Metro Last Light, Impresiones Pre-E3
La luz al final del t¨²nel del metro de Mosc¨² deslumbra. Survival horror y FPS evolucionando completamente las ideas de 2033. Metro Last Light saca a Artyom de las oscuras v¨ªas hasta las calles de la capital rusa, llev¨¢ndolo a trav¨¦s de sus peores recuerdos, en esta arrebatadora conjunci¨®n audiovisual y jugable que ya ha ense?ado generosamente sus mejoradas armas.
Aport¨® ideas, y logr¨® ser un shooter radicalmente distinto a la t¨®nica dominante de hoy. Los ucranianos 4A Games hicieron de Metro 2033 un t¨ªtulo de culto para muchos usuarios de PC y Xbox 360, que a¨²n lo tienen marcado como uno de los favoritos de la generaci¨®n. Sin embargo -por motivos de presupuestos, confianza, tama?o de plantilla y tiempos de producci¨®n- en el joven estudio fundado por miembros encargados de S. T. A. L. K. E. R. Shadow of Chernobyl se vieron obligados a no limar la calidad final del juego de 2009 tanto como les hubiera gustado, lo que les report¨® algunas cr¨ªticas no tan favorables que echaron abajo una media de notas en Metacritic que iba camino del sobresaliente, dej¨¢ndola en un 81/100 definitivo. Algunos errores de IA, tropiezos gr¨¢ficos o una duraci¨®n no tan pronunciada al ser un absoluto singleplayer lineal fueron taras no perdonadas por los m¨¢s cr¨ªticos. Sin embargo, THQ vio el potencial de la desarrolladora y la nueva marca, y decidi¨® volcarse con la secuela, aumentando el personal, los tiempos, la tecnolog¨ªa y la manga ancha creativa. Metro Last Light va a ser una secuela crucialmente arregladora, de una primera parte que ya rompi¨® muchos esquemas en el g¨¦nero y supo atrapar a cientos de miles de jugadores.
Si Metro 2033 sigui¨® el hilo narrativo del libro hom¨®nimo de Dmitry Glukhovsky, Last Light no responder¨¢ al tomo Metro 2034, ya que en esta ocasi¨®n 4A Games ha preferido separarse de la novela y centrarse en el personaje de Artyom una vez que logra salir a la superficie de la ciudad durante estancias m¨¢s prolongadas que los leves asomos que ve¨ªamos en el primer juego. La superficie moscovita toma protagonismo en esta segunda aventura de acci¨®n y sobresaltos en la oscuridad, aventura que no abandona para nada los t¨²neles, las estancias agobiantes, la munici¨®n escasa y la atm¨®sfera angustiosa. Las calles de Mosc¨² siguen siendo un mar de muerte, radiaci¨®n y gas, donde la m¨¢scara pasa a ser una parte del cuerpo m¨¢s y donde los peligros est¨¢n tras cada esquina. Con inmersiones intermitentes, el nuevo periplo del protagonista no s¨®lo ser¨¢ a trav¨¦s de los infestados escenarios, sino tambi¨¦n a trav¨¦s de su psique y su memoria, en un argumento que promete desvelar muchos tirabuzones que quedaron enredados en la primera parte. "No hemos seguido Metro 2034 en esta ocasi¨®n porque cre¨ªamos que quedaba mucho por contar sobre 2033, cosas que no esperas y no viste en el primer juego", explicaba uno de sus principales responsables, Huw Beynon.
El factor RPG realista, donde casi todo se puede recoger y usar, donde el jugador se siente parte del caos post-apocal¨ªptico en un universo con sistema monetario basado en balas o trueques, y donde el personaje va evolucionando personal y f¨ªsicamente, se ha reforzado radicalmente en Last Light. Fue uno de los aspectos que m¨¢s gustaron del primer Metro y sus desarrolladores ten¨ªan claro que quer¨ªan seguir indagando en esta l¨ªnea, logrando la mejor experiencia jugable posible tanto en el terreno del rol como el del survival y la acci¨®n armada. Este segundo cap¨ªtulo es una mezcla mejor removida y con ingredientes de mayor calidad, en gran parte tambi¨¦n gracias a la experiencia de sus creadores y el feedback recogido. "Fueron importantes para nosotros las cr¨ªticas m¨¢s duras, que las comprendemos, y nos sirvieron para hacer ahora un videojuego que arreglase todo esto y adem¨¢s ampliara lo suficiente el gameplay como para hacerse totalmente apetecible", se?alaba Beynon. Realmente lo es.
El cielo de Mosc¨²
La nueva demo que hemos podido presenciar en este cuidad¨ªsimo pase de prensa europea arranca en uno de los enclaves del primer juego, en un punto concreto de los t¨²neles que ahora vuelve a ser atacado por los demonios y otras criaturas mutadas del subsuelo, los Oscuros con quienes Artyom tiene un v¨ªnculo especial. La ausencia de HUD es la primera evidencia de que Metro Last Light volver¨¢ a apostar por se?alar al jugador la informaci¨®n de manera natural, la vida restante o la resistencia de la m¨¢scara antig¨¢s con detalles como la sangre en la pantalla o la rotura del cristal protector respectivamente. Cada bala cuenta y aunque el g¨¦nero central del juego sea el FPS, aqu¨ª disparar a lo loco asegura una muerte inevitable a posteriori, en cuanto nos quedemos sin munici¨®n. El sistema de compra con trueques de objetos por bal¨ªstica parece ser que se mantiene, lo que obliga a medir si emplear esta curiosa moneda de cambio en disparos o empe?arla en los diversos vendedores con que nos encontraremos, ayudando a esta claustrof¨®bica ambientaci¨®n donde todo el mundo quiere poder defenderse para salvar la vida.
Tras los primeros pasos, huidas y disparos a la luz de la d¨¦bil linterna, el protagonista -acompa?ado- sale de la guarida subterr¨¢nea a trav¨¦s de una de las estaciones del centro de la ciudad, por las semi-tapiadas y derruidas escaleras mec¨¢nicas, lo que nos pone ante una imponente tormenta con truenos y mucha lluvia sobre un desolador parque moscovita. Un avi¨®n se ha estrellado en la parte alta del parque y puede haber supervivientes. La total compa?¨ªa en este nivel de otros NPCs nos hizo pensar en un modo cooperativo, algo que Huw r¨¢pidamente nos desminti¨®. Nosotros no lo descartamos a¨²n, teniendo en cuenta la trayectoria promocional que todav¨ªa le queda al juego, fechado para comienzos de 2013. El aspecto de esta misi¨®n es lineal, algo que va a mantenerse en gran parte de la aventura para que la trama pueda irse exponiendo de forma limpia. "Para nosotros es muy importante la historia, como lo era en Metro 2033. Si dej¨¢ramos que el jugador se disperse demasiado, no lograr¨ªamos el ritmo e intensidad que estamos alcanzando". No obstante, hay partes con la suficiente apertura como para que la sensaci¨®n de pasillismo scriptado desaparezca. "Te sentir¨¢s en una Mosc¨² vasta y asolada, hay momentos m¨¢s sandbox", nos explicaba Beynon.
El aire libre de muchos de los fragmentos de esta prometedora campa?a ha servido a 4A Games para proponer duros enfrentamientos contra criaturas a¨²n m¨¢s amenazantes que el resto de deformidades y peligros. En mitad del nivel, por ejemplo, hemos presenciado el ataque del que parece ser que ser¨¢ uno de los jefes o rivales exigentes, un enorme murci¨¦lago que llega a coger con sus garras a Artyom elev¨¢ndolo por los aires, presenciando totalmente ingame el jugador y desde perspectiva en primera persona c¨®mo es vapuleado el personaje. Justo tras este momentazo, y en muchos otros en estos 20 aproximados minutos de demo, se producen algunos de los flashbacks que tendr¨¢ en Last Light el protagonista, recordando secuencias vitales de su ni?ez o adolescencia, muy reveladoras de los incidentes que supusieron este azote para esta infernal Mosc¨². El juego no genera cinem¨¢ticas que interrumpan el gameplay para exponer los flashbacks y recuerdos, simplemente se intercalan con el presente, limitando en gran medida la visibilidad o distrayendo la atenci¨®n. Un peligro m¨¢s, inevitable, interesante y bien expuesto.
Para toda esta odisea, las armas de fuego son el principal aliado de Artyom. algunas devastadoras como el recientemente presentado disparador de proyectiles incendiarios, capaz de afectar sobre los escenarios adem¨¢s de sobre los enemigos. Pero tambi¨¦n habr¨¢ arsenal t¨ªpico, recogido adem¨¢s en gran medida del primer juego y que podremos ir manejando cada vez mejor, a nuestra elecci¨®n, como escopetas, ametralladoras, granadas o cuchillos que arrojar. Se busca variedad y diversi¨®n a partes iguales, en una Campa?a que promete una duraci¨®n considerable ya que ser¨¢ el modo de juego central de Metro Last Light. Multijugador y DLCs posteriores ya confirmados pero sin detallar son las dos otras grandes bazas para alargar la vida ¨²til de un FPS que est¨¢ llamado a interpretar una vez m¨¢s el survival horror.
Nueva luz
Last Light hace parpadear a los objetos que se pueden recoger, destac¨¢ndolos del escenario, algo completamente imprescindible dado el alt¨ªsimo nivel de detalle que muestra el juego, uno de los m¨¢s vistosos nunca antes contemplado en consolas. El motor del anterior Metro ha sido pulido hasta un nuevo tope gr¨¢fico, haciendo del sistema de iluminaci¨®n, climatolog¨ªa y poligonado de los escenarios sus mejores y m¨¢s espectaculares virtudes visuales. Tanto las estancias interiores como las partes al aire libre consiguen una ambientaci¨®n sin igual gracias al poder¨ªo t¨¦cnico del revisado 4A Engine, que ahora quiere volver a poner a las consolas -incluida Wii U- al l¨ªmite y en PC promete marcar un nuevo benchmark. Por lo que hemos presenciado hasta el momento, pocas dudas caben de ello. A ver c¨®mo se comporta en la nueva m¨¢quina de Nintendo. Los cambios de iluminaci¨®n, claroscuros y deslumbres son una aut¨¦ntica gozada natural y org¨¢nica, con un esforzado sistema de proyecci¨®n de sombras que incluso afectar¨¢ al gameplay ya que sirve para detectar posiciones enemigas. Tambi¨¦n se han trabajado bastante m¨¢s las f¨ªsicas, con pesos y formas de caer muy adecuados y realistas. Las animaciones y los scripts, otro par de factores ya brillantes en el primero, ahora est¨¢n un escal¨®n por encima.
Esperemos que la Inteligencia Artificial, un asunto t¨¦cnico claramente a mejorar de Metro 2033, tambi¨¦n haya recibido un refuerzo como el que dejan ver todos estos comentados aspectos gr¨¢ficos. Y esto afectar¨ªa directamente sobre la dificultad, muy adecuada y bien curvada en la primera entrega pero que ahora quiere ser incluso una se?a de identidad del nuevo juego, "que la gente hable de ¨¦l por su exigencia y diversi¨®n desafiante", dec¨ªa Beynon. La pesadilla terror¨ªfica que consigue recrear, con todos los t¨²neles y las callejuelas de Mosc¨² inundadas de monstruos, mutantes, traidores y pocos supervivientes no puede ser un paseo insustancial. Hacer un t¨ªtulo verdaderamente desafiante era una exigencia para 4A Games, y por lo contemplado en esta demo no habr¨¢ sitio seguro ni esquina que no pueda acabar de un zarpazo con nuestra vida, lo que genera una tensi¨®n constante t¨ªpica de los survival horror m¨¢s recordados, como los primeros Resident Evil o Silent Hill. El sonido aterrador ayudar¨¢ tambi¨¦n a generar este inc¨®modo clima.
Sin descarrilar
Si Metro 2033 supo ganarse a multitud de fans con su particular y oscura propuesta, Last Light es justo la secuela que la marca de THQ necesitaba. En 4A Games est¨¢n volc¨¢ndose por conseguir -esta vez s¨ª- el FPS terror¨ªfico definitivo de los ¨²ltimos tiempos. Potencia t¨¦cnica, propuestas jugables y buena base argumental no les faltan, y por lo que vamos viendo del proyecto, habilidad para aprovecharlas al m¨¢ximo tampoco. Se incluir¨¢ modalidad multijugador y una nueva forma de entender los escenarios y el exclusivo gameplay, con m¨¢s apertura pero igual de intensos para no dejar de lado a la trama. El componente rolero que tanto gust¨® del primer t¨ªtulo y la atm¨®sfera angustiosa que un escenario como ¨¦ste puede recrear son otras dos garant¨ªas en el que puede acabar siendo uno de los shooters m¨¢s prometedores del 2013. Sus responsables no van a dejar que ning¨²n vag¨®n de este gran metropolitano descarrile, quieren un viaje subterr¨¢neo -y exterior- pavorosamente inolvidable.
- Acci¨®n
El h¨¦roe de Metro 2033, Artyom, regresa en esta secuela del first person shooter de 4A Games y Deep Silver. Metro: Last Light est¨¢ disponible para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.