La saga Colin McRae , padre de esta franquicia, se convirti車 en un referente mundial para los amantes de los rallys en el a?o 1998 . Este primer t赤tulo, que vio la luz en PlayStation y PC , fue secundando posteriormente con varias entregas de gran calidad que, a迆n hoy, siguen siendo referentes y guardan un grato recuerdo entre los usuarios. Con la llegada de la 迆ltima generaci車n de videoconsolas, Codemasters nos sorprendi車 con una nueva vertiente de la franquicia que pretend赤a dar un toque m芍s desenfrenado a la conducci車n de estilo rally y que fue bautizada con el nombre de DiRT. Dentro de la nueva saga no existe un est芍ndar 迆nico de conducci車n, lo que ha dado pie a videojuegos m芍s t谷cnicos, como el reciente DiRT 3 , o m芍s desenfrenados y orientados a la diversi車n, como el espectacular DiRT 2 . Ahora llega el momento del fren谷tico Spin-off, DiRT Showdown , videojuego con el que Codemasters quiere diferenciar claramente entre sus productos orientados a la simulaci車n y los alocados arcades. El t赤tulo pretende dar una vuelta de tuerca m芍s al pilotaje m芍s desenfrenado de la saga y nos obligar芍 a competir al l赤mite con un control sencillo y muy intuitivo que se adaptar芍 r芍pidamente a todo tipo de p迆blicos. Ha llegado el momento de demostrar qu谷 somos capaces de hacer para ganar cuando no existe ninguna regla que nos frene. Tour Showdown El modo principal del nuevo DiRT es Tour Showdown . La mec芍nica jugable se basa en ir superando, uno por uno, los 4 niveles de competici車n existentes, teniendo que terminar completamente cada nivel para pasar al siguiente. Dentro del primer nivel, denominado Pro, veremos que el desarrollo gira entorno a una gigantesca estructura de contenedore s donde cada uno de ellos representa una nueva competici車n. Dicha estructura est芍 compuesta por 4 bloques de ancho y 3 de alto, quedando en la c迆spide un solo bloque gigante que marca el torneo final que da acceso al siguiente nivel. Para poder desbloquear nuevas pruebas veremos un indicador en los contenedores bloqueados con el n迆mero de trofeos que debemos ganar para poder acceder a ellos, teniendo que conseguir oro, plata o bronce , en las pruebas que disputemos para que nos computen como tal. Este sistema de avance nos obliga a competir de forma lineal, aunque siempre tendremos un peque?o margen de una o dos pruebas para poder saltarnos aquella carrera que se nos resista. Algunas pruebas constaran de varias rondas , por lo que deberemos ser m芍s constantes y jugar con nuestros resultados. Todo este esquema de bloques estar芍 presente en todos los niveles de competici車n, conocidos como Pro, AllStar, Champion y Legend .
Ampliar
Veh赤culos para cada estilo La disposici車n de las pruebas dentro de cada estructura no sigue ning迆n patr車n, lo que nos obliga a estar preparados en todo momento para cualquier tipo de competici車n. Si nos centramos en los tipos de pruebas podemos hablar de 3 modos diferentes: Carrera, Estilo y Destrucci車n . En cada una de ellas vamos a tener un cat芍logo de veh赤culos diferente que se acopla perfectamente al tipo de competici車n. En el caso de Carrera tendremos una flota de coches antiguos que han sido modificados y tuneados para competir al m芍ximo nivel. Si participamos en una prueba de Destrucci車n nuestros veh赤culos, tambi谷n inventados, contar芍n con un aspecto m芍s robusto y rudimentario , ideal para chocar sin pensar en los costes de la reparaci車n. Por 迆ltimo, tendremos las pruebas de Estilo , un lugar donde la t谷cnica al volante se vuelve fundamental y donde deberemos ser unos maestros. En estas pruebas s赤 tendremos coches reales con modelos tan conocidos como Ford Fiesta, Subaru Impreza o Mitsubishi Lancer Evo X . Los 3 cat芍logos de coches presentan un acabado realista y tendr芍n un comportamiento diferente seg迆n el tipo de veh赤culo, sus caracter赤sticas de rendimiento y el circuito en el que compitamos. Salvo los coches reales del modo Estilo, el resto podr芍n ser mejorados en par芍metros referidos a Potencia, Resistencia y Manejo . El sistema de mejoras se basa en una serie de ranuras que podemos comprar para subir el nivel del par芍metro que m芍s nos guste, siendo m芍s o menos amplio el margen de mejora seg迆n el tipo de coche que tengamos. La adquisici車n de dinero para poder mejorarlos vendr芍 de los premios que recibamos al terminar cada carrera, teniendo que invertir m芍s dinero a medida que el coche ofrezca un mejor rendimiento. Este sistema de evoluci車n tan simple , que deja de lado reglajes y configuraciones t谷cnicas, nos obligar芍 constantemente a decidir si continuar con nuestro viejo y evolucionado coche o comprarnos uno nuevo. El sistema de adquisici車n de nuevos veh赤culos se basa en ir desbloque芍ndolos al ganar competiciones para despu谷s comprarlos , siendo imposible recibir coches como premio. Otro apartado muy interesante en todos los tipos de coches es su acabado visual. Despu谷s de configurar el veh赤culo podremos seleccionar qu谷 aspecto va a tener, pudiendo elegir entre seis u ocho acabados predefinidos de lo m芍s interesantes. En el caso de los coches reales tendremos patrocinadores oficiales, acabados hiperrealistas y el siempre espectacular dise?o Hoonigan . En los veh赤culos inventados de los modos Destrucci車n y Carrera tambi谷n tendremos acceso a diferentes acabados , todos ellos espectaculares, que nos har芍n marcar un estilo propio sobre la pista. Entre los acabados m芍s impactantes tenemos una furgoneta decorada como los autobuses escolares americanos o al estilo Flower Power.
Ampliar
Estilos de competici車n Dentro de los 3 estilos de competici車n hay una serie de elementos comunes que marcan un poco el estilo de conducci車n gen谷rico de DiRT Showdown . Los principales factores a tener en cuenta durante cada carrera, en algunas con mayor importancia que en otras, son la salud y el turbo . Ambos vendr芍n indicados con dos semic赤rculos en la parte inferior derecha de la pantalla y ser芍n important赤simos para conseguir buenos resultados. En el caso de la salud de nuestro coche deberemos chequear constantemente los da?os que nos infligen y los que infligimos, pudiendo quedar fuera de alguna prueba si nuestro veh赤culo acaba totalmente destrozado . El turbo, por su parte, vuelve a ser un factor fundamental como en todo buen videojuego arcade de conducci車n que se precie. En Showdown la 迆nica forma de cargar el turbo es a base de chocar contra los rivales, siendo imposible rellenarlo con derrapes o estrell芍ndonos contra otros rivales o los muros. Este factor es especialmente importante porque define claramente el estilo de juego del nuevo DiRT. Tendremos que conducir al l赤mite, chocar contra los rivales para sacarlos de la carrera y hacer todas las acciones desleales que se nos ocurran para acabar primeros, ya que el videojuego no nos lleva a destruir al rival por placer, sino porque forma parte de la competici車n , un factor que es fundamental para entender su estilo arcade algo m芍s competitivo que otros exponentes del g谷nero que buscan la destrucci車n del rival o los turbos como forma de entretenimiento y no de competici車n. Siguiendo con los elementos comunes a todos los estilos de competici車n, hay que indicar que vamos a disponer de un control muy sencillo que nos ayudar芍 a disfrutar del t赤tulo desde el primer momento. Podremos acelerar, frenar, derrapar, utilizar el turbo, mirar hacia detr芍s y los lados, tocar el claxon o cambiar entre la c芍mara trasera o la situada en el morro del veh赤culo. Este sistema de manejo tan sencillo nos permite disfrutar de carreras muy r芍pidas en las que r芍pidamente dominaremos los derrapes y donde los rivales son el elemento intangible m芍s importante de la competici車n, pues en cualquier momento nos arruinar芍n la carrera. Debido a este 迆ltimo factor, Codemasters Racing ha querido incluir en algunos tipos de prueba la opci車n de utilizar el Flashback , elmento que ya estaba presente en otros t赤tulos de conducci車n bajo su sello. Como viene siendo habitual el n迆mero de Flashback ser芍 limitado y nos permitir芍 rebobinar nuestra carrera hasta el punto en el que cometimos el error para poder enmendarlo.
Ampliar
Debido a la importancia de los choques, factor que nos dar芍 turbo y algunos puntos magn赤ficos, cada vez que choquemos contra un rival nos aparecer芍 un cartel en pantalla indicando la potencia del impacto , que podr芍 variar desde Leve hasta Brutal, as赤 como el lugar en el que hayamos impactado a nuestro contrincante, una informaci車n realmente visual que se mezcla con otras m芍s cl芍sicas como Posici車n, Vuelta o Clasificaci車n. Por 迆ltimo, DiRT Showdown siempre nos propone competiciones contra 7 rivales , un n迆mero que, aunque escaso en comparaci車n con otros t赤tulos, es m芍s que suficiente para disfrutar de la velocidad sin tener que estar todo el tiempo parado por los choques de los rivales, adem芍s, tendremos varios niveles de dificultad que se adaptar芍n perfectamente a cada tipo de jugador, siendo todo un reto superar las pruebas en la dificultad m芍s elevada.
Carrera El estilo Carrera es tal vez el que mejor aglutina la esencia de DiRT Showdown . En este modo debemos competir por ser los m芍s r芍pidos mientras chocamos contra los rivales, utilizamos el turbo y disfrutamos con los espectaculares circuitos, sin duda una experiencia arcade de lo m芍s entretenida. El gran modo dentro de este estilo es Race Of . Nuestra misi車n principal dentro de esta competici車n es terminar primero s, teniendo que superar por el camino todo tipo de saltos, curvas y choques. La carrera estar芍 llena de ruedas de protecci車n que saldr芍n volando al impactar contra ellas, fuegos artificiales que iluminar芍n nuestro paso por determinadas zonas y brutales impactos contra rivales o estructuras que determinar芍n qui谷n es el ganador. Otro modo igual de r芍pido pero mucho m芍s emocionante es 8 Ball . En 谷l deberemos competir por terminar primeros en unos trazados con forma de 8 o tr谷bol que intercalar芍n diferentes trazadas para provocar impactos brutales entre los primeros y los m芍s rezagados. Este trazado, al m芍s puro estilo Escalectric, har芍 que constantemente estemos pasando por zonas de tr芍fico en direcci車n opuesta , lo que nos obligar芍 a pasar rezando por cada uno de los puntos conflictivos. Este sistema favorece el espect芍culo y hace que hasta la 迆ltima curva todo pueda suceder.
Eliminator es un estilo de competici車n donde el 迆ltimo va cayendo eliminado hasta que solamente queda un coche. Es sistema de juego se basa en eliminaciones cada 15 segundos del 迆ltimo piloto , lo que nos obligar芍 a no cometer ning迆n error, sin duda un estilo de juego muy adictivo y fren谷tico en el que el turbo adquiere una importancia capital cuando estamos luchando por seguir en carrera. El 迆ltimo modo del estilo Carrera denominado Domination se basa en la dominaci車n de los 4 sectores de un circuito y de la clasificaci車n . Tendremos un total de 4 sectores, indicados con bengalas sobre el trazado, en los que deberemos ser los m芍s r芍pidos durante una carrera para poder obtener la m芍xima puntuaci車n posible, descendiendo la misma seg迆n nuestro puesto dentro de cada sector. Al terminar la carrera se har芍 un c車mputo general de nuestra posici車n en cada uno de los sectores y en la clasificaci車n final, pudiendo obtener un m芍ximo de 50 puntos si hemos acabado primeros en todo. Este estilo se basa en la competici車n por equipos, por lo que nuestro compa?ero debe realizar un buen papel en la carrera si no quiere estropear nuestro trabajo.
Ampliar
Destrucci車n El estilo m芍s alocado de Showdown se basa en destruir a los rivales. Uno de los m芍s divertidos, y que nos evocar芍 a otros videojuegos m芍s desenfrenados, ser芍 Rampage . En este modo nos encontraremos en un enorme estadio circular en el que deberemos conseguir el mayor n迆mero de puntos impactando contra nuestros rivales . La valoraci車n de los puntos ir芍 en relaci車n a la brutalidad del impacto o la zona en la que lo hayamos hecho, teniendo un valor extra si nuestro choque acaba con el rival. En este modo ser芍 muy importante controlar nuestra salud para evitar ser destruidos, aunque si esto sucediese volver赤amos a la competici車n. Si queremos seguir mitigando nuestras ansias por destruir podemos adentrarnos en el modo Knock Out . Esta vez estaremos subidos en una enorme plataforma volante y deberemos sumar el m芍ximo n迆mero de puntos posibles. La forma de a?adir puntos a nuestro marcador ser芍 conducir por el borde y lanzar a nuestros rivales fuera de la circunferencia , un estilo muy agresivo y entretenido. Otra forma de sacar toda nuestra rabia al volante ser芍 con Hard Target . En esta ocasi車n nuestro objetivo es sobrevivir el m芍ximo tiempo posible mientras una horda de veh赤culos intenta destrozarnos dentro de un recinto circular cerrado . Durante la competici車n veremos el tiempo de referencia de nuestros rivales y deberemos superar el mejor registro para terminar primeros. Los impactos ser芍n cada vez m芍s brutales y el n迆mero de contrincantes ir芍 aumentando con el paso del tiempo, factores que har芍n de nuestros 迆ltimos segundos una aut谷ntica odisea.
Estilo Cambiando totalmente de forma de conducci車n nos adentramos en Estilo. Aunque DiRT Showdown es un videojuego meramente arcade, este modo de juego nos obligar芍 a realizar una conducci車n precisa y muy t谷cnica . Entre las competiciones que deberemos afrontar est芍 Head 2 Head. Aqu赤 nos enfrentaremos en paralelo contra un rival con el objetivo de llegar antes que 谷l tras completar todos los retos t谷cnicos que hay en el circuito. Entre ellos estar芍n trompos, derrapes, choques o saltos, todos ellos colocados de manera milim谷trica sobre el trazado para tener que completarlos sin dejar ninguno, quedando eliminados en caso de olvidarnos algo. Otros ejemplos de este sistema de juego m芍s t谷cnico son Smash Hunter y Trick Rush . En el primer caso nuestro objetivo es ir rompiendo bloques de diferentes colores de manera secuencial por un trazado abierto, teniendo que encadenar una serie de bloques de un mismo color para pasar al siguiente y necesitando de un tiempo m芍ximo para superar la prueba. En el caso del segundo, nuestra misi車n se basa en conseguir el m芍ximo n迆mero de puntos haciendo todos los trucos posibles en una zona abierta , pudiendo realizar los que m芍s nos gusten pero sin repetir en exceso. Como podemos ver, cada estilo de juego es diferente al anterior pero guardan una semejanza com迆n en la forma de conducir y en la diversi車n que nos aportan . El jugador, que se ir芍 encontrando con las diferentes pruebas de manera aleatoria en el modo principal, acabar芍 disfrutando de cada estilo por separado como si de un videojuego independiente se tratara, algo que da mucha profundidad al t赤tulo. Estos 3 estilos siempre nos exigir芍n conducir al l赤mite, utilizar los turbos y cuidar nuestra salud , variando cada par芍metro seg迆n el tipo de carrera. El estilo general de Showdown acerca a la franquicia a la esencia de DiRT 2 y nos permite disfrutar de un videojuego donde lo importante es ganar sin importar lo que hagamos por el camino . En definitiva todos los estilos son espectaculares, divertidos y el contacto siempre es obligatorio para conseguir la victoria.
Ampliar
Joyride Para descansar y dejar que nuestras pulsaciones se reduzcan, DiRT Showdown ha creado el entretenido modo Joyride . Esta vez tendremos 2 localizaciones diferentes en las que pilotar libremente con nuestro veh赤culo con el 迆nico objetivo de completar una serie de retos. Las dos zonas seleccionables son Yokohama Docks y Batter Sea Compound . En total cada localizaci車n tendr芍 75 misiones y 60 paquetes oculto s, sin duda un gran n迆mero de pruebas a superar en un espacio muy amplio. Para poder superarlas 迆nicamente podremos utilizar coches del modo Estilo y dispondremos de turbos infinitos. Entre las misiones que debemos completar est芍n hacer todo tipo de trompos, saltos, curvas, trompos dobles o romper todo tipo de estructuras , apareciendo todos ellos marcados sobre la pantalla para que sepamos qu谷 hacer en cada lugar. Todas estas misiones aparecer芍n en el men迆 y podremos seleccionarlas una por una para determinar cu芍l queremos hacer y ver cu芍l hemos completado. Otro factor importante es que los mapas estar芍n divididos en 3 zonas , teniendo que superar al menos 18 pruebas de las 25 para acceder a la siguiente fase. Como elemento extra podremos ir recuperando Paquetes ocultos que estar芍n repartidos por todo el mapeado y que nos otorgar芍n un premio especial. Joyride ofrece un estilo m芍s pausado pero igual de entretenido donde nuevamente la t谷cnica estar芍 por encima del arcade, aunque acaba siendo algo repetitivo y su dificultad puede no agradar a todos los pilotos.Multijugador Para acceder a las opciones multijugador online vamos a necesitar el denominado Pase VIP , una clave de acceso online que vendr芍 con el videojuego o que podr芍 ser comprada posteriormente en caso de no disponer de una. El modo online para 8 jugadores lleva a DiRT Showdown a una nueva dimensi車n en el entretenimiento, ofreciendo carreras espectaculares y mucho m芍s divertidas . El factor principal para esta mejora es la incre赤ble variedad de situaciones que se pueden dar cuando jugamos con personas de todo el mundo. Es cierto que Showdown presenta una IA perfectamente implementada y muy agresiva, acorde con el tipo de competici車n, pero las partidas online alcanzan un matiz m芍s natural por el comportamiento humano de los pilotos , justo el toque que necesita el videojuego para ofrecer una experiencia plena llena de choques, piller赤as, trompos? y adelantamientos imposibles hasta el 迆ltimo segundo. A todo esto le debemos unir una gran cantidad de opciones de configuraci車n para crear partidas, eventos especiales a trav谷s de RaceNet y un preciso comportamiento de los veh赤culos por la red. El multijugador online extender芍 la duraci車n del t赤tulo hasta l赤mites insospechados.?
Ampliar
La inclusi車n del modo multijugador en pantalla partida es un aut谷ntico regalo para los usuarios, m芍s cuando la tendencia actual lleva constantemente a las desarrolladoras a quitarlos en favor del juego online. Con nuestros amigos podremos configurar el tipo de competici車n , la dificultad, el n迆mero de rivales, el orden en la parrilla, el circuito, el clima, las vueltas y los veh赤culos. Todas estas opciones nos permitir芍n disfrutar de una experiencia a la medida para determinar qui谷n es realmente el mejor. Otra opci車n multijugador muy interesante son los Desaf赤os. Estos retos, que podremos enviar o recibir de nuestros amigos online de forma sencilla y r芍pida, nos permitir芍n enfrentarnos a nuestros rivales contra sus mejores tiempos , pudiendo superarlos bajo sus mismas circunstancias para demostrar que somos los mejores en cualquier competici車n en la que seamos retados. Una opci車n muy interesante que podremos complementar y potenciar con RaceNet . RaceNet Codemasters Racing se ha unido a la moda de las plataformas online y pretende que RaceNet aglutine en una sola web y perfil de usuario todos los videojuegos de conducci車n que compremos bajo su sello . Para conseguir esto podremos vincular nuestras cuentas de Steam, PlayStation Network y Xbox Live , unificando as赤 toda nuestra informaci車n en un solo perfil online. La plataforma RaceNet, que entr車 en fase beta el 1 de mayo junto con la demo de DiRT Showdown, nos permitir芍 conocer todas nuestras estad赤sticas, logros, rendimiento, tiempos, circuitos o veh赤culos , todo ello bajo una interfaz sencilla y llena de infograf赤as. Al igual que sucede con otras iniciativas, la plataforma tambi谷n busca la interacci車n entre los usuarios , por lo que podremos compararnos con nuestros amigos, enviar y recibir retos, participar en torneos o ganar premios seg迆n el evento que completemos. La vinculaci車n que se ha hecho de RaceNet en el nuevo DiRT incluye eventos semanales, eventos generales de la comunidad, enlazar la cuenta de Facebook, Twitter o Youtube para compartir informaci車n, comprobar nuestros avances en el modo Tour, realizar torneos en equipo y foros de la comunidad para generar nuevas acciones o consultar cualquier cosa, sin duda un punto de congregaci車n muy importante para los amantes del motor. Una opci車n muy interesante y sencilla es Crashback, una funcionalidad vinculada a Youtube que nos permitir芍 subir v赤deos de 30 segundos con nuestras mejores maniobras , una acci車n que podremos realizar de manera sencilla simplemente pulsando un bot車n mientras jugamos.
Gr芍ficos y sonido El nuevo DiRT vuelve a utilizar el motor gr芍fico Ego 2.0 que ya est芍 presente en t赤tulos como DiRT 3 o F1 2011 . La utilizaci車n de este motor nos asegura un nivel de calidad muy alto y una gesti車n de las part赤culas realista. A nivel de entornos nos vamos a encontrar con una gran variedad de ciudades y localizaciones que estar芍n perfectamente recreadas y entre las que encontraremos lugares tan distintos como Miami, Tokyo, Michigan, Nevada o Los Angeles . Dentro de las diferentes localizaciones vamos a competir en asfalto, tierra, barro, nieve o agua , elementos todos ellos que, sin ser fundamentales para la conducci車n, influir芍n notablemente en el comportamiento del coche , algo que tambi谷n sucede seg迆n el tipo de veh赤culo que hayamos seleccionado. Todos estos entornos presentar芍n una espectacular utilizaci車n de las part赤culas, mostrando efectos de barro, polvo, agua o nieve que nada tienen que envidiar a los mejores t赤tulos de conducci車n.
A este mismo nivel de detalle se encuentran la rotura de los veh赤culos , reaccionando perfectamente al impacto contra rivales o superficies, mostrando diferencias obvias seg迆n el 芍ngulo o velocidad del impacto y pudiendo terminar con el coche totalmente en el chasis si hemos sido muy agresivos en nuestro comportamiento. Menci車n especial requiere el p迆blico , tal vez porque ha sido uno de los puntos m芍s flojos en anteriores entregas. Esta vez nos encontramos con un mayor n迆mero de personas en las competiciones y una implementaci車n m芍s realista de su comportamiento, sin duda un trabajo muy eficiente en busca de una ambientaci車n m芍s realista.
Ampliar
A nivel de sonido nos encontramos con un apartado sobresaliente . El videojuego viene completamente traducido y doblado al castellano , lo que siempre es de agradecer. El doblaje al castellano gira en torno a un speaker que constantemente estar芍 comentando las carreras y pronunciando todo tipo de frases divertidas para amenizar la competici車n, aunque algunas de ellas algo desafortunadas y fuera de contexto. En lo que concierne a la banda sonora nos encontramos con un apartado impecable lleno de canciones ca?eras, tanto electr車nicas como de rock , con las que se consigue un ambiente perfecto para competir sin mirar las consecuencias, sin duda un apartado que recordaremos durante mucho tiempo. Para terminar hay que indicar que la sonorizaci車n de los veh赤culos y los ambientes presenta un acabado muy bueno y tendremos una gran variedad de sonidos que adjetivar芍n perfectamente cada competici車n.