Sniper: Ghost Warrior 2, Impresiones
CryEngine 3 y sigilo extremo para aquella vuelta de tuerca al ahora prol¨ªfero g¨¦nero de los francotiradores. Ghost Warrior regresa con un cautivador aspecto gr¨¢fico, espect¨¢culo representativo y jugabilidad a prueba de balas. Nunca una mirilla hab¨ªa transmitido tanta tensi¨®n. El pulso tiembla en un entorno tan arriesgado como la propia propuesta.
Namco-Bandai no quiere perderse la fieble de los juegos de francotiradores que parece estar levant¨¢ndose ¨²ltimamente. Si Sniper Elite V2 ha supuesto un regreso aceptable de una de las franquicias m¨¢s queridas de la simulaci¨®n del soldado apostado con rifle de mirilla telesc¨®pica, varias propuestas adicionales pululan por las fechas de lanzamiento de los pr¨®ximos meses, y el regreso de Ghost Warrior (2010) ha sido una de ellas, que acaba de ense?¨¢rsenos en movimiento y que tambi¨¦n hemos podido probar. Sin temor a seguir la estela de su antecesor pero revisando concienzudamente el apartado t¨¦cnico, la jugabilidad y la disposici¨®n de los objetivos, este nuevo Sniper: GW 2 es un FPS donde la astucia y el cuidado tienen m¨¢s peso que el disparo r¨¢pido, de hecho no habr¨¢ apenas enfrentamientos directos y todo se lleva a cabo desde las sombras.
Tecnolog¨ªa punta armament¨ªstica y diversos rifles y pistolas realistas. Ghost Warrior 2 es una apuesta por la simulaci¨®n b¨¦lica sin renunciar al espect¨¢culo puro y duro que podr¨ªan ofrecer juegos como Max Payne, del que recoge directamente la idea de las Killcams desde la bala y la c¨¢mara que rota alrededor de un cuerpo cayendo de forma espectacular. Gafas de visi¨®n nocturna y t¨¦rmica, diversas ret¨ªculas o vestimentas id¨®neas para la infiltraci¨®n y el camuflaje son algunos de los elementos que apoyar¨¢n el avance de Cody Anderson, el nuevo protagonista, y su acompa?ante observador en cada misi¨®n. En Sniper: GW 2 se incorporan adem¨¢s niveles con veh¨ªculos, opciones multijugador y equilibrios l¨®gicos entre armamento ampliado. En City Interactive, su desarrolladora, tienen claro que se quiere conseguir la experiencia de francotirador m¨¢s realista y perfeccionada de los videojuegos. El todav¨ªa poderoso CryEngine 3 y una serie de ambiciosas estructuras f¨ªsicas as¨ª van a intentarlo.
Una campa?a de unas 10 horas de duraci¨®n m¨¢s modalidad online y varios retos adicionales para desbloquear, algunos de ellos fomentando el trabajo en equipo como en un conflicto real. Ghsot Warrior 2 llegar¨¢ para superar en todo a su antecesor. Sus responsables reconocen los errores cometidos con el anterior juego y van a pulirlos a fondo en esta entrega, que para empezar utiliza un motor gr¨¢fico distinto y mucho m¨¢s poderoso, lo que consigue darle una nueva identidad visual alejada de aquel no del todo desde?able producto de hace dos a?os. Las animaciones imprevisibles y naturales, y la f¨ªsica de la bal¨ªstica son otros dos aspectos t¨¦cnicos que ayudar¨¢n a sumergir en una experiencia Sniper intachable, algo que se apoya tambi¨¦n en las cinem¨¢ticas entre misiones, la ambientaci¨®n ca¨®tica y el obligatorio sigilo extremo.
Hay soldados y hay snipers
Con este eslogan se ha presentado el pilar conceptual del juego, separando la labor guerrillera de los fusileros o unidades de reconocimiento del francotirador, siempre en la retaguardia y el escondite para hacer sus ofensivas desde la distancia. La historia de Anderson, al que encarnaremos, ha sido otro punto de inter¨¦s que ya expresa c¨®mo el juego lograr¨¢ un tono ¨¦pico y trascendental en su narrativa. Cody creci¨® hu¨¦rfano de padre en una ruda Alaska que lo obligaba a cazar animales para alimentarse. Su contacto con la guerra lleg¨® con Vietnam, y justo despu¨¦s pas¨® a alistarse en el ej¨¦rcito norteamericano especializ¨¢ndose en la destreza de francotirador explorador, vinculado a la unidad de ¨¦lite de los Estados Unidos, a los que responde patriotismo y lealtad.
Bajo este perfil, el personaje recorrer¨¢ diversos puntos ex¨®ticos del planeta, como Sarajevo o Filipinas, los dos niveles mostrados hasta el momento por Namco Bandai, muy distintos en estructura, exigencias y, por supuesto, ambientaci¨®n. Desde la selva m¨¢s profunda que el CryEngine 3 dibuja de maravilla -especial menci¨®n al comportamiento y apariencia hiperrealista del agua- hasta los patios de las mexquitas y callejuelas empinadas de la ciudad que mantuvo la tr¨¢gica guerra de los 90. Est¨¢ claro que los dise?os semiabiertos de los mapas dejar¨¢n montones de escondites a Cody, pues es desde estas posiciones desde donde debe escuchar conversaciones, buscar el momento y efectuar sus disparos, algunos a distancias realmente impresionantes. Ghost Warrior 2 es un juego lineal, pero habr¨¢ diversas formas de enfrentarse a cada misi¨®n.
Un minimapa y un radar de detecci¨®n alrededor nos ayudar¨¢n en nuestro camino, dici¨¦ndonos la posici¨®n de algunos enemigos y el objetivo, y se?al¨¢ndonos cu¨¢ndo hemos sido vistos. Sorprende tambi¨¦n el esquema guiado que el juego establece, colocando un vistoso se?alizador azul cada 30 o 40 metros de d¨®nde tenemos que ir a continuaci¨®n, d¨®nde mirar o con qui¨¦n acabar y los metros de distancia. Suponemos que este se?alizador se podr¨¢ desactivar, porque lo cierto es que hace mucho m¨¢s sencilla y menos natural la experiencia de avance y exploraci¨®n, sirve m¨¢s para ir al grano y no perderse en entornos que a veces son tan accidentados que despistan o desorientan. Nos moveremos por escombros, vegetaci¨®n exuberante, mont¨ªculos de arena, bajo camiones, en almacenes, conductos de ventilaci¨®n, etc. Todo para no ser vistos y lograr buen ¨¢ngulo de tiro.
Los ataques cuerpo a cuerpo con cuchillo o cercanos con pistola son una opci¨®n, pero obviamente el protagonismo recae en los rifles de francotirador, distintos y con diversos factores afectando a su eficacia. La par¨¢bola de las balas, el viento, la distancia o la respiraci¨®n de Cody pueden convertir un clar¨ªsimo headshot en un disparo fallido. Cuando los objetivos est¨¢n lejos, hay que contar con la curvatura de la trayectoria de la bala, el movimiento del enemigo o la direcci¨®n del viento. Y todo ello conteniendo durante unos segundos la respiraci¨®n para que la ret¨ªcula se nos quede perfectamente quieta. Eso s¨ª, en caso de lograr un buen tiro, podremos incluso llevarnos a dos rivales de un balazo si conseguimos alinear sus cuerpos y dar en zonas letales, como el pecho o la cabeza. Seg¨²n donde pongamos las balas as¨ª se comportar¨¢n los cuerpos al caer y la vida quitada a los objetivos. La visi¨®n t¨¦rmica, por ejemplo, va por bater¨ªa pero servir¨¢ para al atravesar telas o superficies blandas con balas, eliminar a quien haya detr¨¢s.
Para acabar con los adversarios a veces se pueden tomar caminos distintos, como disparar a su mochila de granadas en caso de portarla o hacer blanco sobre un andamio inestable para que los rivales sobre ¨¦l caigan al vac¨ªo. Esto con veh¨ªculos tambi¨¦n reporta buenas ideas, como el comentado nivel del tanque sobre un puente que podemos echar abajo o haciendo explotar barriles y almacenes de gasolina. Ghost Warrior 2 quiere el realismo pero tambi¨¦n espect¨¢culo, y por ello no se olvida de alg¨²n que otro script que hemos podido contemplar en los dos niveles mostrados. La salud es otro elemento tratado con perspicacia. Mezcla de autoregeneraci¨®n y vida por botiquines, en este t¨ªtulo podremos esperar unos segundos para curarnos un poco pero llegados a una vida cr¨ªtica -representada por cruces- solo podremos curarnos con items de regeneraci¨®n. Y uno o dos tiros matan, no hay contemplaciones, algo que tambi¨¦n marcar¨¢ el online.
Multijugador de francotiradores sin desequilibrado campeo
Para City Interactive, lograr un juego multiplayer competitivo capaz de enfrentar a francotiradores pero sin que se abusara de las posiciones est¨¢ticas -campeo- ha sido la gu¨ªa que marcara la creaci¨®n de este modo en Ghost Warrior 2. En su modo online encontraremos mucho m¨¢s que snipers, habr¨¢ lugar para rifles de asalto, metralletas y otras armas m¨¢s all¨¢ del rifle letal en la distancia. Adem¨¢s, la importancia del minimapa se recalca aqu¨ª ya que el t¨ªtulo dejar¨¢ en evidencia las posiciones de camper m¨¢s descaradas y desigualadas, mostrando en rojo los disparos que se den desde un punto inm¨®vil. Este sistema, para los estudios City, generar¨¢ un gameplay din¨¢mico pero donde el francotirador tendr¨¢ aut¨¦nticas opciones de ¨¦xito, ya que tendr¨¢ que encontrar escondite, utilizarlo en el momento id¨®neo, y salir corriendo a otro lugar si no quiere ser detectado al mostrarse su posici¨®n en el mapa. Todav¨ªa no hay muchos m¨¢s datos del juego en red de Ghost Warrior 2, pero Nacmo-Bandai nos ha prometido que no tardar¨¢n en darse a conocer.
- Acci¨®n
Sniper: Ghost Warrior 2 es la secuela del first person shooter de City Interactive en la que el jugador toma el rol de un francotirador; disponible en PlayStation 3, Xbox 360 y PC.