X-Plane 10
- PlataformaPC8.7
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorLaminar Research
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
X-Plane 10
Nos llega una nueva edici車n de uno de los mejores simuladores de vuelo que podemos encontrar en el mercado. Con FSX pr芍cticamente en la cuneta, sin apoyo directo de Microsoft que est芍 m芍s pendiente de su nuevo Flight, en Laminar Research han decidido no dormirse en los laureles y seguir potenciando su ya de por s赤 enorme simulador. Muchos pensar芍n que estamos hablando del 迆ltimo gran simulador, siempre y cuando la gente de Lockheed Martin se lo permita, y es que Prepar3d est芍 tomando posiciones para acaparar los fans que deja FSX. La guerra empieza y s車lo puede traernos cosas buenas a los amantes de la simulaci車n.
Una vez concienciados de que Microsoft Flight no va a ser la continuaci車n de FSX, los aficionados a la simulaci車n a谷rea civil hemos de ir posicion芍ndonos hacia que simulador decantarnos. Flight Simulator X a迆n tiene mucha vida, con enormes cantidades de productos realizados por terceros y una inmensa legi車n de seguidores que inundan los foros de medio mundo y ayudan a crecer el simulador d赤a a d赤a. El inconveniente es que por mucho que lo decoremos y saquemos nuevos aviones y escenarios el n迆cleo del programa no va a evolucionar m芍s desde que Microsoft decidi車 cerrar el estudio ACES. Eso nos deja con dos opciones reales: La primera es Prepar3d, o en otras palabras FSX evolucionado constantemente por Lockheed Martin que compr車 el c車digo fuente a Microsoft y que ha sacado una interesante licencia por 49$ (hasta ahora era prohibitivo). Por el otro lado tenemos otro autentico peso pesado en la escena, ya en su d谷cima edici車n y es el t赤tulo que nos ocupa, X-Plane 10.
Austin Meyer ya se encuentra entre la leyenda del mundo de la simulaci車n civil por su ※peque?o§ logro de llegar hasta aqu赤 con X-Plane. Es dif赤cil imaginar la constancia y determinaci車n de este programador y piloto para empezar el s車lo a programar un simulador de vuelo que supliera las cadencias que desde su punto de vista ten赤an los ya existentes. X-Plane estuvo unas cuantas versiones con Meyer como 迆nico creador y trabajador de la compa?赤a que el mismo cre車 en Carolina del sur, Laminar Research. Con el tiempo, seguir como 迆nico responsable de X-Plane se volvi車 algo imposible con las demandas cada vez m芍s grandes de los usuarios finales en cuanto a mesh, efectos meteorol車gicos, ATC o un sin fin de cosas que necesita un buen simulador y que es totalmente inviable para una sola persona. En cualquier caso Laminar Research ya no es 迆nicamente Austin Meyer, pero tampoco es una mega empresa con cientos de trabajadores, en realidad contin迆a siendo un equipo bastante peque?o para los par芍metros que nos movemos hoy en d赤a.
Subirnos a nuestro avi車n va a llevarnos a trav谷s de una instalaci車n como pocas hab谷is conocido antes. No porque tenga nada especial, no, si no porque X-Plane 10 viene en ocho Dvd de doble capa (el error es pensar que el peso de la caja es debido al manual, y no es as赤, son los Dvd). En realidad es tan enorme por traer todo el mundo ah赤 dentro y mas de 18 mil aeropuertos. La instalaci車n completa de todo el paquete supone m芍s de 80GB si decidimos instalar el mundo entero, pero en casos as赤 conviene ser m芍sespec赤ficos por que zonas nos gusta o solemos volar con m芍s frecuencia (el simulador nos permite escoger las zonas para instalar). En nuestro caso decidimos instalar el norte deEuropa, norte de Africa, cuenca mediterr芍nea, norte Am谷rica yAustralia y tan ※s車lo§ supuso una instalaci車n de 25 GB. Siempre podemos desinstalar o instalar zonas a nuestro capricho y si volamos por alguna zona no instalada la veremos como si fuera un inmenso oc谷ano.
Si bien eso es cierto, nos gustar赤a arrojar un poco de luz a una cuesti車n que se tiende a frivolizar en exceso. Cualquier variaci車n en nuestro avi車n en la vida real, sea en los planos, en el fuselaje o donde sea, tiene un impacto importante en la conducta que tendremos del avi車n en vuelo. Para poder recrear esa variaci車n con exactitud en nuestro simulador, el modelo de avi車n usado deber赤a tener varios cientos de miles de pol赤gonos. No dudamos de que alg迆n d赤a llegaremos, pero para hacernos una idea, los aviones de ※f芍brica§ en el FSX ten赤an entre ocho y doce mil pol赤gonos y en X-plane 10 unos cuantos m芍s, pero ni nos acercamos. En realidad X-plane tiene las mejores din芍micas por ese modelado de avi車n que determina las f赤sicas pero a迆n estamos lejos, muy lejos de un comportamiento exacto a la realidad.
X-Plane 10 contin迆a con un interface que no ha cambiado mucho desde sus primeras versiones. Que los men迆s sean m芍s atractivos no es un elemento esencial en ning迆n simulador, eso es cierto, pero algo un poco m芍s intuitivo y que no de la sensaci車n de estar en un Windows 95, abriendo carpetas para encontrar el modelo de avi車n que deseamos utilizar, ser赤a un buen detalle. A la hora de configurarlo no habr芍 problema si simplemente tenemos un Yoke y un Track-Ir, lo detectar芍 inmediatamente, pero como tengamos m芍s controles, deberemos asignarlos individualmente. Y no es f芍cil, porque los men迆s son tremendamente exigentes con los ne車fitos con decenas de opciones para cada caso y pese a venir explicados brevemente, en muchas ocasiones no queda del todo claro.
Estando en su d谷cima versi車n es un tanto il車gico el explicar que aporta X-Plane, y quiz芍s sea mejor centrarse en que aporta este X-Plane 10 respecto al aclamado t赤tulo anterior. Resumiendo un poco en Laminar Research se han centrado en: crear un sistema meteorol車gico nuevo y mucho m芍s detallado, un modelo de vuelo a迆n m芍s ajustado y m芍s poderoso, un ATC que empieza a estar a la altura, un auto gen mejorado y el uso pleno de las CPU multicore (aunque esto 迆ltimo ya se le presupon赤a en el 9). A algunos de estos puntos se le suman una caracter赤stica que nunca ha faltado en X-Plane, y es las enormes posibilidades que nos ofrece su alto grado de personalizaci車n.
Tenemos que se?alar sin ning迆n tipo de dudas que el mundo din芍mico que han creado para esta nueva entrega de la saga, es uno de los puntos m芍s mejorados respecto a los anteriores, pero como veremos no deja de tener sus propios errores.Han creado un sistema muy inteligente donde el propio programa recrea el mundo a partir de complicados algoritmos que ※entienden§ donde podr赤an ir determinados edificios. Partiendo de la base de carreteras reales y sabiendo que dichas carreteras pasan por ciudades, recrean edificios alrededor de ellas hasta conseguir una ciudad que si bien no es real, bien podr赤a serlo. Nosotros no estamos tan euf車ricos con el resultado como lo est芍n en Laminar Research, porque a los que nos gusta volar por la vieja Europa en VFR, r芍pidamente vemos ciudades excesivamente ※americanizadas§.
En cualquier caso, las mejoras gr芍ficas en el escenario son evidentes, con texturas diferentes dependiendo de la hora del d赤a o en la zona del planeta que nos encontremos. Otro punto un tanto flojo del simulador es que a pesar de traernos decenas de miles de aeropuertos en todo el mundo, apenas un par de ellos son detallados (Innsbruck y Seattle).Nos encontramos con que la inmensa mayor赤a de aeropuertos se limitan a una pista y un peque?o parking. Quiz芍s sea con la esperanza de que terceros se dediquen a hacer escenarios y aeropuertos m芍s detallados, pero ofrecer un buen pu?ado de aeropuertos recreados totalmente hubiera aumentado sin duda el valor del simulador aunque seguramente tambi谷n hubiera incrementado el tiempo de desarrollo.
Sin embargo nuestra opci車n favorita siempre ser芍 la de descargar la meteo v赤a internet. Cualquier aficionado sabe que eso puede hacerse desde hace tiempo y que si por ejemplo deseamos despegar desde LEGE y ah赤 en la vida real esta lloviendo, despu谷s de bajarnos la meteo v赤a internet, en nuestro ordenador tambi谷n estar芍 lloviendo. El problema viene cuando queremos que el tiempo se vaya descargando continuamente, dando en algunos casos un cambio demasiado dr芍stico y poco realista. Lo ideal ser赤a ir descargando autom芍ticamente la meteo a intervalos de una hora o un poco m芍s. Adem芍s, buscando la fluidez han conseguido que las nubes que no est谷n en el 芍ngulo de visi車n de nuestra pantalla simplemente desaparezcan. Tiene su l車gica: ※si no lo vemos da igual que no est谷§, as赤 que el simulador puede ir mucho m芍s fluido sin tener que renderizar cientos de kil車metros cuadrados de nubes que ni siquiera vemos por estar a nuestra cola.
X-Plane 10 nos ofrece una docena de aparatos diferentes con los que poder volar, desde una Beechcraft Baron 58 hasta el siempre enorme y majestuoso 747-400 o el ex車tico Space Shuttle si nos apetece hacer alg迆n vuelo estratosf谷rico. Obviamente a esos podremos a?adirle las decenas de aeronaves dise?adas por terceros o por la infinidad de seguidores que tiene el simulador. Cada uno de estos aviones est芍 dise?ado con una cabina interior totalmente operativa y recreada con una fidelidad que quita el aliento. Igualmente, los modelados exteriores est芍n a la altura del simulador y en cada edici車n nos acercamos m芍s a unos modelos pr芍cticamente id谷nticos al original.
Como decimos, el juego trae ※en la misma caja§ una docena de aviones, que sumados a los cientos que corren por la red hacen que sea relativamente sencillo el encontrar el avi車n m芍s adecuado a la experiencia a谷rea que queremos vivir, aunque hay un ※pero§. De esa docena, tan s車lo dos no los pod赤amos encontrar en X-Plane 9. Se trata de la preciosa Beechcraft Baron 58 y la potente y no menos bonita Beechcraft King Air C90B. Las dos tienen una configuraci車n similar y hubiera sido de agradecer que hubieran puesto alg迆n modelo m芍s.No podemos dejar de nombrar que algunos modelos como el 747-400 ha sido totalmente rehecho, permiti谷ndonos pasear por todo su interior como si de un pasajero se tratase y con una cabina en 3D mejorada, algo que tambi谷n tiene el Space Shuttle.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.