Sniper Elite V2
Sniper Elite V2
Headshot mejorable. Sniper Elite V2 es el nuevo shooter de Rebellion, que nos pone en la piel de un francotirador y en toda su liturgia hasta conseguir los objetivos marcados. Por desgracia, ser un francotirador no es cuesti¨®n solo de hacer headshots. De ah¨ª que el juego acabe lejos de lo que se pod¨ªa esperar de ¨¦l.
La Segunda Guerra Mundial ha sido siempre un momento hist¨®rico y b¨¦lico de lo m¨¢s recurrente en el mundo de los videojuegos. Sobre todo en lo que g¨¦nero de acci¨®n se refiere. Y en ese contexto se ubica Sniper Elite V2, secuela directa de la obra que llevaba el mismo nombre y que vuelve a estar a cargo de Rebellion. A diferencia de otros shooters, la premisa en este juego es la paciencia a manos de un francotirador que debe saber llegar a los mejores puntos, no ser detectado mientras avanza y escapar con vida una vez complete su objetivo. Alejado de las grandes refriegas, Sniper Elite V2 es la presentaci¨®n de la figura solitaria del francotirador. Y de su buena punter¨ªa.
Sniper Elite V2 llega de la mano de Rebellion, una compa?¨ªa brit¨¢nica que tiene en su haber decenas de videojuegos de toda ¨ªndole. Padres de la primera entrega de la saga, aparecida en 2005 para PC, Playstation 2 y Xbox, tambi¨¦n han realizado otros trabajos recientes como Aliens vs Predator, Star Wars Battlefront: Elite Squadron o Rogue Warrior, por citar algunos. M¨¢s sobre juegos de corte b¨¦lico: Shellshock 2: Blood Trails y la versi¨®n para Playstation 2 de Call of Duty: World At War. No nos enga?aremos, todos ellos han acabado siendo t¨ªtulos de segunda o tercera fila, con buenas ideas acordes con lo que el gran p¨²blico demanda actualmente pero con ejecuciones demasiado irregulares. De todo ello se han querido alejar con este Sniper Elite V2, aunque la realidad indica que una vez m¨¢s no se ha acabado de plasmar como se esperaba una buena idea.
Porque Sniper Elite V2 es un videojuego que ofrece un punto de vista muy interesante dentro del g¨¦nero de la acci¨®n. El francotirador est¨¢ alejado de los protagonistas de productos b¨¦licos como Call of Duty, Battlefield y dem¨¢s; es un personaje solitario, tremendamente letal a larga distancia. Sus caracter¨ªsticas hacen que construir una mec¨¢nica de juego que gire alrededor de sus pasos antes, durante y despu¨¦s del headshot de turno de mucho juego. Y eso es lo que parece en un primer momento con Sniper Elite V2. Pero el juego acaba siendo v¨ªctima de una serie de errores que acaban por no pasarse por alto. Un ¡°s¨ª, pero no¡±. Tiene momentos tremendamente satisfactorios, pero por s¨ª solos no son capaces de mantener el tipo debido a un conjunto que acaba siendo, en definitiva, demasiado irregular.
La narrativa de Sniper Elite V2 es bastante sencilla. Despu¨¦s de una secuencia de cinem¨¢ticas reales con voz en off para ubicarnos d¨®nde, c¨®mo y cu¨¢ndo, cada una de las diez misiones ¨Cpr¨®logo a parte- empieza con un peque?o texto le¨ªdo de viva voz en primera persona que explica qu¨¦ se va a hacer y porqu¨¦ se est¨¢ en ese lugar. Ah¨ª tenemos un peque?o mapa rudimentario para darle verosimilitud a nuestro personaje y la elecci¨®n de nuestro arsenal, que podemos personalizar m¨¢s o menos en funci¨®n de nuestra manera de jugar. Durante las partidas, algunas cinem¨¢ticas generadas con el motor del juego para acompa?ar, hacer de transici¨®n u ofrecer di¨¢logos en momentos determinados de la partida. Avanzamos en nuestro objetivo, lo cumplimos y pasamos a otro.
La estructura de las misiones tambi¨¦n es bastante sencilla. Empezamos en alg¨²n punto del mapa y debemos dirigirnos a una serie de localizaciones. Nuestras opciones no difieren demasiado: encontrar alg¨²n documento, objeto o punto concreto como primer paso; el segundo ser¨¢ llegar a una atalaya o una zona de disparo concreta, el tercero acabar con el objetivo que se tercie y por ¨²ltimo intentar escapar con vida una vez completada la misi¨®n. Por el camino, enemigos alemanes o rusos a los que eliminar presumiblemente sin ser vistos y momentos de refriega inevitables a pesar de nuestra voluntad de ser invisibles.
No siempre es as¨ª, a veces faltan algunos de los pasos y algunos caminos se alargan, pero la sensaci¨®n sea cu¨¢l sea nuestro objetivo (buscar unos documentos, llegar a una atalaya para acabar con el ¨²ltimo cient¨ªfico en la ¨²ltima misi¨®n) es que vamos yendo de punto amarillo en punto amarillo ¨Ces como se marca nuestro objetivo- y se acab¨®. Los escenarios son falsamente abiertos, ya que muchos de los caminos que podr¨ªamos tomar no existen y se acaba teniendo la sensaci¨®n que no hay demasiado margen de maniobra a la hora de avanzar. Un ejemplo lo tenemos en la pen¨²ltima fase, llena de casas destruidas y plataformas a las que podr¨ªamos alzarnos pero la mayor¨ªa con puertas cerradas o saltos que no se nos permiten hacer aunque sean a una altura coherente. S¨ª, tenemos alternativas en muchos momentos, pero son bastante escasas respecto a lo que nuestro alrededor nos muestra.
El ensayo-error est¨¢ presente en nuestro avance, ya que en muchos casos iremos caminando poco a poco sin darnos cuenta que en lo alto un enemigo nos apunta con su franco. Cuando somos descubiertos ¨Cpor ruido, por un cuerpo, por ser vistos- hordas de enemigos nos atacar¨¢n de todos lados. Ah¨ª se pierde la esencia del juego, aunque podamos sobrevivir a los envites rivales hasta acabar con las oleadas enemigas. Sniper Elite V2 no est¨¢ pensado para estos momentos ¨Cdonde el gunplay falla bastante en eficacia- y como muestra tenemos la escasez de munici¨®n de nuestra metralleta o la poca realidad que impregna disparar con el franco a tres metros porque no tenemos munici¨®n. Uno de los elementos vitales antes de nada son los prism¨¢ticos, que nos permiten marcar a lo lejos a los enemigos y as¨ª poder seguir con las marcas sus patrones para saber donde movernos. O donde disparar. El sonido es importante, y adem¨¢s de los pasos tambi¨¦n debemos vigilar nuestros disparos. Hay elementos del entorno (bombardeo, sirenas) que van sonando peri¨®dicamente y que nos permiten, mientras suena, disparar con el franco sin que se den cuenta los enemigos.
Escabullirnos de los focos enemigos es una de las mec¨¢nicas, no la ¨²nica. Contamos con un variado arsenal de proyectiles y objetos que nos servir¨¢n para tender trampas y para asegurarnos nuestra espalda. Minas terrestres, minas de tracci¨®n y dos tipos de granadas sirven para acabar con grupos de enemigos o para cubrir una salida mientras nosotros apuntamos a otra. En la pen¨²ltima fase, por ejemplo, es importante dejar todo tipo de minas por las entradas de un edificio en el que estamos intentando aguantar la posici¨®n. En muchos casos, eso s¨ª, no ser¨¢ hasta en segundas partidas cuando sabremos donde poner seg¨²n qu¨¦ artilugios, ya que a veces volvemos por donde hemos venido ¨Csiendo ¨²tiles- y otras no, por lo que podemos haber dejado objetos sin necesidad de hacerlo.
La joya de la corona est¨¢ en el francotirador, la base de todo. El juego propone una bal¨ªstica realista, o m¨¢s que en la mayor¨ªa de juegos con este tipo de arma, donde tanto el viento como la ca¨ªda de la bala se deben tener en cuenta a la hora de disparar. Pulsando un bot¨®n contemos la respiraci¨®n, haciendo que se cree una sensaci¨®n de lentitud, mayor precisi¨®n del pulso y un enfoque mejor; si venimos de correr o de que nos disparen, las pulsaciones nos ir¨¢n r¨¢pidas y por lo tanto no podremos usar esta t¨¦cnica, ¨²til cuando queremos precisar en seg¨²n qu¨¦ lugares como el punto por el que explotan los tanques.En dificultad normal y f¨¢cil tenemos un segundo marcador cuando apuntamos que nos dice donde va la bala, calculando el desv¨ªo de todos los elementos externos.
La gracia est¨¢ en desactivarlo y ser nosotros mismos los que decidamos como apuntar de m¨¢s para corregir la trayectoria del disparo. Precisamente es el modo m¨¢s elevado de dificultad el m¨¢s interesante de todos, ya que nos obliga a ser nosotros mismos los que intuimos donde disparar seg¨²n nuestra posici¨®n. Esto junto al HUD son elementos que dan m¨¢s verosimilitud a nuestras acciones: no hay un radar con enemigos ni un mapa constante por d¨®nde ir, sino que estamos solo y nos apa?amos. Eso s¨ª, con la excesiva linealidad del dise?o de las fases y las marcas objetivo amarillas que nos indican por donde movernos.
Nuestra misi¨®n se encuentra en medio de una guerra entre dos bandos, por lo que los enemigos nos disparar¨¢n desde ambos lados, siendo rusos o alemanes. Soldados rasos, otros montados con metralletas, francotiradores que debemos buscar con nuestra propia vista sin ayudas¡ e incluso tanques que podemos destruir disparando al dep¨®sito de combustible. Estos son los principales escollos que nos encontraremos. Enemigos que afectan negativamente a la jugabilidad del t¨ªtulo por dos motivos: la inteligencia artificial y el respawn. En lo referente a lo primero, los enemigos act¨²an de manera extra?a. Se cubren, asoman y disparan, s¨ª. Pero tambi¨¦n salen de su cobertura para quedarse en medio de la calle apunt¨¢ndonos y siendo blanco f¨¢cil. Eso cuando no se encallan corriendo hacia una caja o cuando van corriendo de punta a punta sin aparente sentido. Sus movimientos dejan mucho que desear y muchas veces nos sentiremos disparando al plato.
El otro punto de conflicto es el respawn. Cuando nos encontramos en alguna refriega ¨Calgunas son inevitables aunque queramos el silencio absoluto- vemos como van saliendo enemigos de todos los lados posibles. Acabamos con ellos, se baja la m¨²sica, avanzamos 10 metros y empiezan otra vez a salir. Y repetimos la secuencia. Lo m¨¢s gracioso ¨Cpor decirlo de alguna manera- es ver como enemigos que han ido saliendo de una calle al fondo como si no hubiera ma?ana y posteriormente, cuando acabamos con ellos y llegamos a la esquina de esa calle, nos encontramos con otros tantos enemigos patrullando y vigilando la zona como si al otro lado de la manzana no hubiera pasado nada o no lo hubieran escuchado. Ambos elementos juegan en contra de la experiencia general del juego, ya que son elementos que chirr¨ªan bastante ¨Cy a menudo- a lo largo de nuestra aventura.
Otro de los elementos controvertidos en Sniper Elite V2 es que es un juego con un desarrollo bastante plano. La acci¨®n no va in-crescendo, no se a?aden nuevas situaciones a medida que avanzamos. Salvo un par o tres de detalles, estaremos las diez fases repitiendo la mec¨¢nica sin encontrarnos con nuevos escollos que difieran. La ¨²ltima misi¨®n tiene una estructura que bien podr¨ªa ser igual que la segunda para que nos entendamos. Lo que vemos y hacemos durante las dos o tres primeras fases es lo que haremos hasta el final. Cambiar¨¢n emplazamientos, pero todo sonar¨¢ similar: zonas m¨¢s estrechas, grandes plazas, atalayas desde las que atacar a hordas de enemigos¡ El juego, eso s¨ª, no llega a hacerse repetitivo. Sobre todo por el hecho que en unas siete horas puede estar terminado. Algunas m¨¢s si queremos desbloquearlo todo y si lo queremos superar en la m¨¢xima dificultad.
Sniper Elite V2 tiene, adem¨¢s de algunas botellas y lingotes de oro que buscar por la campa?a, otros elementos que pueden alargar la vida ¨²til del producto: la modalidad multijugador. La presencia del online se basa principalmente en la cooperaci¨®n con otro jugador. La campa?a se puede jugar ¨ªntegramente con un compa?ero v¨ªa online, adem¨¢s de tener tres modalidades m¨¢s disponibles: bombardeo, donde debemos recuperar una serie de piezas para poder escapar de una zona; precauci¨®n, en el que uno hace de observador y nos indica elementos y enemigos y el otro ejecuta los disparos; y por ¨²ltimo una modalidad tipo horda en la que van saliendo oleadas de enemigos y debemos sobrevivir. Esta ¨²ltima tambi¨¦n se puede disfrutar como desaf¨ªo para un solo jugador.
Sniper Elite V2 convence a nivel visual. Sobre todo por el conjunto, ya que las zonas devastadas est¨¢n llenas de detalle y hay efectos como algunas explosiones ¨Cuna de la pen¨²ltima fase es realmente espectacular- o el juego de luces en seg¨²n que escenarios cerrados que son de agradecer. Pero no est¨¢ exento de errores en este punto, ya que algunas animaciones son algo ortop¨¦dicas, hay texturas que no acaban de dar la talla y veremos alg¨²n que otro movimiento de nuestro protagonista m¨¢s antinatural de la cuenta. En todo caso, es un apartado que cumple. Chocan sobre todo con las muertes de los enemigos, que s¨ª son brillantes a nivel de animaciones.
Todo lo relacionado a nivel auditivo s¨ª funciona a un buen nivel en t¨¦rminos generales. El juego llega traducido y doblado al castellano, adem¨¢s con una voz del protagonista que gustar¨¢, sobre todo cuando hace de narrador en primera persona. Junto a ello, m¨²sica de corte b¨¦lico que acompa?a en los momentos de tensi¨®n y de refriegas y un sonido de las balas m¨¢s que convincente, tanto en disparos limpios como en momentos en los que la c¨¢mara se ralentiza y podemos escuchar entonces como ¨¦sta va atravesando el viento hasta impactar y romper las partes del cuerpo del enemigo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.