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aDeSe cree que las nuevas consolas ayudar芍n a la recuperaci車n del videojuego en Espa?a
Carlos Iglesias opina que los juegos descargables "complementan" a los vendidos en caja.
Los resultados anuales de la industria del videojuego en Espa?a correspondientes al 2011 apuntaron una ca赤da de casi un 15 por ciento en las ventas de consolas, juegos y perif谷ricos. Este balance publicado por aDeSe refleja que la recesi車n econ車mica tambi谷n impacta sobre el sector del ocio digital.
Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe, opina que la crisis econ車mica ha "hecho mella" en todos los sectores, incluido el videojuego, y que la recuperaci車n "vendr芍 unida al crecimiento de la capacidad adquisitiva, la ca赤da del desempleo y la mejora de la confianza del consumidor".
Otros dos factores que influir芍n en el crecimiento de la industria del videojuego son "el cerco a la pirater赤a digital y a la renovaci車n del parque de consolas", con el lanzamiento en el futuro de la nueva Wii U y de las rumoreadas Playstation 4 y Xbox 720.
Por otra parte, el secretario general de aDeSe no cree que el crecimiento de las plataformas online est谷 provocando un descenso determinante en las ventas desde las tiendas y considera que ambos formatos son "hoy por hoy complementarios".
Uno de los puntos fuertes del 2011 fue el lanzamiento de Nintendo 3DS en marzo. Un a?o despu谷s, la port芍til ha vendido m芍s de 17 millones en todo el mundo. Para Iglesias, la consola de Nintendo "ha supuesto un 谷xito" al superar en ventas a su antecesora y conseguir "un gran impacto en el consumo" a finales del a?o a pesar de haber tenido "un arranque tibio".
"Lanzamientos como 谷ste son los que reactivan el mercado del videojuego. Las cifras demuestran que la renovaci車n del hardware influye positivamente en las ventas de software, produci谷ndose ciclos", tercia el secretario general del organismo espa?ol.
En este sentido, la llegada de nuevas consolas sirve como atractivo para los consumidores y potencia la facturaci車n y la venta de software. El mercado de los perif谷ricos parece seguir la misma estrategia, pues tras la llegada de PS Move y Kinect se ha producido un descenso en la facturaci車n de este segmento.
Preguntado por la posible existencia de una "burbuja" del control por movimiento a partir de esta ca赤da en la facturaci車n de perif谷ricos, Iglesias no cree que estos sistemas "est谷n pasados de moda" y vincula el descenso a "los ciclos de inversi車n de los consumidores".
A pesar de la ausencia de datos oficiales sobre las sucesoras de PS3 y Xbox 360, los rumores apuntan que las nuevas consolas seguir芍n apostando por estos sistemas de control. El representante de aDeSe explica que este sector "se recuperar芍 de nuevo en los pr車ximos a?os" por sus "posibilidades tecnol車gicas".
Nuevas tendencias invisibles: advergaming y redes sociales
La industria del videojuego se encuentra en un momento convulso, de cambio, con la introducci車n de nuevos sectores empresariales como el advergaming (juegos promocionales) y los t赤tulos para redes sociales, entre otros formatos y soportes. El 谷xito de plataformas como las tabletas (11 millones de iPads vendidos en el primer trimestre) tambi谷n marca el nuevo ritmo del sector.
Microsoft hac赤a p迆blica esta semana la introducci車n de anuncios publicitarios al estilo televisivo en Xbox Live. Aunque el balance anual ofrecido por aDeSe analiza la inversi車n publicitaria del sector en medios de comunicaci車n, no tiene en cuenta todav赤a estas nuevas tendencias.
Carlos Iglesias reconoce que el "advergaming es una tendencia en alza" y capaz de demostrar "la versatilidad de la tecnolog赤a desarrollada por las empresas de videojuegos para su aplicaci車n en diferentes sectores". Sin embargo, no queda reflejado en el balance porque "utiliza los datos de inversi車n en medios a trav谷s de datos proporcionados por Infoadex".
La misma suerte corren los juegos para redes sociales porque aDeSe no dispone de "datos tan fiables y concretos como del consumo por el canal f赤sico de distribuci車n". Iglesias se muestra optimista y espera que en los pr車ximos a?os se puedan ofrecer datos estables porque "el volumen econ車mico que ya mueve este mercado empieza a ser considerable".
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