Darksiders II, Impresiones Pre-E3
Los primeros pasos de Muerte a trav¨¦s de Darksiders II son la perfecta introducci¨®n a una aventura ¨¦pica, trascendente y colosal como la que THQ nos tiene preparada. Hac¨ªa tiempo que no recorr¨ªamos un tutorial tan bien guiado con demoledora sorpresa final. El segundo Jinete del Apocalipsis prepara su odisea.
Hace unos dos meses, THQ nos invit¨® a probar en profundidad en Amsterdam una demo de una de las partes ya avanzadas ¨Cen torno a su sexta o s¨¦ptima hora- de Darksiders II, su principal producto para 2012, al menos hasta que el E3 desvele alg¨²n inesperado nuevo lanzamiento. En aquellas Impresiones os cont¨¢bamos con todo detalle c¨®mo se mueve Muerte en un entorno intrincado y repleto de enigmas como el que dispondr¨¢ el juego, c¨®mo parece ser que Vigil Games ha sabido mejorar en todos los sentidos al ya estupendo anterior cap¨ªtulo original y c¨®mo la mezcla de g¨¦neros nunca se hab¨ªa conjugado tan bien en una aventura de acci¨®n. El juego tiene a la prensa de todo el mundo enamorada, y sus creadores han querido ense?ar por fin c¨®mo arrancar¨¢ esta nueva historia enmarcada en el Inframundo, cu¨¢les son los primeros pasos y por qu¨¦ esta marca est¨¢ llamada a cerrar la actual generaci¨®n por todo lo alto.
Que nadie lo dude, Darksiders II tiene pinta de obra escandalosamente bien dise?ada. Es m¨¢s que hype lo que se ha creado a su alrededor desde que la empezamos a poner a prueba y contemplar en movimiento. Puede gustar o no como g¨¦nero, y gustar o no como boceto art¨ªstico, pero no cabe duda de que la ambici¨®n ha sido m¨¢xima con esta superproducci¨®n, aparentemente incluso a la altura de los mejores Zelda tridimensionales de Nintendo. Y es que Zelda, Shadow of the Colossus, Tomb Raider o God of War son nombres que sus creadores reconocen como fetiches personales, capaces de inspirar la mec¨¢nica de la saga entera que ser¨¢ Darksiders, a buen seguro con cuatro entregas, una por Jinete. ¡°No creo que nos diera tiempo a hacerlas todas en esta generaci¨®n¡±, bromeaba uno de sus productores cuando la pregunta irremediable de si har¨ªan cuatro entregas sonaba en la abarrotada sala de periodistas de toda Europa que hemos cubierto esta nueva toma de contacto.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/VRDRWOTESBIFZBDOXENKWPFAZI.jpg?auth=97563a03525abd1502f54adaa21a4fc582e3400619a237791ff71a930c2fa373&width=360)
Los retrasos han acompa?ado a Darksiders II en su ¨²ltima etapa de producci¨®n. Afinar, afinar y afinar, ¨¦se era el objetivo de una todav¨ªa joven Vigil Studios que quiere hacer de esta serie su garant¨ªa de calidad inmortal. ¡°Queremos un juego que quede recordado en la Historia, un Ocarina of Time contempor¨¢neo¡±, asegura sin temor Jeremy Greiner, creative manager. Desde luego carisma y calidad no le faltaba al primer episodio, pero cont¨® con un personaje algo bruto y tosco que dej¨® al estudio exponer todo lo que ten¨ªan pensado. Este segundo viene a¨²n m¨¢s cargado de jugabilidad bien hilada, un descomunal universo abierto y una trama para enmarcar. La agilidad pro-plataformera del protagonista, Muerte, y el nuevo estilo de lucha gracias a las guada?as y mayor presencia de las habilidades m¨¢gicas servir¨¢n para recoger un vibrante testigo que ya sostuvo Guerra, el Jinete de la entrega anterior, que todav¨ªa tiene algo que decir¡
Escarcha y reencuentro
Darksiders II empieza con una secuencia a caballo de Muerte sobre un abismo de hielo y rocas con un majestuoso atardecer de fondo, hasta llegar a una pret¨¦rita caverna helada donde se nos ense?ar¨¢n a encadenar los primeros combos y dar nuestros primeros saltos y agarres. Las Llanuras de la Muerte son este primer tramo, que se ver¨¢ sucedido por tierras de ¨¢ngeles, demonios y toda clase de esp¨ªritus y deidades. Es un entramado de acci¨®n b¨¢sica contra criaturas que caen de 10 o 12 golpes ¨Cpodremos ver num¨¦ricamente los puntos de da?o infringidos-, y plataformeo bastante est¨¢ndar que en total viene a durar unos 25 minutos, con puzles, carreras por las paredes, ¨ªtems y primeros atascos incluidos. Es f¨¢cil perderse en todo escenario, por eso el juego ense?a r¨¢pido que pulsando el gatillo izquierdo, el de movimiento, podemos hacer que nuestro inseparable cuervo nos haga algunos gestos y sobrevuele el camino a seguir o pr¨®ximo saliente al que agarrarse para no caer al vac¨ªo. Se pierden ya unas cuantas vidas en este direct¨ªsimo tutorial, tanto en saltos mal calculados como en alg¨²n combate que nos despiste. Darksiders II no ser¨¢ f¨¢cil.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/AV25EU7OJVL6HFXVO3THX63R7A.jpg?auth=414f00dd6598a6d78a7842d98d772ef4876328d97e23439ae2d0c02a6a34218b&width=360)
Troles y hunters que salen de la escarcha y alguna que otra criatura cavern¨ªcola como murci¨¦lagos o ara?as, as¨ª iremos descubriendo que Muerte tiene a su disposici¨®n todo un ¨¢rbol de ataques cuerpo a cuerpo y la posibilidad de hacer espectaculares y r¨¢pidas ejecuciones finales con el bot¨®n B (en Xbox 360, C¨ªrculo en PS3). Tambi¨¦n se advierten los primeros objetos que recoger, y se nos invita ¨Csolo invita- a echar un ojo al inventario y aprender a equipar los accesorios que m¨¢s potencien al personaje, o ayuden a resolver situaciones y enfrentamientos concretos. La cruceta direccional tambi¨¦n va mostrando ya su protagonismo, creando los accesos directos a pociones y primeras habilidades, como la Desaparici¨®n, que ayuda a Muerte a no ser visto y moverse m¨¢s r¨¢pido para tener una clara ventaja en combate.
La escalada a trav¨¦s de pilares de piedra y hielo rotos, paredes por las que correr, barras en las que balancearnos y terrazas que alcanzar es la otra respaldada baza del tutorial para que aprendamos a elegir direcci¨®n de salto e incluso c¨®mo combinar movimientos largos. Pero si algo ha sido una sorpresa may¨²scula en esta primera casi media hora de juego, ¨¦se ha sido el primer jefe, un anciano sacerdote que se opone a nuestro todav¨ªa desconocido protagonista para frenarle los pies, convirti¨¦ndose nada menos que en Guerra, contra el que tendremos que luchar y que hace una aparici¨®n estelar en la transformaci¨®n del viejo, con toda la rista de movimientos del primer Darksiders, espadazos y empujones finales incluidos. No es un jefe f¨¢cil para ser el primero, puede llev¨¢rsenos tambi¨¦n alguna vida por delante. Justo al derrotarlo, termina esta introducci¨®n directa y sin rodeos. Juego, juego y juego, todo ello con est¨¦tica y ambientaci¨®n ¨²nicas, justo lo que Vigil promete y pretend¨ªa.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/AOUT6VEQ3BPS3FAUCVYHO22PGM.jpg?auth=e8805b293643302fad8ab95f7f5f5e481de03b470322f1107297da4bb8fff233&width=360)
Un salto desde PC
Ahora bien, hay un aspecto que en consolas har¨¢ deslucir un poco m¨¢s, l¨®gicamente, a Darksiders II, su apartado t¨¦cnico. El juego en Xbox 360 y PlayStation 3 se mueve de maravilla, no pierde fluidez y deja un factor visual envidiable, colorido, muy brillante, detallado y bien acabado en texturas y efectos. Sin nada que tacharle. Ahora bien, ven¨ªamos viendo el juego correr en PC en anteriores tomas de contacto, alucinando, y lo cierto es que esta vez, ya directamente sobre Xbox 360 y en versi¨®n casi final ¨Csale en agosto- el hype por su vanguardismo tecnol¨®gico ha deca¨ªdo. En esta demo hemos presenciado algo de poping, alg¨²n diente de sierra en filos o texturas con poca definici¨®n que tardan en cargar o brillan en exceso. Con esto no queremos decir que estemos ante un t¨ªtulo de consolas gr¨¢ficamente mediocre, para nada, es una delicia que adem¨¢s se apoya en la est¨¦tica y ambientaci¨®n como virtudes visuales. Pero puestos a escoger versiones, decantarse por la de compatibles esta vez no deja duda alguna, es francamente superior en todo lo t¨¦cnico, se aprecia desde el primer minuto, est¨¢ claro.
Un comienzo de muerte
Demo corta y sin demasiado que rascar puesto que no llega a la primera media hora del juego, pero que nos ha confirmado lo que dese¨¢bamos ver, que Darksiders II comienza in media res. Jugabilidad pura desde el primer momento, y a partir de aqu¨ª m¨¢s de 30 horas de saltos, combates variad¨ªsimos, subidas de nivel, recogida de equipo, puzles, colosales jefes finales, magia, caminos secundarios que explorar, retos adicionales, y paciencia, pues no ser¨¢ un camino de rosas. Cada nuevo hands on deja con m¨¢s ganas de recorrerlo de principio a fin, es una aventura pensada para la grandeza, y no desvirt¨²a por ello su sensacional acabado pict¨®rico, que recrea una ambientaci¨®n sublime donde los claroscuros del Limbo donde se mover¨¢ Muerte son algo m¨¢s que un recurso est¨¦tico. La arquitectura y dise?o de niveles tiene en esta secuela tanto que decir como el componente rolero, la magia o la acci¨®n hack and slash. Se ha buscado un equilibrio que haga de la agilidad del personaje su principal atractivo, y de qu¨¦ manera se ha conseguido, poniendo en pie la que probablemente ser¨¢ una de las mejores aventuras de los ¨²ltimos tiempos, un nuevo hito.
- Aventura
- Acci¨®n
THQ nos presenta Darksiders II, aventura de acci¨®n. Secuela de Darksiders, se espera que este exitoso t¨ªtulo sea lanzado en agosto de 2012 para PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows y Wii U.