Civilization V: Dioses y Reyes, Impresiones
La religi車n y el espionaje se integran en Civilization V para modificar el devenir de nuestra sociedad. Toma decisiones e idolatra a los dioses para nutrir tu facci車n hasta avanzar hist車ricamente hacia la ciencia y la raz車n. Jugamos a Dioses y Reyes, la primera expansi車n del t赤tulo de Firaxis.
Guste o no, en el proceso de desarrollo de una civilizaci車n siempre han influido las religiones. Los dioses serv赤an como argumento para explicar lo inexplicable, para concentrar a las masas en torno a una figura f赤sicamente inexistente pero mentalmente s車lida. La serie Civilization siempre se ha caracterizado por ofrecer una aproximaci車n divertida de la simulaci車n social tomando como punto de partida los turnos, la diplomacia, las decisiones sociales y la gesti車n militar. Firaxis supo mezclar estos y otros conceptos con Civilization V para PC, y ahora pretende incorporar interesantes elementos adicionales con Dioses y Reyes, la primera expansi車n del t赤tulo sobre la que os hablamos con anterioridad.
Tras nuestra primera toma de contacto con el videojuego de estrategia por turnos mediante una charla con parte de su equipo de producci車n, hemos podido acceder a una versi車n previa jugable a trav谷s de la plataforma Steam, que correr芍 esta expansi車n que depende del juego original (no es independiente/standalone). La estructura de la expansi車n se puede dividir en dos bloques tem芍ticos que se descubren al avanzar con nuestra civilizaci車n y que est芍n separados por un cisma hist車rico en la evoluci車n de la Humanidad. Los primeros pasos los daremos como sociedad altamente religiosa, que se aprovecha de la creencia en los dioses para crecer. Esta creencia pasar芍 a un segundo plano cuando avancemos socialmente y nos rindamos ante el poder赤o de la raz車n.
Este devenir hist車rico lo podremos realizar con cualquiera de las nueve civilizaciones que acompa?an a Dioses y Reyes, y entre las que se encuentran Cartago, Etiop赤a, Austria, Bizancio, Hunos, Celtas y Mayas, entre otras, con los que m芍s hemos jugado en estas impresiones. Cada civilizaci車n cuenta con su l赤der emblem芍tico (Mar赤a Teresa para Austria, Pacal para los Mayas, Atila para los Hunos, Boudica para los Celtas, etc.), con su capital, con un par de unidades 迆nicas y con edificios y habilidades especiales. Con los Mayas, comenzamos la partida construyendo el Palenque y a partir de aqu赤 iniciamos la exploraci車n del escenario como en el juego original.
La primera novedad la encontramos durante la exploraci車n al encontrarnos con una reliquia, que act迆an como resortes para aumentar valores de la sociedad y hacer que 谷sta gane estabilidad. La b迆squeda por el escenario nos lleva tambi谷n a cruzarnos con las maravillas naturales, que son puntos emblem芍ticos del mapa que, una vez conquistados, incrementan valores de nuestras tropas y ciudadanos. El culto a las divinidades no se limita 迆nicamente a ser un elemento m芍s que decora los escenarios, pues influye directamente en el comportamiento y en el crecimiento de las unidades. Nuestra fe ir芍 creciendo poco a poco hasta convertirse en un elemento clave de la sociedad.
De hecho, el uso de la fe estar芍 muy ligado al desarrollo de las diferentes pol赤ticas que podremos encarar durante las sesiones de juego. Otra de las opciones disponibles que nos encontramos es la posibilidad de fundar un pante車n seleccionando a qu谷 dios queremos destinarlo. De la elecci車n de una u otra deidad depender芍 el beneficio que obtenga nuestra sociedad. La expansi車n tambi谷n aporta nueve maravillas in谷ditas entre las que se incluyen la Gran Mezquita de Djenn谷, el Ej谷rcito de Terracota, la Gran Muralla de China y el castillo neog車tico Neuschwanstein. En el frente contempor芍neo el papel de maravilla lo asume el telescopio Hubble.
Otro aspecto renovado en la expansi車n es el concepto de ciudad-estado, que ahora se ha revisado para ofrecer una mayor profundidad en las misiones y se ha complementado con dos tipos adicionales, la ciudad-estado de car芍cter religioso, que encaja a la perfecci車n con el enfoque global del t赤tulo, y la ciudad-estado mercantilista. La diplomacia se ha mejorado mediante los cambios aplicados con la expansi車n. Ahora es m芍s profunda y con m芍s posibilidades, sobre todo en lo que respecta a las operaciones clandestinas.
Tambi谷n es atractiva la recuperaci車n del sistema de espionaje que aporta un elemento t芍ctico m芍s al desarrollo de la partida. Cuando nuestra sociedad avance hasta el Renacimiento, podremos acceder al personaje de tipo esp赤a que permitir芍 realizar operaciones de infiltraci車n en naciones enemigas. El sistema de espionaje permite captar datos sobre las facciones enemigas para medir nuestras acciones y anticiparnos a los movimientos del rival. Con los esp赤as, la gesti車n adquiere un color m芍s variado y favorable, pues la eliminaci車n del espionaje en el juego original fue una de las principales cr赤ticas vertidas por los jugadores en su lanzamiento.
En cuanto a gesti車n militar, Civilization V: Dioses y Reyes acent迆a m芍s el aspecto militar del juego gracias a una mejora del sistema de combate que nos obliga a buscar un mayor equilibrio estrat谷gico en las tropas que creamos, por lo que se deben calcular mejor los tiempos. L車gicamente la diplomacia, tambi谷n mejorada, ocupar芍 la primera posici車n antes de lanzarnos a las armas, pero los cambios aplicados a la expansi車n demuestran la intenci車n de Firaxis de aumentar la cara belicista-estrat谷gica de la serie sin dejar de lado la gesti車n. Quiz芍s uno de los puntos que lo demuestra es la incorporaci車n de los combates navales, que presenta un doblete de unidades (combate directo y combate a larga distancia) que nos lleva a cambiar la manera en que defendemos nuestra ciudad a pie de costa.
Dioses y Reyes mantiene el aspecto audiovisual del juego original sin aportar demasiadas mejoras visibles. Se trata de un t赤tulo compatible con el modo DirectX 10 & 11 每tambi谷n DirectX 9每 que se puede seleccionar antes de la ejecuci車n. No obstante, es indiscutible que novedades en la jugabilidad como los combates navales dan un toque de color y m芍s variedad a los mapas al ampliarse las fronteras hacia el oc谷ano. Habr芍 que esperar hasta la build definitiva para valorar en profundidad el acabado t谷cnico del t赤tulo. Esto no suceder芍 hasta el pr車ximo 22 de junio, cuando se prev谷 el lanzamiento de Civilization V: Dioses y Reyes en compatibles. Mientras tanto, los jugadores pueden comenzar a entusiasmarse por el retorno de la religi車n y del espionaje, dos factores queridos en la saga y retirados de la quinta entrega hasta esta expansi車n.
Civilization V: Dioses y Reyes
- Estrategia
La quinta entrega de Civilization se expande incorporando el factor religioso a las partidas con nuevos contenidos y una notable cantidad de novedades previstas para esta primavera.