Battlefield 3: Close Quarters, Impresiones
La guerra no deja nada en pie. Close Quarters es la segunda expansi¨®n de Battlefield 3 de las cuatro que tendr¨¢, capaz de hacer a¨²n m¨¢s destruibles los escenarios y jugar con la importancia de la cobertura a salvo e intacta. 4 nuevos mapas, 10 armas in¨¦ditas y un prometedor modo de juego. As¨ª mantiene EA DICE la contienda.
Battlefield 3 est¨¢ totalmente vivo. Tras Back to Karkand, Electronic Arts ya ha anunciado las siguientes 3 expansiones del juego: Close Quarters, Armored Kill y End Game. La primera de ellas ha ca¨ªdo en nuestras manos en el EA Showcase 2012 de Londres de la semana pasada. M¨¢s que ampliaci¨®n al uso, este pack descargable busca un nuevo enfoque m¨¢s directo para la acci¨®n y la destrucci¨®n de los entornos, uno de los aspectos m¨¢s valorados de Battlefield que en junio, cuando se lance el DLC, se va a llevar todav¨ªa un poco m¨¢s all¨¢. Los 4 nuevos mapas buscan jugar con la verticalidad y los entornos m¨¢s cerrados, en una considerable oportunidad para escopetas, ucis y granadas. Tambi¨¦n habr¨¢ zonas m¨¢s abiertas pero no nuevos modelos de los veh¨ªculos, ser¨¢ la siguiente expansi¨®n quien se centre en ¨¦stos. Por supuesto, el arsenal que ya alcanzaba las 50 armas se vuelve a ampliar con otras 10, haciendo del juego de DICE la experiencia m¨¢s vasta, completa y realista en cuanto a acci¨®n b¨¦lica.
Para EA, lo realmente importante aqu¨ª era que todo habitual a Battlefield 3 no quiera perderse este DLC. Por ello, los nuevos contenidos deb¨ªan ser cuantiosos, empezando por el nuevo modo de juego multijugador, Conquest Domination. Todos sabemos que la captura de puntos concretos para te?ir las banderas de los colores de nuestro equipo no es ninguna novedad en first person shooters, es un modo muy cl¨¢sico y siempre emocionante. Sin embargo, en Battlefield 3 alcanza una nueva dimensi¨®n gracias a las posibilidades de destrucci¨®n y variaci¨®n de los mapas, y el dise?o de ¨¦stos pensado para la colocaci¨®n de las banderas a tomar, siempre en puntos de peligro y que den juego. Desde la primera partida a la nueva modalidad, se nota la experiencia de EA DICE en el terreno multijugador, creando terrazas, patios o puentes descubiertos para colocar estos puntos objetivo a tomar por cada bando, lo que crea verdaderas peque?as guerras alrededor en espacios reducidos. Nunca antes vistas a este nivel.
La metralla volar¨¢ en todas direcciones con multitud de jugadores peleando por una posici¨®n que adem¨¢s puede venirse abajo o perder los parapetos. La remesa de armas introducida en Close Quarters ayuda a que la experiencia sea tambi¨¦n enriquecida. AUG Assault Rifle, SCAR Assault Rifle, ACW-R Carbine, MTAR-21 Carbine, M417 Sniper Rifle, JNG-90 Sniper Rifle, L86LSW Machine Gun, LSAT Machine Gun, M5K Tactical Machine Pistol y SPAS-12 Shotgun son las 10 nuevas incorporaciones, como siempre medidas y ajustadas al cat¨¢logo anterior para que no haya armamento excesivamente superior y cada clase pueda disfrutar de novedades.
Los 4 nuevos escenarios contar¨¢n con la llamada Destrucci¨®n HD, una revisi¨®n de los da?os en Battlefield 3 hasta ahora que dejar¨¢ de forma m¨¢s clara los escombros esparcidos por el suelo y en funci¨®n de la potencia y direcci¨®n de los impactos, en un claro esmero por el realismo m¨¢ximo. El mapa visitado en esta primera demo nos trasladaba hasta un palacete musulm¨¢n de Oriente Medio, de arquitectura moz¨¢rabe como la Alhambra de Granada o la Mezquita de C¨®rdoba. Patios con fuentes en medio, arcos de herradura, columnas estrechas, pasillos oscuros y forjado, artesonado y azulejos en paredes y techos. Un entorno precioso que en pocos minutos empezar¨¢ a destrozarse. Y el potent¨ªsimo engine Frostbite 2 ayuda tanto a deslumbrar con su belleza y detalles como a echarlo abajo con facilidad. Los cambios de luz de interiores a luminosos patios encalados tambi¨¦n interfieren en la jugabillidad, creando deslumbres y la fant¨¢sticamente recreada adaptaci¨®n de la pupila. Jugar en este mapa es peliagudo, por sus formas, contrastes y reducidas estancias. Otro escenario ya anunciado es la Torre Ziba, mapa con bastante verticalidad y que busca el juego de persistencia.
Junto a todo esto, por ¨²ltimo, tambi¨¦n a?adir¨¢ 5 nuevas asignaciones y 10 placas de identificaci¨®n de equipo ¨²nicas. Close Quarters es una expansi¨®n centrada en el fuego en entornos cerrados, en los escuadrones de reconocimiento e interiores, pero no lleva esa faceta al l¨ªmite ni se olvida de la amplitud, la gran caracter¨ªstica de la marca de EA DICE. Por propia naturaleza, supone juego muy directo y r¨¢pido, y jugar a Dominaci¨®n en entornos como el que hemos visto es sin duda toda una experiencia de adrenalina y reflejos sin abandonar el equipo, m¨¢s que de h¨¦roes en solitario. Qu¨¦ duda cabe de que este segundo gran DLC no hace otra cosa m¨¢s que indagar en nuevas posibilidades de esa delicia del realismo b¨¦lico que es BF3. No romper¨¢ esquemas, pero los reinterpretar¨¢, que es justo lo que el jugador asiduo necesita para mantener fresco e incansable el t¨ªtulo. El Frostbite 2 vuelve a impactar con la capacidad de mostrar deterioro, modificiaci¨®n y destrucci¨®n de los mapas. Esperemos que los otros tres sean tan interactivos a la par que bellos como el mostrado en esta demo. Close Quarters dar¨¢ mucho juego a partir de junio, sobre todo si su precio lo hace irresistible y se incorporan los modos de juego est¨¢ndar, algo a¨²n por confirmar.
- Acci¨®n
Segunda expansi¨®n descargable para Battlefield 3 con 4 nuevos mapas m¨¢s destruibles, 10 armas, veh¨ªculos y modos de juego competitivos.