The Unfinished Swan, Impresiones Pre-E3
En 2008 el t赤tulo independiente 'The Unifinished Swan' despertaba la curiosidad de los jugadores. En un v赤deo de apenas dos minutos de duraci車n ve赤amos c車mo un espacio en blanco iba adquiriendo forma gracias a unos disparos de tinta negra. Una premisa muy diferente a lo que nos tiene acostumbrada la industria del videojuego que consigui車 atraer la atenci車n de uno de los grandes estudios: Sony. Cuatro a?os m芍s tarde, el t赤tulo est芍 a punto para sorprender a los usuarios de Playstation Network.
El cisne inacabado
'The Unfinished Swan' (que traducir赤amos al castellano como el cisne inacabado) surgi車 como un proyecto universitario. Ian Dallas llevaba meses pensando en un proyecto para la carrera, cuando finalmente se encerr車 en una habitaci車n, rodeado de cajas y comez車 a arrojar pintura contra las paredes del lugar. As赤 le vino la inspiraci車n a este joven universitario, quien poco despu谷s se pon赤a a desarrollar un videojuego basado en esta idea junto a compa?ero. ※A lo largo de la evoluci車n de este proyecto no he trabajado con las mismas personas. Empec谷 con mis amigos y ahora tengo mi propia empresa con un grupo de desarrolladores y creativos§. Dallas capt車 el inter谷s de Sony en Sense of Wonder Night, del Tokyo Game Show , un evento en el que los creativos pueden mostrar un proyecto diferente e innovador a desarrolladores y editores. As赤 es como pudo fundar su propia empresa, Giant Sparrow, localizada en Santa M車nica y que en un principio cont車 con un equipo de dos trabajadores y que ha crecido hasta los doce empleados este mismo a?o. Giant Sparrow tiene un esp赤ritu independiente y, como tal, quiere seguir siendo un estudio peque?o en el que Ian Dallas pueda controlar todo el proceso de creaci車n. Su objetivo es ofrecer un resultado final que sea fiel a su idea original.
El t赤tulo, un juego en primera persona en el que nuestro aliado principal es la pintura negra, nos presenta en un principio al personaje principal: un joven llamado Monroe. La madre del ni?o es pintora y Monroe ha crecido viendo a su madre dibujar cuadros que nunca acababa. Un d赤a, la madre fallece y Monroe es trasladado a un orfanato. En el lugar le dicen que no puede llevarse todos los retratos inacabados de su madre, solo puede escoger uno, as赤 que Monroe se decide por su cuadro favorito: el de un cisne inacabado. Toda esta introducci車n a la historia la visualizaremos con dibujos sencillos, un estilo que caracterizar芍 todo el t赤tulo en s赤 junto a la din芍mica de mezclar los colores blanco y negro. Una ma?ana, Monroe se despierta y se da cuenta de que el cisne que su madre dej車 inacabado ya no est芍 en el retrato: ha desaparecido. En ese momento, se ve envuelto en un mundo donde todo lo que hay a su alrededor es totalmente blanco. En la pantalla de nuestro televisor no aparece nada m芍s. Lo 迆nico que el joven quiere hacer es recuperar el cisne.
Aqu赤 es cuando el jugador entra en acci車n. Al observar que la pantalla se ha quedado en blanco y al no saber qu谷 hacer, comenzar芍 a pulsar los botones del mando y se dar芍 cuenta de que puede lanzar gotas de pinturas en este entorno 'de la nada'. As赤 es como aprenderemos la din芍mica del t赤tulo: simplemente, haciendo uso de las gotas negras de pintura, empezamos a dar forma a nuestro alrededor. En un principio, al lanzar la pintura, vemos un banco y varios muebles que nos rodean. De este espacio, el joven se traslada a un mundo totalmente diferente: a nuestro alrededor van surgiendo matorrales, hierbajos y un puentecillo que nos ayuda a atravesar un r赤o. Por este camino en blanco que vamos perfilando con el color negro comienzan a surgir ruidos: o赤mos un sapo y al arrojar pintura en esa direcci車n, aparece la criatura.
Pero no todo es blanco y negro en este juego en primera persona. En los escenarios en blanco vamos encontrando elementos de colores, como por ejemplo la corona de la estatua del rey, que es de color dorada, o el cuerno de la estatua de un unicornio. Tambi谷n podemos ir recogiendo globos: para ello tenemos que afinar la punter赤a con el stick del mando y hacer que la gota de pintura negra acierte en el globo. El hecho de ir recolectando los globos es importante, ya que nos ayudar芍 a obtener algo. ※De momento no podemos hablar de para qu谷 sirve recolectar los globos, pero os daremos m芍s detalles en el E3 2012§, nos comenta Ian Dallas. Otro elemento de color son las huellas del cisne, y es que nuestra misi車n principal es encontrar al cisne que ha escapado del cuadro inacabado de la madre de Monroe. Sus huellas de color amarillo nos ir芍n guiando por un paisaje repleto de incertidumbre.
La pintura negra va marcando un espacio en 3D y sus l赤mites. No estamos ante un mundo abierto: "eso conllevar赤a un grupo enorme de trabajadores", reconoce Ian. El juego nos va guiando por un 迆nico camino que no siempre ser芍 seguro, ya que pueden aparecer elementos que nos hagan fallar nuestra misi車n. Sin embargo, no tendremos que volver al principio de las fases cuando fallemos, sino que el juego nos devolver芍 al mismo momento. La mec芍nica de 'The Unfinished Swan' es seguir avanzando en todo momento. No sabemos que nos encontraremos al final de la historia, pero el joven Monroe espera encontrar el cisne de su madre: ?lo har芍 en un mundo que acabe repleto de colores? Para esto podr赤an servir los globos coloridos que vamos hallando por el camino.
Hay dos sentimientos que nos acompa?an en todo momento en este lienzo en blanco. La incertidumbre es uno de ellos, por no saber qu谷 nos vamos a encontrar a continuaci車n. Esta primera sensaci車n nos conduce al segundo elemento: el miedo que nos causa el desconocer nuestro entorno. En nuestras manos tenemos el poder de ir desvelando poco a poco el espacio en una aventura que dura unas tres horas aproximadamente. No estamos ante un juego de puzles, pero s赤 que habr芍 momentos en los que tengamos que detenernos para pensar: el propio espacio nos forzar芍 a recapacitar. "Intentamos hacer un juego sin puzles y fallamos totalmente", comentaba el director creativo. A迆n as赤, la exploraci車n ser芍 protagonista central de principio a fin.
Un concepto como este es inimaginable sin un mando de la Playstation Move, y efectivamente, Dallas nos confirma que podremos jugar a "The Unfinished Swan" tanto con el mando de la Playstation, como con el mando de la Playstation Move. La jugabilidad var赤a poco, pero s赤 que es cierto que tendremos m芍s libertad de movimiento con PS Move, y el gesto de arrojar la pintura ser芍 mucho m芍s intuitivo, ya que solo tendremos que mover nuestra mano como si estuvi谷ramos dibujando un lienzo real, una manera de sumergirnos totalmente en la historia.
A simple vista, por el v赤deo que pudimos ver hace cuatro a?os, poco podr赤a haber cambiado, pero Ian Dallas nos asegura que el proyecto ha variado mucho desde que se comenz車 con la idea original. "Hemos ido a?adiendo y descartando elementos durante los 迆ltimos a?os. Al principio cre赤 que habr赤a ciertas cosas que funcionar赤an, pero cuando las vi plasmadas en el juego cambi谷 de parecer", nos confiesa el director creativo. De hecho, en la breve demo que se mostr車 hace a?os, el aspecto que se nos presentaba era mucho m芍s oscuro y l迆gubre de lo que hemos podido ver ahora en una demo de unos quince minutos de duraci車n.
Ian Dallas reconoce que 'The Unfinished Swan' bebe de muchas fuentes de inspiraci車n. El ejemplo m芍s directo -por la mec芍nica de adentrarnos en un mundo desconocido en el que tenemos que perseguir a un cisne- recuerda a cuando Alicia tiene que seguir al conejo en 'Alicia en el Pa赤s de las Maravillas'. Pero no solo eso, sino que otros mundos fant芍sticos, como el de la pel赤cula 'Jumanji', han influido en la mente creativa del director del estudio. Todo esto es lo que vemos reflejado en la historia y en los entornos, m芍s los cuentos infantiles con los que el autor creci車 en su infancia. Estamos ante un t赤tulo 迆nico que promete crear una nueva visi車n de lost赤tulos en primera persona, ya que introduce un concepto revolucionarioque nos incita a explorar a nuestro alrededor de manera constante, en unentorno vac赤o en un principio. Los creadores dan sus 迆ltimas pinceladasa 'The Unfinished Swan', que ver芍 la luz en Playstation Network a finales de este a?o.
- Aventura
- Puzle
The Unfinished Swan trata de un joven que persigue un cisne y se cuela en un mundo imaginario, blanco. A partir de ah赤 puede disparar pintura para descubrir su entorno y lo que le rodea. El reto est芍 en explorar qu谷 hay en este nuevo mundo, sus criaturas. Una aventura de puzles a cargo de Giant Sparrow y Annapurna Interactive para PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, PC y dispositivos iOS.