En Nuesto Podcast Especial Rumores E3 de esta semana comentamos estos rumores y charlamos sobre las distintas posibilidades para el evento.
Aunque tendr¨ªa mucha gracia empezar este art¨ªculo abordando los rumores sobre PS4 y Xbox 720 y las posibilidades de que aparezcan en esta feria, librando ¨¦pica batalla y creando cataratas de tinta. Ser¨ªa divertido, entretenido y emocionante, pero las cosas son como son: es muy improbable que tal cosa suceda a estas alturas. Semejantes bombazos ir¨ªan acompa?ados de rumores por diversas fuentes, detalles claros y clamor de espadas, es pr¨¢cticamente imposible en la industria actual preparar algo as¨ª sin que haya filtraciones de alg¨²n tipo. Incluso una compa?¨ªa maestra en guardar sus secretos como Nintendo se ve forzada a adelantar ciertas cosas para evitar que la informaci¨®n salga por otro lado -los primeros detalles de 3DS vinieron por una escueta nota de prensa en la que solo se comentaba que iban a preparar una port¨¢til con pantalla 3D. El desarrollo de una consola en la actualidad no es como hace unos a?os, implica a muchas compa?¨ªas distintas y los secretos son muy dif¨ªciles de guardar. Adem¨¢s, todo indica que ahora mismo tanto Sony como Microsoft est¨¢n todav¨ªa en una fase moldeable de sus nuevas plataformas, decidiendo todav¨ªa qu¨¦ componentes usar para equilibrar la siempre complicada balanca precio/potencia/prestaciones, por lo que no estar¨ªan en condiciones de hacer anuncios contundentes y realistas. Est¨¢ claro que la Next-Gen ha comenzado a andar y los primeros kits de desarrollo est¨¢n en manos de estudios selectos, pero hasta el a?o que viene, o quiz¨¢s antes, no habr¨¢ novedades p¨²blicas al respecto. Todo indica que Sony y Microsoft s¨®lo mover¨¢n ficha a partir del a?o que viene y que aprovechar¨¢n este ¨²ltimo a?o con PS3 y Xbox 360 para preparar una ¨²ltima gran campa?a navide?a antes de introducir nuevo hardware en la ecuaci¨®n. Microsoft consigui¨® relanzar y revitalizar su consola gracias a Kinect , que ha ocupado un papel estelar en las dos ¨²ltimas conferencias de la compa?¨ªa. Por su parte, Sony est¨¢ por detr¨¢s de su rival en Estados unidos pero equilibra la balanza con un mercado global m¨¢s equilibrado, con buenas cifras en lugares como Jap¨®n, donde Microsoft es inexistente, equilibrando as¨ª las cosas. La multinacional japonesa ha tirado en los ¨²ltimos tiempos de su heterog¨¦nea l¨ªnea de productos exclusivos internos, combinando t¨ªtulos como Uncharted 3 con otros de corte bien distinto como Journey, adem¨¢s de tratar impulsar aspectos como las 3D y, en menor medida, Move , cuyo potencial est¨¢ a¨²n por explorar.
Anticipando m¨¢s en detalle ambas conferencias, no hay duda de que Microsoft volver¨¢ a insistir en la l¨ªnea marcada: servicios, servicios y m¨¢s servicios, alternando eso con Kinect y las dos columnas principales de la experiencia core de Xbox 360 en general y de Live en particular: Call of Duty y Halo . La estructura de la conferencia previa es previsible porque lleva ya varios a?os repiti¨¦ndose: la conferencia arrancar¨¢ con una demostraci¨®n jugable de Call of Duty: Black Ops II , luego se ver¨¢n algunos t¨ªtulos m¨¢s entre los m¨¢s destacados multiplataformas y el resto de la conferencia ir¨¢ alrededor de nuevos servicios destinados a seguir construyendo la consola como una puerta de acceso a un mundo de entretenimiento de distinta ¨ªndole en la sala de estar, mezclado con novedades para Kinect. El plato fuerte se dejar¨¢ para el final con Halo 4, que en esta ocasi¨®n aparecer¨¢ en una forma m¨¢s tangible que el a?o pasado y que ser¨¢ una de las grandes estrellas del evento, en una demostraci¨®n de fuerza que ser¨¢ sin duda contundente. Dentro de esa estructura, se pueden esperar novedades y al menos dos nuevos anuncios de juegos exclusivos, quiz¨¢s para Kinect o quiz¨¢s no. Tambi¨¦n habr¨¢ hueco para algunos de los proyectos Live m¨¢s interesantes, aunque no se sabe si en la propia conferencia o ya dentro del evento, con Deadlight , del estudio espa?ol Tango , como uno de los protagonistas. Por su parte, Sony este a?o viene acompa?ada de un fuerte rumor sobre un acuerdo importante e integral con una compa?¨ªa de juego a trav¨¦s de streaming, que puede ser Onlive o Gaikai de Dave Perry . Las implicaciones son interesantes. Una de las aplicaciones m¨¢s obvias ser¨ªa el usar estos servicios para habilitar el acceso legado tanto a PS3 como posiblemente a Vita . Esos sistemas est¨¢n adaptados a ofrecer juegos a 720p, as¨ª que tendr¨ªan m¨¢s facilidad para servir contenido de PS2 y Playstation que cuentan con menor resoluci¨®n, abriendo el inmenso cat¨¢logo de ambas m¨¢quinas a las actuales, que actualmente cuentan con opciones limitadas al respecto -como es conocido, PS3 intent¨® ofrecer retrocompatibilidad total y el resultado cost¨® bastante dinero a Sony, el streaming puede ofrecer acceso a todo un cat¨¢logo de juegos sin necesidad de caras soluciones de hardware o emulaci¨®n. El sistema tambi¨¦n podr¨ªa tener ramificaciones en la creciente tendencia de ofrecer interconexi¨®n entre Vita y PS3, quiz¨¢s mejorando el servicio de acceso remoto de la port¨¢til a la consola de mesa y potenciando aspectos de crossplaying. Los rumores tambi¨¦n indican que las novedades ir¨ªan orientadas a potenciar Playstation Plus .
Hay que seguir con Sony porque tiene bajo la manga varios anuncios potencialmente interesantes. Ya se anunci¨® una ¡°gran sorpresa que no es Playstation 4¡±, que quiz¨¢s pueda estar relacionado con lo mencionado sobre el streaming o quiz¨¢s sea otra cosa. Tambi¨¦n hay rumores sobre nuevas exclusivas por parte de los estudios internos de la compa?¨ªa, entre los que hay varios candidatos potenciales. Est¨¢ Quantic Dreams , que no es interno pero tiene contrato en exclusiva con Sony y ya demostr¨® la madurez de su tecnolog¨ªa para PS3 gracias a la demo t¨¦cnica Kara ; el estudio podr¨ªa tener hasta dos proyectos en desarrollo exclusivos para la compa?¨ªa, incluyendo uno que se mostrar¨ªa en esta feria. Por otro lado est¨¢ Sucker Punch , los creadores de Infamous , que podr¨ªan tener algo en el horno y, por supuesto, est¨¢ Guerrilla , que tiene un proyecto importante entre manos despu¨¦s de las dos demostraciones de poder¨ªo t¨¦cnico con los Killzone y del que quiz¨¢s se sabr¨¢ m¨¢s durante el evento. Tambi¨¦n est¨¢ Evolution Studios , los creadores de MotorStorm , que deben de tener algo entre manos m¨¢s all¨¢ del entretenimiento de MotorStorm RC para Vita, y Polyphony , que desde el lanzamiento de Gran Turismo 5 han estado ocupados ampliando el juego y preparando el futuro. Tambi¨¦n estar¨¢ la duda hasta el ¨²ltimo momento sobre The Last Guardian y quiz¨¢s algo en el plano m¨¢s experimental de la compa?¨ªa y orientado a Move, ahora que Sorcery ya ha sido lanzado.
La nueva generaci¨®n empieza con Nintendo No hay que olvidar que la compa?¨ªa que s¨ª trae nuevo hardware bajo el brazo es Nintendo, que apostar¨¢ por preparar una feria centrada en Wii U de cara a su lanzamiento este a?o. Ser¨¢ un aut¨¦ntico re-anuncio y es posible que venga acompa?ado de un cambio de nombre de la m¨¢quina, buscando una demostraci¨®n m¨¢s clara y contundente que la vista el a?o pasado, esta vez adem¨¢s con el software comercial que arropar¨¢ el lanzamiento de la m¨¢quina. Tanto Pikmin 3 como un nuevo New Super Mario Bros est¨¢n confirmados y se espera que ambos arrojen luz sobre el potencial t¨¦cnico de la consola y el uso del mando-tableta -tambi¨¦n se espera que se anuncie definitivamente que la consola admitir¨¢ dos mandos tableta al mismo tiempo, algo que no se ten¨ªa claro hace un a?o-. Se podr¨¢ ver el nuevo redise?o del mando, ya filtrado a trav¨¦s de una cuenta de twitter, y tambi¨¦n comprobar qu¨¦ clase de servicios prepara Nintendo.
La compa?¨ªa de Kioto seguramente no entre al trapo de demostrar lo potente que es realmente su nueva plataforma mediante fr¨ªas especificaciones t¨¦cnicas, pero quiz¨¢s haya respuestas viendo c¨®mo van las conversiones ya anunciadas para la m¨¢quina como la de Assassin¡¯s Creed III , Darksiders II o Aliens: Colonial Marines . Sin embargo, donde mejor se podr¨¢ ver es en los juegos exclusivos por parte de la propia Nintendo, que no tendr¨¢n que compartir desarrollo con las consolas de mesa actuales y por tanto dar¨¢n una mejor muestra de sus capacidades. En este punto es donde tiene especial relevancia Retro , un estudio conocido por su gran capacidad t¨¦cnica y art¨ªstica, as¨ª como su gran adaptaci¨®n al universo Nintendo con exitosas incursiones en sagas grandes de las compa?¨ªas como Donkey Kong y Metroid ; han estado mucho tiempo en silencio y no hay ninguna duda de que han estado trabajando en un gran proyecto para la nueva m¨¢quina. Est¨¢ claro que Nintendo debe de tener varios pesos pesados en cartera por parte de sus prol¨ªficos estudios internos, e incluso es posible que veamos algo completamente nuevo, una nueva franquicia asociada a una m¨¢quina que pretende explorar nuevas fronteras gracias a sus caracter¨ªsticas especiales. Por otro lado, el secretismo de la compa?¨ªa y la indudable pasi¨®n de sus muchos aficionados hacen que los preparativos a un anuncio Nintendo vengan acompa?ado de rumores realmente raros, que son convertidos en relevantes gracias al constante centrifugado al que se someten en foros de todo el mundo. Dos rumores relacionados con Wii U se llevan la palma: uno, que el juego desarrollado por Retro no es ni un nuevo Metroid, ni un nuevo Star Fox -dos potenciales proyectos que entran dentro de lo razonable- sino un juego que fusionar¨ªa ambos universos. El choque ser¨ªa ¡°intenso¡± dado el muy diferente tono de ambas sagas y lo raro que ser¨ªa ver interaccionar a Samus con Fox , Slippy y compa?¨ªa -una posibilidad m¨¢s real es que se haya ¡°malinterpretado¡± y que lo que quiera decir no es que esos dos juegos se vayan a fusionar, sino que el nuevo proyecto incluir¨ªa elementos caracter¨ªsticos de ambas sagas, quiz¨¢s una aventura en primera persona con combate espacial a bordo de naves-. El otro rumor extra?o de estas semanas habla de algo llamado ¡°Acid Ghost ¡±, un supuesto proyecto destinado a un p¨²blico adulto en el que se controla a un fantasma en un barco y del que han aparecido detalles m¨¢s bien extra?os como una colaboraci¨®n de Eminem . Sin embargo, las supuestas im¨¢genes filtradas del proyecto han demostrado ser falsas -o, al menos, no asociadas a un juego- por lo que es casi seguro de que el ruido quedar¨¢ como un ejemplo m¨¢s de la clase de locuras que se pueden ver previo a un evento importante como el lanzamiento de una nueva m¨¢quina Nintendo. Volviendo a la realidad, no habr¨ªa que descartar alg¨²n atisbo del nuevo proyecto de Monolith para Wii U, ahora que Xenoblade est¨¢ fresco, pero tampoco hay que descartar que sea demasiado pronto.
Entre port¨¢tiles anda el juego No todo son consolas de mesa, pero casi. El E3 es un evento que se ha ido perfilando a la promoci¨®n de los t¨ªtulos m¨¢s caros y promocionados del sector, un duelo de altavoces gigantes en donde los Call of Duty tratan de hacer m¨¢s ruido que los Battlefield de turno. En ese espacio, las port¨¢tiles suelen tener un papel m¨¢s secundario y comedido -aunque no siempre, Nintendo ya demostr¨® que puede perfilar una conferencia a grandes proyectos de 3DS el a?o pasado-. No se sabe lo que Sony o Nintendo pondr¨¢n sobre la mesa, pero se esperan novedades importantes.? Por parte de Sony veremos m¨¢s proyectos que comparten versiones en la consola de mesa y la port¨¢til, tales como Sly Cooper: Thieves in Time -del que ya se ha visto un video- y, a buen seguro, Playstation All-Star Battle Royale , del que se rumorea con insistencia que estar¨¢ disponible para ambas m¨¢quinas. Tambi¨¦n se espera ver Soul Sacrifice , el juego exclusivo dirigido por Inafune -posiblemente rebautizado con un nombre menos hereje: Forsaken Souls- y quiz¨¢s alguna novedad sobre el apoyo third party a la plataforma, con juegos como Assasin¡¯s Creed o Call of Duty entre los posibles candidatos. No hay que descartar que Sony tenga algo grande para impulsar el inter¨¦s por su port¨¢til. Por parte de Nintendo, la cosa est¨¢ m¨¢s definida, ya hay proyectos anunciados de los que se espera ver m¨¢s detalles como Animal Crossing , Paper Mario o el ya aparecido en Jap¨®n Fire Emblem . Se espera que Nintendo se centre m¨¢s en esta ocasi¨®n en Wii U, pero a buen seguro que no se olvidar¨¢ de su port¨¢til tampoco y quiz¨¢s haya alguna sorpresa al respecto, como un nuevo Zelda port¨¢til.Reside?os y bajadas de precios No es descartable que veamos alg¨²n nuevo reposicionamiento estrat¨¦gico en cuanto a precios de cualquiera de las consolas en liza. No tiene que ser una bajada de precio en bruto, pero es factible ver nuevos packs y ofertas que aumenten el valor a?adido para un nuevo comprador. Xbox 360 acaba de estrenar en USA una nueva estrategia basada en un contrato de permanencia en Live, as¨ª que quiz¨¢s no haya novedades por parte de Microsoft. Sony podr¨ªa apostar por mejorar la oferta tanto de PS3 como especialmente de Vita, a la que le vendr¨ªa bien un impulso medi¨¢tico, pero otros a?os la compa?¨ªa ha preferido esperar hasta despu¨¦s del E3 para anunciar nuevas estrategias con los precios -en la Gamescom por ejemplo- y centrar este evento en presentar software atractivo. Y luego siempre est¨¢ la posibilidad de un redise?o de 3DS, un nuevo modelo que seguir¨ªa la estrategia de Nintendo de ir actualizando sus m¨¢quias port¨¢tiles. Sin embargo, la situaci¨®n de la port¨¢til es buena ahora mismo, se ha recuperado con fuerza de una dr¨¢stica bajada de precios y seguramente Nintendo prefiera ahora mismo centrarse en Wii U antes que buscar un nuevo modelo para una m¨¢quina que ahora mismo funciona comercialmente sin problemas.
Los juegos Las tres conferencias previas de Nintendo, Microsoft y Sony son uno de los puntos ¨¢lgidos de un E3 pero la feria tambi¨¦n es un gran escenario para conocer nuevos proyectos y para eso nada mejor que repasar estudios que han estado el suficiente tiempo sin anunciar algo, a la vez que se atiende a la posibilidad de que se recuperen nombres conocidos para impulsar secuelas, algunas esperadas y esperables, otras que pueden suponer una aut¨¦ntica sorpresa. Por ejemplo, a nadie le puede extra?ar que EA tenga bajo la manga dos nuevas entregas de Dead Space y Need for Speed , dos proyectos ¡°secretos¡± en el sentido de que no est¨¢n en la l¨ªnea oficial de la compa?¨ªa, pero que est¨¢n cantados para aparecer en este E3. Pero m¨¢s sorprendente puede ser ver a DICE volver a intentarlo con Mirror¡¯s Edge en un a?o en el que no tienen entre manos algo tan intenso como un nuevo Battlefield. Los aficionados han estado suspirando por una nueva entrega de uno de los t¨ªtulos m¨¢s singulares de esta generaci¨®n y quiz¨¢s puedan ver su sue?o cumplido -y, para m¨¢s expectaci¨®n, de manos del motor Frostbite 2.0 , que puede suponer un aut¨¦ntico espect¨¢culo-. Hay m¨¢s nombre que est¨¢n en la baraja. Square Enix tambi¨¦n ha desvelado su l¨ªnea oficial, con Tomb Raider, Hitman, Sleeping Dogs o Heroes of Ruin entre su oferta, pero eso no significa que sea todo lo que tienen entre manos. Un a?o m¨¢s, cabe la posibilidad de que Eidos Montreal muestre los primeros atisbos de su Thief 4 , en el que han estado trabajando ya varios a?os; el estudio lleva meses en silencio despu¨¦s de terminar con ¨¦xito Deus Ex, as¨ª que es una posibilidad factible. Por otro lado, Square Enix tambi¨¦n tiene entre entre manos la producci¨®n del nuevo juego de Avalanche Studios , los creadores de Just Cause, que est¨¢n trabajando en un proyecto de acci¨®n sandbox, su especialidad; quiz¨¢s este E3 sea un buen escenario para ver alg¨²n nuevo dato al respecto.
Siguiendo con compa?¨ªas japonesas, tenemos a Konami , que no ha desvelado su l¨ªnea oficial pero que tiene algunos nombres importantes como potenciales anuncios. Est¨¢ Pro Evolution Soccer por descontado, pero tambi¨¦n est¨¢ en el ambiente el nombre de ZOE , sobre el que Kojima ha estado explicando ¨²ltimamente el proceso que se est¨¢ siguiendo para poder sacarlo adelante bajo la direcci¨®n de Shinkawa y siguiendo la estela sentada por Anubis; es obvio que dentro de Kojima Productions se quiere realizar, pero tambi¨¦n es evidente que el proceso para conseguir la luz verde definitiva es arduo y complicado, quiz¨¢s el productor pueda facilitar alg¨²n detalle adicional estos d¨ªas, pero que nadie espere trailers y cosas as¨ª ya que el proyecto est¨¢ en fase de planificaci¨®n. S¨ª se puede esperar novedades sobre Castlevania , del que parece casi confirmado que habr¨¢ una secuela de Lords of Shadows dadas algunas filtraciones bastante precisas y cre¨ªbles; si se confirma, se espera tambi¨¦n que Mercury Steam vuelva a estar a los mandos, lo que ser¨ªa una excelente noticia para los amantes de la primera entrega. En cuanto a Capcom, su l¨ªnea parece bastante definida, encabezada como est¨¢ por Resident Evil 6 , pero se sabe que ten¨ªan un nuevo proyecto para anunciar en esta feria y que finalmente ha sido retrasado, as¨ª que habr¨¢ que quedarse con las ganas de ver de qu¨¦ se trata. Tambi¨¦n hay rumores sobre un nuevo Resident Evil para 3DS y la compa?¨ªa de Osaka siempre puede tener alg¨²n as en la manga, pero de momento no se sabe m¨¢s.El Destino de Bungie Cambiando de tercio, merece atenci¨®n nuevamente el tema de Respawn y Bungie , estudios cuyos destinos parecen ligados dadas las circunstancias. Precisamente a trav¨¦s de la disputa legal entre los fundadores de Infinity Ward y Respawn, Jason West y Vince Zampella , con su vieja compa?¨ªa, se han conocido jugosos detalles sobre la saga que Bungie est¨¢ preparando para Activision. Tiene el nombre clave de Destiny , un shooter de ciencia ficci¨®n con elementos de MMO que se desarrollar¨¢ en cuatro entregas y cuatro expansiones. Su primera entrega ser¨¢ exclusiva, posiblemente temporal, de Xbox 360 y de la pr¨®xima Xbox, con una posible versi¨®n en PS3 y PC a discreci¨®n de Bungie, mientras que el resto de la serie se desarrollar¨ªa completamente en la nueva generaci¨®n. El informe legal contiene detalles muy precisos por lo que se esperaba que, dada la exactitud de las fechas y la menci¨®n de 2013, el proyecto fuera revelado en este E3. Pero Bungie ha sido r¨¢pida con el agua fr¨ªa, ha reconocido que la informaci¨®n est¨¢ ah¨ª -no es ni siquiera una filtraci¨®n, sino parte de una documentaci¨®n legal p¨²blica-, pero tambi¨¦n ha confirmado que no habr¨¢ presentaci¨®n de Destiny hasta el mismo 2013, as¨ª que no habr¨¢ nada nuevo al respecto salvo sorpresa. Sobre Respawn, tambi¨¦n han comentado que no tienen planes de anuncios para este E3 , as¨ª que habr¨¢ que esperar a ver en qu¨¦ consiste su primer juego.
Un poco de todo Por lo dem¨¢s, hay algunas posibilidades interesantes en perspectiva. LucasArts parece que tiene un nuevo gran proyecto en perspectiva, quiz¨¢s ligado a Star Wars o bien algo nuevo; podr¨ªa tratarse de lo nuevo de Clint Hocking, uno de los principales responsables de la saga Splinter Cell as¨ª como de Far Cry 2, considerado como una de las mentes creativas al alza dentro del mundo del videojuego. Otro nombre importante es el de Patrice Desilets, considerado el creador el Assassin's Creed y que march¨® a THQ a dirigir un nuevo estudio, pero quiz¨¢s los problemas financieros de la productora afecten a un potencial anuncio al respecto. Un poco de lo mismo pasa con Devil¡¯s Third , s¨®lo que en este caso THQ s¨ª ha confirmado estar buscando activamente alguien al que vender los derechos del nuevo proyecto de Itagaki , quiz¨¢s el E3 sirva para despejar dudas al respecto. Tampoco se puede descartar que Ubisoft se guarde un as en la manga y desvele Splinter Cell 6 , un proyecto en el que se est¨¢ invirtiendo una gran cantidad de recursos y que est¨¢ siendo supervisado por Jade Raymond en Toronto. Siguiendo con nombres propios, se esperan m¨¢s detalles del nuevo juego del genial creador de Monkey Island Ron Gilbert : The Cave, un juego que combina elementos de aventura gr¨¢fica -Maniac Mansion concretamente- con otros propios de Metroid y que estar¨¢ publicado por Sega -de la que, por cierto, se puede esperar tambi¨¦n alguna sorpresa durante estos d¨ªas-. Y, por supuesto, est¨¢ la posibilidad de que aparezca alguna sorpresa como algo nuevo por parte de id ahora que ya ha pasado un tiempo desde el lanzamiento de Rage -el desarrollo de un Doom 4 bajo el motor id Tech 5 lleva ya confirmado un tiempo y un E3 ser¨ªa un gran momento para el estreno-. Tambi¨¦n en el cap¨ªtulo de potenciales sorpresas para esta feria ser¨ªa el contar con nueva informaci¨®n de GTA V siempre y cuando Rockstar decida que prefiere utilizar su peso espec¨ªfico para hacer el anuncio en solitario y sin necesidad del amplificador del Convention Center .
Motores a plena potencia Por ¨²ltimo en este art¨ªculo y un poco por cerrar el c¨ªrculo, es casi seguro que no habr¨¢ consolas de nueva generaci¨®n m¨¢s all¨¢ de Wii U, cuyo lugar tecnol¨®gico todav¨ªa no est¨¢ claro por otra parte, pero eso no significa que no vaya a haber un vistazo por la cerradura a la nueva generaci¨®n. Epic ya ha anunciado un acuerdo con la cadena de televisi¨®n Spike para lanzar un trailer que girar¨¢ sobre Unreal Engine 4 , en el que se mostrar¨¢ con todo detalle y en movimiento la ¨²ltima demostraci¨®n t¨¦cnica que se pudo ver en la pasada Games Developers Conference y de la que se comentaba que era m¨¢s impresionante t¨¦cnicamente que Samaritan ; adem¨¢s Epic anuncia otras sorpresa en esa l¨ªnea. A Epic le interesa mucho que el salto tecnol¨®gico a la nueva generaci¨®n sea amplio para hacer m¨¢s atractivo su nuevo motor, as¨ª que es posible que el estudio trate de forzar la mano y use el PC como veh¨ªculo conductor para mostrar lo que se puede hacer, buscando dejar el list¨®n lo suficientemente alto como para que las. Las actuales tarjetas gr¨¢ficas de gama alta pueden ser incluso m¨¢s potentes de lo que Sony y Microsoft est¨¢n planeando para sus nuevas consolas, as¨ª que si Epic anuncia su rumoreado juego exclusivo para PC -quiz¨¢s un regreso de Unreal o Unreal Tournament- lo har¨ªa a lo grande y mostrando un aut¨¦ntico juego ¡°next-gen¡± que muestre a los aficionados lo que se puede llegar a alcanzar gr¨¢ficamente. Lo mismo se puede decir de Crytek , aunque quiz¨¢s la compa?¨ªa alemana se encuentra algo m¨¢s atada por Crysis 3 y no pueda hacer tambi¨¦n autopromoci¨®n directa con el CryEngine 3.0, en este E3 al menos -aunque s¨ª lo hizo en la pasada GDC-.Conclusiones Un E3 con potencial sin lugar a dudas. Una nueva consola de Nintendo acompa?ada de una misteriosa l¨ªnea de nuevo software, varios estudios de peso sospechosamente callados, Sony y Microsoft en pleno duelo por ver qui¨¦n acaba mejor esta generaci¨®n con sus plataformas y, en general, amplias posibilidades de que la feria muestre m¨¢s de lo que parece -que no es poco-. M¨¢s motivos para estar especialmente atento a lo que suceder¨¢ en Los Angeles estos d¨ªas.