Electronic Arts y Crytek vuelven a la carga con Crysis , buscando continuar con el crecimiento de la misma desde el juego original. El paso a multiplataforma de la segunda entrega quiz芍s hizo poco por avanzar el lado m芍s tecnol車gico de la impresionante primera parte, pero result車 en un lucrativo negocio que catapult車 las ventas del FPS a cifras superiores a los tres millones, una cifra respetable que pone a la serie del nanotraje en una c車moda ※clase media-alta§ dentro del hipercompetitivo mercado de los FPS. Siguiendo el manual de instrucciones de esta generaci車n, que recomienda iterar, iterar e iterar sobre franquicias consolidadas -anualmente si es posible-, la tercera parte no se ha hecho mucho de rogar y comienza su promoci車n inicial de cara a un lanzamiento ya planeado para Primavera del 2013 . El argumento girar芍 en torno al regreso de Prophet a Nueva York en el 2047, embarcado en una venganza personal contra los responsables de la corrupta Cell Corporation y sus planes de dominaci車n mundial. Adem芍s de la amenaza de una mega-corporaci車n sedienta de poder, la humanidad tambi谷n sigue amenazada por la invasi車n alien赤gena de los Ceph , que estar芍n presentes a plena capacidad en esta tercera entrega, generando as赤 un nuevo conflicto a tres bandas entre el protagonista y dos poderosos bandos, cada uno con su agenda. Seg迆n? parece, habr芍 ocasi車n de descubrir qu谷 ha pasado entre juego y juego, as赤 como los efectos de la invasi車n extraterrestre en el resto de la tierra, por lo que se podr芍 conocer las situaci車n m芍s all芍 de la gran manzana.
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Pero el escenario ha cambiado en gran medida con respecto a lo visto anteriormente. Lo que queda de la ciudad est芍 encerrada en una esfera de nanotecnolog赤a llamadada ※Liberty Dome §, que entre otras cosas permite manipulaciones ambientales radicales en el entorno. En este opresivo ambiente, se ha utilizado la nanotecnolog赤a para reproducir de forma antinatural distintos ambientes y situaciones, en lo que ser芍 la perfecta excusa de Crytek para presentar el escenario con la necesaria variedad y evitar que los jugadores de la segunda parte sientan un deja vu con esta nueva entrega. Seg迆n se ha detallado, habr芍 biozonas con condiciones radicalmente distintas, desde junglas que han invadido las ruinas neoyorquinas hasta desiertos, dos ideas que a buen seguro se complementar芍n con otras -parajes congelados o volc芍nicos, hay m迆ltiples posibilidades-. La idea ser芍 conseguir un entorno que sorprenda por su contraste -y que, todo sea dicho, aproveche la potencia del CryEngine para crear situaciones ambientales distintas con todo lujo de detalles. Las biozonas dentro del Liberty Dome no s車lo son importantes como escenarios, sino que tambi谷n responden a una necesidad del equipo de redise?ar la estructura del juego. El segundo Crysis fue criticado en algunos sectores por perder mucho de la aproximaci車n sandbox que hac赤a del primero un FPS tan original. Para esta tercera entrega se ha optado por intentar algo diferente y recuperando un poco las esencias del original, dando m芍s libertad para moverse y explorar libremente la zona, sin dividir el juego tan radicalmente en episodios que fuercen una linealidad en el desarrollo de la aventura. Puede decrise que Crysis 3 ser芍 una mezcla del primer y el segundo juego, en estructura y ambientaci車n. Por descontado, tendr芍 su historia y su progresi車n narrativa, que en esta ocasi車n estar芍 dirigida por un nuevo escritor, Steven Hall , pero se va a orientar el dise?o a que sea m芍s abierto y permita moverse a placer, adem芍s de que est谷 abierto a misiones y objetivos secundarios. Hablando de la historia, s車lo se sabe que Prophet ha estado encerrado durante bastante tiempo por CryNet , y la confirmaci車n del regreso de Psycho , as赤 que queda bastante por conocer.
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Durante nuestra visita al EA Showcase 2012 en Londres pudimos charlar con Rasmus Hojengaard , el director del juego, que nos mostr車 una demo de 15 minutos funcionando sobre PC, pudiendo ver as赤 una muestra de lo que van a ofrecer. La demo empieza en las escaleras mec芍nicas del metro inundadas, haciendo gala de unos impactantes efectos de luces que se colaban por los agujeros del techo y se reflejaban sobre los charcos en nuestro camino. Al subir a la calle, se ve nuestra primera visi車n de esta Nueva York en ruinas, tomada en parte por los Ceph, que ahora est芍n presentes a gran escala, con grandes naves y extra?as bestias bajo su control. Un detalle que pudimos saber es que los Ceph y los sicarios de Cell Corporation no van a ser las 迆nicas facciones disponibles, pero esa carta se la guarda el estudio para m芍s adelante. Las sensaciones son de conflicto total a gran escala y caos, lo que a buen seguro ofrecer芍 bastantes oportunidades para escenas y combates espectaculares en una Nueva York desolada e irreconocible. Estos primeros minutos nos permiten ven algunas de las bondades del motor y darnos una primera muestra de c車mo el escenario es lo suficientemente revolucionario como para olvidar cualquier tipo de similitud vista en la segunda parte. Saliendo del metro se puede apreciar el aut谷ntico caos a nuestro alrededor, con las calles inundadas de agua, las ruinas de los edificios cubiertos con vegetaci車n y un paraje salpicado de intensas sombras fruto de los 芍rboles y plantas presentes, proyectando sus siluetas en el suelo y todas las superficies gracias a la luz del atardecer nublado. Los efectos del agua son tremendamente convincentes y la composici車n visual de todo el escenario es t谷cnica y creativamente brillante, activando nuestro deseo de conocer un poco m芍s de d車nde estamos y ver hasta qu谷 punto podemos explorar. La intenci車n de CryTek es el de sacar todo el potencial de las consolas presentes para llevarlas a sus cotas m芍s altas, pero sin olvidarse del PC y darle a los juegadores de compatible instrumentos con los que aprovechar sus equipos -por ejemplo, Crysis va a ofrecer muchas m芍s alternativas en cosas como AA, que en Crysis 2 estaban demasiado limitadas, algo que deber赤a ayudar en gran medida a conseguir una gran calidad de imagen-.
Nuestro corto paseo entre tiros acaba en plena noche, mientras somos absorbidos por una monumental tormenta cuyos rayos rasgan la noche y crean una sensaci車n aumentada de tensi車n. Despu谷s de callejear un poco entre escombros y vegetaci車n frondosa alcanzamos nuestro objetivo, una central el谷ctrica en la que nos encontraremos de frente con un alien que se nos echa encima nada m芍s vernos, terminando con ello la demostraci車n. Desde Crytek reconocen que el juego no ofrecer芍 tantos elementos destrozables como el primer juego, pero se pretende conseguir el juego t谷cnicamente m芍s avanzando de esta agonizante generaci車n y por tanto de la historia, poni谷ndolo todo en el asador y hasta el 迆ltimo truco en asegurarse de que los gr芍ficos impresionen e impacten desde el primer momento. El director tambi谷n nos habl車 un poco de las biozonas y de que se va a tratar de alcanzar un equilibrio entre la acci車n horizontal y la vertical, asegurando que el escenario sea completo, variado, con pisos y cre赤ble, con alternancia entre zonas m芍s lineales y otras totalmente abiertas. No hay sensaci車n de pasillo. Uno de los elementos que se est芍 utilizando de forma insistente durante esta promoci車n inicial del proyecto es el uso del arco , algo que aparece de forma prominente incluso en la portada preliminar. Buscando algo de originalidad y sabor propio, se ha equipado a Prophet con un arco especial con m迆ltiples posibilidades que ser芍 una de las armas principales del protagonista. El arma ha sido dise?ada siguiendo los principios y los materiales del nanotraje, por lo que su poder y capacidades sobrepasan en mucho a las de cualquier arco convencional. Es alta tecnolog赤a capaz de gestionar interfaces con nuevas habilidades. Adem芍s, se contar芍 con una buena variedad de flechas especiales adem芍s de las normales, por lo que a buen seguro que habr芍 proyectiles explosivos, perseguidores y otras variaciones. Quiz芍s se quiere enfatizar la idea de que el protagonista est芍 solo en un territorio hostil, un aut谷ntico cazador furtivo en medio de la jungla urbana que tiene que contar con armas poderosas pero sigilosas para evitar llamar demasiado la atenci車n. El impacto del arco queda remachado gracias a una previsible killcam , que nos permitir芍 disfrutar en c芍mara lenta de la trayectoria de nuestra fecha hasta su objetivo, algo digno de verse y uno de los momentos m芍s interesantes de la demo, de los que arrancan aplausos de los asistentes.
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Pero el arco, aunque protagonista, no ser芍 ni mucho menos el 迆nico arma disponible. Se van a incorporar elementos mucho menos sutiles en forma de torretas defensivas capaces de disparar autom芍ticamente, o incluso la posibilidad de usar las extra?as armas alien赤genas , de forma que el arsenal ser芍 mayor y m芍s variado, con m迆ltiples posibilidades dependiendo del estilo de juego, pistolas de balas l芍se r, metralletas de chorro continuo , etc. Eso va en consonancia con la presencia de un mayor y m芍s heterog谷neo ej谷rcito de enemigos, entre los que se quiere incluir m芍s unidades de 谷lite, soldados con habilidades distintivas como el uso de poderosos lanzallamas capaz de quemar el escenario, 谷picos enfrentamientos con jefes, o encuentros sorpresa que no tienen por qu谷 ser del todo hostiles. Peque?os detalles como las impecables animaciones vislumbradas por c車mo Prophet coge las armas y las recarga, hacen pensar que Crytek tiene una buena direcci車n en c車mo conseguir una tercera parte espectacular. Tambi谷n hubo tiempo para conocer m芍s sobre las nuevas habilidades del nanotraje , que al parecer ha sido mejorado en estos a?os. La habilidad que m芍s llam車 la atenci車n es la de hackeo , que permitir芍 poner a una torreta enemiga o a alg迆n rival directamente a nuestro favor y hacer que dispare a nuestros adversarios, la clase de habilidad t芍ctica que empieza a imperar en los FPS de corte fant芍stico y que a?ade una bienvenida variedad frente al mero uso de las armas. Los poderes habituales del nanotraje como camuflaje o armadura mejorada regresan, pero se han hecho algunos ajustes como volver a separar Poder de Velocidad , un cambio de Crysis 2 que al parecer no acab車 de convencer a los dise?adores del tercero. Los segundos de c芍mara lenta han vuelto a hacer aparici車n, un truco muy cinematogr芍fico que adem芍s nos sacar芍 de situaciones extremas. Todav赤a est芍 por ver el abanico completo de habilidades y armas que estar芍n disponibles, pero la premisa parece ser claramente ※m芍s y mejor§. En esta primera demo no se han centrado en mostrar arsenal, sino m芍s bien en llevarnos hasta la sobrecogedora Liberty Dome.
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Con su fecha ya fijada, queda un a?o para conocer m芍s sobre un proyecto del que ya se ha adelantado que no ser芍 el final de la saga -?Crysis en la nueva generaci車n? por descontado-. En el primero se tuvo que hacer un duro trabajo de conversi車n desde un desarrollo exclusivo de PC a otro multiplataforma, lo que a buen seguro tuvo su coste en tiempo y esfuerzo. Pero con esa base ya asentada y conociendo la tradici車n de excelencia t谷cnica del equipo alem芍n, hay fundadas esperanzas de que logren construir sobre la base asentada y consigan algo que sorprenda incluso en este peri車do de ocaso de los actuales sistemas, que a veces ofrecen la sensaci車n de que ya no son capaces de ense?arnos nada nuevo en lo puramente gr芍fico. El regreso a un dise?o m芍s sandbox y de niveles abiertos, la mayor variedad de armas y rivales e incluso las posibilidades del arco, hacen que haya suficientes novedades como para no pensar en que vaya a pecar de continuista frente a la segunda parte. La atm車sfera tambi谷n parece ser radicalmente distinta. Es una gran oportunidad para ver hasta qu谷 punto puede Crytek hace evolucionar su f車rmula de FPS, y tambi谷n para comprobar si realmente pueden explorar nuevos l赤mites t谷cnicos en las consolas HD a la vez que aprovechan m芍s y mejor las posibilidades de un n迆mero creciente de PCs que ya est芍n te車ricamente en una nueva generaci車n por el rendimiento de sus CPUs y GPUs. Quiz芍s sea mucho pedir, pero lo visto hace pensar en que Crytek va a intentarlo al menos.