E3 2012: Agenda Nintendo
Es la compa?¨ªa que m¨¢s se juega en este E3 y protagonista de la edici¨®n de este a?o. Nintendo pondr¨¢ en pocos d¨ªas Wii U completamente al descubierto, con precio, fecha y prestaciones, as¨ª como su cat¨¢logo inicial que ya promete arrastre de las mejores sagas a la HD y con otra revolucionaria forma de jugar. A esto se suma todo el refuerzo de 3DS, el otro gran brazo del gigante japon¨¦s que no puede perder el paso en este 2012, su a?o.
A nadie se le escapa que este E3 2012 est¨¢ llamado a ser el E3 de Nintendo. M¨¢s all¨¢ de deseos de PlayStation 4, la nueva Xbox y sue?os gr¨¢ficos en PC, Wii U es la real y ya asegurada nueva generaci¨®n para la compa?¨ªa de Super Mario, que quiere repetir ¨¦xito demoledor en sobremesa y volver a sorprender a todo el mundo con un nuevo controlador. La conferencia de Nintendo durar¨¢ poco m¨¢s de una hora, y Wii U promete acaparar todo el protagonismo que le toca, pues su primera aparici¨®n fue cu¨¢nto menos inquietante. Pero adem¨¢s de presentar por todo lo alto y dejar probar la que ser¨¢ la m¨¢quina m¨¢s tecnol¨®gicamente avanzada del momento y capaz de brindar otra forma de entender el ocio electr¨®nico, los de Kioto tambi¨¦n se ven ante el reto -hasta ahora muy bien cumplido- de mantener a Nintendo 3DS como una port¨¢til totalmente apetecible y capaz de unir con su para nada desde?able cat¨¢logo al jugador tradicional con el nuevo usuario, reto que parecer¨¢ guiar los pr¨®ximos a?os de la intachable multinacional.
Wii y DS se van despidiendo y este E3 es el trampol¨ªn de salto a una nueva piscina arriesgada y enorme para Nintendo. Todas las miradas estar¨¢n puestas en su conferencia de prensa, la ¨²ltima tras Microsoft y Sony y la que dar¨¢ apertura oficial a las puertas de la feria angelina el martes 5 de junio, que no ser¨¢ m¨¢s que una demostraci¨®n retransmitida en todo el mundo de por qu¨¦ la marca de Miyamoto, Iwata y compa?¨ªa quiere seguir siendo l¨ªder en el sector del videojuego, reinventando ideas ancladas que todos tenemos sobre este tipo de entretenimiento. Wii U promete innovaciones, pero tambi¨¦n debe venir respaldada de lo m¨¢s importante, un cat¨¢logo s¨®lido y plural, con un apoyo de third parties al menos tan fuerte como el que est¨¢ recibiendo en sus primeros dos a?os de vida Nintendo 3DS, que supone el otro pilar de carga de la compa?¨ªa para estos prometedores a?os venideros. Nintendo no quiere perder el pulso y tanto la port¨¢til tridimensional como la nueva m¨¢quina con mando-tablet est¨¢n llamadas a mantener esta intensa forma de latir.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/TFBUL5Y5ZRILJBTS6EYVU3O5VM.jpg?auth=05eadf95abbf87c2107540b5cc07f532a77375299a12cdfe8bf7c045f9853e97&width=360)
Wii U se abre al p¨²blico
La gran protagonista de la conferencia de Nintendo -que tendr¨¢ lugar a las 18:00 del martes 5 y que pod¨¦is seguir desde su site en MeriStation- va a ser Wii U, la sucesora de la videoconsola que introdujo el control por movimiento en los videojuegos. La revoluci¨®n est¨¢ llamada a ser similar, dicen desde la propia empresa, aunque lo cierto es que es una m¨¢quina realmente arriesgada que tiene que volver a encandilar al p¨²blico curioso con la tecnolog¨ªa pero sin dar de lado por ello al amante de los buenos t¨ªtulos y sagas de renombre. Super Mario, The Legend of Zelda, Kirby, Pikmin, Smash Bros, Mario Kart o Mario Party no pueden perderse entregas en esta consola con controlador ¨²nico. Pero el acierto de Nintendo en este sentido parece ser que ser¨¢ contar con todas las grandes firmas del desarrollo de videojuegos desde el inicio, facilitando a los desarrolladores kits para que puedan explorar todo el potencial que un mando como ¨¦ste es capaz de ofrecer. Electronic Arts, THQ, Ubisoft, Warner Bros, Sega, Activision, Capcom, Disney, Square-Enix, Namco-Bandai, Konami... ninguna distribuidora va a dejar pasar la oportunidad que supone Wii U y habr¨¢ un desembarque de sagas como Assassin's Creed, FIFA, Call of Duty, Dragon Quest, PES o Darksiders en la nueva plataforma, desde muy pronto.
No fueron pocas las voces cr¨ªticas que en el anuncio inicial no vieron con buenos ojos la llegada de Nintendo a la HD, realmente tard¨ªa pero con otro prometido enfoque al de sus competidoras. Todav¨ªa solo se hab¨ªan ense?ado pinceladas, y quiz¨¢ de forma algo confusa e improcedente. De hecho, la revoluci¨®n principal de esta m¨¢quina todav¨ªa no se ha detallado del todo, pero estar¨¢, claro, en el mando. Como si de una tableta gr¨¢fica se tratase, Wii U dispone de una gran pantalla t¨¢ctil al controlador, adem¨¢s de micr¨®fono y altavoz independientes, c¨¢maras, giroscopio... Todo ello sobre una base de poco peso y con total conectividad a la consola y el televisor, de manera que el juego transgreda las bases tradicionales y salga, por primera vez, tambi¨¦n de la pantalla central, acercando al usuario un poco m¨¢s a la realidad virtual y la sensaci¨®n de inmersi¨®n dentro de los juegos. Esto, en su vertiente multijugador, promete dar la vuelta a los c¨¢nones hasta hoy marcados.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/AFVOM7NCFJPFRCHP6BVECOZYWA.jpg?auth=cf71233209dc3721662ae995e0ebbf3854bc83c09a7728ecf64b4baffb6f8b72&width=360)
La total compatibilidad con los perif¨¦ricos de Wii abr¨ªa otra caja de rumores y especulaciones que se han conseguido mantener durante todo un a?o, pues es realmente muy poca la informaci¨®n destapada al respecto. El secretismo extremo ha rodeado celosamente a la que empez¨® siendo Project Caf¨¦, y no ser¨¢ hasta la pr¨®xima semana cuando no podamos saber por fin todo el abanico de ideas que Nintendo tiene para su siguiente gran estrella, a qu¨¦ precio las vender¨¢, c¨®mo ser¨¢n las opciones para m¨¢s de un jugador, y, lo m¨¢s importante, qu¨¦ d¨ªa exacto aterrizar¨¢ la pol¨¦mica joya en todo el mundo. La premisa era clara el a?o pasado y sigue siendo ¨¦ste: "dar de la mano al nuevo jugador y al tradicional". Nintendo 3DS ya est¨¢ trabajando muy bien en esta l¨ªnea y Wii U promete hacer lo propio en cuanto a sistema de sobremesa, que ser¨¢ desde su llegada la videoconsola m¨¢s potente de todas las actuales, recibiendo incluso versiones muy superiores t¨¦cnicamente a las de PlayStation 3 y Xbox 360.
El cat¨¢logo so?ado
Y junto a Wii U llegar¨¢n todos los anuncios de los primeros juegos de la m¨¢quina, algunos de ellos para 2013 o incluso m¨¢s adelante. La demo t¨¦cnica del a?o pasado revolvi¨® a toda la prensa al mostrar un espectacular, precioso y detallado The Legend of Zelda HD. No es un t¨ªtulo confirmado pero qu¨¦ duda cabe de que Wii U tendr¨¢ su Zelda, por primera vez con gr¨¢ficos completamente actualizados, juegos de texturas y luces impresionantes, o una IA impredecible. Pero lo realmente prometedor de este previsible anuncio es que usar¨¢ el mando de Wii U de alguna forma que hasta ahora no se hab¨ªa explorado. En la nombrada demo t¨¦cnica se colocaba un inventario con bombas, boomerang y flechas de Link en el controlador. Quiz¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas comprendamos por fin qu¨¦ se estaba ense?ando concretamente, qu¨¦ se dejaba a intuir. Junto a esta especulaci¨®n, han empezado a sonar otros cap¨ªtulos obvios como el de un nuevo Super Mario en entornos poligonales y abiertos (a lo Super Mario Galaxy, Super Mario 64...) o un Metroid donde Samus Aran dispare con la ret¨ªcula virtual en que puede convertirse el controlador.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/7N6RVEA66BKX5JXXI6CNLUZATI.jpg?auth=c24a837dee442c4fe7fd9bda5a3ef8899b75bbb26973c84792506240004e46ae&width=360)
Retro Studios, padres de los fenomenales Metroid Prime o Donkey Kong Country: Returns, han pasado a ser parte de Nintendo, con varios desarrollos en exclusiva y buscando potenciar las capacidades de la nueva m¨¢quina. No ser¨ªa extra?o que un nuevo Starfox, Kid Icarus -ahora que est¨¢n recuperadas ambas franquicias- o un F-Zero salieran a la palestra este E3 como sagas Nintendo que se preparan para Wii U. Por otro lado est¨¢n las demostraciones de empleo del mando que se usaron el a?o pasado como minijuegos de prueba del producto, que f¨¢cilmente pueden acabar siendo t¨ªtulos enteros dado su potencial, o al menos formar parte de un primer compendio de minijuegos que ense?e al usuario la nueva consola y c¨®mo se le sacar¨¢ partido, incluido en la misma desde su lanzamiento como ya hiciera en su d¨ªa WiiSports, para demostrar de qu¨¦ era capaz del Wiimote. Lo cierto es que aquellos peque?os juegos apostaban por otra forma de entender las mec¨¢nicas, donde el jugador tuviera que mover el mando de Wii U a su alrededor para buscar flechas que le ca¨ªan del cielo, o ver en su mando algo que el resto de jugadores de una especie de partida virtual al escondite no pod¨ªan ver.
Ahora bien, si queremos pensar sobre seguro, lo que est¨¢ confirmado que veremos en la conferencia de Nintendo es Pikmin 3, el nuevo Smash Bros para Wii U y 3DS, New Super Mario Bros Mii, y gran cantidad de t¨ªtulos de compa?¨ªas externas. Sobre la nueva iteraci¨®n de New Super Mario en Wii U, la novedad recaer¨¢ en el uso de los Miis pero tambi¨¦n en peque?os eventos que tendr¨¢n lugar fuera de la pantalla. Satoru Iwata nunca ha sido un presidente conformista o predecible, y ya podemos estar seguros de que el acto y la feria entera estar¨¢n repletos de nuevos anuncios y grandes sorpresas sobre cat¨¢logo y usos del mando. Ha llegado la hora de promocionar la nueva gran consola de Nintendo y no basta con anunciar y anunciar nombres como siempre. Wii U llama al cambio en la concepci¨®n que podamos tener de disfrutar de los videojuegos, quiere ser otra forma de entenderlos, y a partir de aqu¨ª todo un cat¨¢logo espectacular y un universo de ideas inesperadas prometen ir protagonizando los anuncios.
3DS no se queda atr¨¢s
Si Wii U parece la plataforma protagonista de este E3, Nintendo tiene adem¨¢s otra gran baza, ya no sorprendente en cuanto a hardware -lleva m¨¢s de un a?o en la calle- pero venida muy arriba en los ¨²ltimos meses dado el m¨¢s que creciente cat¨¢logo de exclusivos que poseer¨¢, tambi¨¦n de muchas third parties. Para empezar, quiz¨¢ este E3 2012 sea el momento para dar luz verde por fin a una revisi¨®n de la port¨¢til que incluya ya integrado el segundo stick. Fallo de dise?o, o decisi¨®n para abaratar, Nintendo 3DS sigue sin segundo stick anal¨®gico en su modelo actual, y para una experiencia de juego satisfactoria en algunos t¨ªtulos hay que acoplarle el accesorio Bot¨®n Deslizante Pro. Pues bien, este junio puede ser el momento oportuno para presentar el redise?o de la consola, su precio, colores, ventajas y fecha. Y m¨¢s sorpresas en cuanto a servicios y usos ¨²nicos, como m¨¢s canales de TV, nuevas aplicaciones, herramientas de Realidad Aumentada o desembarcos importantes en la eShop.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/IUUNILZTFJOH3DKG65DQI6RKQ4.jpg?auth=badaddce7e815d94f0d8b0e578d5c49a7438996ebb8219d8b5afced018fb5180&width=360)
Por otra parte est¨¢ el cat¨¢logo rumoreado, realmente extenso y con t¨ªtulos como un demoledor y exclusivo The Legend of Zelda 3DS, una continuaci¨®n tambi¨¦n en exclusiva para la m¨¢quina del apabullante Resident Evil: Revelations, nuevo Brain Training 3DS, si se llevar¨¢ a buen puerto Bravely Default: Flying Fairy o la secuela del magn¨ªfico Castelvania: Lords of Shadow. Todo est¨¢ en el aire. Qu¨¦ duda cabe de que alguno de ¨¦stos y muchos otros inesperados tendr¨¢n presencia absoluta en la conferencia de Nintendo y su stand dentro de la feria. Promete ser un E3 donde 3DS sea tambi¨¦n total protagonista dados los sorprendentes refuerzos que puede recoger de compa?¨ªas third party. Ha habido mucho secretismo al respecto y la potencia de la m¨¢quina ya no est¨¢ en entredicho al ver moverse con absoluta fluidez a cartuchos como Metal Gear Solid 3D: Snake Eater o Kingdom Hearts: Dream Drop Distance. 3DS es potente y justo ahora, con m¨¢s de 15 meses en las tiendas, es cuando ha llegado el momento de inflarla de exclusivas, versiones y apoyoo de todas las desarrolladoras importantes.
Y si con esto no basta, lo ya confirmado y robusto que llegar¨¢ este oto?o no deja de sorprender, y a buen seguro nos expondr¨¢ en esta edici¨®n de la feria nuevas y avanzadas demos, con m¨¢s informaci¨®n y detalles de juegos como Luigi's Mansion 2, Paper Mario, Animal Crossing, Professor Layton y La M¨¢scara Milagrosa, Monster Hunter Tri: 3G y Monster Hunter 4, el remake de Final Fantasy VI, varios Tales of, Beyond the Labyrinth, Professor Layton vs. Ace Attorney, Fire Emblem 3DS, etc. Mucho poder¨ªo. Nintendo est¨¢ pisando a fondo con sus franquicias estrella sobre la port¨¢til bipantalla pero otras muchas compa?¨ªas no se quedan atr¨¢s, y el E3 no promete m¨¢s que ser una cuna de nuevos anuncios para la que podemos considerar una plataforma de juego con absoluta vitalidad actualmente; este cat¨¢logo apetitoso no parar¨¢ de crecer, seg¨²n se ha prometido.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/LD253QRVAFIC3GKIRB3KX222PE.jpg?auth=c54927955d3a7cb58e045c369d8311e89cf8423032d7b7beb17e960d90bdae6e&width=360)
Dos protagonistas, un E3 clave
En software y hardware, las dos m¨¢quinas del momento y los pr¨®ximos a?os de Nintendo se lo juegan todo en este E3 2012. Por un lado, Wii U debe saber convencer a esc¨¦pticos, dudosos o seguidores de igual forma, limpiar un poco la pol¨¦mica y polvareda levantadas el a?o pasado cuando se dio a conocer, aclarar todas las dudas y hacerse totalmente apetecible como nueva una plataforma de juego. Wii U est¨¢ obligada a saber llamar la atenci¨®n con una tecnolog¨ªa convincente y una verdadera revoluci¨®n jugable como la que prometen, nada menos que a la altura de Wii. A esto se debe sumar un extenso cat¨¢logo realmente fuerte y al que ninguna desarrolladora externa d¨¦ de lado, siguiendo la magn¨ªfica trayectoria que ha propiciado Nintendo 3DS con los apoyos de las third parties.:
Y sobre ¨¦sta, ahora que maravillas esperad¨ªsimas como Super Mario 3D Land, Resident Evil: Revelations, Kid Icarus: Uprising, Mario Kart 7, Kingdom Hearts: Dream Drop Distance, Metal Gear Solid 3D: Snake Eater, Ocarina of Time 3D o Heroes of Ruin est¨¢n ya -o casi ya- en las tiendas, la port¨¢til tiene la obligaci¨®n de volcarse por completo con su segunda hornada, su segundo a?o fiscal dispuesto a regalarnos, por lo menos, otro despliegue de obras semejante, para seguir enlazando al jugador ocasional como el experto. Para 3DS el cat¨¢logo es la mayor clave de su ¨¦xito, first, second y third party, pero tambi¨¦n intervendr¨¢n en este E3 anuncios realmente rompedores sobre la m¨¢quina, de ¨¦sos capaces de hacernos recordar la feria de este a?o como un encuentro clave para el sistema. Sin duda Nintendo va a tener todo su arsenal preparado, comienza una de sus mejores oportunidades.