Actualidad
EA Sports: "Call of Duty o Uncharted son nuestra verdadera competencia, no PES"
Los creadores de FIFA ser¨¢n protagonistas del documental Megafactor¨ªas del Canal National Geographic.
El lunes que viene, 21 de mayo, a las 22:35 National Geographic Channel estrenar¨¢ en Espa?a un nuevo cap¨ªtulo de su serie Megafactor¨ªas, la colecci¨®n de documentales que recoge los secretos y funcionamiento de grandes marcas como Ferrari o LEGO. Esta vez le ha tocado al sector del videojuego, y EA Sports ha sido la macroempresa seleccionada para ejemplificar c¨®mo se produce y crea un videojuego de ¨¦xito masivo como FIFA.
Aprovechando este estreno, MeriStation ha podido hablar con Santiago Jaramillo, productor de FIFA 13 y miembro de EA Sports y FIFA desde principios de generaci¨®n. Para Jaramillo, "el FIFA de este a?o est¨¢ creado a partir de los comentarios de los jugadores, de las cosas que claramente ten¨ªamos que arreglar. No s¨¦ qu¨¦ habr¨¢ hecho Pro Evolution Soccer, pero nosotros vamos a mejorar y mucho". El productor promete que se seguir¨¢ buscando la experiencia m¨¢s profunda, divertida, duradera y realista.
Precisamente sobre la que es una de las marcas m¨¢s rentables para Electronic Arts en relaci¨®n a la eterna lucha con la saga de Konami, Jaramillo ha explicado: "Antes Pro Evolution Soccer era muy bueno en jugabilidad y entretenimiento, quer¨ªamos alcanzarlo, ser superiores. Ahora ya FIFA es mucho mejor valorado que PES por los jugadores, lo hemos superado, y no lo consideramos tanta competencia. Para nosotros los competidores de verdad son esos blockbusters como Call of Duty o Uncharted, aunque sean de otros g¨¦neros. El jugador ahora llega a una tienda y solo puede comprar un juego. Queremos que FIFA 13 vuelva a ser ese juego, por ser un gran t¨ªtulo independientemente del g¨¦nero".
Santiago tambi¨¦n ha reconocido errores de la entrega del a?o pasado, "de ¨¦sos que empiezan a comentarse cuando el juego ya lleva unos meses en las manos de jugadores", ha compartido. "Por revolucionario que fuera el motor de impactos, lo cierto es que no lo pulimos como se deb¨ªa, y esto arrastr¨® algunos problemas como comportamientos de los ¨¢rbitros que pod¨ªan parecer injustos o movimientos poco veros¨ªmiles. Todo esto lo estamos arreglando en FIFA 13, como la IA de tus compa?eros, otro error, que a veces no aprovechaban bien los huecos, no estaban donde deb¨ªan para que les pasases el bal¨®n o ten¨ªan incongruencias. Hemos trabajado duro en la IA de posicionamiento".
Como ya os hemos avanzado en nuestra primera toma de contacto, FIFA 13 promete arreglar todo esto ya que este a?o, al no incluir revoluciones meramente jugables como las del a?o pasado, tales como la defensa t¨¢ctica, el motor de impactos, o el regate de precisi¨®n, EA Sports ha podido volcar sus esfuerzos en conseguir la experiencia m¨¢s realista y humanizada del f¨²tbol, as¨ª como la mejor conectividad y opciones online. No obstante, l¨®gicamente habr¨¢ cambios, como el denominado Dribblig 2.0, "que permite mover el bal¨®n en 360? sin tener que cambiar la direcci¨®n donde mira o hacia la que se dirige el futbolista". Regateo libre, con f¨ªsicas cre¨ªbles y realista.
Sobre esto, Jaramillo ha declarado: "no podemos decir nada concreto todav¨ªa sobre las novedades del multijugador, pero s¨ª te dir¨¦ que vamos a buscar mayor implicaci¨®n del jugador con el EA Sports Football Club, que tenga m¨¢s opciones a su disposici¨®n, que se sienta parte de la comunidad, cada a?o creciente de forma exponencial. Adem¨¢s, por supuesto, tambi¨¦n arreglaremos todos esos puntos que los usuarios han considerado que ten¨ªamos que atender".
FIFA 13 pretende ser el mayor acercamiento a la simulaci¨®n futbol¨ªstica logrado por EA Sports, sin descuidar por ello jugabilidad adictiva y divertida, un importante sistema de comunidad online que lo mantenga vivo durante muchos meses y un ejercicio de f¨ªsicas y caracterizaci¨®n de futbolistas hasta ahora nunca antes visto en un t¨ªtulo deportivo. Llegar¨¢ este oto?o, pero todav¨ªa no tiene fecha exacta de lanzamiento.
- Deportes
FIFA 13, desarrollado por EA Sports, podr¨¢ ser utilizado con los sistemas Kinect y PlayStation Move en Xbox 360 y PlayStation 3, respectivamente. Los sistemas de control de movimientos de Microsoft y Sony dotar¨¢n a FIFA 13 de una nueva experiencia de juego. Tambi¨¦n estar¨¢ disponible en PC, PSVita, Nintendo 3DS, PC, Wii, Wii U y dispositivos iOS y Android.