Dicen que lo bueno acaba y a veces, as¨ª es. Tras una racha de t¨ªtulos realmente notables que han ido apareciendo las ¨²ltimas semanas en el Xbox Live Arcade, entre los que se encuentran maravillas del nivel de FEZ o Trials Evolution, o estimables producciones del nivel de SkullGirls, llega esta semana una producci¨®n que nos devuelve a la dura realidad: tambi¨¦n existen los juegos malos. Y es una pena asumirlo porque Bloodforge ten¨ªa mucho potencial m¨¢s all¨¢ de lo obvio, es decir, incluso por encima del hecho de que Climax Entertainment estuviese tras su desarrollo, sencillamente como aventura de acci¨®n. Lamentablemente el juego que nos llega hoy es demasiado flojo como para poder ser tenido en cuenta en los aspectos en los que deber¨ªa destacar, quedando finalmente el t¨ªtulo como una demostraci¨®n t¨¦cnica de gran valor y, claro, como una oportunidad perdida de entregar un gran t¨ªtulo del g¨¦nero por un precio asequible.Sangre derramada Bloodforge cuenta la historia de Crom, un hombre que es forzado a asesinar a su esposa y que decidir¨¢ en ese momento vengarse de quien le llev¨® a cometer tal atrocidad. Para ello cuenta con la ayuda de varios dioses, como Morrigan, una mujer capaz de adoptar distintas formas, o Aerten, que le procurar¨¢ un guantelete capaz de absorber sangre que luego podr¨¢ utilizar para desarrollarse. El objetivo del juego es atravesar la forja sangrienta (la Bloodforge que da nombre al t¨ªtulo) para lo cual nuestro h¨¦roe deber¨¢ enfrentarse a mil y un peligros representados en forma de demonios o criaturas del averno que tratar¨¢n de parar sus pies a toda costa. Dejando de lado que la premisa no es particularmente original ("God of War" tiene el mismo punto de partida, por ejemplo), el modo principal apenas dura unas 3-4 horas y salvo en el ¨²ltimo cuarto la cosa no avanza m¨¢s all¨¢ del "elimina a los enemigos-Crom gru?e-elimina...", por lo que quien espere una experiencia narrativa, se equivoca de juego. En otras aventuras de acci¨®n la espectacularidad de las cinem¨¢ticas ahoga (en algunos casos para bien) la historia en pos de la pirotecnia visual. Bloodforge es un prodigio a nivel t¨¦cnico considerando que es un producto descargable, que hace un uso realmente notable del Unreal Engine moldeando unos entornos bastante s¨®lidos, con una textura "quemada" que remite a novelas gr¨¢ficas como "300" de Frank Miller o al estilo de artistas como Ben Hibon. A este respecto no hay pegas posibles: t¨¦cnicamente est¨¢ muy, muy bien, a pesar de las repeticiones de los enemigos, si bien lamentablemente el trabajo narrativo realizado estrictamente a trav¨¦s de la imagen tampoco va muy lejos. Tenemos alg¨²n momento espectacular en las batallas a modo de QTE pero son casos aislados y desde luego no hacen avanzar la trama. Tambi¨¦n la banda sonora es correcta, algo que ocurre tambi¨¦n con los efectos de sonido o incluso el doblaje, este sencillamente funcional. Segador de almas oscuras Habiendo dejado claro que el arma de Crom no es la palabra, toca hablar del sistema de combate. Y por tanto de los problemas. Nuestro protagonista empieza su periplo con una espada capaz de hacer varios combos alternando los botones X e Y del pad, tanto desde el suelo como en un salto, realizando adem¨¢s movimientos finales si nos acercamos a un enemigo cuando est¨¢ atontado y no puede moverse El sistema se enriquece con alternativas a modo de movimientos especiales que iremos adquiriendo a medida que consigamos sangre, que funciona como las gemas u otro tipo de potenciadores en el resto de t¨ªtulos del g¨¦nero: teniendo una determinada cantidad podremos usarla como moneda de cambio para adquirir t¨¦cnicas m¨¢s potentes en los santuarios de runas. Un total de nueve movimientos especiales pueden ser comprados a medida que se avanza en la trama con la particularidad de que ¨¦stos requieren una porci¨®n de man¨¢. El man¨¢, que se puede recargar en santuarios, sirve tambi¨¦n para hacer golpes m¨¢s potentes y con cualidades elementales. Dado que lo usaremos en momentos muy determinados lo que tendremos que aprender es a dominar el cambio de armas (aunque no funciona en plena batalla, hay que dejar de pelear para seleccionar otra) usando el pad direccional. Adem¨¢s de la espada, Crom puede adquirir una maza, la Romperocas, que hace much¨ªsimo da?o al enemigo a costa de ser m¨¢s pesada que la citada espada, y por ¨²ltimo las Garras ¨®seas, unas zarpas extremadamente veloces pero menos da?inas que las otras dos opciones. Los combos a realizar son exactamente los mismos con el nombre cambiado (vamos, con X-X-X haremos un combo usemos un arma u otra) y tristemente tras varios minutos de juego la cosa ya ha perdido el inter¨¦s y se hace muy repetitivo. Al margen de ¨¦sto, Crom puede usar un arco para disparar flechas m¨¢gicas a distancia, aunque no es precisamente poderoso. La rutina de los enemigos (tanto b¨¢sicos como los jefes) apenas var¨ªa por lo que ni siquiera as¨ª puede sac¨¢rse demasiado partido a las distintas armas. El problema mayor llega con la c¨¢mara... cuesta recordar un juego que tuviese una peor que ¨¦sta, que no s¨®lo nos deja vendidos una y otra vez, si no que dada la ausencia de un bot¨®n para fijar objetivo (algo que lleva inventado desde los 90) encima tendremos que girarla una y otra vez manualmente (con el stick derecho) para darnos la vuelta. Las acciones evasivas (b¨¢sicamente, volteretas) pueden salvarnos de alg¨²n apuro pero a¨²n as¨ª no son milagrosas: no arreglan el problema base, vaya. Que un juego de acci¨®n en tercera persona tenga un trabajo tan mediocre en algo tan b¨¢sico no es perdonable ni siquiera en un producto descargable, y si al menos fuese ¨¦ste el ¨²nico problema pero a cambio tuvi¨¦semos un sistema de batalla profundo y lleno de posibilidades... pero no es el caso. El desarrollo de la aventura tampoco es demasiado variado (todo consiste en combatir y eventualmente recoger items en vasijas) as¨ª que es dif¨ªcil poder decir algo m¨¢s a favor de su apartado jugable. Curiosamente Bloodforge incorpora opciones multijugador aunque tampoco van demasiado lejos. B¨¢sicamente consisten en realizar distintos duelos contra nuestros amigos (para lo cual tenemos que haber enga?ado a alguno para que se lo compre), unirnos a uno de ellos para acabar con oleadas de enemigos al estilo survival o mejorar puntuaciones. Para esto ¨²ltimo desde el modo principal podemos rejugar las fases ya superadas, sin ning¨²n reto a?adido m¨¢s all¨¢ de la simple mejora de puntuaciones.