LEGO Batman 2: DC Super Heroes, Impresiones Pre-E3
El Hombre Murci¨¦lago se al¨ªa a Superm¨¢n, Linterna Verde o Flash en el primer sandbox de la marca LEGO, por fin realmente ambiciosa con un juego que ha sido la sorpresa de los ¨²ltimos d¨ªas dadas su libertad y novedades. Gotham City a nuestros pies y un mill¨®n de piezas por coleccionar, montar, conducir, disparar, rastrear... La magn¨ªfica obra de Rocksteady del a?o pasado sirve de gu¨ªa a este elaborado crossover de superh¨¦roes.
El Arkham City de LEGO. As¨ª de tajantemente se puede advertir de que este Batman 2: DC Super Heroes es una maravilla de sandbox que no debe pasar desapercibido de ning¨²n modo dado que por fin la inconfundible juguetera y Warner Bros Interactive se han animado a hacer un t¨ªtulo enorme, bien producido, realmente desafiante y sofisticado a nivel jugable. El superh¨¦roe de Gotham se al¨ªa con otros nombres de DC Comics para hacer frente una vez m¨¢s al Joker, Harley Quinn, El Ping¨¹ino, Dos Caras y dem¨¢s elenco de villanos oscuros. Pero esta vez Lex Luthor se une a la fiesta del payaso de pelo verde y compa?¨ªa llevado por la codicia y su odio hacia Bruce Wayne. Lo nuevo de LEGO ya ha pasado por nuestras manos, es un innegable paso adelante en la franquicia y el producto m¨¢s esforzado de sus creadores.
Por primera vez...
Hay muchos "por primera vez" en LEGO Batman 2. Los niveles se integran en una enorme ciudad de Gotham que recorrer libremente, los personajes tienen voz en castellano, la trama central durar¨¢ m¨¢s de 12 horas, la cooperaci¨®n con otro usuario online o local puede producirse en cualquier momento, hay cameos de todos los iconos de DC Comics, la conducci¨®n y los disparos forman parte de manera protagonista de sus mec¨¢nicas, el motor gr¨¢fico ha sido revisado, los minijuegos y coleccionables ampl¨ªan su duraci¨®n hasta m¨¢s de 30 horas... Los juegos LEGO (Star Wars, Harry Potter, Indiana Jones, Piratas del Caribe...) necesitaban un redise?o completo, empezaban a atascarse con su sucesi¨®n lineal de niveles donde las plataformas y la acci¨®n cuerpo a cuerpo se aderezaban de alg¨²n que otro puzle sencillo y moderada exploraci¨®n en busca de bloques de oro escondidos y otros items ¨²nicos. Ahora, la estructura sandbox dar¨¢ cabida a una vasta ciudad provista en 3 islas y desde donde se activar¨¢n todas y cada una de las misiones, principales y secundarias, como si estuvi¨¦ramos jugando a Grand Theft Auto o Batman: Arkham City, al que recuerda y referencia.
El hecho de manejar a distintos superh¨¦roes cada uno con sus poderes ¨²nicos permit¨ªa crear una aventura rica y muy variada. Parece que ha sido un acierto la decisi¨®n. No es lo mismo jugar con Superm¨¢n que puede volar libremente en todas direcciones que con Batman que solo planea y tira de su gancho o Flash que puede correr much¨ªsimo y moverse ¨¢gil en los combates. Este juego cuenta con varios nombres, algunos sorprendentes e inesperados, como Mujer Maravilla (Wonder Woman), que se estrena en un videojuego de este tipo como personaje controlable. De dos en dos y con -obviamente- Robin como primer aliado, los inmortales h¨¦roes tendr¨¢n que alternarse y colaborar para salir con vida de combates, carreras y persecuciones, rompecabezas -m¨¢s complejos de los que hab¨ªamos visto hasta ahora en juegos LEGO-, minijuegos diversos, partes de plataformeo intrincado o jefes finales.
Y adem¨¢s est¨¢n los disfraces, que cada h¨¦roe podr¨¢ enfundarse para ganar atributos extra, como el Traje de Acr¨®bata de Robin o el Traje de Potencia de Batman. El primero permitir¨¢ al inseparable del antifaz usar una p¨¦rtiga para hace un doble salto y colgarse de algunas barandillas espec¨ªficas inalcanzables de otra manera. Tambi¨¦n sirve para caminar por cuerdas y caminos estrechos, crear una esfera apisonadora o rebotar en paredes. Con el Traje de Potencia Batman podr¨¢ arrojar bombas. Luego tambi¨¦n se ha ense?ado el Traje de Electricidad, que permite abrir mecanismos y caminar en superficies electrificadas; el Traje de Invisibilidad sirve para no ser detectado por c¨¢maras ni enemigos y hacer ataques sorpresa o ponerse a salvo. Y as¨ª habr¨¢ una buena infinidad de disfraces, tambi¨¦n para Superm¨¢n o Linterna Verde, capaces de volar con absoluta libertad y dos velocidades por el cielo y calles de Gotham City.
Superm¨¢n puede con sus ojos lanzar l¨¢ser rojo destructor, o congelar con el aliento. Batman no se despegar¨¢ de sus batarangs, y tiene un listado de combos bastante diferente al de Clark Kent. Pasar de un personaje a otro se hace desde los distintos terminales que encontraremos en todas las misiones y en el overworld general. La mayor¨ªa de puzles requieren ser resueltos por un ¨²nico h¨¦roe, como una puerta que se cierra si nos detecta una c¨¢mara de seguridad por lo que se requiere el Traje de Invisibilidad de Batman, o un alto saliente al que solo se puede llegar volando, con Linterna Verde por ejemplo. Las misiones prometen ser muy din¨¢micas e invitar a alternar entre personajes. Los terminales de Gotham sirven adem¨¢s para invocar veh¨ªculos o escanear el trozo de mapa cercano en busca de enemigos, ciudadanos en peligro -hasta 50 que rescatar-, coleccionables o misiones por iniciar. Un sistema de balizas que suben hasta el cielo e indicaciones en pantalla ayudan a encontrar los puntos de activaci¨®n de cada nivel, repartidos por colores entre misiones principales y opcionales.
Es f¨¢cil moverse por Gotham, por tierra, mar y aire, a pie o en todo tipo de veh¨ªculos e incluso a lomos de animales del zoo. Como si de GTA se tratase, con solo pulsar un bot¨®n nuestros h¨¦roes pueden montarse y pilotar desde un autob¨²s escolar hasta una avioneta o una lancha motora, y a esto se suma la maquinaria de alta tecnolog¨ªa que Wayne va dise?ando, algunos nuevos modelos totalmente alocados, o un gorila enfurecido sacado de su jaula. En cuanto a minijuegos, tambi¨¦n habr¨¢ algunos de conducci¨®n, como el que hemos visto de camiones teledirigidos con martillo encima que deben aplastarse entre s¨ª, o una carrera en las v¨ªas de la monta?a rusa del parque de atracciones. LEGO Batman 2 ser¨¢ amplio y libre como todo buen sandbox, a eso se sumar¨¢ ese punto irreverente y ¨¢cido t¨ªpico de la saga que tan bien sienta al concepto demencial de toda la propuesta.
Otra novedad reside en su estructura. Ahora hay puntos de guardado voluntario y checkpoints m¨¢s separados, de manera que al morir no reaparecemos inmediatamente donde est¨¢bamos, algo que hac¨ªa demasiado sencillas las entregas anteriores LEGO. Tambi¨¦n se perder¨¢n m¨¢s piezas de la cuenta al perder una vida, por lo que habr¨¢ que andarse con m¨¢s ojo que habitualmente. Los jefes son m¨¢s exigentes, y requieren incluso atinarles con disparos desde una torreta o que tengamos que buscar la forma de infringirles da?o ya que pueden parecer invulnerables. Hemos visto algunos encuentros con el Joker o con Harley Quinn. Din¨¢micas como dejar que hieran a un personaje para que as¨ª el compa?ero pueda atacarles, o buscar con rayos X interruptores para encender un detonador son solo ejemplos de lo que la buena cantidad de batallas de jefe del juego va a proponer.
Como siempre
Pese a los cambios, no pierde todos esos valores que hacen a la marca de juegos LEGO ¨²nica e identificable. No falta para empezar el sentido del humor en cualquier momento y situaci¨®n, con gui?os a otros juegos, pel¨ªculas o programas, di¨¢logos con chistes, animaciones hilarantes, aspecto desenfadado, referencias a toda la gama de juguetes LEGO, escala propia, etc. La trama empezar¨¢, seg¨²n hemos presenciado, con Lex Luthor uni¨¦ndose al Joker tras una entrega de premios honor¨ªficos en la que Bruce Wayne vuelve a ganarle. Todo ocurre en el Teatro del Puerto, sucedi¨¦ndose aqu¨ª uno de los primeros niveles y enfrentamientos contra el Joker, antes de que Batman salga a la gran ciudad que da escondite a 250 ladrillos dorados, 50 ciudadanos que salvar, 50 terminales que montar, y otros objetos coleccionables... Todo esto est¨¢ narrado con total cachondeo, con bromas y gags t¨ªpicos de los t¨ªtulos LEGO, y con los mu?ecos hablando por primera vez, en castellano, con voces parecidas a las de las pel¨ªculas en la mayor¨ªa de casos.
En cooperativo permite a cualquier usuario unirse en cualquier momento, de hecho es un juego pensado para colocar en Gotham indicadores de otros jugadores, de tal manera que podamos cruzarnos con quien est¨¦ jugando en ese momento. A¨²n no se ha detallado detenidamente este multijugador online compartido, pero en Warner Bros Games s¨ª han explicado que la versi¨®n de PlayStation Vita tambi¨¦n tendr¨¢ las mismas opciones en red de las versiones de sobremesa y HD, una gran noticia que no recaer¨¢ sobre Wii ni Nintendo 3DS.
Gr¨¢ficamente se mantiene el motor del anterior LEGO Batman, pero se han revisado aspectos como los brillos y las texturas. En esta Gotham City llueve todo el tiempo y el agua est¨¢ especialmente bien recreada, tambi¨¦n en el mar que la rodea o los lagos. Es un c¨®digo a¨²n previo, pero s¨ª que resulta algo m¨¢s alarmante visualmente el omnipresente poping de sombras y detalles de los rascacielos a medida que nos movemos por el vasto entorno abierto. TT Games promete mejorar este punto, pero no tenemos constancia de que se impliquen de tal forma que desaparezca por completo, o de que la tecnolog¨ªa de las m¨¢quinas actuales lo permita. El sonido es otra agradable virtud, con la banda sonora de cada superh¨¦roe seg¨²n a quien controlemos en cada momento o quien aparezca en pantalla. Una delicia de melod¨ªas conocidas. Las animaciones bien ejecutadas y la incesante cantidad de piezas de LEGO volando por los aires y dispuestas por los escenarios terminan de cuadrar un aspecto visual muy mejorado pero que todav¨ªa tiene alg¨²n que otro par¨¢metro que pulir si pretende ser llamativo.
La libertad del h¨¦roe
Un entorno sandbox, grande y con posibilidades, es justo lo que mejor ven¨ªa a un juego de LEGO. Recordando en muchos aspectos a Arkham City, el Batman m¨¢s desenfadado e irreverente se dar¨¢ la mano de otros superh¨¦roes para afrontar su juego m¨¢s ambicioso, exigente y largo, otra vez contra el Joker y el resto de villanos m¨ªticos. Los disfraces y gadgets, los puzles mejor dise?ados, los items a recolectar, la estructura no lineal de la elecci¨®n de misiones, los alocados veh¨ªculos, los minijuegos, las secciones de disparo, los jefes, los poderes de cada protagonista, el cooperativo... Todo en LEGO Batman 2: DC Super Heroes parece que ir¨¢ un paso m¨¢s all¨¢ de lo que se puede encontrar en cualquier entrega de la saga de la juguetera. Solo necesita pulir ciertos desajustes gr¨¢ficos y mantener la variedad durante las numerosas horas que promete. Si logra ajustar la dificultad para hacerse por fin desafiante y sabe atrapar con su revisada mec¨¢nica, podr¨ªamos estar ante lo que la licencia de los bloques de colores encajables necesitaba, un t¨ªtulo vasto y con intenciones.
- Acci¨®n
- Aventura
Vuelve Batman en formato LEGO y con ¨¦l todas las aventuras que nos podamos imaginar.