Tribes: Ascend

Tribes: Ascend

  • PlataformaPC8.5360
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorHi-Rez Studios
  • Lanzamiento01/10/2011
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

Tribes: Ascend

Con casi 15 a?os de historia a sus espaldas, la saga Tribes se aventura por vez primera en el terreno de los multijugadores masivos. HiRez Studios toma los mandos del desarrollo, y nos presenta este MMO FPS que aspira a convertirse en el sucesor espiritual de Tribes 2. Si eres un asiduo seguidor de la franquicia, o simplemente un amante de la acci¨®n m¨¢s fren¨¦tica, prep¨¢rate para los aumentos de adrenalina que te esperan en Tribes: Ascend.

Si tenemos que ser sinceros, hemos cometido un error en el p¨¢rrafo de presentaci¨®n. Aunque Starsiege: Tribes, el primero de la serie hom¨®nima, fue publicado en 1998, el verdadero origen de la saga se remonta casi un lustro atr¨¢s. Nos referimos a los juegos Metaltech: Battledrome y Metaltech: Earthsiege, desarrollados por Dynamix y FASA Corporation, en los que se nos invitaba a tomar los mandos de un robot "mecha" para combatir a favor de la Resistencia, en un mundo en el que los humanos estaban siendo diezmados por m¨¢quinas. Este segundo simulador, Earthsiege, fue el comienzo de una saga de juegos que llevar¨ªa el mismo sobrenombre, y que a su vez desembocar¨ªa en una serie de t¨ªtulos de estrategia m¨¢s otra de acci¨®n en primera persona: Cyberstorm y Starsiege. Esta ¨²ltima, que pasaremos a llamar Tribes, cambi¨® los robots por soldados embutidos en armaduras de combate y aceler¨® el ritmo de la acci¨®n durante las partidas. Adem¨¢s, Starsiege: Tribes se centraba fundamentalmente en el aspecto multijugador, careciendo de cualquier tipo de componente para un ¨²nico usuario. M¨¢s tarde, este universo se ver¨ªa continuado en Tribes 2 y Tribes: Vengeance para PC, mientras que PlayStation 2 tendr¨ªa su propia versi¨®n del juego en Tribes: Aerial Assault.

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Los nuevos modelos de negocio obligan a replantearse la situaci¨®n. En otra coyuntura, el juego que hoy nos ocupa podr¨ªa haberse distribuido de la manera tradicional, o incluso mediante un sistema de suscripciones. Sin embargo, la decisi¨®n de HiRez Studios no podr¨ªa haber sido m¨¢s acertada, y una serie tan orientada a la acci¨®n multijugador tiene muchas posibilidades si se gu¨ªa por las nuevas directrices y tendencias del mercado. Tribes: Ascend llega para consolidarse entre una de las opciones MMOFPS m¨¢s atrayentes del variopinto panorama actual, y el trasfondo que porta a sus espaldas ayuda a que pueda situarse en una buena posici¨®n de partida. El poder de atracci¨®n de los "free to play" es innegable, aunque solamente sea por lo accesible que resulta el primer acercamiento al t¨ªtulo, ¨²nicamente para probarlo. Este sencillo detalle es algo de lo que no pueden presumir la mayor¨ªa de los juegos que se distribuyen de la manera tradicional, o al menos aquellos que no cuentan con una versi¨®n de prueba o bien no es f¨¢cil encontrarla. Si luego consigue convencernos y ganar un potencial cliente para sus elementos de pago, ya ser¨¢ otro tema, pero siempre estar¨¢n un paso m¨¢s cerca que sus competidores de pago. Evidentemente, la calidad del juego tiene mucho que decir al respecto, pero lo de que sea gratis siempre es importante.

Como ocurre con pr¨¢cticamente todas las posibilidades F2P, el verdadero negocio se oculta en la opci¨®n de canjear dinero real por objetos del juego. En el caso de Tribes: Ascend, estos elementos de pago nos permitir¨¢n adquirir ciertas ventajas respecto a nuestros adversarios, as¨ª como el acceso a contenidos exclusivos reservados a los que no tengan miedo a desempolvar su billetera. Seg¨²n vamos avanzando en el juego, como explicaremos m¨¢s adelante, podemos ir desbloqueando mejoras y nuevos elementos mediante el pago con puntos de experiencia. S¨ª, hab¨¦is le¨ªdo bien, los puntos que vamos ganando para subir nuestro nivel como usuarios, pueden ser utilizados para adquirir ventajas. Sin embargo, tambi¨¦n existe la posibilidad de tomar un atajo, y desbloquear dichos elementos mediante el uso de moneda del juego o, lo que es lo mismo, pago con dinero real. Esto quiere decir que pr¨¢cticamente todos los elementos pueden ser adquiridos si somos h¨¢biles y/o echamos las suficientes horas frente a la pantalla, pero los usuarios que decidan subvencionar parte de los gastos de la compa?¨ªa, no tendr¨¢n que dedicar tanto de su preciado tiempo. Que ciertas compras puedan desequilibrar el juego, a¨²n es pronto para decirlo, pero seguro que se prestar¨¢ mucha atenci¨®n a este detalle.

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Asumiendo esto, lo ¨²nico que tenemos que hacer es registrarnos y descargar el cliente de juego, todo gratuito y bastante r¨¢pido. Una vez dentro, el t¨ªtulo nos ofrece la posibilidad de completar nuestro perfil, a?adir y gestionar amistades... incluso existe un sistema de 'followers' al m¨¢s puro estilo de las redes sociales. El acceso a la tienda del juego, o incluso a la compra de moneda del mismo, se realiza tambi¨¦n desde el men¨² principal. Pero lo que estamos deseando todos, es empezar a jugar, y aqu¨ª tenemos dos posibilidades: entrenarnos para coger cierta soltura con el t¨ªtulo, o disponernos de inmediato a participar en un encarnizado combate. Como somos gente sensata, y tenemos que dar ejemplo, vamos a comenzar por la primera opci¨®n, aunque la segunda resulte extremadamente atractiva. El juego nos proporciona 4 tutoriales, dispuestos para ense?arnos el manejo b¨¢sico de los controles de movimiento y combate. En estos modos, aprenderemos el uso de los esqu¨ªes y del jet-pack, as¨ª como a disparar a blancos en movimiento o manejar veh¨ªculos. Cuando creamos que estamos listos para acceder a una partida sin que todos los integrantes de la misma tengan que repetirnos una y mil veces lo novatos que somos, habr¨¢ llegado el momento de tomar parte en nuestra primera contienda. Por fin, es la hora.

Casi todos los tipos de partida se basan en el enfrentamiento entre dos bandos, y difieren en contenido y objetivos. Podremos acceder al t¨ªpico "Deathmatch", en el que tendremos que eliminar tantos enemigos como podamos sin morir demasiadas veces en el intento. En este modo, el primer jugador en caer, sin importar el bando, dejar¨¢ tras de s¨ª una bandera. El equipo que mantenga la bandera en su poder, doblar¨¢ la puntuaci¨®n por oponente abatido... y as¨ª hasta que uno de los equipos quede completamente eliminado. En "Capture the Flag" trataremos de recoger el pend¨®n enemigo y guiarlo hasta nuestra base... sin resultar muertos en el trayecto, a poder ser. El modo "Capture & Hold" nos situar¨¢ en un mapa con distintas zonas marcadas, que son activadas y capturadas por cualquier jugador que accione el interruptor correspondiente. Por cada 5 segundos que se mantenga el control, el equipo ganar¨¢ puntos... hasta que uno de ellos llegue a la cantidad m¨¢xima y gane la partida. "Arena" tiene un componente m¨¢s t¨¢ctico, al enfrentar a dos equipos de 5 integrantes y llevarse a cabo en mapas m¨¢s peque?os. Otra posibilidad son las partidas "Rabbit", inactivas mientras se redacta este texto, en las que tendremos que mantener la bandera en nuestro poder tanto tiempo como podamos, mientras el resto de jugadores trata de abatirnos y llev¨¢rsela.

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Existen distintos mapas para cada tipo de partida, que pueden albergar hasta 32 jugadores excepto en el caso de "Arena", que se limita a 10 combatientes. Los dos primeros modos est¨¢n disponibles desde el mismo inicio del juego, pero a partir de "Capture & Hold" tendremos que haber llegado a cierto nivel. Esto se consigue ganando experiencia, que se obtiene combatiendo en distintas partidas. As¨ª, existen 50 niveles dentro de Tribes: Ascend, cada uno nombrado con si se tratase de un rango dentro de la jerarqu¨ªa militar. De igual manera, y como ya dec¨ªamos anteriormente, la experiencia ganada puede utilizarse para comprar distintas mejoras o desbloquear elementos. Pero recordemos que no estamos frente a un MMORPG, en el que poseemos un personaje que va avanzando de nivel, sino que la experiencia adquirida se refiere a nuestro perfil de jugador. Tampoco estamos limitados a un personaje, ya que no existe tal concepto en el juego, m¨¢s bien a la elecci¨®n de una clase de combatiente a la hora de tomar parte en una batalla. Antes de comenzar una partida, tendremos que elegir entre las 9 posibilidades que se nos ofrecen, aunque no todas estar¨¢n disponibles desde el principio y tendr¨¢n que ser desbloqueadas conforme vayamos mejorando, y avanzando, en los servidores del juego.

Estas clases se dividen en 3 categor¨ªas, separadas en funci¨®n del tipo de armadura que porten. "Pathfinder", "Sentinel" o "Infiltrator" para las armaduras ligeras, que nos proporcionan mayor libertad de movimientos a costa de una considerable reducci¨®n de salud. En el caso de las armaduras medias, tendremos "Soldier", "Technician" o "Raider". Se trata de clases m¨¢s vers¨¢tiles, equilibrando movimiento y aguante. Pero si lo que os importa es resistir casi cualquier ataque aunque nuestra velocidad se vea mermada, lo vuestro es la armadura pesada: "Juggernaut", "Doombringer" o "Brute". El primer representante de cada grupo es gratuito, pero el resto tienen que desbloquearse mediante el uso de dinero del juego. De igual forma, existen diferencias dentro de cada categor¨ªa, en las que encontramos clases m¨¢s ofensivas o defensivas, o que usan armas m¨¢s potentes frente al armamento m¨¢s preciso. En muchos enfrentamientos, podremos optar por el tipo de personaje que m¨¢s simpat¨ªa nos produzca, intentando que se adecue a nuestro estilo de juego. Pero en las partidas m¨¢s t¨¢cticas, tendremos que prestar atenci¨®n al conjunto que forme nuestro equipo, porque la combinaci¨®n correcta de clases frente al elenco enemigo puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota.

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Aunque elegir una clase u otra no limitar¨¢ nuestro futuro, tendremos que pensarnos en qu¨¦ vamos a gastar nuestros puntos de experiencia. Esto se debe a que el avance se realiza en cada una de las clases por separado, adquiriendo mejoras para su armadura, armas primaria o secundaria, energ¨ªa, objetos adicionales... Lo l¨®gico es que dediquemos nuestros primeros esfuerzos a aquellos tipos que vamos a utilizar m¨¢s, pues de poco nos valdr¨¢n los puntos gastados en "Juggernaut" si jam¨¢s vamos a usarlo en los combates. De esta manera, dos jugadores pueden desarrollar sus clases de forma muy distinta, sobre todo cuando llegamos a niveles m¨¢s altos. En cuanto a personalizaci¨®n, si bien todos los combatientes lucen igual en funci¨®n de su clase, existe la posibilidad de comprar "skins" para diferenciarnos del resto de jugadores. Durante una partida, podremos examinar a cualquier enemigo para conocer su clase de personaje y las armas que porta, as¨ª como el rango de su perfil. Eso deber¨ªa ayudarnos a identificar a los m¨¢s experimentados o peligrosos, aunque tambi¨¦n podemos lanzarnos a la vor¨¢gine sin estudiar al enemigo. La consulta de los perfiles nos permite acceder a m¨¢s estad¨ªsticas de cada usuario, como la cantidad de combates o los distintos logros que ha conseguido durante sus partidas.

Si estuvi¨¦ramos aprendiendo artes marciales, podr¨ªamos decir aquello de que hemos aprendido todo esto para no tener que usarlo... pero no es el caso. Seguro que est¨¢is ansiosos por comenzar a disparar, as¨ª que elegido un mapa y una clase para el combate, vamos a ponernos manos a la obra. Cada partida enfrenta a dos bandos, denominados "Blood Eagle" y "Diamond Sword", y no os preocup¨¦is de los colores que usa cada uno: nuestros aliados siempre aparecer¨¢n en azul y los enemigos en rojo, as¨ª de sencillo. Adem¨¢s de los personajes, compa?eros u oponentes, desperdigados por el mapa, tambi¨¦n observaremos distintos elementos de inter¨¦s, como estaciones de recarga o de compra de veh¨ªculos. Conforme acribillemos a nuestros enemigos, iremos obteniendo cr¨¦ditos que pueden usarse ¨²nicamente en la partida en curso. Dependiendo del mapa, podremos canjearlos por veh¨ªculos o "call-in", que son peticiones de soporte al Alto Mando, por decirlo de alguna manera. Tambi¨¦n en funci¨®n del tipo de partida, podr¨¢n aparecer ubicaciones a controlar o las posiciones de las banderas a capturar. Ahora, tratemos de prestar atenci¨®n a todo esto mientras las balas y disparos de energ¨ªa silban a nuestro alrededor, y ya estaremos a medio camino de ganar la partida... bueno, m¨¢s bien a un cuarto.

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El movimiento se realiza con la combinaci¨®n WASD, a?adiendo dos nuevas variables: esqu¨ªes y jet-packs. Los primeros, tradicionales en la saga, se utilizan pulsando la barra espaciadora, y nos permiten descender por una cuesta a gran velocidad. Los segundos, que se usan con el bot¨®n derecho del rat¨®n, nos elevan mientras dure la energ¨ªa, momento en el que tendremos que esperar a que se recarguen. El uso combinado de ambos elementos nos permite recorrer grandes distancias en muy poco tiempo, sobre todo si empezamos a familiarizarnos con el entorno y tenemos localizados los mejores lugares para descender y elevarnos. De igual manera, el desgaste de los jet-packs nos ir¨¢ obligando a desplazarnos mediante grandes saltos, puesto que pocas veces tendremos tiempo de esperar a su recarga completa. Como los enemigos tendr¨¢n que hacer lo mismo, es posible utilizar este hecho en nuestro beneficio calculando los lugares en los que caer¨¢n en lugar de disparar al aire como locos durante sus momentos de "vuelo". Rec¨ªprocamente, las ca¨ªdas nos convierten en blancos vulnerables, as¨ª que intentaremos ajustar nuestra trayectoria de salto para sorprender a los enemigos, o al menos no caer justo en el momento en el que disparan con su arma m¨¢s devastadora. En Tribes: Ascend, el movimiento es vital.

Si queremos desplazarnos a¨²n m¨¢s r¨¢pido, aumentando considerablemente nuestro aguante, compraremos un veh¨ªculo en los mapas que lo permitan. Existen tres variantes, cada una con mayor coste en cr¨¦ditos que la anterior. La "Grav Cycle" es una r¨¢pida motocicleta, en la que podremos llevar a un compa?ero sentado en la parte trasera, y que dispara potentes proyectiles explosivos. Un "Shrike" es un veh¨ªculo volador que nos permitir¨¢ atacar desde el aire por todo el campo de batalla, y a gran velocidad. El m¨¢s potente de todos, es una especie de tanque conocido como "Beowulf", con un gran poder de impacto. Adem¨¢s, un compa?ero puede sentarse junto a nosotros para manejar la torreta superior, aumentando nuestra capacidad de destrucci¨®n, mientras que un ¨²nico jugador puede alternar entre el ca?¨®n y dicha torreta. La mejor forma de acabar con este tanque, dada su resistencia, es usar uno de los "call-in" llamado "Tactical Strike", que bombardea una zona concreta con 3 potentes misiles. Si queremos m¨¢s destrucci¨®n, pero a menor precisi¨®n, lo mejor es un "Orbital Strike". Para crear un nuevo punto de avituallamiento para nuestros aliados, solicitaremos un "Supply Drop" mediante el gasto de cr¨¦ditos de la batalla. Hace falta cierta habilidad para poder aprovechar todas estas opciones, pero no dud¨¦is en usarlas.

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Cada clase de personaje posee un arma principal y otra secundaria, adem¨¢s de alg¨²n tipo de granada o explosivo y un arma de corto alcance. Si aprendemos a alternar bien su uso, m¨¢s all¨¢ del intercambio obligatorio al agotarse nuestra munici¨®n, podremos sacar provecho de cada situaci¨®n. Algunas opciones de armamento son m¨¢s potentes, pero menos precisas, mientras que otras van a necesitar que tengamos una coordinaci¨®n excelente a cambio de una muerte casi segura. Adem¨¢s, Tribes: Ascend se completa con una serie de logros que obtendremos tras ejecutar ciertas maniobras, y que proporcionan puntos de experiencia como bonificaci¨®n. Podemos adquirir estas medallas al encadenar cierta cantidad de enemigos abatidos, al aniquilar un oponente que acaba de matar a un aliado, al atropellarlos con un veh¨ªculo... hay docenas de maneras de conseguirlos. Al finalizar una partida, y sin importar si form¨¢bamos parte del bando ganador o del perdedor, obtendremos experiencia en funci¨®n de nuestras acciones, logros y resultado final de la contienda. Si no hemos comprado un "Boost" de experiencia, o tenemos un acceso Premium al juego, parte de esos puntos se perder¨¢n. Solamente los usuarios que hayan comprado ciertos elementos con dinero real, pueden obtener ¨ªntegramente la experiencia obtenida durante un combate.

T¨¦cnicamente, el t¨ªtulo de HiRez Studios se presenta como uno de los mejores del panorama F2P, con buenos modelados y espectaculares efectos. Todo se desarrolla con extremada celeridad, pero los detalles se mantienen en gran medida y sin perjudicar demasiado el rendimiento. Tribes: Ascend hace uso del motor UnReal 3, consolidado en una gran cantidad de juegos de acci¨®n en primera persona, y que tambi¨¦n funciona a la perfecci¨®n en esta ocasi¨®n. Solamente pierde cierta credibilidad en lo que a animaciones se refiere, y sobre todo en las relativas a ciertos movimientos muy concretos y que solamente podemos percibir si cambiamos a una vista en tercera persona. A¨²n as¨ª, el conjunto general es excelente. En lo referente al sonido, cumple con su cometido a la hora de ejecutar los distintos efectos asociados a lo que vemos en pantalla, y cuenta con alg¨²n que otro di¨¢logo para aderezar el inicio de las partidas, o los tutoriales. La banda sonora acompa?a, pero no la recordaremos como algo asombroso, si bien ayuda a rellenar los silenciosos huecos que podr¨ªan quedar entre partida y partida. Corrigiendo las animaciones, y a?adiendo una mayor cantidad de voces o melod¨ªas, el apartado t¨¦cnico de Tribes: Ascend se incrementar¨ªa en algunos enteros, aunque sigue estando por encima de la media de los representantes de su g¨¦nero.

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A nivel jugable, nos encontramos ante un t¨ªtulo de acci¨®n fren¨¦tica y a raudales, por si no lo hemos repetido en suficientes p¨¢rrafos de este an¨¢lisis. HiRez Studios ha sabido resucitar la esencia de la saga Tribes, y ponerla una vez m¨¢s a nuestra disposici¨®n. Si alguien ha tenido la suerte de leer la novela "Starship Troopers", seguro que las estrategias de combate de Tribes: Ascend recordar¨¢n lo descrito por el protagonista de la misma, en referencia a la Infanter¨ªa M¨®vil: saltando de un lugar a otro, fijando objetivos durante el salto y procurando minimizar los momentos de vulnerabilidad. El juego, adem¨¢s de cierta astucia y precisi¨®n, nos obligar¨¢ a pensar nuestro siguiente movimiento en apenas una fracci¨®n de segundo. La rapidez con la que pueden realizarse los desplazamientos, gracias a la combinaci¨®n de esqu¨ª y jet-pack, o bien a los veh¨ªculos, puede convertir una zona despejada o segura en un enjambre de enemigos, lo que nos deja muy poco tiempo para acomodarnos. Para sobrevivir, es necesario moverse r¨¢pido y con inteligencia. Para matar, prever la acci¨®n del enemigo y disparar en el momento adecuado. Aunque este pueda ser un lema com¨²n a muchos MMOFPS, parece que Tribes: Ascend lo traslade a su m¨¢xima expresi¨®n. Afortunadamente, hacen falta muy pocas partidas para conseguir acostumbrarse a la celeridad de los acontecimientos.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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