredes ser¨¢n ahora mucho m¨¢s ¡®interactivas¡¯, permiti¨¦ndonos tomar el controlar del segundo jugador con el stick derecho para fijar la direcci¨®n del desmarque posterior al pase uno-dos. Del mismo modo, las maneras de recibir el bal¨®n tambi¨¦n necesitaban ser ampliadas, permiti¨¦ndose ahora una gran variedad de acciones de nuevo cu?o. Por ejemplo podremos tratar realizar controles orientados (L2 m¨¢s direcci¨®n), lanzar sombreros al primer toque (con L3) o pinchar el bal¨®n (pulsando L2 en el momento apropiado) tal y como har¨ªan Bergkamp, Baggio o el propio Cristiano Ronaldo -que recordemos es la imagen de este PES 2013. Gracias a estos peque?os cambios los pases largos ser¨¢n m¨¢s frecuentes en PES 2013, por resultar menos arriesgados si somos lo suficientemente h¨¢biles con el mando. Sin lugar a dudas un cambio de relevancia.
El af¨¢n por permitir al jugador hacer lo que quiere cuando quiere tambi¨¦n se podr¨¢ plasmar en la ejecuci¨®n de los tiros a puerta. No estamos refiri¨¦ndonos a un sistema de disparo restringido, sino a que tendremos total libertad a la hora de intentar colocar el bal¨®n donde queramos. Aunque sea en el quinto anfiteatro durante la tanda de penaltis definitiva de la Champions League. Hasta ah¨ª llega el af¨¢n del PES Team por replicar la realidad y su infinita variedad de posibilidades. Por supuesto activar este tipo de control convierte la curva de aprendizaje en el Angliru de los juegos de f¨²tbol, pero los aficionados a PES lo agradecer¨¢n, mientras que el resto nos mantendremos fieles al sistema de control habitual.
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Siguiendo con la ampliaci¨®n de posibilidades para los atacantes, tambi¨¦n encontraremos nuevos regates y multitud de movimientos reescritos para favorecer la fluidez de movimientos y la naturalidad de las animaciones. Dentro de las nuevas habilidades con el bal¨®n en los pies destaca sobremanera la posibilidad de pisar la pelota tal y como hemos visto hacer a Iniesta en innumerables ocasiones. Esto adem¨¢s permitir¨¢ proteger el bal¨®n de una forma completamente nueva, dando tiempo al jugador para que los apoyos en ataque lleguen a tiempo para continuar con la jugada. Esta gran ampliaci¨®n de posibilidades para los poseedores de la pelota ha intentado ser compensada tambi¨¦n en el otro lado del campo. As¨ª, al sistema cl¨¢sico de defensa de la franquicia, pr¨¢cticamente inalterado, se le ha a?adido una nueva posibilidad, al permitirnos pulsar dos veces el bot¨®n de presi¨®n para realizar la entrada. De esta manera, veremos una evoluci¨®n casi paralela al sistema defensivo de FIFA, aunque sin perder en ning¨²n momento la identidad de todo PES. El otro retoque defensivo es la m¨¢s que necesaria mejora de la inteligencia artificial de porteros. Todos recordamos la extrema falta de habilidad de los cancerberos en PES 2012. Parece que el PES Team no ha hecho o¨ªdos sordos y ha trabajado duro para ofrecer una respuesta a la altura de las circunstancias, con ampliaci¨®n en el n¨²mero de animaciones incluida. Un cambio a todas luces necesario.
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Virguer¨ªas con el mando aparte, otra de las ¨¢reas a las que m¨¢s tiempo est¨¢ dedicando el equipo de desarrollo es la creaci¨®n de una nueva inteligencia artificial para los jugadores de campo, tanto a nivel ofensivo como defensivo. El mejor ejemplo en este aspecto lo vemos con un detalle tan simple pero obvio como la l¨ªnea defensiva. En PES 2012 nuestros jugadores se manten¨ªan demasiado cerca de la porter¨ªa, dando una imagen que poco ten¨ªa que ver con la colocaci¨®n de las defensas durante pr¨¢cticamente cualquier encuentro real (exceptuando el F.C. Barcelona-Chelsea, y similares). Mientras, en la versi¨®n de este a?o la l¨ªnea de defensa ser¨¢ m¨¢s activa y basculante, dependiendo m¨¢s de la posici¨®n del bal¨®n, los efectivos con los que contemos en ese momento, los apoyos que se brinden para cubrir una salida de los defensas, etc¡ En el otro lado del partido, como atacantes, tambi¨¦n veremos que nuestros compa?eros tratan de apoyarnos de una manera m¨¢s activa y org¨¢nica, con una cercan¨ªa mayor entre nuestras l¨ªneas de ataque. Incluso los desmarques ser¨¢n m¨¢s frecuentes y variados, buscando as¨ª romper la defensa y crear espacios para el poseedor del bal¨®n. Esto, unido a la renovada libertad de pases, har¨¢ que la creatividad de los jugadores sea mucho m¨¢s determinante en la edici¨®n de este a?o del simulador de f¨²tbol de Konami, oblig¨¢ndonos a trazar jugadas m¨¢s elaboradas y reduciendo el n¨²mero de galopadas por la banda.
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El ¨²ltimo pilar jugable que se est¨¢ modificando profundamente para la ocasi¨®n recibe el nombre de Player ID. No se trata m¨¢s que del af¨¢n de replicar las habilidades inviduales de los mejores jugadores del planeta, buscando mostrar ese ¡¯algo¡¯ que hace especial a las estrellas de los mejores equipos del planeta. El mejor ejemplo ser¨ªa Cristiano Ronaldo, que tendr¨¢ su propio estilo de carrera, su potencia y habilidad con el bal¨®n, etc¡ Pero habr¨¢ muchos m¨¢s, hasta un total de 50 jugadores. No faltar¨¢n a su cita Messi, Rooney, Xavi, Ribery o Robben, pero tambi¨¦n habr¨¢ sitio para algunas j¨®venes promesas o incluso defensas, con Terry o ¡¯Tibur¨®n¡¯ Puyol demostrando su peculiar estilo defensivo si la ocasi¨®n as¨ª lo requiere. Ser¨¢ as¨ª pues una mejora que llegar¨¢ m¨¢s all¨¢ de la simple cosm¨¦tica, aunque en esta primera intentona no consiga llegar a la totalidad de jugadores. El objetivo del equipo en este punto es ir ampliando la lista de jugadores completamente personalizados a?o tras a?o, hasta conseguir que todos los profesionales del f¨²tbol con relevancia sean copias 1 a 1 de sus hom¨®nimos humanos.
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Pocas novedades m¨¢s se han anunciado hasta el momento, ya que todo lo referente a licencias a¨²n sigue siendo secreto de sumario (al menos hasta el E3). Esperamos que la Liga Espa?ola est¨¦ perfectamente representada, as¨ª como ver una ampliaci¨®n en los equipos reales en el resto de competiciones. Lo que s¨ª est¨¢ confirmado es la inclusi¨®n, una vez m¨¢s, de la copa Libertadores y la Champions League, dando as¨ª una gran importancia a este tipo de competiciones y al f¨²tbol sudamericano. En cuanto a modos de juego, podemos esperar los habituales, con una nueva incorporaci¨®n que a¨²n no ha sido revelada. Esperemos pues a la cita ¡®angelina¡¯ para ver si se desvela o no esta inc¨®gnita.
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Finalmente, las impresiones con la demostraci¨®n a la que tuvimos acceso nos dej¨® un buen sabor de boca por la buena respuesta de los controles y las ampl¨ªsimas posibilidades de juego una vez sobre el campo. Si bien es cierto que la ampliaci¨®n de posibilidades en el sistema de control dificultar¨¢ un tanto la entrada de jugadores nuevos. Quiz¨¢ por esto el PES Team ha tenido a bien reducir un tanto el ritmo de juego, para dar tiempo a los usuarios a desarrollar los movimientos que tienen en mente. Tambi¨¦n es destacable la inclusi¨®n de los controles off the ball y team mate control inalterados respecto a lo visto en PES 2012. Poni¨¦ndonos puntillosos, podemos decir que hay ocasiones en la que los jugadores son esclavos de sus animaciones m¨¢s que de nuestros deseos, aunque este extremo promete ser muy mejorado durante los pr¨®ximos meses. Los interfaces de juego siguen siendo, de momento, los mismos que en PES 2012, por lo que sin novedades en este frente.
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Antes de cerrar, convendr¨ªa abrir un peque?o caj¨®n desastre de peque?as modificaciones y mejoras. Lo inauguran sus modos online, que tratar¨¢n de prestar atenci¨®n a los tramposos, casi tanto como a la mejora de estabilidad en las partidas. Veremos si cumplen. Otro detalle a destacar es la ampliaci¨®n de los c¨¢nticos de las aficiones de los principales equipos, detalle que notaremos sobre todo cuando juguemos en casa, donde la presi¨®n del p¨²blico tendr¨¢ un efecto mayor sobre la moral de nuestros efectivos. En resumidas cuentas, un t¨ªtulo que promete mejorar lo ya visto en esta franquicia dentro de la presente generaci¨®n, pero que no supondr¨¢ una verdadera revoluci¨®n en ninguno de sus aspectos. Las mejoras sutiles pero efectivas de PES 2013 parecen funcionar y cumplir su objetivo de ofrecer un f¨²tbol realista y divertido, pero no sabemos hasta que punto esto ser¨¢ suficiente para contentar a las enfervorecidas masas de jugadores ¨¢vidos de f¨²tbol. La segunda parte de este partido, en los pr¨®ximos meses.
- Deportes
PES 2013 mejorar¨¢ el sistema de disparos de los jugadores, ofrecer¨¢ un control m¨¢s profundo para los porteros y se centrar¨¢ en las habilidades personales de los jugadores estrella.