La joven saga interespacial de Capcom ha saboreado en apenas 6 a?os casi todos los pasos por los que puede pasar una licencia. En el primer videojuego se ofreci¨® un producto novedoso y que, sin estar al nivel de los mejores t¨ªtulos, presentaba mec¨¢nicas y situaciones realmente interesantes. Con su segunda entrega la visi¨®n creativa se desvi¨® y la inclusi¨®n del modo multijugador no ayud¨® a crear un producto de calidad, quedando finalmente como una entrega muy por debajo del nivel esperado. Ahora todo vuelve a reiniciarse con Lost Planet 3 y lo hace tambi¨¦n a nivel argumental. Esta ¨²ltima entrega, que ver¨¢ la luz a principios de 2013 , es una precuela de los dos anteriores t¨ªtulos , por lo que descubriremos muchos de los misterios de la franquicia. El arco temporal nos sit¨²a en el mismo planeta de las anteriores entregas, conocido como E.D.N III , un lugar donde las temperaturas son extremadamente bajas y donde el hombre no hab¨ªa estado hasta nuestra llegada. La presencia en este planeta de Jim Peyton, personaje que encarnaremos durante la historia, est¨¢ vinculada con la firma de un lucrativo contrato con la empresa Neo-Venus Construction (NEVEC) , que ha creado la base Coronis sobre la superficie del g¨¦lido planeta con el objetivo de encontrar cantidades ingentes de Energ¨ªa Termal. Trabajando fuera de casa Desde un primer momento controlaremos a Jim Peyton , un trabajado normal que ha dejado atr¨¢s a su familia para poder conseguir dinero trabajando en otro planeta. Antes de comenzar a jugar vamos a presenciar c¨®mo es la vida diaria de Jim dentro de la base, algo que nos har¨¢ entender mejor su situaci¨®n y el sistema de trabajo que se ha implantado. Lo primero que sorprende al ver al personaje en movimiento es que el apartado gr¨¢fico ha mejorado notablemente respecto a sus dos anteriores entregas. La causa principal es que Capcom ha decidido otorgar a Spark Unlimited , empresa encargada del desarrollo de Lost Planet 3 , el motor gr¨¢fico Unreal Engine 3 , rompiendo as¨ª con su motor propio y otorgando a la desarrolladora uno de los motores que mejor ha exprimido la potencia gr¨¢fica de las videoconsolas de la actual generaci¨®n. Este excelente acabado gr¨¢fico , que tambi¨¦n luce de maravilla en las escenas pregrabadas, nos permite disfrutar de un ambiente ¨²nico gracias al trabajo que se ha realizado con las part¨ªculas, las texturas y las luces. Es especialmente importante este apartado visual, pues videojuego necesita transmitir todo lo que implica estar trabajando en un planeta desolado y g¨¦lido como E.D.N III, mostr¨¢ndose con todo lujo de detalles la nieve, su atm¨®sfera o las tormentas de hielo.
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Siguiendo con el hilo argumental, y controlando ya a Jim Peyton , deberemos movernos por la base hasta llegar al hangar en el que se encuentra el enorme robot de perforaci¨®n denominado Rig. Durante nuestro viaje por la base notaremos que la c¨¢mara en tercera persona se ha perfeccionado y ha cogido un aspecto muy pr¨®ximo a Dead Space 2 , una perspectiva que muestra al personaje de una forma m¨¢s realista al situarse m¨¢s pr¨®ximo a ¨¦l. Las referencias a la obra de EA no quedan ¨²nicamente en la perspectiva visual en tercera persona sino que, adem¨¢s, la forma de acceder al mapa o a los mensajes de la misi¨®n ser¨¢ muy semejante a la de este t¨ªtulo. Jim tendr¨¢ en su brazo un panel que se expande como un holograma y que nos permite ver con precisi¨®n toda la informaci¨®n disponible, una aplicaci¨®n muy funcional y visualmente muy futurista. Dejando de lado las referencias a la saga Dead Space, a la cuales volveremos m¨¢s adelante, debemos entender que la mec¨¢nica jugable se adaptar¨¢, en primera o tercera persona , seg¨²n las acciones que estemos llevando a cabo.Cambiar la perspectiva Tras encontrar nuestro Rig, perfectamente pertrechado y preparado para ser utilizado, subiremos a ¨¦l para cumplir con una serie de objetivos en el exterior de la base. Una vez dentro de este mastod¨®ntico veh¨ªculo pasaremos a tener una visi¨®n en primera persona desde la cabina de la m¨¢quina, algo que nos permitir¨¢ vivir con m¨¢s intensidad todo lo que suceda a nuestro alrededor. Con esta gigantesca herramienta de trabajo podremos perforar con el brazo derecho, utilizando el gatillo del mismo lado, agarrar con el izquierdo, usando ese gatillo, y cubrirnos con ambos brazos, acci¨®n que realizaremos pulsando LB o L1. Con estos controles b¨¢sicos, y sin poder avanzar m¨¢s r¨¢pido que el trote para la que est¨¢ programada la pesada m¨¢quina, deberemos salir al exterior, previo desbloqueo de la puerta con nuestros potentes brazos, para enfrentarnos a la cruda realidad fuera de la base.
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En el exterior, nuevamente con un apartado gr¨¢fico a la altura de los mejores t¨ªtulos , nos encontramos con un paisaje desolador , lleno de monta?as, estructuras naturales quebrantadas por el fr¨ªo y enormes tormentas de hielo que nos impiden realizar nuestro trabajo. M¨¢s all¨¢ de las condiciones climatol¨®gicas y geogr¨¢ficas, el planeta E.D.N III est¨¢ lleno de todo tipo de Akrid que detectan que los humanos est¨¢n invadiendo su h¨¢bitat natural. El primer enfrentamiento que debemos superar se produce a pie, mientras recogemos un objeto que la base nos ha encargado buscar. Este Akrid con forma de lobo gigante nos atacar¨¢ sin descanso mientras estamos fuera del Rig, pues sabe que ah¨ª somos vulnerables. El trabajador Jim Peyton nos sorprender¨¢ con un potente arsenal , que incluye rifles de asalto, escopeta y cuchillo, y con una gran facilidad para matar. En el primer enfrentamiento el alien¨ªgena consigue esquivar nuestros disparos y nos ataca frontalmente, quedando su boca a apenas unos cent¨ªmetros de nuestra cara. Con las fauces cogidas por las manos de Peyton aparecer¨¢ un elaborado Quick Time Event , que nos permitir¨¢ eliminar al enemigo de forma brutal. Lo primero que tendremos que hacer ser¨¢ pulsar r¨¢pida y repetidamente un bot¨®n , consiguiendo con ello separar sus dientes de nuestra cara, despu¨¦s aparecer¨¢ una mirilla que deberemos mover con el stick hasta colocarla en alguna zona del enemigo que le puede herir de gravedad, pudiendo fallar y teniendo con ello que empezar el QTE desde el principio. Este ¨²ltimo proceso se repetir¨¢ varias veces y podremos ver como finalmente el animal muere y podemos regresar a nuestra m¨¢quina de perforaci¨®n.
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Mientras avanzamos con el Rig deberemos ir completando una serie de misiones que nos llegar¨¢n desde la base. El sistema de objetivos , que tambi¨¦n tendr¨¢ misiones secundarias , nos indica en cada momento el punto al que debemos ir y la distancia a la que estamos, pudiendo consultar tambi¨¦n el mapa por si tenemos alguna duda. Otro factor que nos podr¨¢ ayudar, sobre todo dentro del Rig debido su limitada visibilidad, ser¨¢ el radar , una asistencia muy interesante para ver por d¨®nde nos atacan y cu¨¢ntos enemigos son. Como hemos podido apreciar, la informaci¨®n en pantalla ser¨¢ muy funcional y sencilla pues, adem¨¢s de lo anteriormente nombrado, solo tendremos datos referentes a las armas y la munici¨®n, quedando el resto de la pantalla despejada de aspectos arcade m¨¢s propios de anteriores entregas.
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En nuestro viaje por el planeta llegaremos a un punto donde no podremos avanzar y deberemos continuar nuestro trayecto a pie. Tras un peque?o paseo, en el que encontramos un ba¨²l con una escopeta , llegamos a una estancia donde debemos poner una baliza de exploraci¨®n, sin embargo, antes de poder plantarla un enorme cangrejo de hielo se abalanza sobre nosotros. La forma de acabar con este gigantesco alien¨ªgena es disparando a las zonas naranjas de su cuerpo, consiguiendo, tras esquivar varios de sus ataques en el ¨²ltimo segundo, poder arrancarle sus dos enormes pinzas. Finalmente, tras varios minutos de disparos y saltos para evitar sus embestidas , el enemigo morir¨¢ y podremos plantar definitivamente la baliza. Tras derretirse la estancia nos damos cuenta de que hay una base abandonada frente a nosotros, algo realmente sorprendente en un planeta que hasta ese momento se supon¨ªa inhabitado.
Alien Al entrar en la base, Lost Planet 3 se transforma y adquiere un toque m¨¢s macabro y tenebroso , propio de pel¨ªculas como Alien o de videojuegos como el ya mencionado Dead Space. Esta instalaci¨®n, que ha sido habitada por unos humanos que ahora yacen muertos por todas partes, estar¨¢ llena de peligros y de unos peque?os seres, muy al estilo Alien, que intentar¨¢n adherirse a nuestra cara para matarnos. Dentro de la instalaci¨®n deberemos avanzar con cautela, no tanto por necesidad sino por miedo , debido a la gran cantidad de ruidos y ataques inesperados que recibiremos, con sus consiguientes sustos. Durante toda nuestra estancia en la misteriosa base contaremos con un ambiente realmente inmersivo en el que notaremos la presi¨®n, la desolaci¨®n y el miedo en cada rinc¨®n, factores todos ellos que hacen de este nuevo estilo jugable una alternativa realmente interesante para la franquicia. Al volver al exterior recuperaremos nuestro Rig para regresar a la base, algo que parece f¨¢cil pero que se vuelve realmente complicado por los enemigos. Una vez en la enorme m¨¢quina de trabajo veremos como un nuevo cangrejo de hielo y otros enormes seres del inh¨®spito planeta empiezan a atacarnos sin parar, pudiendo enfrentarnos a ellos directamente con nuestra pinza y nuestro taladr o. Nuestra herramienta de trabajo se convierte en una aut¨¦ntica m¨¢quina de matar, enganchando a los enemigos con una mano y taladr¨¢ndolos con la otra, todo ello con su respectivo ba?o de flujos alien¨ªgenas. Este combate a muerte, que tambi¨¦n podremos realizar a pie si nuestro Rig acaba destrozado, es una muestra m¨¢s de la variedad de misiones que podemos realizar en el nuevo t¨ªtulo de la saga.
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El nuevo Lost Planet ha conseguido reorientar la licencia de forma muy efectiva y promete ser un t¨ªtulo a tener muy en cuenta durante el a?o que viene. Su estilo m¨¢s serio, una trama argumental adulta y centrada en la campa?a para un jugador, la alternancia entre la primera y la tercera persona seg¨²n la jugabilidad, la cinematogr¨¢fica ambientaci¨®n al estilo Alien y la utilizaci¨®n de un motor gr¨¢fico muy potente y muy bien implementado, hacen de Lost Planet 3 un gran reinicio para una franquicia que parece haber encontrado por fin su lugar . Deberemos esperar hasta principios de 2013 para poder jugar a esta trepidante y misteriosa historia en PlayStation 3, Xbox 360 y PC .