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Binary Domain
Binary Domain
El pasado 24 de febrero sali車 a la venta en PlayStation 3 y Xbox 360 la 迆ltima obra de Toshihiro Nagoshi, fundador de la desarrolladora Yakuza Studio y padre de la afamada franquicia japonesa con el mismo nombre. Ahora, 2 meses despu谷s de su lanzamiento, los usuarios de PC podremos viajar hasta Jap車n en el a?o 2.080 para disfrutar de la futurista recreaci車n de un mundo que ha visto c車mo los Hijos del ?ter (nombre que reciben los robots con apariencia humana) y los hombres, son id谷nticos e imposibles de diferenciar.
Este an芍lisis se centra en aspectos concretos de la versi車n PC y su lanzamiento. Para un conocimiento en detalle del propio juego, se puede visitar nuestro an芍lisis original.
Bajo esta premisa encarnaremos el papel Dan Marshall, sargento norteamericano conocido como ※El superviviente§, que pertenece a la Unidad ?xido, un conjunto militar que forma parte de la Asociaci車n Internacional de Tecnolog赤a y Rob車tica (IRTA). Esta poderosa organizaci車n fue creada a partir del Nuevo tratado de Ginebra y pretende evitar que las grandes corporaciones creen robots humanos que desconozcan su procedencia rob車tica. Al fracasar los intentos pol赤ticos para limitar el desarrollo rob車tico, tendremos que desplegar toda nuestra fuerza militar y viajar hasta la aislada Jap車n acompa?ados por nuestro compa?ero Big Bo. Nuestra misi車n es infiltrarnos en la ciudad, encontrarnos con otros miembros internacionales pertenecientes a la IRTA y finalmente, acabar con la terrible amenaza que supone la Corporaci車n Amada, empresa creadora del los Hijos del ?ter.
Configuraci車n visual y gr芍fica
Para poder probar la versi車n de PC y determinar si existe un cambio significativo respecto a su hom車nima en videoconsolas se ha utilizado un Alienware M18X con 2 tarjetas gr芍ficas AMD 6990 en CrossFireX con 6 Gigas de RAM y un procesador IntelCore i7 a 2,5 GHz. Lo primero que sorprende a nivel visual es que Binary Domain ha mejorado su acabado final respecto a la versi車n de Xbox 360 y PS3. Para configurar todos los par芍metros gr芍ficos dispondremos de un men迆 externo en el que podremos adaptar cada aspecto al rendimiento de nuestro ordenador. Lo primero que podremos modelar ser芍 la resoluci車n a la que se mover芍 Binary Domain, teniendo como tope 1920x1080 a 60 Hz, una resoluci車n que siendo muy buena no es nativa y requiere de alg迆n retoque en el men迆 para eliminar las molestas bandas negras laterales. Tras configurar este apartado tendremos la posibilidad de utilizar diferentes filtros de antialiasing como el MLAA y el FXAA, ofreciendo en ambos casos un salto cualitativo de calidad respecto al original.
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Siguiendo con las posibilidades gr芍ficas que se ponen a nuestra disposici車n, podremos modificar la Calidad de las sombras, la Definici車n de la oclusi車n ambiental, el Desenfoque de movimiento o la Sincronizaci車n vertical. Sin duda un completo cat芍logo de opciones que, adem芍s, se presentan de forma muy sencilla y clara, lo que permite al usuario configurar r芍pidamente su ordenador para obtener una experiencia 車ptima sin perderse en farragosos men迆s de configuraci車n. Una vez hayamos configurado el apartado visual tambi谷n tendremos acceso a un sencillo men迆 para identificar los dispositivos de audio que vamos a emplear. Esta vez tendremos que editar 2 aspectos; La Salida de audio y el Micr車fono, este 迆ltimo indispensable para el reconocimiento de voz, todo ello nuevamente con suma sencillez y accesibilidad.
Control
Uno de los factores m芍s importantes cuando se produce la salida de un videojuego de consolas en PC es la adaptaci車n de los controles, tanto de un mando a un teclado, para los m芍s puristas, como del propio mando en diferentes soportes, esperando que se mantenga la agilidad que el perif谷rico mostr車 en Xbox 360 o PlayStation 3. Para poder probar la implementaci車n del mando se ha utilizado el perif谷rico oficial de Xbox 360. En este sentido el usuario encontrar芍 un manejo id谷ntico al de consolas, pudiendo realizar cualquier tipo de acci車n de forma 芍gil y din芍mica, teniendo incluso los Quick Time Event y los comandos en pantalla sus respectivas teclas perfectamente vinculadas con el mando. Se ha hecho tambi谷n un gran trabajo para adaptar el control y la visualizaci車n al teclado.
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Al usar el teclado y el rat車n encontraremos todos los QTE, men迆s, comandos de voz o indicadores en pantalla perfectamente adaptados a las teclas, facilitando notablemente el uso del videojuego. En lo referido al control con el teclado y el rat車n nos encontramos con un manejo muy sencillo y bien optimizado, pudiendo acceder r芍pidamente a todos los men迆s del juego, aunque control芍ndolos solo con las teclas, y disfrutando con una jugabilidad sin fisuras, sin duda una gran adaptaci車n respecto al control desde el mando que sigue siendo el mejor. Todos los botones y teclas que emplearemos mientras disfrutemos de Binary Domain podr芍n ser modificados desde el men迆 externo con suma facilidad, encontrando en el caso del mando oficial de Xbox 360 una fotograf赤a del mismo con cada una de las acciones.
En el campo de batalla
Dejando de lado los par芍metros de configuraci車n, debemos adentrarnos en el futurista campo de batalla que Binary Domain nos propone para saber c車mo funciona realmente esta versi車n de PC. Desde el primer momento, con todos los par芍metros gr芍ficos al m芍ximo, nos daremos cuenta de que la calidad ha mejorado notablemente, ofreciendo una recreaci車n m芍s realista de los entornos y una fluidez de movimientos algo m芍s 芍gil que en su versi車n de consolas. En el primer apartado encontramos una calidad mayor en las texturas del entorno y los enemigos, siendo menos claro este salto en los personajes protagonistas y dej芍ndose completamente de lado en algunas zonas menos importantes. Esta optimizaci車n gr芍fica evita que existan problemas en la carga de texturas, algo que suced赤a en el original, o que tengamos alguna bajada en el Framerate, manteni谷ndose estables los 60 Hz que se promet赤an en el men迆 de configuraci車n.
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Todos estos factores positivos nos van a permitir disfrutar de un estilo de juego claramente orientado a la acci車n en el que el sistema de coberturas en tercera persona funciona sin fisuras, consiguiendo con ello que en ning迆n momento quedemos expuestos por errores en el posicionamiento del personaje. El jugador tendr芍 a su disposici車n una versi車n id谷ntica a la original, pudiendo disfrutar de un videojuego de acci車n en tercera persona de lo m芍s emocionante y adictivo. Podremos utilizar los comandos de voz con nuestro micr車fono o teclado, seg迆n nuestros gustos, presentando en el primero de los casos un reconocimiento muy bueno pero que requiere de un nivel de ruido muy bajo para funcionar sin problemas, sin duda una opci車n interesante y que le da un toque diferente a su jugabilidad.
Siguiendo con los apartados jugables que hacen diferente a Binary Domain, habitualmente vamos a tener que elegir a 2 soldados m芍s entre todos los disponibles para que formen parte de nuestra unidad, influyendo notablemente en su comportamiento el trato que hayamos tenido con ellos durante la historia. Esto significa que, por ejemplo, si tenemos un nivel de confianza muy bajo con un soldado aliado 谷ste no obedecer芍 nuestras 車rdenes m芍s descabelladas, obedeci谷ndonos sin problemas aquellos que tengan un nivel de confianza m芍s alto. Cada uno de los soldados ir芍 equipado con armas y habilidades especiales que podremos ir mejorando, al igual que las nuestras, en diferentes terminales que est芍n repartidos por el mapeado, pudiendo comprar todo tipo de ventajas realmente interesantes y complement芍ndolas con los objetos que obtengamos repartidos por el entorno. En estos terminales encontraremos todo tipo de munici車n y mejoras para armas, muchas de ellas exclusivas para algunos jugadores.
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Dejando de lado la optimizaci車n de nuestros recursos y compa?eros, debemos tener claro que Binary Domain es un videojuego orientado claramente a la acci車n y a disparar sin parar, siendo el principal referente occidental Gears of War. En este sentido hay que tener en cuenta que el videojuego de origen japon谷s intenta ser lo m芍s occidental posible, presentando una jugabilidad que a nosotros nos resulta muy habitual pero que en tierras niponas no ha gozado de tanto 谷xito. Debido a su origen todo el conjunto est芍 siempre rodeado por detalles puramente japoneses como su m迆sica electr車nica, sus di芍logos exagerados, su argumento tecnol車gico, sus efectos visuales o sus situaciones de combate, dejando claro que es un producto diferente que pretende adaptarse a todos los p迆blicos. En una muestra m芍s de su intento por agradar el videojuego viene traducido y doblado al castellano, este 迆ltimo un detalle que se agradece pero que ha sido muy criticado por su escasa calidad. Finalmente, indicar que Binary Domain cuenta con un modo online que nos permitir芍 llevar la acci車n sin freno del modo campa?a a partidas multijugador masivas de lo m芍s entretenidas, aunque normalmente los jugadores no utilizar芍n este modo m芍s all芍 de la prueba inicial.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.